Un imprescindible de Pekín es perderse por sus hutongs, callejones normalmente estrechos que conforman el casco antiguo de la capital china.
Seguimos descubriendo Pekín y hoy toca hablar de los hutongs, terminología utilizada para describir a los pequeños callejones que nos recuerdan la China tradicional que continúan sobreviviendo al auge urbanístico de la gran urbe de Pekín, aunque su significado se ha extendido para denominar de esta misma forma a los barrios tradicionales construidos en los cascos antiguos de las ciudades chinas.
Cuando paseamos por un hutong podemos decir que retrocedemos varios años en el tiempo y nos situamos en una China antigua, tradicional y pobre pero nostálgica. La gran mayoría de los hutongs de Pekín son de la época de la Dinastía Ming (1368-1644), aunque los primeros fechan de años atrás, en época de la Dinastía Yuang (1271-1368)
En estos hutongs encontramos casas tradicionales, bastante estrechas por lo general, en las que gran parte de sus habitaciones dan a un patio central, Siheyuan, que era el eje de la vida de la época. Por lo general estas casa no tenían baño propio y los habitantes de las mismas tenían que ir a los baños comunitarios muy habituales en la china más tradicional.
Actualmente existen mucho baños comunitarios / públicos en la ciudad de Pekín y hemos de decir que están extraordinariamente limpios y cuidados.
Principales Hutongs de Pekín
Podemos decir que los hutongs son una especie en extinción en Pekín y que si sobreviven en por el atractivo turístico que despiertan.
Sobre el año 2000 existían más de 4.500 en Pekin, pero con el nombramiento de la ciudad como sede de las olimpiadas del 2008, se hizo una profunda remodelación urbanística del centro de Pekin y muchos de los barrios tradicionales con sus hutongs fueron derruidos y sustituidos por grandes bloques de edificios y centros comerciales. Actualmente quedan unos 500 en Pekín.
Aún así paseando por diversas zonas de la ciudad podemos ver claramente muchos carteles indicando que estamos ante un hutong, aunque si no fuera por el cartel muchas veces lo confundiríamos con una calle normal de las miles y miles de Pekín.
En las zonas que podemos ver los hutongs más interesantes de Pekín tenemos:
Hutongs en Qianmen
Si vamos caminando de la Plaza Tiananmen hasta el Templo del Cielo pasamos por Qianmen Street y su distrito.
Aparte de ser una de las zonas los más visuales y con más vida de la ciudad encontramos varios hutongs y de diferente tipologia, siendo los situados más al sur los más estrechos y diferentes.
Aunque todos son bastante parecidos, calles antiguas, con poca gente destacan el Hutong de Jiuwan (el más retorcido), el Hutong Qianshi (el más estrecho) y el Hutong Sanmiao (el más antiguo).
Hutongs en Schichahai
Para nosotros una de las zonas más bonitas de Pekin es la que encontramos entre las Torres de la Campana y el Tambor y Schichahai, con sus lagos Houhai y Qinhai.
Se trata de una zona que mezcla lo mejor de lo tradicional con un gran ambiente que merece la pena ser visitado a todas las horas del día.
Nosotros nos entramos en ninguna casa tradicional China. Si se hace alguna visita guiada estas suelen incluir el poder entrar en estas casas gracias a los acuerdos que tienen los guías turísticos con los habitantes de las mismas.
Uno de los hutongs más conocidos de la ciudad es el de Nanluoguxiang, una de las calles que más nos sorprendió y gustó de todo lo que vimos en nuestros 3 días en Pekín.
Otros hutongs que podemos visitar y que nos nos defraudarán son los de Yandai Xiejie y Zhonglouwan, aunque para seros sinceros casi cualquier calle de esta zona tiene algo especial.
Hutongs cerca de los Templos de Lama y Confucio
Relativamente cerca de la Torre de la Campana están los templos de Lama y Confucio, otra de las visitas habituales de Pekín. En este zona está Guozijian Hutong que no nos lo podemos perder en el trayecto desde estos templos hasta las torres.
Jinsitao Hutongs
Esta zona no la visitamos nosotros, pero también es conocida por sus hutongs aparte de por el Templo de Jinghai y el Convento de Fengtai.
Otros imprescindibles qué ver en Pekín aparte de sus hutongs
Algo alejados de los Hutongs tenemos los que son para nosotros los 3 grandes imprescindibles qué ver en Pekín:
Para ir a la Gran Muralla China es necesario contratar una excursión o coger varios autobuses.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre los Hutongs de Pekín. Os animamos a seguir leyendo más sobre nuestro viaje a China y os dejamos con algunos enlaces de interés que os harán más fácil el planificar vuestro viaje a este país.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar