Te contamos cuales son los los mejores lugares qué ver cerca de Roma. Escapadas de un día desde la capital de Italia.
Roma es una ciudad mágica ideal para visitar en un fin de semana largo. Si tenemos 3 días para visitar Roma y es vuestra primera vez allí os recomendamos centrarnos únicamente el la ciudad.
Sin embargo, si tenemos más días o ya hemos estado varios días alojados en Roma, nunca esta de más hacer alguna visita de un día para descubrir alguno de los tesoros que hay cerca de Roma.
Para hacer estar visitas cercanas a Roma tenemos básicamente 3 opciones. La visita guiadas o las visitas por libre tanto alquilando un coche como en transporte público.
Hoy nos centraremos en este tipo de visitas, ordenándolas según nuestras preferencias y las más contratadas por los turistas españoles que visitan Roma e Italia.
1. Pompeya, la ciudad sepultada por el Vesubio
Una de las ciudades con más historia de Italia es Pompeya. Famosa por la erupción de su volcán, seguro que hemos conocido parte de su historia por la pequeña o gran pantalla.
Ubicada a 242 kilómetros de Roma, Pompeya está muy cerca de Nápoles. A pesar de esta distancia, el interés por esta ciudad sepultada por el Vesubio en el año 79, la convierten en una de las excursiones de un día desde Roma más contratadas y con bastante diferencia.
Por la distancia y combinaciones de transporte público que hay, la mejor, y casi única forma que tenemos de hacer esta visita cercana a Roma es con un tour con traslados y entrada al yacimiento de Pompeya. Por lo que hemos visto, también se incluye una visita panorámica a Nápoles.
2. Florencia, una ciudad que merece un viaje aparte
Aunque se ubica a cerca de 300 kilómetros de Roma, Florencia es una ciudad muy visitadas desde la capital ya que estas dos urbes están conectadas por un tren de alta velocidad que hace el trayecto en una hora y media.
Florencia es una ciudad que tiene de todo. Nuestra recomendación es hacer un viaje de dos o tres días específicos para esta ciudad, pero si solo tenemos la opción de visitarla desde Roma, es un plan perfecto para vuestro viaje.
La Catedral de Santa María del Fiore, el Palazzo Vecchio, el Rio Arno y su Ponte Vecchio, y las galerías Uffizi y de la Academia son un caramelo para cualquier viajero.
Si vamos solo un dia a Roma, podemos contratar la Excursión a Florencia en tren de alta velocidad con entradas y visitas guiadas o una vez en Florencia contratar alguno de los tours que nos enseñan la ciudad en una intensa jornada de turismo.
Hemos visto que hay excursiones en tren de alta velocidad que nos llevan también a Venecia desde Roma. A nosotros la distancia y tiempo (casi 4 horas por trayecto) nos parecen una salvajada, de hecho es más fácil y casi que barato escaparnos desde España.
3. Ostia Antica, la Pompeya de Roma
Si consideráis que Pompeya está muy lejos, cosa que entendemos perfectamente, una de las alternativas que tenemos es visitar Ostia Antica, conocida como la Pompeya de Roma.
Muy cerca de Roma, a tan solo 30 kilómetros, encontramos esta antigua ciudad romana que gozó en su época de un gran poder estratégico. Hoy en día, Ostia Antica es uno de los principales parques arqueológicos que ver cerca de Roma. Tenéis toda la información del mismo, en italiano e inglés en su web oficial.
Para llegar hasta el que fue considerado el puerto más importante de todo el Imperio Romano, podemos hacerlo en poco más de media hora en tren. Lo ideal es coger el metro hasta la estación de la Puerta de San Pablo y allí coger el tren directo a Ostia Antica.
De todos modos para llegar a Ostia Antica desde Roma os recomendamos utilizar Google Maps, poniendo opción de solo metro y tren. Así tendréis la mejor combinación de estaciones en función de vuestra ubicación.
Esta visita es fácil de hacer por libre en una mañana, aunque si lo preferís la tenemos con guía incluido.
4. Latina y Sperlonga, playas cerca de Roma
Si hablamos de lugares cercanos a Roma, Latina y toda su región es lo más próximos que podemos encontrar.
El problema que tenemos si estamos en Roma es que son localidades muy mal comunicadas por lo general y es difícil hacer una ruta por la zona si no es en vehículos privado.
La capital Latina, la Abadía y el pueblo de Fossnova, Gaeta, Sperlonga, sus playas e islas son los atractivos de esta zona muy frecuentada por la gente que vive en la propia Roma.
Si tenemos que destacar un pueblo de esta región es Sperlonga, para muchos el más bonito pueblo marítimo cercano a Roma.
5. Capri, una isla que enamora
En lo meses que el buen tiempo es protagonista, Capri es uno de los lugares más visitados de Italia, para lo bueno y para lo malo.
Estamos ante una isla reconocida mundialmente por ser uno de los paisajes naturales más bonitos de toda Italia. En ella encontramos, entre otras odas a lo espectacular, la Gruta Azul, imprescindible de cualquier viaje o escapada que pase por allí.
Como pasa con Pompeya, Capri es mucho más fácil de visitar desde Nápoles, ya que el ferry que hemos de coger para llegar hasta Capri parte de la ciudad Napolitana.
Las opciones para visitar Capri desde Roma son muy diversas. Tenemos la opción de solo traslados, guía, con o sin entrada a la Gruta Azul,…
6. Tívoli, ciudad de palacios y veraneo
A menos de una hora en tren de Roma encontramos la villa de Tívoli, ciudad que nos encandila con sus palacios, fuentes y termas que imitan los estilos arquitectónicos griegos y egipcios.
Se trata de una de las ciudades más interesantes de la antigua Roma. Aquí, mejor dicho, a la antigua Tibur, se dice que emperadores como Adriano iban a pasar sus días de descanso.
Para llegar hasta Tiívoli la mejor forma es coger el tren directo que sale desde Termini. En 50 minutos nos plantamos sin problemas en lo que es Tivoli.
Si tenéis pensado hacer esta visita por libre, lo mejor es comprar online las entradas Villa D’Este y Villa Adriana Villae Pass y Pemcards
7. Orvieto, localidad medieval en una zona volcánica
Orvieto es una de estas visitas que están en tierra de nadie, que son un plan perfecto para hacer cerca de Roma. Se trata de un precioso pueblo medieval con uno de los mejores centros históricos de todo Italia, pero que está algo a la sombra de otras ciudades más turísticas, que no más bellas.
Estamos ante una ciudad muy antigua, cuyo origen se remonta a los etruscos. Tiene la particularidad, que la estar en una zona volcánico, su subsuelo esconde otra ciudad subterránea, con kilómetros de galerías y pasadizos.
Si nos centramos en su casco antiguo tenemos:
- el Duomo de Orvieto, una joya del gótico, espectacular.
- la Fortaleza de Albornoz, para contemplar y vigilar todo el valle.
- la Plaza del Pueblo (Piazza del Popolo), el verdadero centro de la vida de Orvieto.
- El Pozo de San Patricio, maravilla renacentista, que dicen los que lo han visto que es muy parecido al que visitamos recientemente en el Palacio Quinta Regaleira de Sintra.
La mejor forma para ir a Orvieto desde Roma es el tren. Desde RomaTermini tenemos conexión directa con Orvieto, llegando hasta allí en unos 50 minutos.
Orvieto forma parte de la región de Umbría, junto a pueblos como Spoleto, Gubbio y Asís.
8. Asís y los pequeños pueblos de la Toscana
Si lo que buscamos son pequeños pueblos, la Toscana es una de las zonas de Italia que seguro que os enamoraran.
Nosotros, tenemos muchas ganas de visitarla desde que hace años vimos la película Bajo el Sol de la Toscana. La magia, paz y tranquilidad que transmite esta zona es innegociable para intentar vivirla en primera persona alguna vez en la vida.
Si queremos una pequeña pincelada de lo que nos espera tenemos un tour que no lleva hasta Asís y nos lleva por algunos de los paisajes de la Toscana. Estamos hablando de un recorrido de cerca de 2 horas en autobús, línea que nosotros tenemos para ver si es factible o no una excursión de un solo día.
La capital de la región de la Umbria, en el centro de Italia es Perugia, ciudad milenaria y preciosa. El problema para considerarla como cercana a Roma es la mala conexión que hay en transporte público entre estas dos ciudades que distan 172 kilómetros.
9. Nápoles
Nápoles en una ciudad que ya hemos nombrado varias veces en este post sobre qué ver cerca de Roma, ya que, tanto Pompeya como Capri están más cercas de esta ciudad que de la capital.
Nosotros personalmente no la conocemos, pero por lo que hemos leído y nos han comentado, Nápoles es una ciudad que no deja indiferente a nadie.
La ciudad de la mafia, la camorra dicen que puede parecernos fría, sucia y hasta insegura, pero por otra parte tiene un encanto que la hacen diferente a todo lo demás.
Como sucede con Florencia, Napoles no está muy cerca de Roma, estamos hablando de 220 kilómetros, pero al estar conectadas con tren de alta velocidad, en poco más de una hora podemos llegar hasta allí.
Una vez en Nápoles, antes de perdernos por sus calles, os recomendamos hacer una breve visita guiada. Aquí tenemos la opción de free tour o el denominado Tour por el Nápoles imprescindible, de 2 horas de duración.
10. Costa Amalfitana, un tour de 3 días desde Roma
Finalizaremos nuestro post son lugares cercanos a Roma con algunas propuestas de escapadas que hemos visto desde Roma de varios días.
Una de las más interesantes es este brutal recorrido que nos lleva por la Costa Amalfitana y acaba en dos noches en Minori, una localidad de ensueño de aguas cristalinas.
En este recorrido de 3 días visitaremos también Nápoles y Pompeya, localidades cercanas a Roma que no han faltado en nuestro listado.
11. Tour de 5 días por lo mejor de Italia
El otro tour que hemos visto, muy completo, pero que necesita de varios días es este Tour de 5 días por lo mejor de Italia.
El recorrido, que parte y finaliza es Roma, ciudad que hemos de visitar a nuestro aire antes o después del tour, nos lleva por Asís, Siena, Florencia, Bolonia, Padua, Venecia y Montepulciano.
Si queremos empaparnos de Italia, sin preocuparnos de traslados, contratar visitas y alojamiento, esta opción es más que completa.
Mapa y Distancia a Roma de las principales ciudades de Italia
Antes de dejaros por hoy os dejamos con el mapa interactivo de todos los lugares qué ver cerca de Roma que os hemos dejado en el post.
Mapa qué ver cerca de Roma
Distancia a Roma
Aparte os hemos preparado una tabla con la distancia en kilómetros y tiempo en tren y coche de Roma con las principales ciudades del país transalpino.
Distancia km | Tiempo coche | Tiempo Tren | |
Milán | 571 km | 6h | 3h 45 min |
Turín | 690 km | 7h | 5h 10 min |
Nápoles | 223 km | 2h 20 min | 1h 10 min |
Florencia | 275 km | 3h 05min | 1h 28 min |
Venecia | 526 km | 5h 27 min | 3h 49 min |
Palermo | 924 km | 10h | 11h 25 min |
Génova | 512 km | 5h 23 min | 5h 24 min |
Bari | 431 km | 4h 38 min | 4h |
San Marino (país) | 330 km | 4h 21 min | 5h 14 min |
Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre qué ver cerca de Roma. Os animamos a seguir leyendo sobre estas localidades en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar