12 imprescindibles Qué ver en Coímbra, Portugal

Descubre qué ver en Coímbra, ciudad de Portugal a medio camino de Lisboa y Oporto. Recorrido por sus imprescindibles para una visita de un día.

¿Te gusta viajar y estás buscando destino para tus próximos días libres? ¡Tenemos una recomendación para ti: Coímbra en Portugal, una de las mejores visitas cerca de Oporto que os recomendamos en su día.

Esta ciudad, situada al sur de Oporto, está catalogada como una de las más bonitas del país y es perfecta para disfrutar de una gastronomía exquisita, como el bacalao con nata o el pulpo al lagareiro, y de lugares dignos de visitar.

Qué ver en Coímbra - Universidad de Coimbra desde el rio
Universidad de Coimbra desde el rio

En este post te expondremos algunos de los sitios más impactantes qué ver en esta ciudad ribereña.

Realmente, nos ha costado mucho decidir cuáles son los rincones que queremos destacar por encima de otros, puesto que Coímbra tiene mucho que ofrecer. Sin embargo, esperamos que esta lista te ayude a no perderte los puntos más importantes de esta ciudad universitaria.

Visita guiada o Free Tour en Coimbra

Antes de nada, como en todas las ciudades o pueblos que tienen mucho patrimonio histórico, os recomendamos empezar vuestro recorrido con una visita guiada.

En unas 2 horas aproximadamente conoceremos de la mano de un guía experto varios de estos lugares qué ver en Coímbra, y aparte, sabremos algo más de su historia y secretos.

1. Universidad de Coímbra, el mayor imprescindible qué ver en Coímbra

Empezamos nuestro recorrido por los imprescindibles qué ver en Coímbra por su universidad. La Universidad de Coímbra es la más antigua de Portugal y está declarada como Patrimonio de la Humanidad desde 2013.

Merece la pena acceder a su interior para que puedas observar algunos espacios realmente sorprendentes, como la el Museo de la Ciencia o el Pazo de las Escuelas, donde se encuentra la biblioteca, la Capilla de San Miguel y el Palacio Real. 

Su privilegiada situación, en lo alto de la ciudad, te brindará unas maravillosas vistas sobre el citado río Mondego.

Qué ver en Coímbra - Pórtico de la Universidad de Coimbra
Universidad de Coimbra
Plaza de la Universidad de Coimbra
Universidad de Coimbra

2. Biblioteca Joanina

La Biblioteca Joanina es una biblioteca de la Universidad de Coímbra. Un tesoro en forma de lectura, con colecciones publicadas entre los siglos XV y XIX.

Se construyó en el XVIII con un estilo barroco espectacular y un exterior dominado por columnas jónicas y un escudo real. Los techos están pintados con claras alusiones a las artes y las ciencias.

El porqué del nombre Joanina es sencillo: por el rey que solicitó su edificación, Joao V el Magnánimo.

Biblioteca Joanina Coimbra
Biblioteca Joanina Coimbra

3. Catedral Vieja o Sel Velha de Coímbra

La catedral Vieja o Sel Velha está considerada uno de los monumentos románticos más lindos de todo Portugal y data del siglo XII. Como dato, tienes que saber que es la única superviviente de la Reconquista. Nuestro mejor consejo es que te tomes un tiempo prudencial en pasear tanto por el exterior como por el interior de esta iglesia, la cual realmente tiene forma de castillo.

Catedral Vieja de Coimbra
Catedral Vieja de Coimbra

4. Catedral Nueva de Coímbra

Por otro lado, encontramos la Catedral Nueva, aunque realmente lo de nueva no le pega mucho porque fue construida entre el siglo XVI y XVII.

Entremezcla varios estilos arquitectónicos entre los que predomina el barroco. De la Catedral Vieja se transportaron algunos elementos de valor, como retablos o una pila bautismal, para mayor seguridad.

Catedral Nueva De Coimbra
Catedral Nueva De Coimbra

5. Casco antiguo de la ciudad

Coímbra cuenta con mucha historia, y sus callejones y calles empinadas son perfectos para pasear sin rumbo fijo. No obstante, queremos citarte la popular Plaza del Comercio, la comercial Rua Ferreira Borges y la Plaza del 8 de mayo como imprescindibles en tu visita. Precisamente en esta plaza se encuentra el Monasterio de Santa Cruz donde podrás ver hasta tumbas reales.

Casco antiguo de Coimbra
Casco Antiguo de Coimbra

Sin duda, el centro es auténtico y está lleno de encanto. Cuando quieras hacer un parón en tu visita, acude a la Plaza de la República y verás que, además de encontrar muchos bares y restaurantes, podrás cargarte de energía positiva con el ambiente universitario que caracteriza a esta zona. Por supuesto, también tienes muchos establecimientos donde disfrutar de buenos fados.

6. Monasterio de Santa Cruz de Coimbra

Fundado por la orden de Santo Agostinho durante el reinado de Afonso Henriques, el lugar religioso se convirtió rápidamente en una escuela de formación de intelectuales y políticos; posteriormente, fue un centro cultural importantísimo en el reino.

Aunque se fundó en el siglo XII, el aspecto que tiene hoy día proviene del siglo XVI, concretamente de estilo Manuelino. Destaca su fachada y esculturas, azulejos barrocos, sacristías con pinturas sacras de varios siglos atrás, bóvedas de nervaduras, el Claustro del Silencio y el órgano, piezas únicas que vale la pena visitar.

Monasterio Sant Cruz Coimbra
Monasterio Sant Cruz Coimbra
Monasterio Sant Cruz Coimbra
Monasterio Santa Cruz Coimbra
Monasterio Santa Cruz Coimbra edificio adyacente
Monasterio Santa Cruz Coimbra edificio adyacente

7. Museo Nacional Machado de Castro

Arquitectura, cerámica, textiles, arqueología, mobiliario y metales preciosos son algunas de las riquezas que posee este enclave de la ciudad. Estas reflejan la riqueza del Renacimiento portugués y la iglesia católica en la época medieval.

Además de las piezas, el museo se compone de una rica arquitectura. No en vano fue declarado Monumento Nacional en la primera década del siglo XX. Por sus muros y paredes pasó el poder político, religioso y administrativo romano.

8. El río Mondego y su parque verde

El río Mondego es un elemento clave en esta ciudad y uno de los ríos más importantes del centro de Portugal.

Te animamos a ver un atardecer desde algún parque cercano, como el Parque Verde o el de Manuel Braga, para que compruebes lo bonito que es ver cómo se reflejan los rayos del sol en el agua.

Por otra parte, aunque hay muchos puentes para cruzar el río, te invitamos a cruzar por el acueducto de São Sebastião, declarado Monumento Nacional.

Universidad de Coimbra desde el rio
Coimbra y el Rio Mondego

9. Jardín Botánico

Este sitio es perfecto para desconectar del bullicio de la ciudad. Aquí podrás pasear por sus atractivos senderos y relajarte con el sonido del agua de varias fuentes. Si te gustan las plantas, disfrutarás muchísimo con la amplia variedad que existe en este espacio.

Al atardecer, el aroma a flor invita a quedarse hasta la hora del cierre.

Jardin Botanico Coimbra
Jardin Botanico Coimbra

10. Mercado municipal D. Pedro V

Este mercado está fuera de los puntos turísticos de Coímbra y te dará la posibilidad de adentrarte en el día a día de la gente que vive allí.

Sus coloridos puestos y alimentos en venta recién recolectados de huertos te demostrarán su autenticidad.

11. Quinta das Lágrimas

Hemos decidido añadir este lugar para darle el toque romántico a la ruta que hemos organizado. Es el escenario de una historia de amor que hizo historia en Portugal entre el infante Pedro de Portugal e Inés de Castro, dama de compañía de su mujer.

Sus 18 hectáreas se caracterizan por estar rodeadas de ambiente natural donde, incluso, se ubica un hotel de lujo rodeado de árboles centenarios

Quinta das Lágrimas
Quinta das Lágrimas

12. Arco de Almedina

Esta puerta morisca del siglo XI es la única que se sostiene en pie de las tres que había para acceder a la ciudad. Está situado en un punto estratégico para separar la zona Alta y la Baja, partes en las que se divide el casco antiguo.

Estos son solamente algunos de los sitios que no puedes dejar de visitar cuando vayas a Coímbra. No obstante, te aconsejamos que hables con sus lugareños y te dejes llevar un poco por tu instinto. Así encontrarás lugares que, incluso, nos puedes decir a nosotros para que, en próximas visitas, podamos ir a descubrirlos también.

Acueducto Coimbra
Acueducto Coimbra

Dónde dormir en Coímbra

Nosotros todavía no hemos tenido la oportunidad de dormir en Coímbra, no obstante os dejamos con algunas opciones que hemos mirado:

Solar-Antigo-Luxury-Coimbra
Solar Antigo Luxury

El hotel más conocido y con más encanto de Coímbra es el Hotel Quinta das Lagrimas – Small Luxury Hotels, situado en uno de los lugares de interés de la ciudad. Se trata de un 5 estrellas y su precio parte de 180€/noche.

Qué ver cerca de Coímbra

Coímbra es una de las principales ciudades de Portugal, situada a 125 kilómetros de Oporto y a unos 200 kilómetros de Lisboa, la capital.

Aparte de las 2 grandes ciudades de Portugal, de las que os hemos hablado largo y tendido en el blog, no muy lejos de Coímbra tenemos algunas visitas interesantes, que podemos hacer perfectamente en una escapada de un día.

Conímbriga

No muy lejos de Coímbra, a unos 18 kilómetros tenemos las ruinas romanas de Conímbriga, a antigua ciudad romana de Hispania.

Aveiro

A unos 45 minutos en coche, tenemos la villa costera de Aveiro, de la que os hablamos hace un tiempo en el blog. Se trata de una de las visitas más recomendables desde Oporto, así que lo mismo decimos desde Coímbra.

Casas de colores de Aveiro - casitas de Costa Nova
Casitas de Costa Nova

Fátima

A menos de 100 kilómetros de Coímbra encontramos otro de los monumentos más visitados de Portugal, el Santuario de Fátima. Hasta allí podéis ir en coche o en alguna de las excursiones que se organizan casi a diario.

Castillo de Penela y Castillo de Lousa

Al sur de Coimbra a una media hora cada uno. encontramos 2 castillos muy diferentes entre ellos, pero de gran interés.

El primero de ellos, el Castillo de Penela es el más grande y destaca por su gran recinto fortificado. Si nos hemos acercado hasta la zona, nunca esta de más visitas la pequeña villa de Penela, 3.500 habitantes.

El segundo, el Castillo de Lousa, tiene quizás algo más de encanto, ya que la fortaleza se enmarca en un enclave natural precioso. La gente que suele visitar este castillo aprovecha para hacer alguna ruta por la zona.

Castillo de Almourol

Bastante más lejos, a más de 100 kilómetros al sur de Coímbra encontramos el Castillo de Almourol, que tiene la particularidad que solo es accesible en barca.

Piodao

En plena Sierra de Acor, encontamos la aldea de Piodado. Pequeñísima localidad medieval a 100 kilómetros de Coímbra. Encanto para los que busquen evadirse de todo.

Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en Coímbra, Portugal. Os animamos a seguir leyendo más sobre Portugal en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.