8 imprescindibles qué ver en El Port de la Selva, pueblo pesquero en el Alt Empordà, Girona. Sus playas, el Monasterio de Sant Pere de Rodes y mucho más.
Lejos en concepto, pero no en distancia de los pueblos más turísticas de la Costa Brava encontramos el Port de la Selva, pequeño pueblo pesquero donde rara vez su tranquilidad es alterada.
Probablemente no sea la localidad ni más bonita, ni con más vida, pero su singularidad y sosiego la convierten en una población única para pasar unos días de relax disfrutando del encanto de nuestra Costa Brava.
Ideal para pasar un fin de semana o incluso unos días de vacaciones, hoy en el blog os hablamos de algunos de los lugares de interés qué ver en el Port de la Selva o cerca de esta población.
Situación y cómo llegar al Port de La Selva
El Port de la Selva está situado en la Costa Brava, siendo una de las localidades situadas más al norte de Girona, casi tocando con Francia.
Si os interesa esta región os hemos dejado un artículo muy completo con rutas de 3 a 7 días por la Costa Brava
Podemos decir que la única forma que tenemos para llegar hasta el Port de la Selva es en nuestro propio vehículo, ya que su combinación de transporte público es muy escasa.
No tiene conexión directa con Barcelona y solo encontramos alguna ruta de la compañía Sarfa (del grupo Moventis) que conecta Figueres con varios municipios de la comarca.
Nosotros, por ejemplo, visitamos el Port de la Selva en nuestra ruta por el Alt Empordà, que llevó a pueblos tan bonitos como Cadaqués, Figueres, Roses y Castelló d’Empúries, entre otros lugares.
1. Disfrutar de sus calas y playas
Situado en un lugar semi apartado del mundanal ruido, en el Port de la Selva podemos encontrar algunas de las mejores playas y calas de toda la Costa Brava.
Con el denominador común de un agua cristalina, característica de la zona del Parc Natural del Cap de Creus, en el término municipal del Port de la Selva hay hasta 31 playas y calas.
Desde playas de arena fina hasta pequeñas calas de rocas moldeadas por la acción del mar, la oferta que encontramos en esta parte del litoral catalán es casi insuperable.
Nosotros fuimos al Port de la Selva un mes de marzo, así que nos limitamos a caminar por la playa urbana (Platja del Port de la Selva) que es la más utilizada por los veraneantes de la localidad.
2. Recorrido por un pequeño pueblo de pescadores
Nada más llegar al Port de la Selva nos damos cuenta de que los años no han pasado para esta localidad marinera, cuyo conjunto arquitectónico parece anclado en el pasado.
Su puerto y pequeñas barcas de pescadores, varadas en la arena, son también otro de los encantos del Port de la Selva.
A pesar de que sus postales no son tan conocidas como las de su vecina Cadaqués, su encanto es innegable y digno de dedicarle algunos días de nuestro tiempo viajero.
3. Iglesia de Santa Maria de les Neus y el casco antiguo del Port de la Selva
Otro de los imprescindibles qué hacer en el Port de la Selva es adentrarnos a su pequeño, pero coqueto, casco antiguo presidido por la elegante Iglesia de Santa María de les Neus, de principios del siglo XX.
4. Monasterio de Sant Pere de Rodes
Situado a las afueras del pueblo, en plena montaña de Verdera, dentro de la Sierra de Rodes, encontramos el gran imprescindible qué ver en el Port de la Selva: el Monasterio de Sant Pere de Rodes.
Dominando con maestría la bahía del Port de la Selva, se haya uno de los grandes monasterios que encontramos en Catalunya, que compite en importancia con Santa Maria de Poblet, les Santes Creus y Santa Maria de Vallbona incluidos en la Ruta del Cister de Tarragona.
Tras un humilde origen situado a finales del siglo IX, el monasterio fue creciendo hasta alcanzar su esplendor entre los siglos XI y XII. Su iglesia y torres de defensa son lo más espectacular del Monasterio de Sant Pere de Rodes, que presenta un estado de conservación realmente envidiable.
El precio de la entrada al monasterio es de 6€ y su horario es de 10:00 a 17:30 de octubre a mayo y de 10:00 a 20:00 de junio a septiembre. No obstante, os recomendamos ver su web oficial para confirmar tanto precios como horarios.
5. Santes Creus de Rodes y Castillo de la Verdera
Tocando al edificio principal del Monasterio de Sant Pere de Rodes encontramos la preciosa villa de la Santa Creu de Rodes que creció a la vera del monasterio.
Para los amantes del senderismo en la zona también encontramos el Castillo de la Verdera, a unos 25 minutos andando del monasterio. En nuestro caso, al estar Judit embarazada preferimos no hacer en camino y destinar el tiempo por el Alt Empordà a descubrir parajes algo más tranquilos.
6. Faro de Punta s’Arenella
Oteando el precioso paisaje que tenemos desde las alturas del Monasterio de Sant Pere de Rodes vimos, algo apartado del casco urbano del Port de la Selva, un lugar que nos llamó la atención y al que no dudamos en acercarnos en coche.
El recóndito Faro de Punta s’Arenella, no es más que un bonito faro inaugurado en el 1913 enclavado en un paraje natural único y sin parangón. Visita rápida, pero ya que estábamos por allí, no estaba de más hacerla.
7. La Selva de Mar
Otro imprescindible qué ver si visitamos el Port de la Selva es la Selva de Mar, localidad contigua situada a escasos 2 kilómetros.
Este pequeño municipio medieval nos cautivará en una visita rápida y muy visual.
8. Rutas por el Parc Natural del Cap de Creus
Como en todos los pueblos situados en el Parc Natural del Cap de Creus, la oferta de rutas y actividades relacionadas con el entorno es casi ilimitada.
Desde recorridos que nos invitan a descubrir dólmenes prehistóricos, sendas naturales y por supuesto caminos que nos llevan a ver el fin del mundo seguro que en el Port de la Selva no nos aburriremos.
Dónde dormir en el Port de la Selva
Port de la Selva es un lugar ideal si buscamos pasar unos días tranquilos y sin la masificación habitual de otras localidades turísticas de la Costa Brava.
Está tranquilidad hace que la oferta hotelera sea mucho menos que en otras poblaciones, basándose la misma en hoteles no excesivamente grandes y en varios apartamentos gestionados por particulares.
Algunas de las propuestas más interesantes que hemos visto para dormir en El Port de la Selva son:
- Cal Mariner, hotel de gestión familiar que tiene un restaurante especializado en arroz y platos de pescado
- Hotel Spa Cap de Creus, con vistas al mar
- Hotel Spa Port Cristo, bodega restaurada a pocos metros de la playa.
- Hotel Agora, opción algo más económica
Qué ver cerca del Port de la Selva
Ya sea teniendo como base el Port de la Selva, o ser este parte de una ruta, no muy lejos de esta localidad encontramos varios pueblos y ciudades realmente interesantes.
Algunos de los lugares que os recomendamos visitar del Alt Empordà cercanos al Port de la Selva son:
Palau-Saverdera (a 11,5 km – ruta a pie-)
Aunque en coche está a unos 25 kilómetros, para los amantes del senderismo la ruta del Port de la Selva hasta Palau-Saverdera, pasando por la Ermita de Sant Onofre, seguro que es todo un reto.
Palau-Saverdera no es un pueblo muy espectacular, más bien está pensado como lugar de segundas residencias, pero si hemos llegado hasta allí, nunca está de más destinar algo menos de una hora de nuestro tiempo a recorrer sus calles.
Cadaqués (a 13 km)
Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos de Catalunya. Separados por una sinuosas carretera de curvas no podemos visitar Port de la Selva sin acercarnos a la localidad donde Dalí vivió junto a su esposa Gala.
Roses (a 19 km)
Roses es una de las “grandes ciudades” de la Costa Brava. La tranquilidad, su ciudadela y sus playas son el reclamos de esta preciosa villa que nosotros visitamos el mismo día que el Port de la Selva.
Peralada (a 25 km)
Peralada es una bonita localidad medieval situada en el interior de la comarca. Tocando a la capital Figueres, hallamos una población donde su castillo es su principal punto de interés turístico.
Castelló d’Empúries y Empuriabrava (a 26 km)
Uno de los lugares que más nos llamó la atención de nuestra ruta por la Costa Brava fue el conjunto medieval de Castelló d’Empúries y su urbanización Empuriabrava, la Venecia de la Costa Brava.
Si pasamos unos días en el Port de la Selva, no podemos dejar de visitarlos.
Figueres (34 km)
La capital de comarca, con su Teatre Museu Dalí y Castillo de Sant Ferran es una visita cultural imprescindible si estamos en el Alt Empordà (ver info en el blog sobre Qué ver en Figueres)
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre El Port de la Selva. Os animamos a seguir descubriendo Girona y el Alt Empordà en nuestro blog viajero.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar