Descubre qué ver en Riviera Nayarit, uno de los enclaves turísticos más de moda en México. Playas escondidas, avistamiento de ballenas, tortugas y mucho más.
Si visitas México, no puedes perderte toda la belleza natural y cultural de la Riviera Nayarit, un corredor de playas en la costa del Pacífico que se extiende a lo largo de 320 kilómetros.
Aunque su historia es antigua, esta propuesta turística cumple quince años deleitando a los viajeros. Por eso, a continuación, te presentamos qué ver en Riviera Nayarit.
Seguro de viaje a México.
Para viajar tranquilo es imprescindible hacerlo con un buen seguro de viaje. Mondo te ofrece los mejores precios y coberturas. Ahora solo por ser lector de nuestro blog, tendrás aparte un 5% de descuento extra.
Aunque la sanidad en México no es de las más caras del mundo, ir a un médico privado puede salirte muy caro. Un buen seguro con cobertura de 600.000€ para una semana te puede salir por menos de 30€.
Tu trayecto puede comenzar desde el sur por Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, uno de los puertos turísticos mexicanos más conocidos a nivel mundial, pionero del turismo en el Occidente mexicano desde los años cincuenta, valorado por la belleza y tradición de su pueblo y por los hermosos atardeceres multicolor que pueden contemplarse desde sus playas.
Riviera Nayarit, destino de surf y deportes acuáticos
Destino de playa y selva, viajar por esta costa exalta los sentidos por sus vistas desde los acantilados y sus trayectos por territorios selváticos; además, cuenta con manglares donde se aprecia su flora y fauna.
Por la naturaleza de su mar, la costa del Pacífico mexicano es de las preferidas por los surfistas del mundo, gracias a su intenso oleaje color turquesa en playas alejadas de los destinos más comerciales; incluso hay zonas recomendadas para cada nivel de práctica.
La experiencia de viaje se multiplica por su amplia oferta hotelera: desde áreas de acampado hasta lujosos resorts.
1. Nuevo Vallarta
Localizado en Bahía de Banderas, cuenta con un amplio complejo de hoteles, cuatro campos de golf -que lo convierte en un centro favorito para los amantes de ese deporte-, centros de spa y terapia holística y una amplia variedad de comida cosmopolita y típica de la región.
Nuevo Vallarta también es atractivo por sus dos Marinas, a las que acuden practicantes de la navegación de todo el mundo, incluso es sede de torneos internacionales de pesca y navegación. Si buscas diversión nocturna , este sitio cuenta con los mejores centros nocturnos de la zona.
2. Bucerías
Establecida desde 1864, es una de las localidades más antiguas de la Rivera. Te recomendamos visitar el centro del pueblo, apacible y tradicional, de calles adoquinadas y una iglesia pintoresca.
Esta es uno de las comunidades más cercanas a las famosas Islas Marietas, una Reserva de la Biósfera reconocida por la UNESCO, accesible solo mediante embarcaciones autorizadas que salen desde Bucerías.
Debido a las restricciones para preservar el patrimonio, desde 2016 solo pueden acceder a esta playa algo más de 100 personas al día.
La playa más famosa de estas islas es Playa Escondida, a la que solo se accede nadando por un túnel directo al arenal. También conocida como “la playa del amor”, entre sus principales atractivos está el esnórquel y la vista de múltiples aves marinas.
Una de las actividades más demandadas en Rivera Nayarit es la Excursión a las Islas Marietas en lancha. ¡Espectacular!
3. Punta Mita
Con la arena fina y el agua cristalina de su costa, Punta Mita es uno de los puntos más lujosos de toda la Riviera Nayarit. En los últimos años, se estableció como un distinguido conjunto residencial privado que aloja a uno de los mejores campos de golf del continente y hoteles cinco estrellas de importantes cadenas a nivel mundial.
No puedes marcharte de Riviera Nayarit si ir a avistar ballenas. Una experiencia única en el mundo.
En Punta Mita se encuentra El Faro, una de las playas favoritas de los surfistas, y visitantes en general, por las vistas desde sus acantilados, donde puede contemplarse el paso de las ballenas jorobadas en diciembre.
4. Sayulita
Uno de los pueblos mágicos de México, localizado en la costa sur de Nayarit. Lo primero que te recomendamos hacer es visitar el centro del pueblo, caminar por sus calles empedradas y recorrer las diferentes galerías de arte, boutiques y tiendas artesanales. En su costa, hay palapas donde se preparan al momento deliciosos antojitos de la cocina de mar. Además, cuenta con diversos restaurantes de comida nacional e internacional elaborada con mariscos frescos de la región.
Es una de las playas más recomendadas para surfear, sobre todo a partir de diciembre y hasta abril, y es sede de torneos mundiales de surf. Desde esta playa, también se pueden contemplar los avistamientos de ballenas jorobadas, delfines y orcas a principios de año.
Otra forma de disfrutar Sayulita es caminar por sus increíbles riscos y tener una vista panorámica del mar.
5. San Francisco, mejor conocida como “San Pancho”
Está a poca distancia al norte de Sayulita y es un destino con menor afluencia, siendo ideal si buscas un momento tranquilo para la reflexión. Aunque la playa es su principal atractivo, algunos hospedajes ecológicos, como cabañas o bungalows, se encuentran rodeados de selva, por lo que resultan de ensueño para los amantes de la naturaleza. Incluso, San Pancho alberga al “Grupo Ecológico de la Costa Verde”, el centro más grande de conservación para las tortugas que cada año arriban a esa parte de la Riviera.
Lo mejor es llegar por Puerto Vallarta, pues San Pancho se encuentra a una hora de aquel importante punto turístico.
6. Lo de Marcos
A diferencia de otras playas, el suave oleaje de este sitio conocido como Lo de Marcos (por el nombre de su dueño original), permite el acceso para todo tipo de personas con gusto por nadar en mar abierto, así que es perfecta para quienes comienzan en el surf.
En esta comunidad, se observan a los pescadores mientras realizan sus faenas al amanecer. Gracias a esto, encontrarás sobre todo comida local fresca, con el sabor característico de los pueblos de la costa; en particular, suelen recomendarse los camarones en cualquiera de sus presentaciones.
7. Punta Raza
Playa virgen, ubicada en la costa sur, con un hospedaje exclusivo entre palmeras y naturaleza exuberante con pequeñas cascadas y bosque tropical.
La zona cuenta con hoteles de lujo y áreas de playa donde se puede acampar, pero también existen hoteles de diferentes precios un poco más retirados del lugar. Esta playa se recomienda para viajes relajados o en pareja.
8. Rincón de Guayabitos
Es una de las playas más tranquilas por su baja profundidad a lo largo de varios metros, así que es propicia para que todo tipo de personas la puedan disfrutar. El azul turquesa característico de esta playa esconde coloridos peces y corales que pueden avistarse gracias al esnórquel. Como parte de su tradición, al ser originalmente un pueblo de pescadores, también se practica la pesca deportiva con peces como el pez vela, el marlín, el pargo o el pez dorado.
Entre su oferta gastronómica se encuentran restaurantes de mariscos, de comida mexicana tradicional y de comida internacional. Te recomendamos probar la comida típica como los tacos de pescado, los ceviches de pescado o camarón y la sopa de ostión, entre otras.
9. El Capomo
Una playa virgen rodeada de hermosos humedales y selva con una extensión de 200 kilómetros. Pese a su belleza, este lugar es de cuidado porque pueden observarse cocodrilos con los que se debe mantener distancia. Los observadores de aves suelen acudir a este rincón de la costa por sus majestuosas vistas, que se disfrutan mejor al amanecer, por lo que muchos deciden quedarse para acampar
10. Chacala
Visitada por los practicantes del surf, gracias al vigoroso oleaje en sus playas La Caleta y Las Cuevas, aunque también tiene a Chacalilla con aguas más tranquilas a la que pueden acceder los bañistas sin problema. Al visitar esta zona, es un deber probar el pescado zarandeado, un platillo tradicional de toda la Riviera que consiste en abrir a lo largo un pescado pargo o huauchinango, untarlo de salsa picante con chiles de la zona y asarlo a las brasas.
11. Punta El Custodio
Cada año, Punta El Custodio recibe a cientos de tortugas que llegan a desovar huevos en su campamento para tortugas, así que resulta un sitio ideal para quienes buscan estar en contacto con la flora y la fauna silvestre de la región. Además, sus playas están entre las favoritas de los surfistas conocedores y de los practicantes del kayak.
Cercana a esta playa se encuentra Platanitos, una playa privada con un conjunto de villas de lujo para alquiler; y Las Tortugas, una playa familiar con aguas tranquilas para compartir con niños y con mascotas.
12. San Blas
La punta norte y final del recorrido. Fue uno de los puertos más importantes de lo que fue la Nueva España, tras la conquista española, así que cuenta con bellas construcciones coloniales, una de ellas es el Fuerte de San Basilio, una fortaleza construida para defender al territorio de los piratas, desde el cual se tiene una espectacular vista a la playa.
En San Blas también se encuentra el Parque Nacional La Tovara, un área natural de manglares, visitada de manera particular por los amantes de la observación de aves en su hábitat natural. El paseo por este ecosistema, único en Nayarit y escenario de varias películas internacionales, llega hasta las playas de esta comunidad, tramo asiduo para los habitantes de la región, en donde se pueden encontrar numerosas palapas con deliciosa comida de mar
Sin duda, México es un territorio que ofrece una gran diversidad de lugares turísticos.
En este post, te mostramos qué ver en Riviera Nayarit, una parte del Pacífico mexicano con opciones para todos los gustos: desde espacios de descanso, centros nocturnos, avistamiento de fauna, hasta paraísos del deporte extremo. No te pierdas esa aventura.
Mejores hoteles el Riviera Nayarit
La oferta hotelera de esta zona de México es muy amplia y con verdaderas joyas a precios bastante razonables.
Algunas de las mejores propuestas a las que podemos ir serían:
- Villas Jardin Del Mar en El Tizate
- Hotel Boutique Siete Lunas en Sayulita
- Hoteles y Resorts en Nuevo Vallarta
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Riviera Nayarit, México. Os animamos a leer mas sobre esta región y sobre el país en general en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar