Visitamos y os contamos qué ver en Parque Nacional Hustai, uno de los grandes imprescindibles en cualquier ruta por Mongolia. Descubrimos el caballo salvaje de Przewalski.
Seguimos nuestra ruta por Mongolia, y tras la boda que se celebró en Terelj National Park, nos dirigimos hasta nuestra nueva parada, que no es otra que Hustai National Park.
El parque nacional Hustai, también conocido como Parque nacional Khustain Nuruu, es una de las joyas que se encuentra cerca de Ulán Bator, la capital del país.
Aparte de sus paisajes, majestuosos como son tónica habitual el Mongolia, este lugar destaca por ser dónde podemos ver los tahki o caballo salvaje de Przewalski, que es la única población de caballos verdaderamente salvaje que queda en el planeta
Cómo llegar al Parque Nacional de Hustai
El Parque Nacional de Hustai es parada obligatoria en cualquier ruta que se precie por Mongolia. Dada su proximidad con Ulán Bator, que suele ser punto de inicio y final de estos recorridos, es habitual que sea la primera o la última parada de dicha ruta.
En nuestro caso llegamos al Parque Nacional de Hustai tras un viaje de unas 3 horas desde Terelj National Park. A pesar de que la distancia entre las dos reservas no es muy grande, lo que ofrecen una y la otra no tienen nada que ver.
De la capital, dista solo 100 kilómetros, por lo que es incluso factible y bastante habitual hacer una excursión de un día desde Ulán Bator al Parque Nacional de Hustai.
Khustai Tourist Camp, nuestro alojamiento
Nuestro alojamiento en el Parque Nacional Hustai, fue el Khustai Tourist Camp, que se trata de un campamento de gers, tienda típica de los nómadas de Mongolia.
Este fue el único alojamiento de todo nuestro viaje que no tenía baño ni duchas en tu ger, algo que la verdad se agradece muchísimo. A pesar de esto, la situación es excepcional y la comida, estilo bufé estaba más que correcta.
El caballo salvaje de Przewalski, la esencia del Parque nacional Hustai
El caballo salvaje de Przewalski, conocido como Takhi en mongo, es una especie de caballo salvaje que se encuentra especialmente en Mongolia, y es conocida por ser la única subespecie verdaderamente salvaje de caballo que queda en el mundo, sin ancestros domesticados.
A principios de la década de los 90, esta especie estaba a punto de extinguirse, por lo que el gobierno de Mongolia, con la ayuda de la de la fundación holandesa FPPPH (Fundación para la Preservación y la Protección para el Caballo de Przewalski), declaró el Parque Nacional Hustai como Área de Protección Especial en 1993, iniciando así un proyecto de reintroducción del caballo de Przewalski en el Hustain Nuruu.
Aún el peligro de extinción, hoy en dia es dificil calcular cuantos caballos salvajes de Przewalski hay en el mundo. Los recientes estudios calculan que hay una población de unos 2.000 ejemplares distribuidos entre Mongolia, China y Rusia.
Nuestra visita al Parque Nacional Hustai
Tras dejar las maletas en nuestro ger, comer algo, descansar y pasar un rato jugando con nuestro pequeño en los columpios que había en el Ger Camp, llegó la hora de coger el minibús para ir a buscar al caballo salvaje de Przewalski.
La mejor hora para verlos es al atardecer, donde normalmente se ubican en un punto donde no es dificil verlos a una distancia prudencial. Tras unos 25 minutos por un camino de tierra y muchos baches llegamos a nuestro destino, donde solo nos quedaba esperar a que los caballos apareciesen.
Tras no mucha espera, unos 15 minutos, a lo lejos pudimos ver los primeros especímenes de caballo salvaje de Przewalski. La vedad es que casi se confundían con el paisaje, y sin unos buenos prismáticos era difícil de apreciarlos.
La normativa del parque no te deja acercarte a menos de 400 metros de los caballos, algo que entendemos y creemos apropiado, ya que este es su hábitat y no es cuestión de alterarlo por 4 fotos.
Esto, y el frío, hizo que nuestra experiencia no fuera como nos la habíamos imaginado, pero tras un intenso día, podíamos decir que habíamos visto en primera persona un pequeño grupo de Takhi.
Tras esto, solo nos quedaba volver al campamento base, deshaciendo el camino de baches, y coger fuerzas para dirigirnos hasta Kharkhorin, que sería la siguiente parada de nuestra ruta por Mongolia.
Algunos tips para organizar tu visita al Hustai National Park y a Mongolia en general
Antes de marchar, os dejamos con algunos tips interesantes si tenéis previsto visitar Mongolia y el Hustai National Park.
- la mejor forma de visitar el país en con un coche con conductor y un guía.
- en la web oficial del parque tenéis info sobre el destino y la historia del caballo salvaje de Przewalski.
- hay la opción de hacer una visita a una especie de reserva de cabras y perros pastores de Mongolia. Nosotros la hicimos pero nos pareció una auténtica aberración. Eran perros encerrados en jaulas, que supuestamente se están preparando para ser perros pastores y rebaños de cabras que eran meros juguetes de la gente que había allí.
- En algunos puntos del parque no había cobertura, pero sí en la zona de gers. Nosotros fuimos con la Tarjeta eSim Mongolia de Holafly., con la que tuvimos datos ilimitados en toda nuestra ruta por Mongolia.
- Si queréis saber más del país aquí tenéis lo mejor qué ver en Mongolia. Un país tan despoblado como enorme.
- Un básico de cualquier viaje a Asia es llevar un buen seguro de viaje. Nosotros fuimos asegurados con Heyondo. Recordad que por ser lectores de nuestro blog tenéis un 5% de descuento con ellos.
- en Mongolia hace muchísimo frío, así que id bien equipados para ello.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre El Parque Nacional de Hustai en Mongolia. Os animamos a seguir leyendo más de este país en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar