Qué ver en Órgiva, Granada

Visitamos y te contamos qué ver en Órgiva, la capital de la Alpujarra. Situada en el valle del río Guadalfe nos da la bienvenida al Parque Nacional de Sierra Nevada.

El último pueblo que visitamos en nuestra ruta por la Alpujarra Granadina, fue Órgiva, localidad considerada la Capital de la Alpujarra.

La verdad es que, como ya fuimos tarde y nos costó Dios y ayuda aparcar, poco pudimos ver de este pueblo grande, que es de las pocas localidades de la Alpujarra con vida propia y notable actividad comercial.

Por lo poco que vimos, Órgiva nos dejó con ganas de más. Quizás, como otras localidades de la Alpujarra merece una mañana o un día entero de turismo, per por desgracia, cuando viajamos uno de nuestros tesoros finitos es el tiempo.

Qué ver en Órgiva - Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación
Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación

Aunque si tenéis que elegir, creemos que es mejor destinar vuestro tiempo a pueblos con más encanto como Pampaneira, Bubión, Capileira o incluso Soportújar, hoy os dejamos con algunos lugares qué ver en Órgiva, que probablemente, no os defraudaran:

1.La Plaza de la Alpujarra

La Plaza de la Alpujarra, situada en pleno centro de la localida, es un bonito enclave que rinde homenaje a todos los pueblos de la Alpujarra.

Bajo 2 construcciones que emulan a los tinaos típicos de la arquitectura alpujarreña, encontramos un mural de cerámica para todos y cada uno de los pueblos que conforman la Alpujarra.

Órgiva, capital de la Alpujarra
Órgiva

2. El mercado de Órgiva

Los jueves por la mañana, en la Plaza de la Alpujarra y sus alrededores se celebra un curioso mercadillo con todo tipo de feriantes y comerciantes.

Aunque no lo hemos visto en primera persona, ya que es difícil estar allí de turismo un día entre semana, en este mercado podemos encontrar desde los típicos puestos de verduras y hortalizas, hippies vendiendo bisutería hasta monjes budistas de O Sel Ling, del que os hablamos a visitar Soportujar.

3. Ayuntamiento de Órgiva, la Casa Palacio de los Condes de Sástago

Uno de los grandes monumentos históricos que nos aguardan en Órgiva es la Casa Palacio de los Condes de Sástago.

Este edificio fue construido , entre finales del siglo XVI y principios del XVII, sobre una antigua torre de alquería de origen musulmán. Es obra Álvaro Luís Fernández de Córdova, nieto del Gran Capitán, personaje clave en la historia, cuya familia la habitó hasta finales del siglo XVIII.

Casa Palacio de los Condes de Sástago
Casa Palacio de los Condes de Sástago

El elemento más destacable de esta casa-palacio es su  torreón de 15 metros de altura, de origen árabe.

Gonzalo Fernández de Córdova, el Gran Capitán, fue un militar que sirvió en primera persona a los Reyes Católicos. Fue figura clave en la reconquista y, entre otras diplomacias, se encargó de negociar con el rey Boabdil la rendición de Granada.

Hoy en día la Casa Palacio de los Condes de Sástago es la sede del Ayuntamiento de Órgiva.

4. La Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación

A escasos metros del ayuntamiento encontramos el que es para muchos el mayor imprescindible qué ver en Órgiva: la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación.

La estructura del templo actual es de finales del siglo XVI. Su estilo es eminentemente renacentista y destacan sus dos torres gemelas, que son todo un símbolo de Órgiva y la Alpujarra.

Su sencillez exterior destaca con el suntuoso barroco del interior. En su altar mayor destaca ante todo la talla del Santo Cristo de la Expiración.

Hay muchas cosas desconocidas hoy en día del origen de esta iglesia. En una de sus inscripciones se hace referencia al año 1045, e incluso se cree que en época de dominio musulmán aquí había un pequeño santuario cristiano.

Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación
Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación

5. Ermita de San Sebastián en el Barrio Alto de Órgiva

Alejándonos del centro, en el barrio alto de Órgiva, encontramos la pequeña Ermita de San Sebastián, antigua capilla del siglo XVI que fue construida para venerar a San Sebastián, patrono de la localidad.

Esta ermita, fue reconstruida a mediados del siglo pasado, ya que durante la Guerra Civil Española fue destruida en casi su totalidad. De la antiquísima fortificación visigoda que había en el lugar, hoy en día ni tan solo quedan los recuerdos.

El Barro Alto de Órgiva es la zona con más encanto de la localidad, ya que en cierta manera tiene un aire a los pueblos que nos encontraremos subiendo la Alpujarra.

6. Archivo Museo Ruiz de Almodóvar

Uno de los museos que podemos visitar en Órgiva es el Archivo Museo Ruiz de Almodóvar.

En este Centro Cultural privado , se exponen principalmente obras del pintor granadino José Ruiz de Almodóvar, aunque también podemos ver obras de otras pintores contemporáneos e incluso salas dedicadas a la Alpujarra y su historia.

7. El Busto de Cervantes y el Aula Cervantina

Una obra bastante reciente qué ver en Órgiva es la escultura del Busto de Cervantes, del el escultor José Vera Ruiz.

Junto a ella encontramos la entrada de la Biblioteca Municipal, en la que destaca la denominada Aula Cervantina en la que encontramos ejemplares de ediciones del Quijote en más de 80 idiomas.

Busto Quijote Órgiva
Busto Quijote Órgiva

8. Senderismo cerca de Órgiva

Parte del municipio de Órgiva está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Cómo os podeis imaginar el lugar es idílico para salir a descubrir naturaleza en estado puro.

Una de las rutas más populares es La Ruta de los Olivos, recorrido circular de unos 7 kilómetros que llegas hasta el Puente de los Siete Ojos

Por Órgiva también pasa el Sendero de la Alpujarra, itinerario de 13 etapas que recorre hasta 144 kilómetros de la Alpujarra. El primer tramo de este sendero (7,1 km) es Lanjarón – Órgiva.

Puente de los 7 ojos
Puente de los 7 ojos

9. El Molino de Benizalte

El Molino de Benizalte, uno de los edificios históricos más relevantes qué ver en Órgiva.

Este está situado a unos dos kilómetros del casco urbano, en una antigua aldea que antaño era un lugar control de personas y mercancías.

Esta antigua almazara del siglo XVII empezó a ser restaurada en los últimos años.

10. Castillejo de Órgiva

El Castillejo de Órgiva es una antigua fortaleza musulmana situado en lo alto de una colina, a 900 metros de altitud. Es una ruta exigente pero el destino es interesante.

Castillejo de Órgiva
Castillejo de Órgiva

Mapa lugares qué ver en Órgiva

Como intentamos hacer siempre os dejamos con el mapa de los lugares qué ver en Órgiva, que os hemos preparado. También os intentamos localizar alguna propuesta de alojamiento interesante.

Dónde dormir en Órgiva

Aunque Órgiva es junto a Lanjarón la localidad más grande de la Alpujarra, al ser algo menos turística que otras poblaciones, su oferta de alojamientos es algo inferior incluso a la de pueblos 10 veces más pequeñas que esta.

No obstante, en Booking, por ejemplo, tenemos más de 40 propuestas de alojamiento.

De estos, el hotel mejor valorado es el Hotel Taray Órgiva, que está a las afueras del pueblo pero nos ofrece piscina al aire libre de temporada y aparcamiento privado gratuito.

Si preferimos dormir cerca del centro de Órgiva, una opción sencilla y barata es la Posada Alpujarra Sol. o Casa Jazmin.

Estatuas Órgiva
Estatuas Órgiva

Actividades en Órgiva y la Alpujarra

Si tenemos pensado pasar varios días en esta zona, aparte de visitar pueblos bonitos, tenemos la opción de realizar actividades muy diversas.

Desde paseos a caballo, tours en todoterreno, senderismo, excursiones a la playa y incluso visitar un museo del jamón.

Qué ver cerca de Órgiva

Órgiva es uno de los primeros pueblos que nos encontramos al llegar a la Alpujarra granadina viniendo desde Granada Capital, que se encuentra justo a una hora de esta localidad.

Tras pasar Lanjarón, camino al Barranco de Porqueira encontramos un pequeño desvió desde el que es fácil divisar las torres de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación.

En nuestro caso, decidimos pasamos de largo y visitar Órgiva a la vuelta, ya que nuestro plan inicial contemplaba visitar Soportújar, Pampaneira, Capileria y Bubión.

Resto de localidades del municipio de Órgiva

Para ser puristas, el municipio de Órgiva, aparte de la capital, está formado por las pequeñas localidades de: Bayacas, Tablones, Agustines y Tijola, Alcazar, Olias, Fregenite, Bargís, Las Barreras.

La verdad es que no los conocemos, pero por lo que hemos visto por Internet son pequeños núcleos de población, que rodea la capital. Por ejemplo Olías, solo tiene 3 habitantes hoy en día.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Órgiva, Granada. Os animamos a seguir leyendo más sobre Andalucía, Granada y la Alpujarra en nuestro blog.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.