Visitamos Ribeauvillé en navidad. Información y fechas del mercado medieval navideño en esta preciosa localidad de la Alsacia.
Hace unos días os hablamos sobre qué ver en Ribeauvillé, uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia.
Actualización 2023: El Mercado Medieval de Navidad en Ribeauvillé se celebrará durante los dos primeros fines de semana de diciembre, específicamente los días 2 y 3, y 9 y 10 de diciembre. El horario es de 10:00 a 19:00 los sábados y de 10:00 a 18:00 los domingos.
Cómo nos habéis preguntado bastante, sobre todo por redes de esta zona en Navidad, os hemos preparado este articulo detallando brevemente la experiencia de visitar Ribeauvillé en navidad.
Mercado de navidad de Ribeauvillé: el mercado medieval de la Alsacia
Durante dos fines de semana de cada mes de diciembre, Ribeauvillé se transforma en una especie de parque temático con una ambientación medieval, con música, bailes, comidas y bebidas típicas de la época.
En este mercado medieval no faltan los espectáculos con fuego, y podremos probar comidas típicas de la época o ver demostraciones de artesanos trabajando.
Además, el mercado navideño cuenta con una gran variedad de puestos de comida y bebida, y hay muchas actividades para los niños.
Fechas del Mercado Medieval de Navidad de Ribeauvillé
A diferencias de otros mercados de navidad de la Alsacia, el mercado de Ribeauvillé solo se celebra durante dos fines de semana del mes de diciembre.
Es importante tenerlo en cuenta ya que suele haber mucha gente en el pueblo durante esos días. En nuestro caso estaba abarrotado, a pesar de que el día era gris y llovió en buena parte de este.
Los días de celebración del mercado de navidad de Ribeauville este 2022 han sido los días 3,4, 10 y 11 de diciembre.
El horario, que por lo que hemos visto cada año es el mismo es el siguiente:
- Sábados de 10 a 19h
- Domingos de 10 a 18h
¿Qué nos encontraremos en el Mercado Medieval de Navidad de Ribeauvillé?
El Mercado de Navidad de Ribeauvillé es una celebración navideña que no deja indiferente a nadie. Este se encuentra básicamente en la Grand Rue y en varias plazas cercanas.
La visita generalmente comienza por la calle principal, la Grand Rue, que se viste de gala en Navidad para sorprender a todos los visitantes.
Aquí encontrarás los primeros puestos navideños, pequeñas estructuras de madera que emiten un aroma medieval y la primera fuente de Ribeauvillé, la Fountain des Vignerons, dedicada a los viticultores, una de las profesiones más importantes de la región.
No muy lejos de aquí encontramos la Place de l’Hôtel de Ville, una de las plazas más emblemáticas, se encuentran muchos de los puestos que ofrecen productos artesanales y comidas típicas.
Uno de los puestos más concurridos es el que vende el delicioso jabalí asado en la brasa, una especialidad de la región.
Mientras paseamos por las calles de Ribeaubille en Navidad, nos sumergimos de lleno en el ambiente medieval que existió hace siglos, con calderos de sopa gigantes en la calle y pastores vestidos con ropas de la Edad Media que pasean un rebaño de ocas o ovejas.
Los niños son unos de los grandes protagonistas de este mercado de navidad medieval de Ribeauvillé. Por lo que vimos se lo pasan en grande y una de las actividades estrella es sentirse Arturo y poder sacar la legendaria espada Excalibur
Si seguimos caminando por la Grand Rue, contemplando a lo lejos los 3 castillos que parece que nos vigilen, llegamos a la plaza de la Sinne tiene una fuente en su centro y está flanqueada por casas alsacianas con entramados de madera pintorescos.
Finalmentem La Grand Rue desemboca en la plaza de la República, donde se encuentra una pequeña pista de hielo y más puestos navideños.
Comer y beber en el mercado medieval de Ribeauvillé
Aunque Ribeauvillé, como vimos hace unos días, tiene una oferta considerable de restaurantes, los días de mercado de navidad, es tal la cantidad de gente que hay, que vimos misión imposible encontrar un sitio para comer sentados, y más yendo con un carrito de bebé.
No obstante, si estamos durante el mercado medieval lo que realmente apetece es probar uno de los muchos puestos de comida que hay.
La verdad es que la pinta de la mayoría de ellos era muy buena y el precio, aunque no es barato, sale algo mejor que comer en un restaurante.
En el mercado de navidad encontramos también varios puestos de venta de bebidas. Aunque la cerveza nunca falta, la estrella es el Vin chaud alsacien (Vino caliente de la Alsacia).
Ribeauvillé en Navidad entre semana
Cómo nos quedamos con ganas de visitar mejor Ribeauvillé, decidimos repetir la visita a esta villa entre semana.
La verdad es que parecen 2 pueblos completamente diferentes, ya que aunque se pierde el encanto de disfrutar de los puestos del mercado abierto, la cantidad de gente baja de tal manera que te permiten disfrutar bien de la localidad.
Para ello, os hemos preparado un completo post con 24 lugares qué ver en Ribeauvillé, en la llamada Ruta del Descubrimiento que podemos conseguir en la Oficina de Turismo.
Aparcar en Ribeauvillé en Navidad
Aparcar en Ribeauvillé en Navidad y fin de semana puede ser una odisea. Antes de entrar al pueblo, se llegue por donde se llegue ya vemos largas colas, que fluyen al impás de los gendarmes que regulan el tráfico.
Aparcar cerca o relativamente cerca de la Grand Rué es casi misión imposible. Siempre se puede tener algo de suerte, pero lo más habitual es que nos tengamos que alejar de esta.
En nuestro caso fuimos siguiendo las señales de los parkings que sabíamos que estaban más alejados del centro, el P3, P4 y P5. Con algo de suerte, a unos 10 minutos andado del centro encontramos un hueco que había quedado libre.
La verdad es que Ribeauvillé es una localidad turística con bastantes zonas de aparcamiento, tanto gratuito como de pago, zona azul.
Algunas de las principales opciones que hay para aparcar en Ribeauvillé son;
- La Route de Bergheim tiene 56 plazas de aparcamiento
- el Jardin de Ville tiene 90 plazas
- el Place Gouraud tiene 35 plazas
- la Rue Klée también tiene 65 plazas de aparcamiento
- el Parking de la Streng tiene 100 plazas
- el Parking Hohlegasse con 120 plazas
- el Parking Piscine Carola tiene 75 plazas
- el Parking Piscine des Trois Châteaux tiene 157 plazas.
Mercados de Navidad en la Alsacia cerca de Ribeauvillé
Ceca de Ribeauvillé encontramos varias localidades de la Alsacia que también tienen sus mercados navideños, esto sí, no medievales, sino más tradicionales.
Entre estos podemos destacar:
- Riquewihr: todos los días
- Bergheim: viernes y fines de semana
- Eguisheim: todos los días
- Rouffach: fines de semana
- Kayserberg: fines de semana habitualmente, aunque abran algún lunes y martes de la semana de navidad
- Munster: todos los días
- Obernai: todos los días
- Sélestat: todos los días
- Estrasburgo y Colmar tienen varios mercados de navidad, espectaculares, que abren todos los días.
Otros pueblos más pequeños o desconocidos para el gran turismo como Ostheim, Beenwihr, Mittelwihr, Thannekirch o Guémar, también tienen su oferta navideña, aunque en algunos de ellos solo sea un día en concreto.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Ribeauvillé en navidad. Os animamos a seguir leyendo más de esta localidad en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar