Te descubrimos el Valle del Chianti, una de las zonas más bonitas de la Toscana Italiana. Sus pueblos y lugares qué visitar.
Si estamos de ruta por la Toscana, o estamos alojados en Florencia y queremos conocer mejor esta región, el Valle del Chianti es uno de sus imprescindibles.
Ubicado entre Siena y Florencia, en lo que seria en corazón de La Toscana, estamos ante una de las zonas más turísticas de la región junto a su vecino, el Valle del Orcia.
El éxito turístico del Valle del Chianti se radica en varios factores, destacando sus paisajes, que seguro que hemos visto en películas, el buen vino y sus pequeño pero encantadores pueblos de postal.
Hoy os animamos a repasar con nosotros qué ver en el Valle del Chianti, con un más que interesante recorrido por sus pueblos más pintorescos.
Cómo visitar el Valle del Chianti y la Toscana
Antes de nada, os dejamos con algunas indicaciones para visitar en Valle de Chianti y la Toscana en general.
Si queremos disfrutar del encanto de la zona, lo mejor es hacer un recorrido en coche de 5 a 7 días, con paradas sin mucho estrés en algunos de los pueblos que os hablamos a continuación. Tenéis más opciones en el post Los 16 pueblos más bonitos de La Toscana que os dejamos hace unos días.
Este plan, nos permitiría durante una jornadas el vivir la experiencia de Diane Lane en Bajo el Sol de la Toscana, una película que seguro que ha marcado a mucha gente de nuestra generación.
Si vamos algo más justos de tiempo, o no tenemos intención de alquilar coche, otra opción es hacer una excursión a la Toscana, ya sea desde Florencia, Pisa o Siena.
La que nosotros hicimos, y que os explicamos en detalle fue la Excursión a Pisa, Siena y San Gimignano desde Florencia, con degustación de vinos en una bodega del Valle del Chianti.
Otra opción, si estamos en Florencia, es realizar algunas excursiones de un día por pueblos de la Toscana. Algunos ejemplos son:
- Siena, San Gimignano y Pisa con almuerzo, que es la hicimos nosotros
- Excursión a Asís y Cortona desde Florencia
1. San Gimignano
Conocido por sus torres que destacan en el horizonte, es uno de los destinos más populares de la Toscana.
San Gimignano, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990 y es conocida como la “Manhattan de la Edad Media”, precisamente por su número de torres antiguas. De hecho, en su época de esplendor había 72 torres, mientras que en la actualidad hay 13.
2. Greve
Greve es el único municipio de la provincia de Florencia que se encuentra íntegramente en la región del Chianti. Es un lugar realmente evocador que os recomendamos visitar.
El corazón del pueblo es la Piazza Matteotti, con su inusual forma triangular, rodeada de logias arqueadas, tiendas y tabernas para sumergirse en las tradiciones locales.
En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Giovanni da Verrazzano, el famoso explorador que nació aquí, en Greve, y descubrió la bahía de la actual Nueva York y la mayor parte de la costa este de Estados Unidos. De hecho, Nueva York tiene un famoso puente, suspendido entre Brooklyn y Staten Island, que lleva su nombre desde 1964.
En la plaza también se encuentra la iglesia de Santa Croce, que contiene importantes obras de arte, entre ellas un tríptico de Bicci di Lorenzo que representa a la Virgen con el Niño y los santos. Además, el Museo del Vino ilustra la historia del Chianti DOCG, que siempre se ha producido en esta zona.
3. Castelnuovo Berardenga
Castelnuovo Berardenga caracteriza la parte sur de la región del Chianti y es un lugar maravilloso para pasar un día en la naturaleza virgen. Si os interesan en los temas históricos o culturales, aquí hay varias iglesias interesantes para visitar, que datan del siglo XVII.
También tenemos en la zona la aldea de San Gusmè, que es un pueblo fortificado de forma circular, cerrado por murallas, que todavía existen en parte. Una característica especial de San Gusmè es la estatua dedicada a Luca Cava, cuyo objetivo es indicar a la gente dónde recoger el abono para los jardines.
4. Montefioralle
Montefioralle es un pequeño pueblo situado justo encima de Greve in Chianti. Tiene su origen en la fortaleza, alrededor de la cual se construyeron las casas y las calles del pueblo, así como la iglesia. Alrededor de las casas hay una fortificación elíptica, muy bien conservada.
Las comidas tradicionales de la zona, aparte del Chianti Classico, por supuesto, son los embutidos artesanales y el famoso filete florentino, servido con las clásicas judías blancas, así como las galletas cantucci y el Vin Santo local.
Un acontecimiento especial en la zona es la “Festa delle Frittelle” en marzo, cuando se sirven en una pequeña plaza las crepes que las amas de casa solían cocinar en las casas de campo.
4. Barberino Val d’Elsa
Pueblo fortificado situado a medio camino entre Florencia y Siena, en la parte noroeste de la región del Chianti. Gracias a su posición a lo largo de una importante vía de comunicación, se convirtió en uno de los principales centros de la campiña florentina.
5. San Casciano
Viniendo desde el norte, este es el primer municipio del Chianti que se encuentra. Es un territorio formado por pequeñas aldeas, iglesias parroquiales y caseríos para explorar. En el pueblo se pueden admirar los restos de las murallas y las torres medievales.
Allí vivió Niccolò Macchiavelli, quien se refugió en la “Casa di Sant’Andrea in Percussina” tras ser exiliado de Florencia en 1512.
7. Radda
Es la ciudad más encantadora de la zona del Chianti Senese. La ciudad atrae a los visitantes con una serie de palacios patricios, resultado de la renovación de antiguas guarniciones militares.
Los etruscos también pasaron por esta ciudad, con testimonios como el “Túmulo de Montecalvario”, formado por cuatro tumbas dispuestas en los cuatro puntos cardinales.
Cabe destacar la Pieve di Sant’Agnese in Chianti, situada en la reserva natural del mismo nombre, que fue parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se conserva la base del poderoso campanario, que en su día fue una torre de defensa.
No hay que perderse el Museo Arqueológico del Chianti de Siena, que cuenta la historia del Chianti a través de materiales y datos arqueológicos recogidos en los cuatro municipios de la parte sienesa: Castellina, Gaiole, Radda y Castelnuovo Berardenga.
8. Tavarnelle Val di Pesa
Aldea de Barberino Tavarnelle, su territorio está parcialmente incluido en la zona del Chianti Classico y parcialmente en la subzona de Colli Fiorentini.
Sus tierras se dedican íntegramente a la agricultura y la viticultura, que son los fuertes cimientos de su economía. Merece la pena visitar aquí la Pieve di San Pietro in Bossolo, una iglesia románica con obras romanas y bizantinas.
9. Monteriggioni
También en este maravilloso pueblo encontramos una muralla que abraza todo el pueblo. Fue construida con fines defensivos, ya que tiene una posición estratégica para controlar el territorio de la Valdelsa. Además, cuenta con catorce imponentes torres que destacan sobre el cielo.
El punto de mayor interés es el Castillo de Monteriggioni, fundado en el año 200 por la República de Siena.
10. Gaiole
Esta población de Chianti Toscana está rodeada de colinas escarpadas y valles estrechos, la zona está formada principalmente por bosques con robles, viñedos y olivares.
Gaiole siempre ha desempeñado un papel importante como “ciudad mercado” para las ciudades vecinas. Cuenta con una plaza de forma triangular, donde se organizan numerosos eventos culturales relacionados con la tradición del vino.
Aquí se encuentra una hermosa iglesia románica llamada Pieve di Spaltenna, lugar encantador que definitivamente merece ser visitado.
También encontramos el castillo de Brolio, cerca de Gaiole, que representaba un poderoso y fuerte punto defensivo, gracias a su posición con una vista estratégica sobre Siena.
Los mejores vinos del Valle de Chianti
El vino es, sin duda, uno de los productos más típicos de esta región de Toscana. Es de tan alta calidad y excelencia que es reconocido, apreciado y exportado en todo el mundo.
Es por ello que cuando se habla de vino toscano, el pensamiento inmediatamente vuela al Chianti, por ser una de las zonas de producción más reconocidas por su tradición y la calidad de sus vinos.
Si os gusta el vino, esta región toscana te da la oportunidad de degustar prestigiosas etiquetas y grandes cosechas, a menudo combinadas con otras especialidades locales.
Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en el Valle del Chianti. Os animamos a seguir leyendo más de Italia y La Toscana en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Descubre más de La Toscana en nuestro blog de viajes
El Chianti es una de las regiones por las que pasamos en nuestro viaje de 9 días por Florencia y Cinque Terre, nuestra ruta por Italia.
Si estáis interesados en esta zona de Italia os dejamos con algunos de nuestros posts mejor valorados: