Descubre qué ver en Ibiza, mucho más que fiesta. Imprescindibles para hacer turismo en una isla que tiene de todo, calas, playas, pueblos bonitos, mercadillos,…
Ibiza es uno de los destinos favoritos de muchos jóvenes para viajar en verano, dentro de las Islas Baleares. Desde hace mucho tiempo es el paraíso para quienes buscan fiesta y diversión en un entorno único.
No obstante, Ibiza tiene también otra cara, pensada más para el turismo familiar y cultural, que nos ofrece un amplio abanico de opciones alejadas de las grandes discotecas de la isla y de los hoteles en Ibiza todo incluido.
A Ibiza junto a Formentera y otros islotes se les conoce como Las Islas Pitiusas, nombre de origen griego y que significa islas cubiertas de pinos.
Hoy os invitamos a recorrer con nosotros las dos caras de Ibiza, adentrándonos en los 12 mayores imprescindibles qué ver en Ibiza.
1. Eivissa, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
La ciudad de Eivissa (nombre oficial en catalán de Ibiza) es la capital de la isla homónima. Con cerca de 50.000 habitantes es de los pocos núcleos de población de la isla con algo de vida durante todo el año.
Eivissa es una ciudad que sorprende. De hecho, estamos ante una de las 15 ciudades en España Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconocimiento que ya muestra que estamos ante una localidad única y sorprendente.
La ciudad de Eivissa, fundada en el 654 a.C tiene mucha historia detrás y nos deja el legado de varias civilizaciones que han pasado por ella.
Sus puntos de mayor interés turístico son la Catedral, situada en el punto más alto de la ciudad, el barrio de Dalt Vita y el puerto, en el que encontramos el contraste de yates de lujo con pequeñas barcas de pescadores.
Catedral de Santa María de las Nieves
Uno de los grandes símbolos de Ibiza es la catedral. Está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves porque ya que era la festividad más cercana al día de la conquista catalana de la ciudad.
Ubicado en el punto más alto de Dalt Vila, desde aquí dominamos buena parte de la isla, con las vistas que esto conlleva.
Castillo de Ibiza
No hemos de caminar mucho para llegar a otro de los lugares qué ver en Ibiza, su castillo. De la antigua fortaleza defensiva de la ciudadela no queda mucho.
Hoy en día tan solo encontramos el Castillo, la Torre del Homenaje y la Casa del Gobernador, que hasta el año 1973 fueron utilizados por el ejército.
El Castillo de Ibiza es de los lugares con más historia de las Baleares, ¡Ay si las paredes hablasen! Aquí púnicos y romanos hicieron de este espacio su acrópolis y los árabes establecieron en él la Almudaina.
Portal de ses Taules
Uno de los puntos más fotografiados de Ibiza es el conocido Portal de ses Taules, impresionante entrada al recinto amurallado de la ciudad.
2. Las playas y calas de Ibiza qué ver en Ibiza con más encanto
Como todas las Islas Baleares, Ibiza nos ofrece un amplio abanico de calas y playas que no tienen nada que envidiar al Caribe.
De hecho, bajo nuestra opinión, nuestras calas tienen más encanto que muchas de las que se venden como paraísos.
Si recorriéramos los 210 kilómetros de litoral, que tiene la isla de Ibiza encontraríamos más de 50 playas y calas de aguas cristalinas y paisajes de ensueño. Algunas de las más conocidas e imprescindibles qué ver si hacemos una escapada a Ibiza serían
- Cala Tarida
- Cala Compte
- Cala D’En Serra
- Es Portitxol
- Cala Xarraca
- Cala Salada y Cala Saladeta
- Cala Bassa
- Cala Gracioneta
- Cala Escondida
- Cala Llentrisca
- Cala de l’Hort
- Cala Vedella
3. Las playas de Ibiza con más ambiente
Si lo que buscamos es diversión, gente y fiesta, en Ibiza tenemos playas muy frecuentadas por jóvenes y en las es habitual ver comparsas de gente de discotecas intentando captar clientes para la noche.
Cerca de la capital tenemos Playa d’en Bossa y algo más lejos Las Salinas, que son las dos que más hemos ido nosotros (mejor dicho, Dani), en las épocas que visitábamos Ibiza básicamente para ir de fiesta con los amigos.
Otra playa muy conocida es Es Cavallet, reconocida como un espacio gay y nudista, pero en la que encontramos todo tipo de visitantes. Esta se ubica muy cerca de Las Salinas.
4. Sant Antoni de Portmany, el turismo low cost de Ibiza
Sant Antoni de Portmany , popularmente conocido como Sant Antoni o Sant Antonio, se ubica en la parte oeste de la isla de Ibiza, a unos 20 kilómetros de la capital.
En la segunda ciudad en importancia de la isla encontramos una gran oferta de alojamiento, con unos precios bastante más accesibles que en otras partes de las Pitiusas. Esto hace que este frecuentada habitualmente por un público muy joven y extranjero,
A nivel de visita, podríamos destacar su paseo marítimo, el Paseo de Ses Fonts, con el monumento al descubrimiento de América llamado popularmente El Huevo de Colón.
5. Café del Mar y los atardeceres de Ibiza
En Sant Antoni podemos disfrutar de los mejores atardeceres de Ibiza, y mucha gente dice que del mundo entero.
Aquí encontramos, por ejemplo, el mítico Café del Mar, uno de los beach club más conocidos del planeta, que celebra ahora su 40 aniversario y que tiene hasta discos de sus sesiones propios a la venta.
Si no encontramos sitio en el Café del Mar, en el mismo paseo encontramos el Café Mabo, Savannah, Mint y el Golden Buddha, con vistas parecidas, pero sin en nombre del Café del mar.
6. Santa Eulalia, encanto en Ibiza
Santa Eulària d’es Riu, es la tercera población en cuanto a número de habitantes de la Isla de Ibiza.
Podemos decir que es todo lo contrario a Sant Antoni, ya que se centra más en un turismo familiar, buena parte del cual tiene hasta una segunda residencia en la población.
Situada al oeste de la capital a escasos 15 kilómetros, es la localidad ideal para alojarse o para hacer una escapada de una mañana desde nuestra base de operaciones en Ibiza.
El casco antiguo de Santa Eulària d’es Riu se ubica en lo alto del Puig de Missa (Colina de Missa) y destaca por sus casitas blancas, por las que Ibiza se la conoce también como la Isla Blanca.
La iglesia de Santa Eulària, es el Es Puig de Missa, uno de los mejores ejemplos de iglesia-fortaleza de la isla. Otras visitas interesantes en Santa Eulalia son el Museo Etnográfico de Eivissa y la Sala Barrau, sala expositiva está dedicada al pintor catalán Laureà Barrau i Buñol.
7. Ibiza, la Isla Blanca
Ibiza es conocida como la Isla Blanca, por el blanco impoluto de sus algunas de sus fachadas cubiertas de cal.
Esta marca de Isla Blanca es utilizada como reclamo turístico por Ibiza desde los años 40, no obstante, este término fue acuñado mucho antes, en 1912, por el artista catalán Santiago Rusiñol.
Éste, tras un viaje por las Islas Baleares, definió a Mallorca como la Isla de la Calma y a Ibiza, como La Isla Blanca.
En Sitges, Barcelona, tenemos el Museu Can Ferrat, la Casa Taller de Rusiñol, en la que encontramos buena parte de su legado.
8. Sant Joan de Labritja, pequeño pueblo qué ver en Ibiza
Empezamos un rápido recorrido por algunos de los pequeños pueblos con encanto qué ver en Ibiza.
Sant Joan de Labritja o San Juan Bautista, es un lugar pintoresco en el que podemos destacar su iglesia, del siglo XVIII, de fachada blanco celestial y singular campanario.
También es de visita obligada el Port de Sant Miquel y la Torre des Molar, una edificación que forma parte de la red defensiva de la isla del siglo XVIII.
Muy cerca de esta localidad encontramos la cueva de Es Culleram, antiguo santuario de origen fenicio dedicado a los dioses Melkart y Tanit.
9. Portinatx, tranquilidad en el norte de Ibiza
Portinatx es el claro exponente de turismo tranquilo y familiar que podemos encontrar en la isla de Ibiza.
Lejos, pero a la vez cerca de todo, tenemos esta pequeña localidad costera en la que encontramos varias de las mejores calas y playas de la isla.
Lugar ideal para relajarse y practicar deportes acuáticos, tiene cerca Acrobosc Ibiza, parque de aventuras para niños, un karting y la Punta d’es Moscarter y su faro, para disfrutar de una puesta de sol de lujo en Ibiza.
10. Santa Gertrudis de Fruitera, una iglesia y un bocadillo de jamón en el corazón de la Isla
Aunque Ibiza sin su costa no sería lo que es ahora, en el interior de la isla también encontramos pueblecitos con encanto que bien merecen una escapada.
Uno de ellos es Santa Gertrudis de Fruitera (Santa Gertrudis), típica localidad con casitas blancas y un entorno típico Mediterráneo en el que destaca la singular Iglesia de Santa Gertrudis, de atípica fachada colorida y un gran campanario, construido en el siglo XVIII.
En Santa Gertrudis encontramos también un amplio abanico de tiendas de artesanía y souvenirs y algunos bares y restaurantes.
Entre ellos tenemos el famoso Bar Costa, el más conocido bar de bocadillos de la isla. En su interior encontramos una impresionante colección de cuadros, y a nivel de experiencia, no podemos marchar de allí sin probar su conocido bocadillo de jamón serrano.
11. Las Dalias y otros Mercadillos hippies de Ibiza
En Ibiza encontramos todo tipo de ambientes, entre los que destacamos el hippie, muy dominante hace años, pero que se ha visto absorbido por la vorágine turística de la isla.
Aún así, si estamos varios días de visita en Ibiza siempre es interesante pasarse por alguno de los múltiples mercadillos que se siguen organizando.
El más conocido de ellos es el Mercadillo de las Dalias, que se celebra desde hace más de 30 años en Sant Carles. Éste se celebra cada sábado a partir de las 10 de la mañana y si tenemos ganas de más, los lunes y martes de junio a septiembre, y domingos de julio y agosto, de 19.00 a 1.00 h. tenemos un concurrido y animado Night Market .
Otros mercadillos interesantes que podemos visitar en Ibiza son el Mercadillo de Sant Jordi, el Mercado artesanal de Sant Joan de Labritja, el Mercadillo de Forada, el Mercado artesanal de San Rafael o el Mercadillo de Punta Arabí en Es Canar.
12. Salir de fiesta en Ibiza
robablemente el tema de salir de fiesta en Ibiza merezca un post aparte, ya que la oferta lúdica que tenemos en la isla es brutal.
Desde fiestas de día en la playa, brutales eventos de tarde hasta noches infinitas en algunas de las discotecas más famosas del mundo, en Ibiza tenemos de todo.
La verdad es que en los últimos años la oferta ha cambiado y se ha modernizado bastante. Siguen clásicos como Pachá, Amnesia, Bora Bora o Privilege, la discoteca más grande del mundo o los que sumó en 2011 Ushuaia, espacio al aire libre, que se ha convertido en el referente y mayor reclamo de la industria del ocio ibicenca.
Salir de fiesta en Ibiza es una experiencia cara. Las entradas rara vez bajan de los 50€ y las consumiciones en los interiores rondan los 20€. ¡Así que preparad las carteras!
Mapa qué ver en Ibiza
Os dejamos con el mapa con las ubicaciones de los imprescindibles qué ver en Ibiza que os hemos adelantado:
Descubre más sobre Ibiza y las Baleares
Ibiza, y las Islas Baleares en general son un destino muy top. Si tenéis intención de visitarlas unos días o pasar una temporada de vacaciones, os dejamos con algunos de nuestros posts más destacados:
Cómo veis Ibiza tiene mucho por ver y hacer. Destino ideal para una escapada de fin de semana o para pasar unos días de vacaciones.
Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en Ibiza. Os animamos a seguir leyendo más sobre esta y otras islas de las Baleares en nuestro blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar