Guía actualizada para visitar San Juan de Gaztelugatxe, uno de los parajes más bellos de la costa de Vizcaya. La inspiración de Rocadragón en Juego de Tronos.
San Juan de Gaztelugatxe fue uno de los lugares que no podía faltar en la ruta que realizamos por el País Vasco. Ubicado en la costa de Vizcaya, aprovechamos uno de los días que pasamos alojados en Bilbao para visitar la impresionante Rocadragón en Juego de Tronos.
Si quieres saber más del País Vasco os hemos dejado una guía completa con lo mejor qué ver en Euskadi provincia a provincia
Por desgracia cuando fuimos nosotros el acceso a la ermita estaba cerrado ya que lo estaban reacondicionando y solo pudimos contemplarla desde lejos. A día de hoy, por lo que sabemos, ya está completamente abierto y se puede acceder sin problemas, pero con algunos matices, a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
Reservar entrada para acceder a San Juan de Gaztelugatxe
Empezamos nuestra mini guia para visitar San Juan de Gaztelugatxe, con uno de los puntos más importantes que se han de tener en cuenta a la hora de acceder a este lugar.
En determinadas épocas del año, cuando se prevé más afluencia de turismo, es necesario sacar un pase por Internet para poder acceder al recorrido que nos lleva hasta la ermita y sus miradores.
Este pase es complemente gratuito y se ha de sacar a través de la web oficial de la diputación foral de Vizcaya.
Aquí os dejamos el calendario oficial para este 2024 con los días en los que es obligatorio sacar este tiquet de acceso. Recordad que es imprescindible hacer esta gestión ya que si no, no podremos pasar de los puntos de control que hay a la entrada del recorrido. Nosotros en primera persona vimos como gente que iba sin tiquet no les dejaron pasar.
En los días con acceso controlado el horario restringido es de 9:30 a 19:00. En otros días y fuera de horarios controlados, el acceso es libre, permitiéndonos explorar a nuestro propio ritmo San Juan de Gaztelugatxe
Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en plena costa vasca, entre los municipios de Bakio y Bermeo, a poco más de 45 minutos de Bilbao.
En nuestro caso fuimos después de visitar Bermeo, que es una preciosa localidad de costa a unos 10 minutos de San Juan De Gaztelugatxe.
La mejor forma de llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao es en nuestro propio coche, allí hay varias zonas para aparcar. También podemos optar por ir en autobús, ya que hay varias líneas que conectan la capital con esta zona de costa.
Aparcar en San Juan de Gaztelugatxe
Para visitar San Juan de Gaztelugatxe tenemos varios aparcamientos disponibles, que se encuentran a lo largo de la carretera BI-3101.
Nosotros aparcamos en el aparcamiento del restaurante Eneperi, ubicado en la entrada de Urizarreta, junto al Punto de Atención al Público. que es el más grande de todos. No muy lejos hay otro aparcamiento más pequeño.
La gran cantidad de visitantes que llegan a Gaztelugatxe hace que estos aparcamientos a menudo estén llenos, especialmente durante las horas pico del día (10:00 a 16:00). Por lo tanto, os recomendamos dejar el coche en los espacios de aparcamiento disponibles en Bakio y Bermeo, y desde allí coger un autobús hasta Gaztelugatxe.
Tened en cuenta que está prohibido aparcar en los arcenes de la carretera que conduce hasta San Juan de Gaztelugatxe, y la Ertzaintza multará a cualquier vehículo estacionado incorrectamente.
El camino a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Hay dos rutas principales para llegar a la cima de la isla, y ambas parten desde aparcamientos cercanos. El tiempo estimado de recorrido para llegar a la ermita desde ambas rutas es de aproximadamente 40 minutos
Ruta desde el caserío Urizarreta
Esta ruta comienza junto al restaurante Eneperi y es la más corta (1.200 metros), pero también es más empinada y tiene tramos de escaleras. Es la más habitual para quienes quieran llegar a la ermita.
Al tener muchas rampas y escalones no es adecuada para sillas de ruedas o cochecitos de bebé. A lo largo del camino, encontramos varios miradores, que es donde nos quedamos nosotros al estar cerrado en tramo de escaleras.
Ruta desde el caserío Ermu
Esta ruta parte desde la oficina de turismo en dirección a Ermu y, aunque es un poco más larga (1.600 metros), es más fácil y cómoda.
Al ser una ruta más llana, es apta para sillas de ruedas, cochecitos de bebé y personas con dificultades para subir escaleras.
Durante la temporada alta, se ha diseñado una ruta circular para ayudar a gestionar la gran afluencia de visitantes. En este caso, se debe tomar la ruta de Urizarreta para llegar a Gaztelugatxe y regresar por la ruta de Ermu. En temporada baja, se puede elegir cualquiera de las dos rutas para ir y regresar.
Los 241 escalones para llegar a Rocadragón
Para llegar a nuestro destino, la ermita, no nos libraremos de subir los 241 escalones que completan el camino que une tierra firma con el islote.
El camino, es espectacular y digno de una de las mejores y más caras series de la historia. Por cierto, las escaleras son irregulares y algo resbaladizas, por lo que lo mejor es llevar calzado cómodo para estos trotes.
Los 241 peldaños están divididos en cinco tramos, y tras cada subida, hay rincones donde descansar y disfrutar de las vistas.
En el último peldaño, tenemo la huella de San Juan Bautista, que según la leyenda, nos traerá buena suerte si la pisas. En la huella, se puede leer una inscripción cincelada que dice “San Juan”.
La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, un poco de su historia
La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, situada en la cima de la isla, ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos y leyendas a lo largo de los siglos.
El templo original fecha del siglo IX, pero debido a incendios y batallas, ha sido reconstruido en varias ocasiones, la última en 1983.
En el siglo XII, sirvió como convento y también cumplió funciones defensivas debido a su privilegiada ubicación con vistas de 360º, siendo su principal objetivo proteger el señorío de Vizcaya frente al rey de Castilla.
La ermita también fue utilizada también para guardar y proteger tesoros, lo que la convirtió en objetivo de numerosos asaltos. Se rumorea que el famoso pirata inglés Francis Drake fue uno de los que quemó y arrasó la ermita.
Tocar la campana en la ermita es una de las tradiciones más conocidas en San Juan de Gaztelugatxe. Se dice que tocar la campana tres veces y pedir un deseo trae buena suerte. La campana también era considerada un amuleto de buena suerte para los pescadores que salían a faenar, razón por la cual la ermita solía estar llena de ofrendas.
San Juan de Gaztelugatxe con un bebé
Como podéis ver en las fotos, nosotros visitamos San Juan de Gaztelugatxe con nuestro pequeño Eric cuando apenas tenía 9 meses.
Al estar cerradas las escaleras nos quedamos en el mirador que había más arriba en el que aprovechamos para darle de comer.
Si hubieran estado abiertas las escaleras hubiéramos porteado ya que el camino no se puede realizar con un carro.
Rocadragón en Juego de Tronos y La Casa del Dragón
San Juan de Gaztelugatxe ha ganado notoriedad mundial debido a su papel en la popular serie de televisión Juego de Tronos. La isla y su ermita sirvieron como el escenario perfecto para Rocadragón, el castillo de Daenerys Targaryen, la madre de los dragones.
En la séptima temporada de la serie, el equipo de producción filmó en varias localidades costeras del País Vasco, incluyendo Barrika, Bermeo y Zumaia, Gaztelugatxe fue elegido como Rocadragón debido a su camino angosto, sus escaleras, su ubicación y su entorno, que encajan perfectamente con el ambiente misterioso que caracteriza a la serie.
La ermita en la cima de la isla fue transformada en el castillo de Daenerys Targaryen en la serie, y las imágenes del lugar fueron combinadas con las de la playa de Itzurun en Zumaia y su famoso Flysch en la base..
Información e historia de Rocadragón
Rocadragón es una fortaleza ubicada en la Isla de Rocadragón. Fue la fortaleza ancestral de la Casa Targaryen hasta la Guerra del Usurpador, cuando el rey Robert I se la concedió a su hermano Stannis Baratheon.
La fortaleza fue construida utilizando las artes arcanas de la Antigua Valyria, con edificaciones que adoptan formas fantásticas de dragones y muros coronados con miles de gárgolas que representan seres fantásticos. La fortaleza tiene tres murallas que delimitan tres patios, cada una con puertas de hierro negro.
Rocadragón fue el asentamiento de los Targaryen hasta la conquista de los Siete Reinos por Aegon I. Desde entonces, sirvió como sede del heredero al Trono de Hierro, siendo llamado Príncipe de Rocadragón.
Después de la Rebelión de Robert y la caída de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon nombró a su hermano, Stannis Baratheon, Señor de Rocadragón, donde fundó la Casa Baratheon de Rocadragón.
Qué ver cerca de San Juan de Gaztelugatxe
La visita a San Juan de Gaztelugatxe puede durar unas 3 horas aproximadamente entre aparcamientos, recorridos y fotografías.
Ya que estamos por esta zona lo recomendable es visitar alguno de los pueblos preciosos que nos ofrece la costa de Vizcaya, como son Bermeo, Mundaka, Bakio o Lequeitio.
En nuestro plan por ejemplo lo que hicimos fue:
- Salimos de Bilbao a primera hora
- Visitamos Bermeo
- Pasamos la mañana en San Juan de Gaztelugatxe
- Comimos y visitamos Mundaka
- Por la tarde, de regreso a Bilbao pasamos por Gernika
- Por la noche, fuimos de cena por en casco antiguo de Bilbao.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Guía para visitar San Juan de Gaztelugatxe. Os animamos a seguir leyendo más de Vizcaya y el País Vasco en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar