Qué ver en León y sus alrededores

,

Te contamos qué ver en León, 15 lugares imprescindibles para visitar en León y sus alrededores ya vayas 1, 2 o 3 días la ciudad.

León, es una espectacular ciudad de origen romana a la que Dani le guarda especial cariño ya que fue la ciudad en la que se casaron sus padres ya hace mucho tiempo y además tiene bastante familia viviendo allí.

Con algo más de 125.000 habitantes esta ciudad llena de historia cuenta con muchas cosas y actividades para ver y hacer que complementan a su famoso y concurrido centro histórico.

Qué ver en León, sus 15 imprescindibles

Naturalmente cada viaje es único y el tiempo que nos lleva visitar y conocer todos los sitios que quisiéramos siempre es un poco más que el que llevamos planeado, pero de entrada vale la pena buscar un lugar donde dejar el coche en León, bajarse y recorrer estas paradas que proponemos aquí para disfrutar de la riqueza histórica y cultural de esta ciudad.

Si buscamos un listado de imprescindibles para ver en León os podríamos indicar:

  1. Catedral de León, la joya de la ciudad y un imprescindible si viajamos por la zona
  2. La Plaza de la Regla y la Calle Ancha
  3. Casa Botines
  4. Iglesia de San Marcelo
  5. Palacio de los Guzmanes
  6. Hostal o Antiguo convento de San Marcos
  7. Basílica de San Isidro o Real Colegiata
  8. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)
  9. Plaza Mayor
  10. Las murallas de León
  11. Plaza de Santa María del Camino (conocida como Plaza del Grano)
  12. Barrio Humedo, lugar ideal para ir de tapas por la ciudad, situado cerca de la Catedral, barrio antiguo, está plagada de bares, pubs y terrazas, incluso existe un bar al que se entra desde otro bar.
  13. Monasterio de San Pedro de Eslonza, situado en Santa Olaja de Eslonza a unos 20 kilómetros de León.
  14. Parque de la Candamia, situado en las inmediaciones de la ciudad y del que se dice que “tiene algo de mito y de leyenda, de clave sagrada y de ropajes poéticos…”
  15. Como último punto, y algo más alejado, concretamente a 142km de León encontramos Las Médulas que es un formidable entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana ideal para hacer una escapada de fin de semana desde León.

León, ruta arquitectónica

En esta oportunidad haremos una ruta meramente arquitectónica, dejando por fuera los lugares donde comer o donde tomarse una caña con tapas, así que empecemos, cómo no, por la Catedral: 1.800 metros cuadrados de arquitectura plenamente gótica con mucha influencia francesa. Los vitrales que verás son el resultado de la llamada “desmaterialización” del arte gótico, que consistió en reducir los muros a la más mínima expresión y reemplazarlos por vitrales para aprovechar la luz. Desde lo alto de la Catedral podrás ver una escultura de la Virgen Blanca y gárgolas custodiando el edificio. La Catedral de León también es conocida como Pulchra leonina (o la Bella Leonesa) y está en pleno Camino de Santiago.

En la Plaza de la Catedral, conocida como la Plaza de la Regla no podemos dejar pasar la ocasión de hacernos algunas fotos con las enormes letras de bronce con el nombre de la ciudad LEÓN, para llega a la Catedra, dependiendo de la hora del día que sea podemos ir paseando por la Calle Ancha y pararnos a comer o tomar algún aperitivo en alguno de los múltiples bares y restaurantes que hay.

Catedral de León
Que ver en León: Catedral de Leon

Seguimos con el Hostal de San Marcos, un imponente edificio que data del siglo XVI que fue en su momento sede de los Caballeros de Santiago. También fue hospital de peregrinos, monasterio, escuela de veterinaria e incluso sirvió como cárcel a donde fue a parar Francisco de Quevedo durante el reinado de Felipe IV, acusado de espía. Durante la Guerra Civil también sirvió como prisión para los republicanos. El Hostal San Marcos es sin duda un edificio donde se respira historia y en el que cada rincón tiene algo que contarnos. Actualmente es un parador nacional 5 estrellas colindante tanto al Museo de León como a la Iglesia,

La huella de Gaudí en León

El arquitecto catalán y padre del modernismo, dejó su huella en León, específicamente en la Casa de Botines, también conocida como Casa Fernández y Andrés. Lleva ese nombre por el apellido de uno de sus dueños, un catalán llamado Juan Homs y Botines, afincado en León al momento de encargarle la obra al arquitecto. Este edificio hace parte de la fase neogótica de Gaudí y es una de las tres obras que construyó fuera de Cataluña, junto al Palacio Episcopal de Astorga (igualmente en León) y El Capricho (en Comillas, Cantabria). Fue concebido por Gaudí entre 1891 y 1892 como sede de un almacén y como residencia particular, aunque actualmente acoja el Museo Gaudí Casa Botines. Justo enfrente también podemos encontrar otro de los edificios carismáticos de León como es la Iglesia de San Marcelo.

Terminamos nuestro recorrido en la Basílica de San Isidro, conocida como la Capilla Sixtina de León por los frescos que exhibe en el techo, todas de iconografía romántica. Este edificio se empezó a construir en el siglo XI. En su interior tiene como curiosidad un panteón con capiteles originales que acoge los restos de los reyes leoneses.

Y ya para acabar el recorrido no nos podemos dejar las murallas de León, que son una de las más antiguas de España y todavía podemos ver en pie diversos tramos que nos separan el casco antiguo de la ciudad de la parte más moderna.

Como queda evidenciado, León es toda una joya emplazada en el norte de España, que respira historia y que da cuenta de cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy como país. Este recorrido arquitectónico es, en cierta forma, un recorrido artístico aunque no hayamos mencionado los museos de la ciudad (que los hay, como el MUSAC), ni hayamos sugerido galerías de arte moderno. León es una ciudad que vale la pena conocer y recorrer más de una vez, con decenas de lugares que ver y vivir, así que tenla en cuenta cuando decidas organizar tu próximo viaje.  Si tienes pensado estar pocas horas en León esta ruta puede ser una buena idea si te preguntas “Qué ver en León en un día

Tenéis esta y más información en la web oficial de Turismo León

Musac León
Musac León

¿Cuándo visitar León?

León es una ciudad que tiene vida durante todo el año, esto sí, si no eres amante del frío en los meses de invierno las temperaturas suelen ser bastante bajas. Aunque no es una ciudad con mucho turista en los meses de julio y agosto debido a que es lugar de paso del camino de Santiago entre otras festividades.

A nivel de clima los meses de primavera e incluso verano son los mejores para visitar la ciudad, aunque mayo y octubre son por estadística los meses más lluviosos. De todos modos vayamos cuando vayamos tendremos muchas cosas qué ver y hacer en León.

Dónde dormir el León

Aunque nosotros tenemos familia allí si buscáis algún buen sitio para dormir os dejamos algunas referencias de hoteles que están bien situados y se pueden adaptar a cualquier situación.

Todos los enlaces son a Hoteles en Booking y son hoteles a los que nosotros iríamos por situación, precio y calidad si tuviéramos que alojarnos en León. Si se hace alguna reserva a través de alguno de estos enlaces nos ayudareis a mantener el blog y a vosotros no os costará de más.

Hospedería Monástica en León
Hospedería Monástica en León

Esperamos que os haya sido interesante y útil este post sobre Qué ver en León, intentaremos en próximas fechas contaros más sobre esta y otras ciudades de España.

Webs y herramientas que te ayudarán a viajar

Los mejores tours y excursiones (ver)

Freetour en España y Europa (ver)

Las mejores ofertas de vuelos (ver)

Los mejores hoteles con buenos precios y valoraciones (ver)

Seguro de viajes con un 20% de descuento, viaja tranquilo a cualquier lugar del mundo con Intermundial

Nuestro blog utiliza enlaces de afiliados, es decir, si se hace alguna reserva a través de nuestro link nosotros tenemos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. A vosotros no os cuesta más e incluso en algunas cosas, como los seguros de viaje, tenemos descuentos extra.

Descubre qué ver y hacer en las ciudades más bonitas de España

Te descubrimos algunas de las ciudades más bonitas de España. Al estar nosotros cerca de Barcelona, os dejamos también con algunos de los pueblos más bonitos de Catalunya.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.