Os contamos qué ver en San Adrián una localidad con mucho encanto en Navarra. Sus imprescindibles, alojamiento y alguna que otra visita cercana.
San Adrián es un encantador municipio que se localiza en las majestuosas tierras del norte, justo en las riberas del Alto Ebro de Navarra. No obstante, además de ser el lugar perfecto para desconectar del día a día, este municipio te invita a explorar sus pintorescas callejuelas y a descubrir su rica historia y cultura.
Dónde dormir en San Adrián
Si vas a visitarlo próximamente, o incluso si vas a vivir aquí, debes de saber que San Adrián es reconocido por su encanto y autenticidad. En cualquier caso, necesitas encontrar un buen lugar donde alojarte, y para ello puedes visitar páginas como rentola.es, donde encontrar alojamiento resulta fácil.
Aquí encontrará alojamientos para todos los gustos, desde pisos a casas. No importa cuáles sean tus planes ni cuántas personas seáis. Aquí encontrará lo que necesita. Al fin y al cabo, aquí puedes ver los diferentes tipos que hay disponibles y establecer un presupuesto máximo.
Una vez solucionado el tema del alojamiento, te presentamos las callejuelas de San Adrián y los edificios principales, y más importantes, que puedes ver en ellas.
1. La Plaza Fructuoso Muerza
La Plaza Fructuoso Muerza puede que sea la plaza más famosa de San Adrián. De hecho, se sitúa en pleno centro y es un lugar de encuentro para los lugareños. Justo en esta plaza se encontraba una de las primeras fábricas de conservas de la ciudad, la de Industrias Muerza, fundada en 1875. Hoy en día, se puede ver su chimenea.
Dicha fábrica se convirtió en uno de los bastiones de la economía, ya que la industria conservera fue, precisamente, el motor que impulsó el desarrollo de San Adrián. A principios del siglo XX, la villa contaba con tan sólo 946 habitantes, y gracias a la conserva, a finales del mismo siglo la población se triplicó hasta 5.390 habitantes.
El nombre de la plaza hace honor a uno de los hijos de la familia Muerza, Fructuoso, quien regentaba la empresa. Industrias Muerza tenía unos 370 empleados que se encargaban de recolectar y enlatar diferentes productos, como espárragos, melocotones, etc.
2. La Plaza de los Fueros
La Plaza de los Fueros es otro de los centros neurálgicos de San Adrián y acoge numerosos eventos culturales y festividades de la ciudad. Aparte, está rodeada de edificios históricos y brinda un espacio abierto para celebrar todo tipo de actividades. En su momento, acogió a una ermita en honor al patrón de la villa.
En el año 1840 se levantó el antiguo edificio del Ayuntamiento, pero debido a su pobre estado se planeó su demolición para 1976. Un año más tarde, en 1977, se inauguraba una nueva casa consistorial, más moderna, que estuvo en activo hasta el año 1993. No obstante, debido al aumento de la población se tuvo que trasladar el consistorio hasta un edificio más grande.
3. La Plaza de la Villa
La plaza de la Villa de San Adrián es un lugar cargado de historia y en ella se encuentran dos de sus edificios más importantes: la casa-palacio de Marichalar y la parroquia. De hecho, se trata de la zona más antigua de la villa, en la cual se levantaba el castillo.
La casa-palacio de Marichalar (llamaba así por el apellido de sus últimos moradores) consta de un sótano, planta baja, primera planta y planta alta. Actualmente, no se puede visitar porque se trata de un edificio privado.
Por tu parte, la parroquia de San Adrián comenzó a construirse en el siglo XVI. En su fachada se puede observar la efigie del patrón y una vidriera muy curiosa que muestra una palma y una llave (la palma es el símbolo del martirio de San Adrián y la llave representa a la profesión del mismo, jefe de carceleros).
La fachada de la parroquia es de estilo gótico y su interior está decorado con detalles barrocos. Por tanto, se trata de un lugar religioso que vale la pena visitar, simplemente para admirar su belleza y espiritualidad.
4. El Ayuntamiento de San Adrián
En tu escapada de fin de semana por esta villa no te puedes olvidar de uno de sus puntos de referencia, es decir, su Ayuntamiento. Este edificio de arquitectura neoclásica se sitúa en la antigua casa de Don Celso Muerza Garbayo y su interior alberga las dependencias municipales.
Aparte, es un centro de información turística donde puedes obtener mucha más información y muchos más detalles sobre lo que puedes ver en la ciudad o las actividades que puedes realizar durante tu visita.
5. El Museo de la Conserva
Por último, San Adrián es especialmente famoso por su industria de conservas, así que este museo se encarga de rendirle tributo a esa traducción. En él, se puede explorar la historia de la conserva y su gran importancia en la región, desde las herramientas antiguas que se utilizan hasta exhibiciones interactivas.
Qué ver cerca de San Adrián, en las riberas del Alto Ebro de Navarra
Si vamos a pasar unos días alojados en San Adrián, seguro que tendremos muchas ganas de descubrir lo que nos ofrece las riberas del Alto Ebro de Navarra.
Algunas de las ideas que os damos son las siguientes:
- Estella-Lizarra (32 km): Una hermosa ciudad medieval famosa por su casco antiguo, iglesias y palacios. Parte del Camino de Santiago.
- Parque Natural de las Bardenas Reales (75 km): Un paisaje semi-desértico de formaciones rocosas extraordinarias y de gran riqueza biológica, ideal para senderismo y ciclismo.
- Logroño (55 km): La capital de La Rioja, reconocida por sus vinos y su ruta de tapas en la Calle Laurel.
- Pamplona (72 km): Famosa por los Sanfermines, la ciudad ofrece su encanto histórico, con su ciudadela y catedral.
- Monasterio de Fitero (20 km): Uno de los monasterios cistercienses más impresionantes de España, con una historia de casi 900 años.
- Tudela (36 km): Una ciudad con una mezcla de culturas, notable en su catedral y en su antiguo barrio judío.
- Parque Natural del Moncayo (95 km): Una reserva natural con una diversidad de flora y fauna y hermosas rutas de senderismo.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Qué ver en San Adrián, Navarra. Os animamos a seguir leyendo más de estas tierras en nuestro blog de viajes.