Masia Freixa, Terrassa

, ,

La Masia Freixa, icono modernista y uno de los edificios más importantes y visitados de Terrassa.

Hoy os hablamos de la Masia Freixa, uno de los edificios imprescindibles qué ver en Terrassa, nuestra ciudad.

La Masia Freixa es un edificio modernista que se encuentra situado en el Parque de Sant Jordi que fue concebida inicialmente como una fábrica textil, en el año 1896.

Masia Freixa Terrassa
Masia Freixa Terrassa

La Masia Freixa, emblema del modernismo catalán

Unos años más tarde el arquitecto Lluís Muncunill i Parellada, la transformó en el edifico singular que es ahora y que sirvió durante muchos años de residencia familiar de una de las familias más conocidas de Terrassa: los Freixa, de aquí el nombre de la Masia.

La Masia Freixa, exponente máximo del modernismo de la ciudad, está inspirada en la obra de Gaudí y tiene una estructura formada por arcos, bóvedas, muros blancos y una alta torre que aunque pasen los años mantienen intacto el espíritu de la Masia.

Hoy a sido un día diferente, la nieve ha hecho presencia en Terrassa y hacía muchísimo tiempo que esto no pasaba. Muy cerca de donde vivimos se encuentra uno de los edificios más singulares, emblemáticos y por qué no decirlo, bonito, de nuestra ciudad: La Masia Freixa, que se trata de un edificio modernista de principios del siglo pasado.

Aunque inicialmente la Masia estaba algo apartada de la población, la fiebre constructora de los años 50 hizo que rápidamente se viera rodeada de edificios de todo tipo y situándose en cada vez en una situación más céntrica de la “nueva Terrassa”.

Foto típica Masia Freixa Terrassa
Foto típica Masia Freixa Terrassa

Masia Freixa, actual Servei Municipal de Turisme de Terrassa

En el año 1958 el Ayuntamiento de la ciudad compró el edificio, lo restauró y en año siguiente estableció  la Masia Freixa como sede de La Escola Municipal de Música de Terrassa, actividad que mantuvo durante muchas años hasta que en el año 2006 se trasladó el “Conservatori de Música de Terrassa” a otro punto de la ciudad cercano al Campus Universitario.

Como anécdota Dani, durante unos meses estudió de pequeño solfeo en la Masia Freixa, pero viendo que la música no es lo suyo no duró mucho tiempo con esta faceta.

Actualmente, alberga el Servei Municipal de Turisme, la Sindicatura Municipal de Greuges y es la sede de la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya.

Masia Freixa
Masia Freixa nevada
Selfie en Masia Freixa Terrassa
Selfie antes de ir a trabajar en la nieve

Ubicación y cómo Visitar la Masia Freixa

El Parque de Sant Jordi y la Masia Freixa están situados en el Barri de Ca N’Aurell de Terrassa. Es una zona céntrica, a 3 calles de la Rambla de Egara a la altura más o menos del Mercado de la Independencia (dirección exacta: Plaça de Josep Freixa i Argemí, 11, 08224 Terrassa, Barcelona).

Si se viene de fuera de Terrassa, aparte de poder venir en coche, es muy fácil llegar en tren, concretamente en los Ferrocarriles de la Generalitat (S4 Terrassa). Bajando en la estación Terrassa Rambla, se llega en algo menos de 10 minutos caminando.