Visitamos y te contamos qué ver en Sélestat, una de las pequeñas ciudades que nos encontramos en la Alsacia francesa.
Sélestat es una localidad que visitamos desde Estrasburgo, y la recomendamos sí o sí en cualquier ruta por la Alsacia. No es de las ciudades más conocidas ni turísticas, pero tiene muchísimo encanto.
Se encuentra en el centro de Alsacia, a orillas del río Ill y cuenta con una leyenda según la cual fue fundada por un gigante llamado Sletto, de donde deriva su nombre en alemán de Schlettstadt.
Es una de las localidades más grandes de la Alsacia, con cerca de 20.000 habiantes. No obstante es fácil de visitar en una mañana o tarde. Así que si os apatece, os animamos a realizar esta visita virtual por lo mejor qué ver en Sélestat.
Mercadillos de Navidad en Sélestat
Si visitáis Sélestat entre finales de noviembre y Navidad, como fue nuestro caso, encontraréis los típicos mercadillos navideño de la Alsacia. No son los ni más llamativos ni espectaculares, pero tienen la ventaja que abren entre semana.
Estos están ubicados en la Place de la Victoire, Place d’Armes y Place du Dr Maurice Kubler, al pie de la Biblioteca Humanista. Estos mercados ofrecen una amplia variedad de productos y servicios, sobre todo gastronómicos y relacionados con la época navideña.
Además, en la Place d’Armes habrá un chalet asociativo donde se encontrarán varias organizaciones locales, con algunas representaciones navideñas.
Cómo llegar y aparcar en Sélestat
Sélestat se ubica a unos 49 kilómetros de Estrasburgo, así que os recomendamos visitar esta localidad desde la capital de la Alsacia (si tenéis varios días de viaje lo mejor es repartir las bases de operaciones entre Estrasburgo y Colmar).
Lo más habitual es llegar a Sélestat en coche. Este medio de transporte es la mejor forma de movernos por la Alsacia e ir saltando de pueblecito en pueblecito. En las afueras del casco antiguo hay varios parking bien indicados. Algunos son gratuitos y otros zona azul.
Nosotros fuimos a la Alsacia en nuestro propio coche desde Barcelona, aunque lo más normal es ir en avión y alquilar en alguno de los aeropuertos de la Alsacia el coche.
Si preferimos movernos en transporte público, tenemos varias opciones desde Estrasburgo o Colmar, ya sea en tren o autobús. Por ejemplo para llegar en tren de Estrasburgo a Sélestat tenemos trenes directos, que hacen el recorrido en 20 minutos, y otros que hacen hasta 10 paradas intermedias que duran 44 minutos.
Ruta por los imprescindibles qué ver en Seléstat
La mejor forma de recorrer Sélestat es siguiendo una ruta por su 24 imprescindibles que podemos conseguir en la Oficina de Turismo de Seléstat (2 Place Dr Maurice Kubler).
Esta ruta circular nos lleva por los mejores lugares de la localidad, en un recorrido de unas dos horas de duración y 2,8 kilómetros. Para que la gente no se pierda, en el suelo encontramos unas placas que nos indican en todo momento el camino.
Algunos de estos lugares de interés que podemos ver en Sélestat son:
1. Iglesia de Sainte-Foy en Sélestat
La iglesia de Sainte-Foy en Sélestat es un edificio histórico que fecha del siglo XI y XII. Está construida en el estilo románico, que se caracteriza por la utilización de arcos de medio punto y columnas cilíndricas, y se considera una de las mejores muestras de este estilo en Alsacia.
También hay algunos elementos góticos añadidos más tarde, como las tribunas sobre los basamentos. La torre norte fue renovada por los jesuitas en el siglo XVIII y se hizo más alta que la torre sur, dándole un aspecto único.
Aunque la iglesia ha sido renovada y alterada a lo largo de los siglos, todavía conserva algunas de sus características originales, como la cripta debajo del transepto.
En el siglo XIX, el arquitecto Charles Winkler llevó a cabo una renovación que devolvió a la iglesia su aspecto original, eliminando las adiciones de los jesuitas y armonizando las torres en la fachada.
La Bella Desconocida de Sélestat
De la iglesia de Hildegarde de Buren, solo queda la cripta debajo del transepto. En ella se puede ver un curioso molde de máscara funeraria encontrado durante trabajos en la cripta en 1893.
La identidad de la persona cuyo molde es este ha sido objeto de muchas suposiciones. ¿Sería Hildegarde o tal vez su hija? Es difícil decirlo. Por eso se le llama “La Bella Desconocida de Sélestat”.
2. Iglesia de Saint-Georges en Sélestat
La iglesia de Saint-Georges en Sélestat es otro de los templos qué ver en Sélestat y destaca por su imponente campanario gótico del siglo XV que mide 60 metros de altura y es visible desde lejos al llegar a Sélestat
También son llamativos sus vitrales originales del siglo XIII y XIV, de los cuales aún quedan 55 paneles. También cuenta con una cripta del siglo XV que antiguamente era un pasaje público abierto por tres lados.
3. La Iglesia Protestante
La iglesia protestante en Sélestat es otro de los edificios históricos de la ciudad. Originariamente era una iglesia católica construida por una comunidad de monjes en 1280, pero en 1878, el Ayuntamiento asignó la iglesia a la parroquia protestante.
Está construida en el estilo gótico y se caracteriza por su nave principal y colaterales con techos altos y por una pequeña capilla del siglo XIV dedicada a la Virgen María. A finales del siglo XV, se construyó un campanario hexagonal sobre la capilla.
La iglesia fue utilizada como escuela y almacenamiento de accesorios de caza durante la Revolución Francesa y fue adquirida por la ciudad en 1810.
4. La Torre de las Brujas
La Torre de las Brujas es uno de los edificios singulares más llamativos de Sélestat, solo su nombre ya llama la antención. Es un edificio de típico de la arquitectura militar medieval en Alsacia.
Fue construida en el siglo XIII y durante el siglo XVII, se utilizó como prisión, especialmente para mujeres acusadas de brujería.
También se utilizó como depósito de material de fortificación en el siglo XVIII. Está construida con grano y granito y está decorada con esquinas de piedra tallada.
5. La Torre Nueva o Tour de l’horloge, lo mejor qué ver en Sélestat
La Torre Nueva, también conocida como la Torre del Reloj o la Torre de los Caballeros, es una joya arquitectónica del siglo XIII de Sélestat. Para nosotros es el edificio más bonito de toda la ciudad y solo por él ya merece la pena visitar Sélestat.
Aunque fue construida con fines defensivos, también se usó como puente levadizo y como depósito de material de fortificación. En la fachada destacan sus frescos que narran historias de la Edad Media y de la crucificación de Cristo.
6. Biblioteca Humanista de Sélestat
La historia de Sélestat se remonta a la Edad Media. Fue fundada en el siglo VII y se convirtió en un importante centro comercial y cultural durante la Edad Media.
Durante este tiempo, Sélestat fue sede de la famosa Biblioteca Humanista, que fue fundada en 1452 y es considerada una de las bibliotecas más antiguas y más importantes de Europa. La biblioteca alberga más de 500.000 libros y manuscritos antiguos, incluyendo algunos de los primeros ejemplares impresos en Europa.
Desde mayo de 2011, esta colección está incluida en el registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
En el mosaico de la fachada, podemos reconocer a dos animales: un águila y un león, que son los dos emblemas de la ciudad.
7. Place d’Armes y el Hôtel de Ville de Sélestat
El Hôtel de Ville de Sélestat (Ayuntamiento de Sélestat) es un edificio público en estilo neoclásico, reconocido por su fachada rigurosa y simétrica y el uso de columnas dóricas y tuscanas.
Se construyó en 1788 para reemplazar a un edificio anterior y es una de las pocas construcciones en esta ciudad en este estilo. Los despachos del ayuntamiento se encuentran en una antigua casa señorial del siglo XIV, ubicada al otro lado de la calle.
8. Casas de madera de los curtidores (quartier des tanneurs)
El barrio del quai des tanneurs es una zona preciosa que se caracteriza por sus casas de madera conocidas como “maisons à pans de bois” o “casas de colaboria”.
Estas casas se construyeron en la Edad Media y se utilizaron como talleres de curtiembre. Muchas de estas casas tenían el tejado inclinado y una parte alta y abierta para poder colgar las pieles y hacerlas secar.
9. La Puerta de Estrasburgo
La Porte de Strasbourg es una puerta fortificada que formó parte de la Vauban, una muralla construida en el siglo XVII para proteger la ciudad.
Aunque la mayoría de la muralla fue demolida esta puerta sigue en pie como un recordatorio de la historia militar de la ciudad.
10. Sinagoga
La sinagoga de Sélestat fue construida en 1890 inspirada en el estilo románico y cuenta con una planta en forma de cruz griega que recuerda a la arquitectura bizantina.
En 1940, con la llegada de los nazis, la sinagoga fue profanada y saqueada y los rollos de la ley fueron quemados.
La restauración de la sinagoga se llevó a cabo en varias etapas desde 1950 hasta 1960, y hoy en día alberga una sala de culto orientada hacia Jerusalén, una galería superior en la pared occidental y una escuela y sala de estudio para estudiar la Torah.
11. Commanderie Saint-Jean
La Commanderie Saint-Jeanes, fundada en 1265, es un edificio con clara influencia italiana y marca una etapa importante en la historia del Renacimiento en la ciudad.
12. Tribunal y Torre del Agua
El Tribunal de Sélestat es un edificio de estilo neogótico y lleno de símbolos y esculturas impresionantes. Aunque la fecha de 1900 aparece en la fachada principal como la fecha de construcción, todavía hay dudas sobre quién fue el verdadero arquitecto del edificio.
La Torre del Agua es una torre de 50 metros de altura con un tanque superior de 500 metros cúbicos, todavía en uso. Se pueden distinguir tres partes: el tronco circular, el tanque encorvado con un depósito y la coronación en forma de pimentero.
13. Baños Municipales
Los baños municipales, aunque ya no se utilizan como baños, son un ejemplo del estilo Art Déco y cuenta con algunos de los relieves más impresionantes de la época, como naíades, caballos marinos y otros seres marinos.
Después de su cierre como baños en 1990, el edificio fue renovado y convertido en un centro de ocio y deportes, lo que lo convierte en un lugar ideal para hacer ejercicio o simplemente pasar un rato durante nuestra visita a Sélestat.
14. La capilla Notre-Dame du Chêne
La capilla Notre-Dame du Chêne está situada en el bosque de Illwald a las afueras de Sélestat.
Fue construida en el siglo XVIII y se convirtió en un lugar de peregrinación después de que una estatuilla de la Virgen fuera encontrada en un barco por una pareja de pescadores y colocada en el tronco de un roble.
En 1925, la capilla fue destruida por un incendio y reconstruida con hormigón armado. Restaurada, fue inaugurada de nuevo en 1927.
15. Médiathèque intercommunale de Sélestat
La Médiathèque intercommunale de Sélestat es un servicio de bibliotecas que incluye más de 150.000 documentos.
El edificio, situado junto al río Ill, fue construido en 1995 y cuenta con una arquitectura contemporánea y volúmenes que representan las diferentes funciones de la médiathèque.
16. El Arsenal Sainte-Barbe
El arsenal Sainte-Barbe es un edificio construido del siglo XV ubicado en el lugar donde antes había una antigua sinagoga medieval.
Originalmente servía como almacén y granero para la ciudad, pero en el siglo XVI fue transformado en arsenal para almacenar armas y municiones para la defensa de la ciudad.
En el siglo XIX volvió a ser utilizado como almacén para el trigo, el tabaco y el lúpulo, antes de ser renovado como sala de espectáculos en el siglo XX.
17. El Arsenal Saint-Hilaire
El Arsenal Saint-Hilaire es un edificio de almacenamiento que se cree que fue completado en 1518. Se ubica en el lugar de un antiguo arsenal construido entre la Torre Nueva y la llamada Torre Kugelthurn alrededor de 1280.
Originalmente, el arsenal consistía en dos edificios diferentes, uno de los cuales fue destruido en 1910 por el gobierno militar.
El edificio que aún se conserva hoy lleva la fecha de 1518 en el arco de una de las puertas que se pueden ver desde el patio exterior, aunque no se puede afirmar con certeza que esa sea la fecha de su construcción.
18. El Moenchhof (antiguo granero del priorato de los benedictinos)
El Moenchhof es un edificio de estilo gótico tardío que fue transformado en un granero del monasterio de Santa Foy en el siglo XVI.
Después de que los benedictinos abandonaran el lugar, fue vendido a la ciudad de Sélestat y utilizado como almacén y depósito municipal. En el siglo XX, el segundo piso se convirtió en un lugar de culto para los Adventistas.
19. Rue des Oies (Calle de las Ocas)
La calle de las Ocas es una calle que toma su nombre del pozo situado enfrente.
Desde el punto de parada 14, del recorrido que estamos realizando por Seléstat, se puede apreciar la calle de las Ocas y la calle de los Terneros, ambas llenas de casas de madera.
Muchas de estas casas están cubiertas de mortero para ocultar su construcción económica y modesta, una tendencia popular en el siglo XVIII.
20. El Jardin de las Dalias
El Jardin du Dahlia, como os podéis suponer por el nombre, son unos bonitos jardines que se llenan de dalias en verano, flores emblemáticas que adornan los carros alegóricos en la procesión de agosto.
21. Capilla de San Quirin
La Capilla de San Quirín es parte de un conjunto más amplio que fue el antiguo convento de las Dominicas de Sylo. Fue construido en el siglo XIII, y fue utilizado como hospital civil en el siglo XIX y convertido en residencia de ancianos en el siglo XX.
Actualmente, la capilla ha sido desacralizada y se utiliza para exposiciones de arte contemporáneo y obras de artistas de la Bienal de Arte Contemporáneo Sélest’art.
22. Murallas de Sélestat (Remparts Vauban)
Los remparts de Vauban, diseñadas por el arquitecto militar Vauban, son las antiguas murallas de Sélestat que fueron desmanteladas en 1874 para permitir la expansión de la ciudad.
Actualmente, esta área es una atracción turística y cuenta con una obra de arte contemporánea titulada “Le point de rencontre: le Rêve”, en la que se han colocado 310 rótulos de nombres de calles para animar a los visitantes a caminar y soñar.
El castillo Haut-Koenigsbourg, un imprescindible junto a Sélestat
La gran mayoría de turistas que visitan Sélestat, combinan la localidad con el castillo Haut-Koenigsbourg, unas de las fortalezas más impresionantes de Europa, y de la que os hemos hablado en un post dedicado en nuestro blog.
Actualmente, el Castillo Haut-Koenigsbourg es uno de los principales atractivos turísticos de Alsacia y recibe más de 500.000 visitantes al año.
Para llegar hasta él lo podemos hacer en nuestro propio coche o en autobuses que conectan el centro de Sélestat con el castillo.
Dónde comer en Sélestat
Sélestat es bastante más grande que muchos de los pueblos que seguro que visitaremos en la Alsacia.
Tiene bastantes restaurantes aunque al ser la mayoría locales muy pequeños se suelen llenar muy rápido.
Nosotros comimos en el Crep Oz, donde se hacen las mejores galettes de la ciudad. La verdad es que teníamos gansa de comernos una gallete y al pasar junto al restaurante no dudamos en entrar.
En nuestro caso acabamos encantados, ya que la variedad de platos es muy amplia y los que probamos estaban deliciosos.
En nuestro caso acabamos encantados, ya que la variedad de platos es muy amplia y los que probamos estaban deliciosos.
Otros restaurantes en Sélestat: Valoraciones restaurantes en Sélestat
Aparte del que fuimos nosotros, que es el único que conocemos de primera mano, os dejamos con algunos de los restaurantes mejor valorados de Sélestat.
Nota | Dirección | |
Crepe d’Oz | 4,4 | 14 Rue de la Grande Boucherie |
Chez youpel | 4,4 | 24 Rue President Poincare |
Au Pied De Boeuf | 4,3 | 17 Rue President Poincare |
La Cave à Pâtes Sélestat | 4,6 | 32 Rue President Poincare |
Au Bon Pichet | 4,3 | 10 Marché aux Choux |
Le Couvert | 4,6 | 20 Rte de Strasbourg |
Le Schatzy | 4,6 | 8 Rue des Chevaliers |
Au Central | 4,4 | 9 Pl. de la Victoire |
Le CG | 4,5 | 9 Marché aux Choux |
Auberge d’Illwald | 4,2 | Lieu-dit, Schnellenbuhl |
Resto Bio L’Acoustic | 4,5 | 18 Rue de la Grande Boucherie |
Dónde dormir en Sélestat
No es muy habitual dormir en Seléstat en un viaje a la Alsacia. Lo más normal es hacer base en Estrasburgo y/o Colmar.
No obstante la propuesta de alojamientos de Sélestat, es muy correcta por lo que hemos podido ver, e incluso algo más barata que en otras localidades más turísticas de la Alsacia.
Si tenéis pensado dormir en esta ciudad, os hemos dejado un completo post con los mejores Hoteles y apartamentos en Sélestat, Alsacia
Si os tenemos que proponer 3 alojamientos, a nosotros nos han llamado la atención por su ubicación, precio y valoración:
- Hôtel Restaurant Vaillant proche Europapark Rulantica, en pleno centro
- Carpe Diem Guest House, tranquilidad a 10 minutos del centro
- Hotel Restaurant De l’Illwald, con un encanto rural.
Mapa qué ver en Sélestat
Os dejamos con nuestro mapa interactivo sobre Sélestat. Aquí tenéis todos los imprescindibles qué ver en Seléstat, restaurantes y alojamientos.
Qué ver cerca de Sélestat
Sélestat es ideal para combinar con el castillo y uno o dos pueblos el mismo día. Algunos de las localidades que visitamos nosotros en nuestra ruta de 9 días por la Alsacia en coche desde Barcelona fueron:
- Estrasburgo: 49 km
- Ribeauvillé: 18 km
- Obernai: 25 km
- Mittelbergheim: 20 km
- Bergheim: 13 km
- Eguisheim: 32 km
- Kaysersberg: 31 km
- Riquewihr: 21 km
- Colmar: 25 km
- Mulhouse: 67 km
- Turckheim: 30 km
No muy lejos, a 55 kilómetros tenemos Friburgo de Brisgovia, que nos da la bienvenida a la Selva Negra de Alemania.
Suiza tampoco está lejos, de hecho uno de los aeropuertos más comunes para visitar la Alsacia es el de Basilea-Mulhouse-Friburgo.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Sélestat, Alsacoa. Os animamos a seguir leyendo más de esta ciudad y la Alsacia en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Descubre más de la Alsacia en nuestro blog de viajes
En La Vida No Es Solo Trabajar os hemos dejado más de 50 artículos hablando sobre la Alsacia. Es una región que nos enamoró que os animamos a visitar.
Aparte de tener información detalladas de cada uno de los pueblos que visitamos, algunos de los posts más destacados que tenemos son:
- Qué ver en La Alsacia, la guía más completa de la Región.
- Ruta de 5 días por la Alsacia en Navidad
- Nuestro viaje por la Alsacia, de Barcelona a la Alsacia en coche.
- Dónde dormir en La Alsacia, info más completa sobre alojamientos (de cada ciudad os hemos dejado también información detallada)
- Qué ver en Colmar y Qué ver en Estrasburgo, las principales ciuades de la Alsacia.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar