Os contamos qué ver en Viareggio, pequeña ciudad costera ubicada en La Toscana italiana, muy cerca de Lucca.
Seguimos descubriendo la encantadora región de La Toscana Italiana y hoy os contamos qué ver en Viareggio.
Esta bella ciudad costera se encuentra ubicada a orillas del Mar Tirreno, en la provincia de Lucca, y aparte de ser más que interesante a nivel arquitectónico es muy conocida por sus carnavales.
Sin más dilación, vamos directos al grano, y os dejamos nuestra lista de 12 monumentos y lugares qué ver en en Viareggio:
1. Torre Matilde
Torre del siglo XVI, situada junto al puerto canal de Burlamacca, es famosa por ser el edificio más antiguo y el símbolo de la ciudad de Viareggio.
Fue construida en 1550 con el propósito de defender el puerto escala de bandidos y piratas, llegó a albergar una guarnición de hasta 15 soldados. Para 1788 la función defensiva de la Torre había sido reemplazada por una nueva construcción, y a principios del siglo XIX comenzó a utilizarse como prisión.
Hoy en día funciona como un espacio cultural abierto al público, donde tienen lugar múltiples exposiciones y actos.
2. Lago di Massaciuccoli
El Lago di Massaciuccoli está ubicado a 6Km del centro del pueblo y está catalogado como reserva natural.
La visita a este espacio nos permite desconectar de todo. Lo mejor de este lugar es caminar sin rumbo fijo u optar por alguna de las excursiones y paseos marítimos que se ofertan.
También hay un pequeño museo con detalles de la vida e historia de este mágico lugar y unas ruinas romanas datadas del siglo I d.C.
3. Torre de Lago de Puccini
Al lado del Lago di Massaciuccoli, se ubica uno de los monumentos a la vida del gran compositor Giacomo Puccini, quien vivió y se inspiró en la zona.
La Torre de Lago de Puccini es una de las aldeas que pertenecen a Viareggio. Justo frente a su lago se ubica la que por más de treinta años fue la residencia del compositor, y que actualmente existe como una casa-museo.
4. Basilica de Sao Paulino Viareggio
Templo de finales del siglo XIX, que en abril de 1958 el Papa Pío XII elevó la iglesia a la dignidad de Basílica Menor.
Destaca su mosaico en la fachada y su campanario, destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero reconstruido años más tarde.
5. La Pineta Viareggio
A 1 kilómetro del centro de la ciudad y muy cerca de la playa, se ubica el resort natural de La Pineta Viareggio, un espacio tranquilo que invita a relajarnos.
Este se divide en dos secciones: El Bosque Occidental, el más pequeño y transitado debido a su cercanía con el centro de la ciudad, y El Bosque Oriental, mucho más grande y cuyo corazón alberga la parte más virgen del lugar.
Esta área está muy pensada para el entretenimiento familiar con atracciones como el carrusel o el tren miniatura. También invita a practicar deporte ya sea el tenis, mini golf o paseos en bicicleta.
6. La Villa Borbone
Si visitamos La Pineta Viareggio, tenemos que conocer también La Villa Borbone, ubicada en la sección del Bosque Oriental.
Se trata de un palazzo (palacio) de tres niveles, construido durante el siglo XIX con base en el proyecto del arquitecto Lorenzo Nottolini para la duquesa de Lucca, María Luisa de Borbón.
El edificio noble, que alberga las tumbas de los antiguos soberanos de Lucca, funcionó como palacete de caza, casa señorial de una finca agrícola y casa de vacaciones.
Hoy en día, la Villa Borbone es la casa de exposiciones, conferencias y eventos especiales y culturales. Por otro lado, también es la sede del Parque Migliarino San Rossore y Massaciuccoli.
7. La Passeggiata di Viareggio
La Passeggiata di Viareggio es un paseo marítimo que recorreremos una y otra vez si pasamos unos días en Viareggio.
Esta repleto de negocios de todo tipo, entre ellos: restaurantes, bares, pequeños comercios y tiendas de ropa.
8. Piazza Shelley
Otro monumento histórico qué ver en Viareggio es la Piazza Shelley, plaza que lleva el nombre de uno de los más importantes poetas del periodo romántico, Percy Bysshe Shelley.
La historia de este poeta es trágica, ya que en 1822, durante una repentina tormenta sufrió un naufragio y cuyo cuerpo fue luego descubierto a la orilla del mar.
Como una de las plazas principales, es uno de los epicentros en la celebración de los famosos carnavales de Viareggio, que tienen lugar en el mes de febrero.
9. Villa Paolina
Esta es la que una vez fue la residencia de verano de Paulina Borghese Bonaparte, la hermana de Napoleón Bonaparte.
Se cuenta que Paulina era gran admiradora de Percy Shelley, por lo que, como homenaje, construyó su villa en el mismo sitio en que el cuerpo del poeta fue hallado.
Cuenta con patio interior, jardín y una arboleda; y es tan grande que ocupa toda una manzana de la ciudad. Luego de varias remodelaciones, el edificio fue reabierto al público y en el presente alberga los Museos Cívicos de Villa Paolina, además de una galería dedicada al arte contemporáneo.
Los 2 museos más relevantes que encontramos son el Museo Arqueológico y el Museo Strumenti Musicali, que aloja una gran variedad de instrumentos de todo el mundo.
10. Museo Carnevale
Como hemos comentado los carnavales de Vierraggio son de los mejores de Italia, quizás solo superados por los de Venecia.
Si queremos conocer más sobre los orígenes de esta fiesta tan popular podemos visitar el Museo Carnevale, ubicado en la «Cittadella».
Está abierto al público durante todo el año, excepto en los periodos de carnavales.
11. Monumento de la guerra de Viareggio
Situada en la plaza Garibaldi, se halla una de las obras más importantes y controvertidas de la ciudad.
El Monumento de la Guerra de Viareggio es una escultura desarrollada por el artista Viani. En esta obra, la representación de la guerra se sale de los moldes establecidos de la época, pues, normalmente, la guerra solía representarse mediante escenas y batallas llenas de esplendor.
La escultura de Viani permite ver y reflexionar sobre la cruda verdad de la guerra y la realidad de quienes participan en ella: miles de personas víctimas de la muerte y el miedo que esta deja a su paso.
12. Las playas de Viareggio
Viareggio es una ciudad con mar y playa, por lo que este es uno de sus principales reclamos a nivel turístico.
Sus extensos arenales, llenos de hamacas de pago en verano, son una de las fotos más típicas de esta localidad.
Dónde dormir en Viareggio
Al estar tan cerca de Pisa o incluso de Florencia, es habitual pernoctar en las grandes ciudades de la Toscana, y desde allí hacer base para visitar la región.
No obstante, Viareggio tiene una buena oferta de alojamientos, si tenemos pensado pasar unos días en un entorno único y más que agradable:
- Hotel President, un 4 estrellas con vistas al mar. Uno de los alojamientos más conocidos y mejor valorados de Viareggio.
- Hotel Katy, junto a la playa.
- Grand Hotel Royal, una joya.
- Hotel Vittoria, uno de los más económicos, sin renunciar a nada.
Si buscamos un apartamento en Viareggio 2 buenas opciones pueden ser el Mazzini Affittacamere (low cost) o el Ampio, elegante apt con aria condizionata e bici gratis (algo más de diseño y detalles)
Qué ver cerca de Viareggio
Viareggio forma parte de la Pistoia, una de las regiones más bonitas de Italia. De esta región os hemos dejado 2 artículos detallando:
Entre las que hemos visitado tenemos:
- Pisa a 20 km
- Lucca a 27 km
- Florencia a 94 km
- San Gimignano a 78 km
- Siena a 137 km
Esperamos que os sea de utilidad nuestro sobre Qué ver en Viareggio. Os animamos a seguir leyendo más de Italia y La Toscana en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar