Te contamos cuales son tus derechos si se retrasan o cancelan tu vuelo. Reembolsos y opciones que tienes legalmente como viajero.
Todo tipo de inconveniente que suceda en nuestro viaje, nunca será bienvenido porque nos supone un cambio de planes de los cuales no siempre son positivos.
Ya que tenemos nuestro billete, nuestra hora de embarque y hemos hecho ya muchos planes a nuestra llegada. Pero a última hora nos damos cuenta de que el retraso de dicho vuelo es bastante notable. ¿Puedo solicitar un reembolso por retraso?
Seguro que una situación como esta te suena y mucho. Porque la gran mayoría de los que viajamos de manera frecuente la hemos vivido. Pero son muchas las personas que no saben qué hacer para poder reclamar sus derechos. De ahí que te explicaremos todo cuanto necesitas saber para la próxima vez que tengas que vivir un momento como este.
¡Ojalá no haya ese momento pero si lo hay sabrás qué pasos son los correctos y qué es lo que te corresponde!
¿Cuáles son mis derechos si el vuelo se retrasa?
Son varios los derechos que tiene el cliente si el vuelo se retrasa, aunque muchas veces no somos conocedores de ellos y desde luego, necesitamos que esto cambie para tenerlo en cuenta.
- Derecho a la información: es uno de los más conocidos al tiempo que de los más importantes. Porque si un vuelo se retrasa, el pasajero debe saber qué es lo que ocurre y cuándo será la hora de llegada o de salida para que se tenga como referencia.
- Derecho de reembolso por retraso: en todo tipo de aerolíneas nos vamos a encontrar con problemas de este tipo. De hecho algunas de las más conocidas son las reclamaciones a Iberia y por ello, debemos comentar que si el retraso es superior a las tres horas entonces ya puedes hacer la reclamación de una manera formal. Pero es que si se superan estas horas y el viajero decide que no va a viajar, entonces tras 7 días se le ingresará el dinero íntegro de su billete. Claro que en otras ocasiones, también su derecho se extiende a poder volar al punto de origen sin coste
- Derecho de compensación: cuando el pasajero llega a su destino pero con un retraso de más de tres horas, entonces tiene una compensación a su espalda. A menos que la aerolínea pueda explicar que dicho retraso es algo puntual o extraordinario.
- Derecho de atención: sin duda, cuando se produce un retraso puede que trastoque todos y cada uno de nuestros planes. Así que, vamos a necesitar más atención, porque nos sentiremos desamparados. Dentro de dicha atención podemos hablar de alojamiento y hasta comida. Pero eso sí, lo mejor es que guardes todos los recibidos de lo que has gastado en la espera de tu vuelo.
¿Cuándo se tiene derecho a la indemnización o reembolso por retraso?
Acabamos de mencionar cuáles son todos los derechos, o los más básicos, a los que podemos acogernos. Pero no siempre es tan sencillo a la hora de poder disfrutarlos.
Aún así, recordamos que después de 3 horas de retraso de tu vuelo, puedes hacer la reclamación. La indemnización puede variar según ciertos puntos. Tanto las reclamaciones en Iberia como en otras grandes aerolíneas se tiene en cuenta lo siguiente:
- Si la distancia del vuelo es hasta 1.500 kilómetros entonces la compensación será de unos 250 euros.
- Claro que si hablamos de recorridos de tipo medio como por ejemplo desde Madrid a Londres o desde los 1.500 kilómetros hasta los 3.500 kilómetros, entonces la cuantía sube hasta los 400 euros.
- Mientras que finalmente, para los vuelos de más de 3.500 kilómetros, la indemnización será de unos 600 euros.
Claro que a veces, las aerolíneas pueden dictaminar que el motivo del retraso es por causas extraordinarias.
Entre ellas destacamos las condiciones meteorológicas, así como conflictos políticos o problemas referentes a la seguridad en el vuelo. Todas ellas deben estar justificadas de manera formal. Pero por todo ello siempre se hace cuesta arriba el tener que hacer la reclamación que tenemos en mente.
¿Qué ocurre si el vuelo se retrasa más de 5 horas?
Si bien un retraso de 3 horas ya puede alterar todos nuestros planes, uno que sea de más de 5 horas, entonces ni qué decir tiene que ya no interesa subir al avión.
Pero claro, nos hemos pasado un sinfín de horas esperando, sin hablar del coste del billete en sí. Además, puede que hasta nos hayamos perdido una importante reunión de trabajo.
Por lo que, ¿Quién compensa todo ello? Es complicado, lo sabemos, pero en casos así lo que puedes hacer es cancelar el viaje y acto seguido tendrás derecho a un reembolso del viaje pero también a recibir un transporte alternativo para que te puedas desplazar de nuevo hasta tu hogar o dónde creas conveniente.
Si por el contrario, si la salida es al día siguiente, entonces necesitarás apostar por una estancia de una noche en un hotel y el transporte hacia el mismo así como la vuelta hacia al aeropuerto.
Cómo puedo hacer una reclamación a causa del retraso de mi vuelo
Tal y como venimos comentando, no es un punto sencillo. Sobre todo para una persona de a pie que no tiene conocimientos legales. En estos casos siempre es mejor dejarlo a las empresas que realmente se dedican a resolver problemas como estos de una manera sencilla y rápida.
Primero porque saben bien cuáles son los pasos a dar para que el último de todos ellos sea beneficioso para nosotros. Es habitual, que cuando las aerolíneas se encuentran con una persona sola que reclama le den más largas o bien, pueden ofrecerles una compensación pero que no llega a las mencionadas anteriormente.
De ahí que siempre hay que seguir los pasos de los profesionales y de las compañías como AirAdvisor que se encarga de ello.
Se encargan de asumir todo el riesgo, poniendo todo de su parte con la finalidad de conseguir que se resuelva el conflicto de una manera más que positiva.
Además de que no tendrás que pagar nada por adelantado sino que se llevarán un tanto por ciento cuando la reclamación llegue a buen puerto. Tras comentar todo esto, te diremos que sí, que pedir un reembolso de un billete de avión por retraso es posible. ¡Asegúrate que siempre te pones en las mejores manos!
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Reembolso por retraso: ¿es posible?. Os animamos a seguir leyendo otros consejos viajeros en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar