Alejandría, Egipto
5 (100%) 3 votes

Después de un día increíble en las pirámides de Egipto (complejo de Giza y de Dahshur) el siguiente día de nuestro viaje a Egipto lo teníamos destinado principalmente a visitar Alejandría, conocida por la novia del Mediterráneo y situada a unas 3 horas aproximadamente de El Cairo.

Alejandria, nuestro viaje a Egipto

Cómo llegar a Alejandría desde El Cairo

A las 7 de la mañana nuestro guía estaba a la puerta del hotel y nosotros, casi puntuales como siempre, después de un buen desayuno ya teníamos las pilas cargadas para el viaje de 218km que separa las 2 ciudades. Por sorpresa nuestra, y a diferencia de muchos de los países que habíamos visitado recientemente, la autopista que conecta las 2 ciudades está en muy buenas condiciones y tiene durante casi todo el trayecto entre 4 y 5 carriles totalmente operativos.

Durante el trayecto paramos en una área de servicio con una tienda de café arábigo y aprovechamos allí para hacer una pequeña compra de este café para llevar a España. El Café arábigo es café mezclado con especies y tiene un gusto muy especial que no es del agrado de todo el mundo.

Alejandría, la Novia del Mediterráneo

Sobre las 10 de la mañana aproximadamente llegamos a Alejandria. Para ponernos rápidamente en situación, Alejandría en la segunda ciudad en importancia de Egipto con casi 5 millones de habitantes.  El nombre a Alejandría le fue dado por Alejandro Magno, al igual que hizo con otras 50 ciudades que fue conquistando durante su reinado, siendo está Alejandría situada en el norte de Egipto la más importante de todas ellas.

Alejandría, un poco de su historia

Después de conquistar Siria y Egipto, Alejandro Magno encontró en este maravilloso enclave a las orillas del Mediterráneo y en el Delta del Nilo el lugar perfecto para establecerse en Egipto.  Allí se establecieron dos puertos básicos que todavía tienen su importancia, uno marítimo en el mar Mediterráneo y otro fluvial en el Nilo, que a través de un canal unía el Puerto, el Lago y el Nilo, y con el Nilo acceso a todo Egipto.

Antes de la llegada de Alejandro el lugar estaba habitado el poblado Rakotis, un pequeño de pescadores que más tarde formaría parte como barrio de la ciudad de Alejandría. Después de la destrucción del puerto de Tiro, Alejandría y su puerto se convirtieron en el mayor y más importante puerto del Mediterráneo ya que gracias a su privilegiado enclave confluían tanto el comercio Europeo como el Árabe y el Asiático.

La historia de Alejandría, como la de muchas ciudades de Egipto en general, está llena de momentos clave marcados por batallas y rebeliones que han marcado la fisonomia actual de la ciudad. Desde el año 47 aC, hasta el levantamiento árabe en el 2012, Alejandría ha vivido bajo el influjo romano, árabe, francés…

Alejandría, la novia del Mediterráneo

Alejandría, la novia del Mediterráneo

Faro de Alejandría

No podemos hablar de Alejandría sin nombrar aunque solo sea de pasada una las maravillas del mundo antiguo, el Faro de Alejandría (en este enlace podeis ver su historia)

El proyecto del gran faro fue encargado a Sostratos de Gnido y se levantó en la isla que acabó llevando su nombre. La construcción impactaba por su altura, 134 metros y su total revestido de mármol. Se dice que era visible desde desde una distancia equivalente a un día de navegación.

Qué ver en Alejandria

Debido a su historia y en la importancia que tiene en la historia de Egipto, aparte de convertirse en un punto turístico por el mero hecho de ser una ciudad costera y con playa tiene algunos monumentos llenos de historia.

A continuación os detallamos los principales enclaves turísticos Alejandría que tuvimos la suerte de poder visitar. Si somos sinceros, aunque nos habían hablado maravillas de Alejandria, a nosotros fue un lugar que no nos impresionó. Aún así estamos contentos de haber ido ya que preferimos siempre tener nuestra propia impresión, ya sea buena o mala, a que tengamos inputs de terceros que nos digan que el lugar es impresionante o que no merece la pena.

Catacumbas de Kom el Shogafa Alejandria

Uno de los lugares turísticos más visitados de toda la ciudad. Este conjunto de catacumbas, del siglo I época de dominación romana, fue descubierto en 1892 por casualidad ya que se empezó a excavar para sacar a un caballo que se había quedado atrapado y a partir de aquí empezaron a descubrir toda la cripta, que tiene un gran parecido con las catacumbas cristianas de Roma.

Las catacumbas están distribuidas en varios niveles, pudiéndose visitar ahora solo los 2 primeros, ya que el tercero está inundado por aguas subterráneas. El acceso a las tumbas, que por cierto están en un lugar a las afueras de Alejandría donde nunca diríamos que hay un punto turístico de interés mundial, se hace mediante una escalera circular que nos lleva a varias salas donde se pueden ver varias tumbas, vacías, eso sí, pero con gravados dignos de una visita, y en los que podemos ver la mezcla y diferencias de las culturas egipcias y romanas.

Interior Catacumbas de Alejandría

Interior Catacumbas de Alejandría

Lo mejor de esta visita es hacerla con un guía que te detalle que significan todos los gravados de las tumbas y que te ayude a ver los detalles que te permiten diferenciar de un gravado egipcio, de uno romano o incluso de uno griego.

El nombre de Las catacumbas, Kom El Shukafa, que hace referencia al restos de cerámica que se fueron hallados en el lugar y se habrían usado para los banquetes mortuorios.

La entrada a las catacumbas cuesta 60EGP (3 € por persona) y no se permite ni gravar ni hacer fotos en el interior, aunque todo el mundo saca en algún momento la cámara para tener algún recuerdo del lugar.

Precio entrada Catacumbas Alejandria

Precio entrada Catacumbas Alejandria, prohibido hacer fotos

Columna de Pompeyo

La Columna de Pompeyo, uno de los pocos vestigios que aún se conservan del antiguo templo dedicado al dios Serapis. Esta situada relativamente cerca de las catacumbas.

La Ciudadela de Qaitbay, Fortaleza de Alejandría

Esta impresionante fortaleza, construida por ordenes de el sultán  Qaitibay, fue sin ninguna duda lo que más nos gustó de todo Alejandría. Esta fortaleza se situa en la entrada del puerto de Alejandría en Egipto, en lo que fuera la isla que albergo el famoso faro de Alejandría. La destrucción del faro de Alejandria a causa de varios seísmos hizo que sus restos sirvieran en el siglo XV para edificar esta fortaleza de Qaitbay.

Como toda fortaleza, su objetivo principal era convertirse en un elemento básico para la defensa de la ciudad y de la entrada por el Mediterráneo a Egipto. Durante la invasión británica de 1882 sufrió severos daños debido al bombardeo de los barcos ingleses y por esto buena parte de la fortaleza ha sido reconstruida en los últimos años.

Una de las curiosidades de nuestra visita a la fortaleza es que decenas de personas querían hacerse una foto con Judit. En momentos había hasta cola de turistas haciéndose fotos y selfies con ellas. En muchos casos le daban los niños pequeños para hacerse la foto.

Con nuestro guía en la fortaleza de Alejandria

Con nuestro guía en la fortaleza de Alejandria

Fortaleza Alejandria Egipto

Decenas de personas haciéndose fotos con Judit.

La entrada a la fortaleza cuesta 40EGP

Pasear por el paseo marítimo de Alejandría

Después de la visita a la ciudadela nos dirigimos al un restaurante que nos recomendó nuestro guía, con unas excelentes vistas a todo el Mediterraneo y con un pescado y marisco fresco que seleccionas antes de que te lo cocinen. De camino al restaurante fuimos por el paseo marítimo enfrente de las playas de la ciudad. A diferencia de lo que estamos habituados las playas en la mayoría de lugares de Egipto son privadas y para entrar en ellas se ha de de pagar una pequeña entrada que te da derecho a una silla.

En el trayecto disfrutamos de lo que más nos gusta de un viaje, ver como vive la gente de la ciudad, y asi pudimos contemplar a familias pescando, niños jugando en la playa… algo diferente a todo lo que está preparado para el turismo.

Paseo marítimo de Alejandria, Egipto 2

Judit levantando pasiones en Alejandría

sonrisas de Egipto

Siempre había una sonrisa para nuestra camara

Que ver en Alejandria, sus playas

Playas de Alejandria. Mesas y sillas sin espacio para toallas

Paseo marítimo de Alejandria, Egipto

Niños pidiéndonos que le hagamos una foto, nosotros por supuesto sacamos la cámara

Que hacer en Alejandria, pescar

Familias pescando en el Mar Mediterraneo, un pasatiempo en Alejandria

Mezquita de Abou El Abbas El Morsy

Es la mezquita más importante de Alejandria, la vimos paseando por el paseo marítimo. La mezquita original es del Siglo XIII aunque durante la historia se ha ido reedificando en varias ocasiones.

La Biblioteca de Alejandría

La biblioteca de Alejandría fue construida en inicios del siglo III a. C. por Ptolomeno I Sóte llego a tener prácticamente un millón de papiros en su época de máxima esplendor, convirtiéndose en la mayor biblioteca del mundo. Estos papiros venían de los barcos que atracaban en el puerto al que se les obligaba a dar una copia de la carta de abordo para poder hacer negocio en la ciudad, incluso más adelante se obligó en muchos casos a dar el original y quedarse ellos con la copia. Esta antigua biblioteca, fue perdiendo su esplendor y a causa de las continuas guerras que afectaron a la región fue finalmente destruida perdiéndose casi toda la documentación que almacenaba.

La actual Biblioteca tiene su origen en un proyecto, liderado por la UNESCO y varios países europeos, americanos y árabes aparte del gobierno de Egipto. Después de varios años de desarrollo en 1996 el edificio, diseñado un despacho de arquitectura noruego, fue inaugurado. Uno de los puntos más destacados del nuevo edificio es que su cubierta hace referencia al Dios Ra y en su interior la luz del sol entra con claridad pero nunca tiene un reflejo que moleste a sus usuarios.

Interior de la Biblioteca de Alejandria

Interior de la Biblioteca de Alejandria

Que ver en Egipto, Biblioteca de Alejandria

Un poco de relax

La precio de la entrada a la Biblioteca de Alejandria es de 120EGP.

Dónde comer en Alejandria

Cómo hemos comentado antes nosotros comimos en un restaurante con vistas al mar. El nombre del restaurante es Kadoura y es especialista en pescados y mariscos. Comimos un buen plato de gambas a la plancha y también cocinada en la especialidad de la casa, un pescado bien fresco y un buen plato de almejas. El precio de todo fue de 20€ para 3 personas (invitamos a comer a nuestro guía ese día).

Restaurante Kadoura Alejandria

Restaurante Kadoura Alejandria

Comer en Alejandria con vistas al mar

Comiendo con vistas al Mar y a la Fortaleza

 

Esto es todo sobre Alejandría y nuestras pocas horas en esta ciudad. Continuaremos en breve hablando sobre nuestro viaje por Egipto, después de El Cairo tocaba el Crucero por el Nilo, pero esto será ya otro post.

Si os parece útil el artículo, no dudéis en dejarnos algún comentario. Cualquier duda que tengais estaremos encantados de poderla comentar. Aparte de esto no olvidéis valorar el post sobre Alejandría y Egipto en general! Os dejamos nuestro Instagram por si os animáis a seguirnos.

 

Summary
Qué ver en Alejandría, Egipto
Article Name
Qué ver en Alejandría, Egipto
Description
Visitamos Alejandría, la novia del Mediterraneo. Te contamos como llegar desde el Cairo. QUé ver y hacer en la segunda ciudad más poblada de Egipto