Los 11 imprescindibles qué ver cerca de Budapest

Te contamos qué ver cerca de Budapest. Excursiones para hacer en un día o para incluir en una ruta por Hungría.

Budapest es una de las ciudades más interesantes de Europa, ideal para una escapada de fin de semana o 3 días.

Si tenemos más días en la capital de Hungría o estamos de ruta por el país hay varios pueblo, ciudades y parajes naturales ideales para combinar con Budapest.

Hoy os haremos un repaso de las 8 visitas qué ver cerca de Budapest, lugares que podemos acceder normalmente en coche alquilado, transporte público o una excursión de un día que nos incluye habitualmente traslados y guía en castellano.

cerca de Budapest- Caballos Húngaros en Gran Llanura

1. Szentendre

Szentendre, que si lo traducimos al castellano es San Andrés, es una pequeña población donde podremos visualizar rastros de las diversas culturas que la han habitado,  griegos, bosnios y serbios que huían de sus respectivos países. 

Se trata de una pequeña ciudad, de apenas 25.000 habitantes,, que destaca por su conjunto, más que por algún monumento relevante. Mezcla el típico encanto de pueblos medievales, con la tradición Húngara.

Si hemos de destacar alguna cosa qué ver en Szentendre, es su plaza mayor, con varios edificios interesantes y la Catedral de Belgrado con un inconfundible color burdeos.

Sztendre está muy cerca de Budapest, incluso hay un carril bici que une las dos ciudades muy frecuentado cuando hace buen tiempo por la gente que vive en las 2 ciudades.

Si preferimos que nos lleven al la Ciudad de los Artistas, tenemos una excursión de medio día desde Budapest.

Basilica de Esztergom
Casco antiguo de Szentendre
Casco antiguo de Szentendre
Casco antiguo de Szentendre
Danubio en su paso por Szentendre

2. Visegrád

Una de los pueblos más pequeños, de apenas 1.800 habitantes, qué ver cerca de Budapest es Visegrád.

La ciudadela y su castillo, completamente restaurado, hacen de este pequeño pueblo uno de los lugares más interesantes de Hungría,

Prueba de la importancia que tuvo años atrás Visegrád es el antiguo Palacio Real de Visegrad, que podemos visitar aunque poco quedan de las más de 300 estancias que lo convirtieron en uno de los palacios más importantes de Europa,

Castillo de Visegrád

3. Esztergom

La ciudad de Esztergom, se ubica en el cauce del Rio Danubio, a unos 50 minutos en coche del centro de Budapest.

Aunque de tamaño no es muy grande, apenas estamos hablando de 30.000 habitantes, estamos ante la que fue la primera capital del Reino de Hungría y actual sede de la iglesia católica en Hungría.

La Pequeña Roma de Hungría, es una auténtica joya, siendo su edificio más conocido la Basílica de Esztergom, que es la más grande de todo el pais.

Basilica de Esztergom

El tren no tiene parada en Esztergom, lo hace en la ciudad eslovaca de Sturovo. Desde su estación solo hemos de cruzar un puente sobre el Danubio.

Esztergom, Visegrád y Szentendre, conocidas como las ciudades del Danubio, son 3 localidades más cercanas a Budapest que más se suelen visitar. Lo más habitual es contratar una excursión que no lleva a estas 3 ciudades en autobús y regresa a Budapest en barco desde Szentendre

4. Herend y su fábrica de Porcelana

A unos 130 kilómetros de Budapest, encontramos Herend, pequeña villa de origen romano, cuyo gran atractivo es la fábrica de Herend, que hoy en día es la mayor fábrica de porcelana del mundo.

La Fábrica de Porcelana Herend, fundada en 1826 por Vince Stingl, es casi el único motivo para visitar Herend desde Budapest, pero un motivo de mucho peso.

Llegar en transporte público a Herend es casi una odisea. Si no tenemos coche alquilado la única opción más o menos factible es la excursión con traslado, guía y recorrido por la fábrica incluido.

La excursión típica que hay a Herend desde Budapest nos lleva también al Lago Balatón, del que ahora os hablamos.

Porcelana fábrica Herend

5. Lago Balatón, el lago de agua dulce más grande de Europa central

A poco más de 100 kilómetros de Budapest, encontramos el que muchos consideran el mar interior de Hungría.

El Lago Balatón es uno de los destinos turísticos más importantes de todo el país, por su espectacularidad, patrimonio artístico, y cultural. Junto al lago hay varias de las ciudades más importantes de Hungría.

Si estamos en Budapest es difícil destinar tiempo a visitar cada una de las ciudad. Nos tendremos que conformar en dar una vuelta por todo el conjunto de ellas y centrarnos en una o dos.

Zamardi, Veszprém, Balatonfüred, Tihany y  Keszthely son algunas de las localidades que pueden llamar nuestra atención en una ruta por el Lago Balatón.

Barcas en el Lago Balaton Hungria
paseo marítimo de keszthely en balaton

6. Gödöllő

No muy lejos de Budapest, a uno 30 kilómetros, tenemos Gödöllő. Esta localidad es ideal para visitar en una mañana, ya que su casi único interés es la residencia barroca de los Habsburgo, del siglo XVIII.

La mejor forma para llegar a Gödöllő es el tren de cercanías (HEV). Lo ideal es cogerlo en la estación Örs Vezér tere de Budapest y luego bajarnos alguna de las cuatro estaciones de Gödöllö.

Palacio Real Gödöllő

7. Pecs

La ciudad de Pecs es una de las más importantes y de mayor tamaño de todo el país. Para visitar en un día desde Budapest es complicado ya que estamos hablando de cerca de 200 kilómetros de distancia.

Pecs es una ciudad muy antigua, con cerca de 2000 años de antigüedad, hecho que de por sí, ya la convierte en interesante.

Si nos centramos en su casco antiguo podemos destacar la cerámica Zsolnay, su catedral, la Jakovali Hassan Mosque y sus ruinas turcas. En sus alrededores tenemos el Monte Mecsek, una joya para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

La Catedral basílica de San Pedro y San Pablo es uno de los monumentos más impresionantes de Pecs. Junto con su Mausoleo cristiano primitivo está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Basilica de San Pedro Pecs
Casco antiguo de Pecs Hungría
Casco antiguo de Pecs Hungría
Vista aérea de Pecs Hungría

8. Eger, baños termales y mucho más

Hungría es un país que sorprende y que es mucho más que Budapest. A unos 140 kilómestros de la capital encontramos la ciudad de Eger, muy fácil de visitar en un día.

El principal atractivo de Eger es la Basílica de Eger, colosal edificio que en su subsuelo tiene hasta una bodega visitable.

Esto liga con otro de los grandes atractivos de Eger y su región, que son los buenos vinos que producen y viñedos que podemos visitar.

Eger también llama la atención por su castillo, el minarete más alto que existe al norte de Europa y por sus baños termales.

Centro de Eger Hungría

9. Puszta, la Gran llanura

Una zona indomable que encontramos relativamente cerca de Budapests es Puszta, o la gran llanura húngara.

Esta región, donde encontramos los parques nacionales de Kiskunság y Hortobágy, se caracteriza por climas extremos y una majestuosidad digna de las mejores producciones de Hollywood.

Jinete montando Caballos Húngaros en Gran Llanura
Caballos Húngaros en Gran Llanura
Jinetes montando Caballos Húngaros en Gran Llanura

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Gran Llanura húngara es mágica. Es difícil destacar algún lugar de esta, pero dicen que quién visita Stud Hortobágy lugar de cría de la raza de caballos Nonius, no quiere volver.

La mejor forma de visitar La Puszta desde Budapest es con esta Excursión a la Puszta y espectáculo ecuestre

10. Viena, capital de Austria

Hemos visto que hay excursiones que nos llevan a Viena desde Budapest, ida y vuelta el mismo día.

Aunque la distancia es factible, unas dos horas y media por carretera, bajo nuestro entender Viena tiene el suficiente interés como para destinarle un viaje entero, como el que hicimos hace unos años nosotros.

Solo recomendaríamos esta opción a viajeros que están por Budapest y tienen muy difícil visitar Viena, ciudad que es absolutamente mágica.

Viena Guia
Qué ver en Viena

11. Bratislava, capital de Eslovaquia

Otra capital europea relativamente cercana a Budapest es Bratislava. A menos de 2 horas en coche y algo más en tren, no es mala ideal, ya que es una ciudad muy sorprendente.

Su tamaño, iglesia azul, castillo y aspecto medieval la convierten en una visita muy interesante desde otras capitales europeas. Nosotros, por ejemplo, la visitamos desde Viena, a solo 50 minutos de Bratislava.

Iglesia Azul Bratislava Capital Eslovaquia

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Qué ver cerca de Budapest. Os animamos a seguir leyendo más de esta ciudad en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Descubre más de Budapest en nuestro blog de viajes

Si tienes interés en visitar Budapest, aquí te dejamos con los artículos más destacados de esta fantástica ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.