Visitamos y os contamos qué ver en Avignon. Ciudad papal, con un gran patrimonio histórico es una de las mejores visitas que realizar en el Sur de Francia.
Avignon es una de las ciudades con más encanto del Sur de Francia. Aprovechando que estaba en la ruta del viaje que realizamos en coche a la Alsacia desde Barcelona, decidimos pasar un día visitando esta extraordinaria localidad.
Estamos ante una una ciudad histórica ubicada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Fue fundada en el siglo III a.C. por los romanos y se convirtió en un importante centro comercial y cultural durante la Edad Media.
La población de Avignon es aproximadamente de 94.000 habitantes, aunque es un importante centro turístico del Sur de Francia, es fácil de visitar en 1 solo día.
Visita guiada por Avignon
Una de las mejores formas de conocer una ciudad con la historia y patrimonio histórico de Avignon es con una visita guiada.
El tour más habitual es la visita guiada por Aviñón y el Palacio Papal, con guías en francés o inglés y que nos incluye lo mejor qué ver en el centro de Avignon y la visita al Palacio Papal, la gran joya de la localidad.
Si buscamos un free tour, tenemos el Free Walking Tour Avignon: Clásicos y sorpresas, de mano de Marc, guía muy bien valorado.
Avignon, una ciudad con mucha historia y papas
Cuando nos preguntamos qué ver en Avignon, seguramente lo primero que nos aconsejaran es el palacio papal.
En la Edad Media, la ciudad cambió a menudo de gobernantes, y desde el siglo XIV hasta el XVIII perteneció a los papas. En ese momento, Avignon se encontraba dentro de los límites del condado Venesino (Comtat Venaissin), un enclave de los Estados Pontificios.
En el siglo XIV, Avignon fue sede del Papa durante la Gran Cisma del Occidente, y el Palacio de los Papas, construido en ese tiempo, se convirtió en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
La ciudad fue sede de los papas en el siglo XIV, durante los pontificados de: Clemente V, Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V y Gregorio XI. Los antipapas Clemente VII y Benedicto XIII también residieron en la ciudad. En 1791, Avignon y el condado fueron anexados a Francia.
Qué ver en Avignon en 1 día de turismo
Avignon no es una ciudad demasiado grande, y por suerte, todo lo interesante se ubica dentro de murallas, por lo que es relativamente fácil de visitar en un día.
El complejo de monumentos de la ciudad ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así que vale la pena dedicar un tiempo a descubrirlo. Las dos atracciones más importantes de Avignon, pero no las únicas, son el palacio papal y el puente sobre el río Ródano
1. Palacio Papal en Avignon
El Palacio Papal de Avignon es una joya arquitectónica que alberga la historia y el esplendor de la Iglesia Católica.
Este imponente castillo gótico, construido en el siglo XIV, fue la sede de los papas durante el llamado “cautiverio de Avignon”, y fue hogar de siete papas y dos antipapas.
El Palacio Papal es en realidad un complejo de edificios que incluye el Palacio Viejo y el Palacio Nuevo, así como el Palacio Pequeño y la catedral Notre Dame des Doms, donde descansan los restos de Juan XXII y Benedicto XII.
Desde la catedral, se accede a la colina Rocher des Doms, que mos ofrece una espectacular vista del Ródano, los viñedos papales de Châteauneuf-du-Pape y la montaña más alta de Provenza, el Mont Ventoux.
Aunque el Palacio Papal sufrió saqueos y destrucciones durante la Revolución Francesa, hoy en día se puede visitar y admirar más de 25 salas gracias a su renovación completa en 1969.
La visita al palacio papal cuesta 12 euros y la combinada con el Puente de Avignon 14,50€. La información sobre el horario de apertura del palacio está disponible en el sitio web del palacio.
2. Puente en Avignon (Pont St-Bénézet)
El puente de Avignon (Pont Saint-Benezet, Puente de San Benito de Avignon) es otro de lis imprescindibles qué ver en Avignon.
Fue construido en el siglo XII y originalmente tenía 900 m de largo, pero fue destruido durante una inundación en el siglo XVII, después de lo cual nunca fue reconstruido.
El fragmento conservado hasta el día de hoy tiene 4 bahías (de 22) y hay una capilla de San Nicholas (donde se encontraba la tumba de Benedicto).
3. Catedral de Notre Dame des Doms en Avignon
La Catedral de Notre-Dame d’Avignon se levanta majestuosa sobre el río Ródano. Construida en el siglo XII, ha sido ampliada con capillas laterales en los siglos XIV y XVII. En su cima, se erige una escultura de la Virgen María, que fue colocada allí en 1859.
Dentro de Notre Dame des Doms encontramos numerosas obras de arte, como pinturas de Nicolas Mignard y tumbas con los restos de los Papas Benedicto XII y Juan XXII.
Si bien el Palacio de los Papas es un ejemplo de arquitectura gótica, Notre-Dame des Doms es un reflejo del arte románico provenzal.
4. Plaza de l’Horloge
La Place de l’Horloge es el corazón de Avignon. A nuestra llegada a la ciudad, esta animada plaza el uno de los primeros lugares que nos encontramos si vamos al centro de Avignon.
Ubicada en la parte antigua de la ciudad, La Place de l’Horloge alberga numerosos hoteles, restaurantes y el ayuntamiento histórico de la ciudad. También es el hogar del impresionante Teatro de la Ópera de Avignon, construido en el siglo XIX.
5. Place du Palais
La Place du Palais nos ofrece una vista perfecta del palacio, el Petit Palace renacentista, la catedral románica de Avignon y el Hôtel des Monnaies, que fue renovado en estilo barroco en 1619.
Esta enorme plaza es también un lugar de muchos eventos culturales y económicos, incluidas exposiciones, espectáculos y ferias con productos de vendedores locales.
6. Las murallas y torres de Avignon
Las murallas de la fortaleza de la ciudad vieja protegen el centro histórico de Avignon desde el siglo XIV.
Muestran claramente que, después de la guerra por el Trono y una serie de intentos de asesinato, los Papas no ahorraron en su seguridad.
El grosor de los muros de la fortaleza es de más de tres metros, y se construyeron originalmente 30 torres. 13 han sobrevivido hasta el día de hoy, y tres están abiertas para ser vistas: la puerta con la torre Porte du Rocher, la puerta en la calle de la República frente a la estación central de trenes y la puerta del Ródano frente al puente de Avignon.
7. Torre del Reloj
La Torre del Reloj de Aviñón es una imponente torre gótica que se levanta en el corazón de la ciudad.
Construida en el siglo XIV como parte de la muralla que rodeaba la ciudad, se ha convertido en uno de sus símbolos más emblemáticos. La torre alberga un reloj mecánico datado en el siglo XV, que sigue funcionando y marcando la hora hasta nuestros días.
8. Parque de la cúpula (Jardín des Doms)
Avignon tiene varios parques y jardines, muy útiles en verano, ya que es una ciudad bastante calurosa de por sí.
El más conocido de ellos es el Jardín des Doms, que nos invita a pasear por él y nos ofrece unas vistas espectaculares del Ródano.
Otras opciones, no tan céntricas son, el Jardín Checcano, el Huerto de la Ciudad, el Parque Petramal, el Jardín Carmelita.
9. Église Saint Didier
La Iglesia de San Didier es una iglesia medieval de estilo románico provenzal construida entre 1356 y 1359. El edificio tiene gruesos muros de piedra y una gran nave.
En su intererios destaca una de las primeras obras de arte renacentista en Francia del pintor italiano Francesco Laurana, maravillosas pinturas del siglo XIV y un púlpito gótico tardío.
10. Iglesia de San Pedro
La iglesia de Saint-Pierre es una iglesia medieval del siglo XIV con una hermosa fachada gótica y puertas de madera renacentistas.
Aquí se encuentran las reliquias de San Pedro de Luxemburgo. En esta iglesia se puede admirar varias extraordinarias esculturas y pinturas, así como escenas corales barrocas de mediados del siglo XVII.
11. Templo de San Marcial
El Templo de San Martín de Aviñón es un lugar de culto protestante en Francia, situado en la esquina de la rue des Lices y la rue de la République.
El edificio, que fue inicialmente el palacio de la reina Juana y luego entregado al cardenalicio de Androin de la Roche, se convirtió en un establecimiento benedictino y más tarde en un colegio.
También ha servido como Museo de Historia Natural y como tribunales municipales. Actualmente, el edificio es un templo protestante.
12. Mercado Central (Les Halles d’Avignon)
El Mercado Central de Avignon es uno de los lugares más populares de la ciudad para comprar productos frescos y locales, ya que cuenta con una gran variedad de stands que ofrecen frutas y verduras, carnes, pescados, quesos y otros productos locales.
También hay varios restaurantes y bares donde se pueden degustar platos tradicionales de la región.
13. Museo Calvet
El Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Avignon es el principal museo de Avignon. Aquí encontramos una amplia colección de pinturas, esculturas y objetos artísticos del siglo XV al siglo XX.
El museo presenta obras de artistas avignoneses del Renacimiento a la Revolución, así como esculturas de artistas como Claudel, Laurana y Pardier y una colección de pinturas del siglo XV al siglo XX.
Fiestas y mercadillos de navidad en Avignon
En nuestro caso, visitamos Avignon en un Puente de Diciembre, época de mercadillos navideños. la ciudad está muy ambientada en la Navidad, destacando las luces del Ayuntamiento y su mercadillo navideño.
Avignon acoge uno de los mayores festivales de teatro del mundo, el Festival de Teatro de Avignon (Festival d’Avignon). Fundado en 1947 por Jean Vilar, se celebra anualmente durante el mes de julio, transformando la ciudad de Aviñón en una capital efímera del teatro.
Dónde dormir en Avignon
Dentro de lo que es el Sur de Francia, Avignon es de las ciudades donde podemos encontrar alojamientos más baratos.
En nuestro caso pasamos una noche en el Ibis Avignon Centre Gare, típico hotel de la cadena, sin grandes lujos pero bien ubicado y funcional.
En nuestro caso pagamos 60€/noche, de los más baratos de todo nuestro viaje hasta la Alsacia en coche desde Barcelona, pasando porAvignon.
Dónde comer en Avignon
Cuando fuimos nosotros no encontramos una gran oferta de restaurantes en Avignon, más bien nos costó encontrar alguno que nos cuadrará y estuviera abierto.
Finalmente fuimos al Brasserie du Theatre, donde comimos bastante bien por unos 20€ por persona. No tiene las mejores notas en Google pero fue una opción muy válida y recomendable.
Otras opciones, según lo que hemos visto en Google y Trip Advisor, pueden ser las siguientes:
| Nota | Ubicación |
Brasserie du Theatre | 3,8 | 36 Cr Jean Jaurès |
Arlequin | 4,7 | 17 Rue Racine |
Cuisine de Papa | 4,6 | 7 Rue Racine, |
Restaurant Fou de Fafa | 4,7 | 17 Rue Des Trois Faucons, |
Le Bercail | 4,2 | 162 Chem. des Canotiers |
Le Violette. | 4,7 | 5 Rue Violette |
Le Petit Henri | 4,6 | 1 Cr René Char, 84800 L’Isle-sur-la-Sorgue, |
La Sou’pape | 4,9 | 51 Rue de la Grande Fusterie |
Goût du Jour | 4,7 | 20 Rue Saint-Etienne |
Belle Diane au Château de Roussan | 4,4 | Rte de Tarascon, Saint-Rémy-de-Provence |
Le Roma | 4,3 | 33 Bd Marceau, Saint-Rémy-de-Provence |
Mapa qué ver en Avignon
Como intentamos hacer siempre os dejamos con nuestro mapa interactivo con los lugares qué visitar en Avignon.
Qué ver cerca de Avignon
Estando en Avignon, merece la pena acercarse a localidades cercanas como Nimes, Orange, Arles, Vers Pont du Gard o Châteauneuf-du-Pape y Montpellier.
El Teatro Romano y el Arco Triunfal de Orange son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son los mayores atractivos turísticos de esta ciudad y básicamente los únicos.
Villeneuve-les-Avignon, un pueblo al otro lado del río, tiene una ciudadela imponente con torres ciclópeas. Puedes llegar allí en autobús (No. 5, B22, B23) en 7 – 9 minutos. Salida desde la parada Avignon Porte de l’Oulle.
La inmersión en la historia reciente está garantizada para los amantes del arte. A solo 35 kilómetros al sureste de Avignon, río abajo, se encuentra el pequeño pueblo de Arles. En el que vivió y trabajó el artista Vincent van Gogh en 1888-1889.
Cerca también tenemos Montpellier y Nimes, que nosotros visitamos en diciembre de 2023.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Qué ver en Avignon. Os animamos a seguir leyendo más de Francia en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar