Visitamos y te contamos qué ver en el SoHo de Nueva York. Uno de los barrios más cosmopolitas y vivos de NYC.
Visitar el SoHo Nueva York puede ser una experiencia gratificante e inigualable. Caracterizado por su ambiente artístico, se considera uno de los barrios más emblemáticos de Nueva York y de todo Estados Unidos.
El SoHo es todo un imprescindible qué ver en Nueva York. Más que lugares qué ver, que los tiene, lo mejor es perderse por sus calles y disfrutar del ambiente de esta zona tan cosmopolita de la Gran Manzana.
Así, que si más dilación, aquí te explicamos cuáles son los principales sitios que puedes visitar.
Características y ubicación del SoHo
El SoHo, o Soho, es un barrio del llamado bajo Manhattan, en Nueva York. El nombre es una referencia a su localización geográfica, pues indica que se encuentra al sur de la calle Houston (South of Houston Street) y tiene su origen en 1962, cuando el planificador urbano Chester Rapkin publicó el estudio titulado The South Houston Industrial Area.
Técnicamente sus límites son. Houston Street (norte), Canal Street (sur), Fayette Street (este) y la 6th. Ave. (oeste).
El Soho pertenece al llamado Distrito Histórico de SoHo Cast Iron, el cual es activamente protegido por la Comisión para la preservación de Monumentos Históricos de Nueva York; está compuesto por 26 manzanas y cerca de 500 edificios.
De entre los toques más característicos, arquitectónicamente hablando, tenemos los edificios altos con grandes ventanas, los diseños eminentemente industriales, la posesión de escaleras de incendios en las fachadas de los inmuebles, así como la presencia actual de cientos de restaurantes y comercios.
Para llegar al Soho puedes hacerlo por metro. Las estaciones más cercanas son Broadway-Lafayette, Spring Street y Canal Street. También es posible llegar por medio de autobús, pues los buses M1 y M55 pasan por el vecindario.
Breve historia del Soho
Los terrenos en donde se ubica este barrio fueron dados por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, durante el periodo colonial, a los esclavos libertos.
Los primeros asentamientos se realizarían en la isla de Manhattan y, posteriormente, estas tierras pasarían a ser propiedad privada, quedando en manos de Nicholas Bayard, quien promovió la urbanización del espacio.
La industrialización del área continuó a lo largo de los siglos XVIII y XIX, por lo que se hizo frente a la guerra civil y al llamado pánico de 1873, por lo que mucha gente abandonó el lugar y las fábricas dejaron de operar sus instalaciones. Para el siglo XX, la actividad de la zona era baja y el centro de la ciudad estaba completamente orientada hacia el norte de la misma.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las fábricas y talleres textiles también se mudaron de zona, dirigiéndose al sur, por lo que muchos edificios quedaron vacíos. Los talleres restantes, generalmente del giro mecánico, se caracterizaron por estar ocupados de día y totalmente abandonados de noche. A raíz de esta situación fue que se le denominó como el Hell’s hundred Acres.
Fue para la década de los sesenta cuando los artistas comenzaron a interesarse en los edificios abandonados y la arquitectura peculiar del sitio, lo que trajo consigo una revaloración del sitio y su posterior auge como centro artístico y cultural.
Imprescindibles qué ver en el SoHo de Nueva York
Ya que estamos en el Soho, existen múltiples entornos a los cuales podemos acercarnos, ya sea para disfrutar de una experiencia culinaria como para adquirir algún producto o, también, para disfrutar del día y de las manifestaciones artísticas y arquitectónicas. He aquí lo más representativo.
1. Cast-Iron Buildings
Se trata del estilo arquitectónico característico del Soho, el cual se diferencia de otros por el evidente uso del hierro fundido a lo largo de las fachadas de los inmuebles. Además de ello, se caracteriza por la altura de los mismos, así como por la existencia de los ventanales que muchas veces hemos visto en el cine y la televisión.
Sin duda, apreciar el estilo arquitectónico es uno de los primeros pasos que se deben dar. Así, es posible admirar edificios como el Haughwout Building (Brodaway Ave. y Broome Street), el Roosevelt Building, el Little Singer Building, el edificio Prada, el Judd Foundation y los King and Queen de Green Street.
2. The Drawing Center
Se trata de un museo que alberga diferentes dibujos, tanto históricos como contemporáneos. Fue fundado en 1977, y en 2010 fue reconocido con el premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Estados Unidos.
3. Public Theater
El Teatro Público es un espacio para la representación escénica nocturna, en donde se dan cita obras nuevos dramaturgos norteamericanos, aunque su fuerte son los clásicos de Shakespeare.
El teatro forma parte de un edificio que cuenta con cinco escenarios y en donde también se localiza el Joe’s pub y el restaurante The Library.
En su conjunto, todo forma parte del Astor Place un centro de espectáculos en donde destacan las obras del The Blue Man Group, las cuales son totalmente inmersivas y se pueden apreciar por turistas de todas las edades.
4. New York City Fire Museum
El New York City Fire Museum se trata de un pequeño museo destinado a valorar el trabajo del Cuerpo de bomberos de Nueva York. Es un sitio particularmente interesante para los más pequeños, por lo que, si llevas niños, no dudes en pasar por ahí.
5. Color Factory NYC
Este es otro museo diferente e interesante, pues los asistentes pueden interactuar con las obras de arte y vivir una experiencia profunda que abarca todos los sentidos.
El Color Factory lo podemos encontrar también en Houston y Chicago,
6. Museum of Ice Cream
Se trata de otro museo peculiar, pues todo gira en torno al helado. Desde sus características y su historia hasta sus variantes y nuevas manifestaciones, pasando por degustaciones, recorridos en un minitren o la visita a una piscina de coloridas virutas.
El edifico es rosa e inconfundible tanto por su color como por el aroma a vainilla que se siente al estar cerca.
Del Museum of Ice Cream hay espacios en Austin (Texas), Chicago, Singapur y Shangai.
7. The New York Earth Room
Localizada en el 141 de Wooster Street, justo en el apartamento 2B, se trata de una exposición permanente de arte que se encuentra en operación desde 1977. Se constituye por una sala llena de tierra, de 335 metros cuadrados que fue realizada por Walter de María.
8. Compras y compras
Si de comprar se trata, puedes elegir entre los cientos de tiendas exclusivas que hay; por ejemplo: Victorias’s Secret, Zara, Nike, H&M, All Saints, Top Shop, Urban outfitters, Prada, Miu Miu, Balmain, Fendi, Mango, Channel, Chloé, etcétera. También puedes parar por los almacens bloomingdale o las tiendas OMG Jeans.
Como puedes apreciar, el SoHo Nueva York es un sitio lleno de arte y ánimo. Si lo visitas, es mejor que lo hagas de día, para que disfrutes más del vaivén cotidiano, aunque, como habrás visto, las noches también pueden tener su encanto.
Dónde comer en el Soho de Nueva York
Después de tanto recorrido, hay que detenerse a comer y a comprar, sin duda. En el Soho puedes vivir una verdadera experiencia gastronómica y aquí te damos algunas opciones.
Dominique Ansel Bakery
Se trata de una pastelería que ofrece una gran variedad de postres, galletas y opciones enteramente dulces. Es mundialmente reconocida por su creación estrella, en cronut, que es una mezcla de dona (donut) y croissant. Sólo aquí la encontrarás.
Eileen’s Spacial Cheesecake
Otra pastelería muy reconocida por sus tartas de queso, sus cupcakes, diversos pasteles y pretzels, así como galletas de todos los sabores.
Rice to Riches
Es otra tienda de postres. Es reconocida por contar con un excelente pudín de arroz que se ha convertido en su postre emblemático.
The Butcher’s Daughter
Para quienes tiene un estilo de vida vegetariano, este lugar es el ideal. Puedes disfrutar de un desayuno totalmente vegano o un bocadillo de las mismas características. También ofrecen una gran variedad de jugos y smoothies, todo totalmente orgánico.
Lafayette Grand Café & Bakery
Es una de las pastelerías más elegantes y reconocidas. Su especialidad es la panadería francesa, por lo que nunca falta el pan recién horneado.
También cuenta con un menú bistro en donde se ofrecen diversas variaciones de platillos de corte tradicional.
¡Ojo! aunque está abierta todo el día lo que son las pastas solo se sirven por las mañanas. Nosotros pasamos por allí una tarde y nos quedamos con las ganas.
Balthazar Resto & Baker
Se trata de un restaurante francés (brasserie). De entre los platillos ofrecidos destaca el salón ahumado, el bife stroganoff y el ceviche de mariscos, aunque también son deliciosos sus omelettes y sus ensaladas.
La Mercerie
Es un restaurante y cafetería de estilo francés. La decoración y el ambiente son característicos, así como su comida, evidentemente francesa. Puedes disfrutar de una comida completa o de un buen café y un bocadillo.
12 Chairs
Su nombre se debe a que comenzó como un establecimiento con sólo doce sillas. Se trata de una opción diferente porque su especialidad es la gastronomía israelí, aunque también mezcla algunos toques de gastronomía rusa. Es bastante popular entre los habitantes de la zona.
Black Tap
Es una hamburguesería de estilo americano, totalmente representativa de esta opción gastronómica. Por otro lado, también ofrecen hamburguesas veganas y hasta de bisonte.
La Esquina
Es una taquería mexicana de corte informal que se extiende por un nivel superior en donde se puede escuchar música latina y pasar un buen rato, hasta un nivel inferior en donde se encuentra un excelente bar (a este debes ir con reservación).
Rooftop Bar “Jimmy”
Localizado en la azotea del número 15 de Thompson Street, en el James Hotel, es el sitio preferido para los visitantes a partir de las cinco de la tarde. Sus cocteles son de los más codiciados del Soho y, por su ubicación, permite contar con una magnífica vista de Manhattan.
Descubre más de Nueva York en nuestro blog de viajes
Si has llegado hasta aquí es posible que estés planeando tu próximo viaje a Nueva York. Por este motivo, te dejamos con los artículos más relevantes que hemos escrito de esta ciudad:
- Qué ver en Nueva York, [Mapa, hoteles, tarjetas turísticas, visa…]
- Precio de un viaje a Nueva York para 5, 7 y 10 días
- TOP 10 Qué ver cerca de Nueva York
- El mejor Seguro de viaje para Nueva York, comparativa real
- Nueva York en 10 días, todo sobre nuestra última escapada a NYC
- 32 Hoteles con vistas en Nueva York: alguno low cost
- ¿Cuál es el mejor mirador de Nueva York? – comparativa
- Análisis de las 5 Tarjetas turísticas de Nueva York
Tenemos más de 50 artículos de la ciudad, aquí los puedes ver todos ordenados de forma cronológica.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre el SoHo de Nueva York. Os animamos a seguir leyendo más de esta fantástica ciudad en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar