Lo mejor Qué ver en Salzburgo en 1 día

Ruta detallada con lo mejor qué ver en Salzburgo en 1 día. Todas las visitas que podemos hacer en una excursión a esta preciosa localidad alpina.

Salzburgo, famosa por ser la ciudad natal de Mozart, fue una de las ciudades que visitamos en nuestro reciente viaje a Viena.

Vistas mirador Salzburgo
Vistas mirador Salzburgo

Durante nuestra visita, exploramos las razones por las que esta capital musical es uno de los destinos más populares de Austria.

En este artículo, compartiremos nuestra ruta con lo mejor qué ver en Salzburgo en un día, cómo llegar desde Viena, algunas opciones para comer y como punto final, un lugar ideal para apreciar una de las vistas más espectaculares de la ciudad.

Hoy nos centraremos más en la ruta en sí, si os interesa conocer más detalles de los lugares que visitamos tenéis una guía completa con todo lo qué ver en Salzburgo y alrededores.

¿Es suficiente 1 día en Salzburgo?

Salzburgo, aunque es muy conocida a nivel internacional, no deja de ser una ciudad pequeña, con apenas 150.000 habitantes.

Paseando por Getreidegasse Que ver en Salzburgo
Paseando por Getreidegasse Que ver en Salzburgo

La mayoría de sus imprescindibles están ubicados en su casco antiguo (Aldstadt), que es desde 1996 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Por este motivo, 1 día es el tiempo ideal para visitar Salzburgo.

Si tenemos más tiempo, podemos pasar dos o tres días alojados en la ciudad, para poder visitar los lugares no tan céntricos, como el Palacio de Hellbrunn y algunas de las propuestas que hay para ver cerca de Salzburgo.

Dicho esto, os dejamos con una ruta optimizada para visitar Salzburgo en 1 día. Es parecida a la nuestra, pero con algunos matices que os hemos puesto para mejorar la experiencia.

Llegada a la estación de tren de Salzburgo (10:00)

Lo más habitual en una visita por libre a Salzburgo es llegar a la ciudad en tren. Ya sea desde Viena, Munich u otras ciudades cercanas a Salzburgo, este suele ser el medio de transporte más eficaz.

La estación está a 10/15 minutos andando del Palacio Miravell, que es el primer o último lugar que visitaremos en la ciudad, y que es donde empieza lo más bonito qué ver en Salzburgo en 1 día.

Estación de tren en Salzburgo
Estación de tren en Salzburgo

Desayuno en la cafetería Cup&Cino

Si no habéis desayunado podéis hacer un café y comer algo de camino del centro de Salzburgo.

Nosotros paramos en esta cafetería (Cup&Cino) y la verdad es que tanto el café, como el gofre y el panini que pedimos estaban bastante buenos, y nos sirvieron para recargar fuerzas.

Un buen café y gofre en Salzburgo para empezar en dia Cup&Cino
Cup&Cino

10:00 a 12:00 – Subida en funicular y visita a la de Fortaleza de Hohensalzburg

La primera visita del día la haremos al punto más alejado de todos, así que una vez recorrida la Fortaleza de Hohensalzburg, solo nos quedará ir deshaciendo el camino.

Desde la base de la Festungsberg, cogeremos el funicular Festungsbahn, un medio de transporte que fecha de 1892. El viaje de apenas un par de minutos, pero nos regala vistas panorámicas de la ciudad que se van intensificando a medida que ascendemos.

Fortaleza de Hohensalzburg
Fortaleza de Hohensalzburg

Al llegar a la cima, nos encontramos con la fortaleza, una de las más grandes de Europa Central. Construida en el siglo XI, ha sido testigo de la historia de Salzburgo y hoy en día alberga diversos lugares de interés.

Vistas desde la Fortaleza de Hohensalzburg
Vistas desde la Fortaleza de Hohensalzburg

Como el tiempo apremia, no podremos estar mucho tiempo aquí, pero en un par de horas tendremos tiempo de disfrutar de sus vistas, salas de exposiciones, museo de marionetas y edificios singulares como la curiosa Capilla de San Jorge.

Capilla de San Jorge en el Patio Interior de la Fortaleza
Capilla de San Jorge en el Patio Interior de la Fortaleza

12:00 a 13:30: Bajada del castillo a pie y cementerio y catacumbas de San Pedro

Después de disfrutar de las impresionantes vistas desde la Fortaleza Hohensalzburg, comenzamos la bajada a pie por la Festungsweg.

Esta ruta peatonal ofrece una perspectiva diferente de la ciudad y nos permite contemplar la majestuosidad de los Alpes, mientras vamos dejando atrás el castillo.

Vista de los Alpes en nuestro Camino a pie de la Fortaleza al centro de Salzburgo
Vista de los Alpes en nuestro Camino a pie de la Fortaleza al centro de Salzburgo

Casi al final del camino, llegamos al Petersfriedhof (Cementerio de San Pedro), uno de los cementerios más antiguos de Salzburgo. Aquí se encuentran las tumbas de personajes famosos como Michael Haydn, hermana de Mozart, y el poeta Johann Heinrich von Collin.

En este lugar encontramos otro de los imprescindibles qué ver en Salzburgo en 1 día, las Catacumbas de San Pedro, que fechan del siglo IV d.C.

Iglesia de San Pedro que ver en salzburgo
Iglesia de San Pedro que ver en salzburgo

13:30 a 15:30 Recorrido a pie por el Altstadt, casco antiguo de Salzburgo

Tras la visita a la fortaleza, comenzamos nuestro recorrido a pie por el casco antiguo de Salzburgo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La mejor forma de empezar es desde la Residenzplatz, la plaza central de la ciudad, donde se encuentra la Residenz, la antigua residencia de los príncipes-arzobispos de Salzburgo.

Residenzplatz
Residenzplatz

Otras plazas de interés en Salzburgo son Kapitelplatz, Mozart Platz o Alter Markt, la plaza del mercado. Todas están muy cerca, así que en nuestra ruta podremos pasar por todas sin problemas.

Tampoco puede faltar en nuestro recorrido es la Catedral de Salzburgo, catedral barroca del siglo XVII. La catedral es uno de los edificios más emblemáticos de Salzburgo y su interior es tan impresionante como su exterior.

Después de visitar la catedral, continuamos nuestro recorrido por la Getreidegasse, la calle comercial más famosa de Salzburgo. En esta calle se encuentra la casa natal de Mozart, donde nació el famoso compositor en 1756 (que visitaremos por dentro).

Dani enfrente de la Casa Natal de Mozart
Dani enfrente de la Casa Natal de Mozart

15:30 a 16:15 Visita a la Casa Natal de Mozart

La casa natal de Mozart, está ubicada en la Getreidegasse 9, en el corazón del casco antiguo de Salzburgo. La casa es un edificio amarillo de cinco pisos que data del siglo XVII.

La visita a esta casa museo es rápida y muy interesante. Contad unos 45 minutos, aunque si tuviéramos más de un día en Salzburgo nos podríamos explayar más.

La casa está dividida en tres plantas y en ella se pueden ver objetos personales de Mozart, como su piano, sus violines y sus partituras.

En la tercera planta, se encuentra la habitación en la que nació Mozart. La habitación es pequeña y sencilla, pero está llena de historia. Aquí es donde Mozart comenzó a componer sus primeras obras musicales.

16:15 a 16:30 Puente de las cadenas, camino al Palacio y Jardines de Mirabell

Después de un intenso recorrido por el casco antiguo de Salzburgo, nos dirigimos al Palacio y Jardines de Mirabell.

Puente de los candados, Makartsteg
Puente de los candados, Makartsteg

De camino, pasamos por el Puente de las Cadenas o Puente Makartsteg, uno de los lugares más fotogénicos de Salzburgo. Este puente peatonal de hierro forjado cruza el río Salzach y ofrece unas vistas del casco antiguo de Salzburgo y de la Fortaleza Hohensalzburg.

Destaca por la infinidad de candados que hay en sus barandillas. Colocar el vuestro allí es toda una tradición.

16:30 a 17:30 Palacio y Jardines de Mirabell

El día casi llega a su fin, y aquí tendremos que ajustar timmings en función del horario del regreso de nuestro tren a Viena.

Si vamos bien de tiempo, os recomendamos visitar el interior del Palacio de Mirabell, edificio barroco del siglo XVII que fue construido por el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau. El interior del palacio está decorado con frescos, estucos y esculturas.

Si vamos algo más justos de horarios nos podemos quedar en contemplar en primera persona los preciosos jardines de este palacio. Estos son una obra maestra del diseño barroco y están llenos de flores, fuentes, esculturas y pabellones.

Jardines de Mirabell Salzurgo
Jardines de Mirabell Salzurgo

17:30 a 18:30 Mirador Mönchsberg, uno de los mejores miradores de Salzburgo.

La localización de Salzburgo hace que tengamos un buen abanico de miradores donde poder contemplar unas fantásticas vistas de la ciudad, la fortaleza y el río.

Nosotros fuimos, y os recomendamos ir al Mirador Mönchsberg, al que llegamos tras cruzar el Puente Müllner Steg. No tardamos mucho en llegar hasta él, unos 15 minutos a buen ritmo, y la verdad es que las vistas son espectaculares.

Vistas mirador Salzburgo
Vistas mirador Salzburgo

Hay otros miradores con el Kapuzinerberg, al otro lado del río, pero personalmente nos convence más al que fuimos. Si tenéis tiempo, nunca está de más ver en primera persona estos y otros miradores de la ciudad.

19:00 Estación y viaje de regreso

El tiempo apremia, así que toca volver a coger el tren y quedarnos con los recuerdos de una ciudad, que seguro que nos ha dejado con ganas de más.

Si tuvierais más días en Salzburgo, es casi visita obligado el Palacio de Hellbrunn, en las afueras o hacer una excursión a Hallstatt.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Salzburgo en 1 día. Os animamos a leer más de esta ciudad en La Vida No Es Solo Trabajar.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.