Descubre los 13 imprescindibles qué ver en Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa y de todo el País Vasco.
Tras pasar un día de intenso turismo en San Sebastián, hoy cogemos el coche para visitar algunos pueblos bonitos de la costa de Guipúzcoa. Uno de los que no puede faltar en ninguna ruta por el País Vasco es Hondarribia.
En la desembocadura del río Bidasoa, casi tocando a Francia, se encuentra Hondarribia, pequeña ciudad de algo más de 17.000 habitantes.
Hondarribia es una localidad preciosa, con un encanto especial y podemos decir, que dividida en dos partes, a cada cuál más interesante, la zona de ría y su casco antiguo.
Visita guiada o free tour en Hondarribia
Una de las mejores formas de conocer esta localidad es con una visita guiada. Aunque no estamos ante una ciudad muy grande, más bien todo lo contrario, tiene un gran patrimonio y una gran historia detrás.
Aquí tenéis la contratar la que organiza la propio Oficina de Turismo de Hondarribia, o reservar online una visita guiada, ya sea en la modalidad free tour o la modalidad de toda la vida.
- Visita guiada Hondarribia de 2 horas y media, 18€
- Tour privado por Hondarribia, para quienes viajan en grupo
- Free Tour por Hondarribia con la guía Junkal
Qué ver en el casco antiguo de Hondarribia
Ahora sí, ya sea con guía o por libre, entramos a comentar los lugares imprescindibles qué ver en Hondarribia.
Antes de visitar Hondarribia, nos habíamos fijado más en lo que es la zona de casitas y marinera (Portu Auzoa), que es lo que llama mucho la atención en redes sociales.
Pero la realidad, es que esta localidad tiene un patrimonio histórico y un casco antiguo realmente espectacular, que le da un plus especial a Hondarribia para convertirla en todo un imprescindible del País Vasco.
1. Murallas de Hondarribia y sus baluartes
Este patrimonio de Hondarribia estaba protegido por una imponente muralla, que rodeaba la totalidad del casco histórico.
El estado de conservación de esta muralla edificada entre los siglos XVI y XVII es bastante bueno.
Hoy en día, se conservan incluso cuatro de sus baluartes: el de San Nicolás, el de la Reina y los de San Felipe y de Santiago.
Muchos visitantes de Hondarribia aparcan en el exterior de la muralla y aprovechan para hacer un recorrido por el foso de la zona de extramuros.
2. Puerta de Santa María y la estatua del Hatxero
La Puerta de Santa María es una de las dos entradas de la antigua ciudad fortificada de Hondarribia. En ella encontramos una escultura, denominada el Hatxero, que como soldado que es, parece que proteja la ciudad.
Hay varios detalles que convierten esta entrada en uno de los primeros imprescindibles qué ver en Hondarribia. Uno de ellos es el escudo de la ciudad, de finales del siglo XVII, coronado por la virgen de Guadalupe.
3. Puerta de San Nicolás y su baluarte
Aunque nosotros entramos por la Puerta de Santa María, también nos podemos acercar hasta la Puerta de San Nicolás, la otra entrada a la ciudad fortificada de antaño.
De hecho, tenemos dos puertas de San Nicolás. La más antigua, perteneciente al recinto medieval, es un sencillo arco al final de la calle San Nicolás y otra más reciente del siglo XVI que tenía hasta un puente levadizo.
4. Kale Nagusia o Calle Mayor
Si tenemos que buscar un lugar destacable en un pueblo o ciudad del País Vasco, una cosa que nunca falla es buscar la Kale Nagusia, denominación en euskera de Calle Mayor.
La Kale Nagusia es de lo mejor que hemos visto en nuestros días de turismo por la zona. Se trata de una calle en cuesta, no muy ancha y con un suelo empedrado tan bonito como incómodo para ir con un bebé.
En ella destacan varios edificios singulares de Hondarribia como son:
- el Ayuntamiento o Casa Consistorial, de estilo barroco y construida en el siglo XVIII
- el Palacio de Casadevante
- el Palacio Zuloaga, también llamado casa de Torre Alta y de estilo barroco. Hoy en día alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico.
5. La Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano
Aunque también la ubicamos en la Kale Nagusia, a la altura del número 8 y encarada al Palacio Zuloaga, la Iglesia de Santa María de la Asunción, merece una mención destacada en los imprescindibles qué ver en Hondarribia.
Estamos ante un templo gótico del siglo XVI con añadidos renacentistas, dicen que en parte construida con rocas calizas del monte Jaizkibel. Años más tarde, en el siglo XVIII se añadió el campanario, obra de Francisco de Ibero.
6. Plaza de Armas
Si la Calle San Pedro es el eje de la vida turística de Hondarribia, la Plaza de Armas ha sido, de toda la vida, el espacio público principal de la antigua ciudad amurallada.
Aquí se han celebrado todo tipo de festejos populares, recepciones, proclamaciones reales y hasta corridas de toros.
En ella encontramos el Castillo de Carlos V y el Edificio de Arma, que es la actual sede de la oficina de turismo de Hondarribia.
7. Castillo de Carlos V
Un edificio imponente, por sus dimensiones y sobriedad es el Castillo de Carlos V. Su forma rectangular y sus amplios muros le dan un carácter monumental más que interesante.
Hoy en día en el encontramos el Parador de Hondarribia, lujoso hotel de la cadena Paradores de la que os hemos hablado en algunas ocasiones.
8. Otras calles y plazas bonitas del casco antiguo de Hondarribia
El casco antiguo de Hondarribia invita a pasear y a empaparse de sus calles y plazas, una tras otra. Algunas de las más destacas y visita casi obligada serían:
- Plaza del Obispo, una de las más antiguas de la ciudad. Aquí hay un par de bares y restaurantes interesantes, aparte de la Casa Palencia o la Casa-Palacio Etxebestenea, de origen medieval.
- Plaza de Gipuzkoa, colorida y moderna.
- Calle San Nikolas
- Calle Juan Laborda, en la que se ubica el Palacio de Eguiluz, conocido como la Casa de Juana la Loca.
- Calle Pampinot
Qué ver en Portu auzoa, barrio marinero de Hondarribia
Fuera de murallas encontramos Portu Auzoa, uno de los barrios más emblemáticos y turísticos de la ciudad.
Portua Auzoa o Barrio de la Marina, es el antiguo arrabal de la Magdalena, situado extramuros y tradicional barrio de pescadores.
9. San Pedro Kalea
Empezamos nuestro recorrido por Portu Auzoa y nos dirigimos a la Calle San Pedro (San Pedro Kalea) que es el centro neurálgico de la ciudad y una de las postales más conocidas de Hondarribia.
Se trata de una calle interior, paralela al mar, en la que destacan sus casas con coloridos balcones, pintados con tonos que recuerdan a los barcos pesqueros de la ciudad.
Aquí encontramos un amplio abanico de restaurantes, con muy buenas valoraciones. Lo difícil es conseguir sitio los días de temporada alta.
10. Santiago Kalea
La calle de Santiago, junto al arrabal de la Magdalena, es la primera calle de la que se tiene constancia en Hondarribia.
Por ella, y de ahí su nombre, pasaban los peregrinos camino a Santiago.
11. Cofradía de pescadores
Esta zona de Hondarribia es mágica y tiene un encanto especial, aunque no haya grandes edificios o monumentos.
Uno de los más destacables es el edificio de la Cofradía de pescadores. Es un edificio singular con un arco central sobre el que vemos una imagen de San Pedro.
La Cofradía de Mareantes de San Pedro data del año 1361 y tiene una historia más que interesante.
12. El antiguo muelle de Hondarribia, Kai Zaharra
El antiguo muelle de Hondarribia es un lugar de paso, que divide los dos grandes ensanches históricos de la ciudad. En él encontramos varado el último barco de madera de la flota local, el Mariñel.
13. Otras iglesias y ermitas en Hondarribia
Hondarribia tiene una arquitectura religiosa bastante extensa, aparte de la Iglesia de Santa María de la Asunción, destacando:
- Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en cuyo interior se venera a la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad y una de las ocho vírgenes negras de Gipuzkoa.
- Iglesia de la Marina o Iglesia de la Magdalena, construida en 1921 en sustitución de un antiguo templo situado en el arrabal de la Magdalena, es la iglesia de los pescadores de la ciudad. Si podemos visitar su interior, lo más destacable es un fresco del pintor Gaspar Montes Iturrioz.
- Parroquia de San Miguel de Garikoitz
- Iglesia de Capuchinos, antiguo convento de 1663
- Ermita de Saindua
- Ermita de Santa Egracia
- La Ermita de Santa Bárbara: situada en el monte Jaizkíbel.
- Ermita de Santiago, situada en la primera etapa del Camino de Santiago por la Costa declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2015
Dónde comer en Hondarribia
En Hondarribia se come brutal, como en casi todo el País Vasco. En el barrio marinero hay un amplio abanico de opciones, las cuales se llenan los días de temporada alta.
Os hemos dejado un post completo con 9 restaurantes dónde comer en Hondarribia y sus platos típicos.
En nuestro caso comimos en el Bar Ondarribi y nos encantó. Esta en San Pedro Kalea, el lugar más turístico, pero la comida a base de tapas muy, pero que muy buena.
Nosotros fuimos temprano, sobre las 13:00 al ir con Eric, y quedaban pocas mesas libres. Sobre las 13:30 ya era habitual esperar de 15 a 30 minutos para poder comer en este lugar. Por lo que vimos las colas son habituales a partir de estas horas.
Dónde dormir en Hondarribia
En nuestro caso pasamos 4 noches en San Sebastián en el Hotel Londres, uno de los iconos de la capital guipuzcoana. Al estar a solo 20 minutos de Hondarribia es muy habitual pasar noche en San Sebastián y hacer una excursión de un día o una mañana a Hondarribia.
No obstante, si queremos pasar unos días durmiendo en Hondarribia tenemos muy buenas opciones.
Por lo que hemos visto hay varios hoteles, con excelentes valoraciones y con ofertas bastante diversas:
- Parador de Hondarribia, el más emblemático. Situado en un edificio histórico. Opción con encanto.
- Hotel Jaizkibel, una opción para los amantes de lo moderno.
- Hotel Onyarbi, excelente relación calidad precio.
- Villa Magalean Hotel & Spa, el hotel mejor valorado de Hondarribia
Mapa imprescindibles qué ver en Hondarribia
Como siempre intentamos hacer os dejamos con nuestro mapa con los imprescindibles qué ver en Hondarribia.
Qué ver cerca de Hondarribia
Esta zona de costa de Guipúzcoa es extremadamente bonita y lleno de pequeños pueblos con encanto. Algunos de las localidades cercanas a Hondarribia que podemos visitar serían:
- Hendaya, ya en Francia. Situada al otro lado de la ría. A 8 km en coche
- Pasajes a 20 km
- San Sebastián, la capital a 22 km
- Zarautz a 41 km
- Tolosa a 43 km
- Getaria a 45 km
- Zumaia a 54 km
Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en Hondarribia, Guipúzcoa. Os animamos a seguir leyendo más sobre esta provincia y el País Vasco en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar