Te contamos qué ver en Viana Do Castelo, una de las localidades más turísticas e interesantes del norte de Portugal.
A tan solo 75 kilómetros de Oporto, encontramos una de las villas más interesantes a nivel turístico de todo Portugal, Viana Do Castelo.
Viana Do Castelo es una localidad a la que Dani le guarda mucho cariño, ya que buena parte de su familia paterna es originaria de esta localidad, dónde estuvieron antes de trasladarse a Gijón.
La verdad es que hace mucho años que no lo visitamos y estamos seguros de que cuando vayamos a Galicia, no dudaremos en hacer una escapada para acercarnos a los imprescindibles qué ver en Viana Do Castelo.
1. Santuario del Sagrado Corazón de Jesús (Monte de Santa Luzia)
Se trata de uno de los lugares obligados de Viana do Castelo, y los oriundos del sitio se enorgullecen al decir que cuenta con los rosetones más grandes de todo Europa.
A ella se llega luego de recorrer un camino con forma de culebra que conduce hasta la cima de la colina en donde se halla la edificación.
La edificación destaca por su imponente cúpula y la posibilidad de subir hasta el punto más alto para apreciar la ciudad, la sierra y el río en todo su esplendor. Es un templo de estilo bizantino construido en pleno siglo XX y con mirador incluido, así que es obligado que pases un rato en ella.
2. Catedral de Viana do Castelo
Poseedora de un par de torres almenadas que la convierten en una especie de castillo, este sitio data del siglo XV, pero no se convirtió en catedral sino hasta finales de la década de los setenta del siglo pasado. En la fachada cuenta con un imponente rosetón y en su interior es posible apreciar las tumbas de diversos miembros de la nobleza portuguesa del pasado.
3. Castro de Santa Luzia
También conocido como la Cidade Velha, se trata de una población constituida por un conjunto de fortificaciones que se mantuvieron ocupadas hasta tiempos del imperio romano. Se constituía como un punto estratégico desde el cual se controlaba la actividad general propia de la desembocadura del río Lima.
En este sitio podrás apreciar los vestigios de las viviendas que habitaron los pobladores e, incluso, verás algunas que contaban con hornos propios para la elaboración del pan de cada día.
4. Avenida dos Combatentes da Grande Guerra
Se trata de una vialidad indispensable para realizar una parada, pues aquí se encuentran diversas tiendas y restaurantes en donde se puede tomar un descanso, comer y beber algo, o adquirir algún artículo local.
La mayoría de los bares y restaurantes que se encuentran en este sitio cuentan con terrazas que posibilitan la admiración de la cotidianidad del lugar. Además, se puede apreciar el Santuario del Sagrado Corazón con toda tranquilidad, por si todavía no has llegado a tal punto y no te decides.
5. La estación de tren
Al final de la Avenida dos Combatentes da Grande Guerra encontrarás este edificio del siglo XIX, precisamente enfrente del Monumento a los Danzantes (escultura que simboliza a una pareja de oriundos del sitio en pleno baile típico).
Desde aquí también se puede ver el templo del Sagrado Corazón de Jesús (sí, este templo se aprecia con facilidad desde casi cualquier parte).
6. Plaza de la República
Se trata de un espacio rectangular que anteriormente se utilizaba como sitio para la instalación de los mercados tradicionales; hoy en día es usado para diferentes tipos de eventos y celebraciones, como fiestas y saraos.
Aquí es posible admirar el antiguo ayuntamiento, la iglesia de la Misericordia y la fuente que, de acuerdo con los registros, data del siglo XVIII. Las viviendas que se encuentran alrededor destacan por la posesión de mosaicos o azulejos en sus fachadas.
7. Plaza da Erva
Situada a un costado de la Plaza de la República, en el llamado casco histórico de Viana do Castelo, es el centro en donde se celebra anualmente un importante festival de jazz a lo largo de la última semana de julio.
Se destaca la posesión de una estatua de piedra dentro de una hornacina, así como la fuente de granito dispuesta a modo de mural en una de las paredes laterales del Hospital Velho.
8. Hospital Viejo
Conformante del casco viejo de Viana, esta edificación fue diseñada y construida en el siglo XV para dar cobijo y asistencia a las personas que se dedicaban a realizar la peregrinación del Camino de Santiago.
Fue obra de Joao Paes. En su fachada destaca la imagen de un escudo de armas, así como de un Cristo Resucitado, ambos dentro de una hornacina. Actualmente, las instalaciones son ocupadas por una oficina de asuntos turísticos y es posible apreciar algunas exposiciones temporales.
9. Jardim da Marginal
Es un espacio verde en donde se localiza la Estatua de Viana, una querida y famosa escultura que representa a una mujer que sujeta a una carabela, lo que resalta la importante tradición marítima del sitio.
Este jardín se encuentra frente al río Lima, a un costado del deportivo. Es un espacio digno para tomarse un pequeño descanso y apreciar la cotidianidad del lugar.
10. Casa da Capela das Malheiras
Nombrada de esta forma en honor a quien ordenó su construcción, Malheiro Reimao, obispo de Río de Janeiro, se constituye como un inmueble de estilo arquitectónico barroco, en donde destaca su vistoso exterior, sumado a la posesión de un importante retablo policromado en el interior.
11. Casa de los Arcos de Joao Velho
Es conocida de esta forma, así como Casa dos Velhos, porque fue el hogar de Joao Velho, un importante navegante que se destacó por sus innumerables viajes al Congo. Se localiza entre el museo Catedralicio y el Museo de Orfebrería Tradicional. Actualmente, es la sede de la Asociación de jubilados y pensionados de Viana, y destaca por su arco de piedra de 140°, lo que la convirtió en monumento nacional.
12. Monumento al 25 de abril
Se trata de un sitio construido para conmemorar el aniversario número veinticinco de la llamada Revolución de los Claveles, un movimiento que se encargó de terminar con la dictadura en Portugal.
Se constituye por una forma de pórtico hecha en bronce, que tiene la representación de una cadena rota colgando de sí (símbolo del fin de la dictadura). Además, el suelo está adaptado como fuente, por lo que salen de ahí diferentes chorros de agua que van orientando el camino.
A partir de aquí, nace la Avenida da Combatentes da Grande Guerra y, justo a un costado, se encuentra la oficina de administración y turismo del municipio.
13. Castillo Santiago da Barra
Es otra de las cosas importantes a la hora de pensar qué ver en Viana do Castelo, sobre todo porque este sitio se caracteriza por contar con una importante tradición pesquera. En este casillo, podrás apreciar hasta los más mínimos detalles de la vida pesquera, incluidos los aromas.
Se trata de una fortificación construida por órdenes del monarca Felipe I de Portugal y cuya intención era constituirse como un fuerte de pequeña extensión, el cual fue posteriormente agrandado. Está situado, precisamente, a un costado del puerto pesquero.
14. El navío Gil Eannes
Se trata de un buque hospital que estuvo en activo desde 1955 hasta 1973, ofreciendo sus servicios a los navíos bacaladeros que se embarcaban hacia Groenlandia y Terranova. Sumada a su importante e imprescindible labor médica, esta nave también fungió como rompehielos y remolcador, por lo que su historia es más que curiosa e interesante.
Ya que ha sido remodelado para su visita constante, podrás apreciar todas las áreas que lo componen, desde la sala de máquinas hasta el quirófano con el que contaba, pasando por la cocina, la capilla y, por supuesto, los diferentes camarotes.
El precio de la entrada al Museo del Navío Gil Eannes es de 4,5€ y la podéis reservar online
15. Museo del Traje
Pocos lugares del mundo cuentan con un museo dedicado a los trajes típicos de la región, o se encuentran en sitios que no son nada turísticos, por lo que la visita a este mueso también es obligada.
Aquí se presentan tanto las indumentarias tradicionales como los materiales y herramientas con los cuales se confeccionaban; además, cuenta con otras exposiciones artísticas permanentes que te acercarán a la historia y cultura del sitio. Se localiza en el otrora Banco de Portugal.
16. Museo de Orfebrería Tradicional
Situado entre la Catedral y la Plaza de la República, es un espacio en donde se muestran diversas exposiciones, tanto temporales como permanentes, sobre joyería, orfebrería religiosa y filigrana portuguesa.
De hecho, en muchas ocasiones, pasa desapercibido porque su aspecto exterior asemeja más a una tienda de joyas que a un museo como tal. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita.
17. Puente Eiffel
Diseñado y construido en 1878 por la Casa Eiffel, se trata de un puente que conecta a la ciudad de Viana con la parroquia de Darque, con poco más de dos toneladas de peso y confeccionado con puro hierro.
El sostén principal lo brindan nueve pilares de cantera cuya profundidad rebasa los veinte metros. Es un puente que permite el desplazamiento para automóviles, peatones y ferrocarril. Se localiza sobre el puerto deportivo.
18.Estacao Viana Shopping
Es uno de los sitios más conocidos de Viana do Castelo porque se trata de su mayor centro comercial. Localizado a un costado de la estación de tren, de donde se deriva su nombre, cuenta con tres plantas en donde se pueden encontrar sinnúmero de locales comerciales que abarcan todo tipo de artículos y servicios (moda, mobiliario, perfumería, música, recuerdos, electrónicos, electrodomésticos, alimentación, supermercados, etcétera).
Además de todo lo anterior, cuenta con un espacio espacial para los restaurantes y la comida en general (es el tercer nivel, el piso superior), así como cinemas.
Sin duda, es un sitio en donde te encuentras de todo y pasas un excelente rato.
Dónde dormir en Viana Do Castelo
Aunque Viana Do Castelo es una localidad ideal para visitar un día ya sea desde Oporto o desde Galicia, nunca está de más dormir una o dos noches en esta increíble villa.
La oferta hotelera es bastante interesante. Ahora mismo, si tuviéramos que ir, las 3 opciones que mejor pinta tienen son:
Viana Do Castelo cerca de Oporto
Viana Do Castelo es una de las 10 propuestas que os dejamos para ver y hacer cerca de Oporto. Si tenéis más días o preferís ver otras opciones os animamos a curiosear en nuestro post.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre qué ver en Viana Do Castelo, Portugal. Os animamos a seguir leyendo más de Oporto y otras localidades de Portugal en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar