Qué ver en Ribeauvillé: Guía del Pueblo Medieval Alsacia

La guía más completa para visitar Ribeauvillé. Imprescindibles, la ruta a pie, los tres castillos, su famoso mercado medieval y dónde comer. ¡La magia de Alsacia os espera!

Riebauvillé es uno de nuestros pueblos favoritos de la Alsacia, y el único que visitamos 2 veces en el viaje que realizamos con nuestro pequeño, de apenas 1 año.

Qué ver en Ribeauvillé - Torre des Couchers Alsacia

Estamos ante una villa típica alsaciana, que invita a pasear por sus calles, viendo a lo lejos un castillo que hace más especial este paseo. Los fines de semana de navidad se celebra uno de los mercados navideños más turísticos de la Alsacia, el mercado medieval de Riebauvillé.

Estatua de los juglares Ribeauville Alsacia

Ribeauvillé en Navidad 2025: el mejor mercado medieval de Europa

Si hay un mercado de Navidad que nos ha transportado en el tiempo, ese es el de Ribeauvillé. Es una experiencia única que nos encantó, a pesar de las multitudes. Aquí, la magia medieval es real.

Pasear por sus calles es un espectáculo. Encontraréis a artesanos trabajando con técnicas de hace siglos y a mercaderes con ropa de época en sus puestos. Mientras exploramos, podemos escuchar a músicos y trovadores tocando canciones medievales, lo que hace que la atmósfera sea realmente especial.

Fechas y Horarios: Actualización 2025

Para que podáis planificar vuestra visita, aquí tenéis las fechas y horarios confirmados para este año:

  • Días: El mercado se celebrará durante los dos primeros fines de semana de diciembre. Este año, los días 6, 7, 13 y 14 de diciembre de 2025.
  • Horario de sábados: De 10:00 a 19:00 horas.
  • Horario de domingos: De 10:00 a 18:00 horas.

Marcar estas fechas es esencial si queréis vivir una Navidad diferente y llena de magia en Alsacia.

Vino caliente en Mercado medieval Ribeauville Alsacia
Riadas de gente en Mercado medieval Ribeauville Alsacia 2
Riadas de gente en Mercado medieval Ribeauville

Los imprescindibles que ver en Ribeauvillé (Ruta a pie)

Antes de nada, lo que os recomendamos es que os acerquéis a la Oficina de Turismo de Ribeauvillé. La encontraréis en plena Grand Rue, en el número 1. Aquí os darán un mapa con la ruta oficial, llamada Circuito de Descubrimiento, que incluye hasta 24 puntos de interés.

Para que no os perdáis, nosotros os resumimos los que consideramos lo realmente imprescindible qué ver en Ribeauvillé:

Oficina de Turismo de Ribeauville
Oficina de Turismo de Ribeauville

Paseando por la Grand Rue de Ribeauvillé

Empezamos nuestra ruta por la Grand Rue, la calle principal de la villa y el corazón de toda la actividad. Su gran ambiente y la estampa de los castillos al fondo la hacen única. A lo largo de nuestro paseo, nos encontramos con una gran cantidad de edificios históricos, pero hay algunos que no podéis pasar por alto:

Castillos de Ribeauville Alsacia desde Grand Rue

La Casa Dissler: Construida en 1610, esta casa de piedra es conocida por su arquitectura renacentista renana. Presta atención a la escultura de un herrero en su pilar esquinero.

Pfifferhüss (Casa de los Menétriers): En el número 14 de la Grand’rue se alza esta impresionante casa construida en 1663. Su fachada, con un mirador en forma de trapecio, es una joya.

Pfifferhüss o casa de los Menétriers Ribeauville, foto de la fachada
Pfifferhüss (Casa de los Menétriers)

La Casa con mirador de la rue Ortlieb: Una belleza renacentista del siglo XVI, cuya fachada está decorada con cabezas talladas y el símbolo del Camino de Santiago.

Torre des Bouchers (Torre de los Carniceros)

La Torre de los Carniceros es una de las atracciones más reconocibles de Ribeauvillé y ha sido el símbolo de la ciudad durante siglos.

Construida en 1260 y ampliada en 1536, esta torre separaba la ciudad alta y baja y ha sido amenazada con destrucción en varias ocasiones. A pesar de ello, ha logrado sobrevivir y hoy en día se encuentra en perfectas condiciones.

Tiene una altura de 29 metros y su nombre se debe al matadero y a los puestos de carniceros que solían estar ubicados a sus pies. Además, durante muchos años fue utilizada como cárcel. En su fachada se puede ver el antiguo escudo de armas del señor Ribeaupierre.

Torre des Couchers Ribeauville

Las plazas y sus fuentes

El encanto de Ribeauvillé también se encuentra en sus plazas. Mientras caminamos, nos topamos con varias que merecen una parada:

Place du Bouc: Una plaza muy pintoresca por la que pasa el pequeño riachuelo Stadtbach, el mismo que en el pasado servía como lugar de encuentro de las lavanderas.

Place du Bouc (Plaza del Buey) y el riachuelo de Ribeauville
Place du Bouc (Plaza del Buey)

Place de la Sinne: Aquí se encuentra la Fuente Friedrich, de 1862. Esta estatua representa las principales actividades económicas de Ribeauvillé, como la agricultura y la industria.

Place de la Sinne y la Fontaine Friedrich Ribeauville Alsacia
Place de la Sinne y la Fontaine Friedrich

Place de la République: Al final de la Grand Rue, en esta plaza se encuentra la «Porte Haute» (Puerta Alta) y una fuente de 1899 con una columna de 1576.

La Place de la République y la Fuente de Ribeauville

Principales iglesias qué ver en Ribeauvillé

Ribeauvillé está llena de edificios que nos cuentan su gran historia. Si tenéis tiempo, vale la pena detenerse en estos lugares:

Iglesia de Saint-Grégoire: La iglesia principal del pueblo. Con una mezcla de estilos gótico y renacentista, es un edificio muy interesante por su órgano Silbermann y la tumba de la familia Ribeaupierre.

Iglesia de Saint-Grégoire Ribeauville
Iglesia de Saint-Grégoire Ribeauville

Iglesia de los Agustinos (Église du Couvent): Fundada en el siglo XIV, es otra joya arquitectónica con un portal gótico notable. Además, se encuentra un reloj solar canónico en la esquina del sagrario al comienzo de la rue des Frères Mertian.

Place de l'Hôtel de Ville y la ÉGLISE DU COUVENT en Ribeuaville
Iglesia de los Agustinos

La iglesia protestante se encuentra en la Place Spener, una plaza que lleva el nombre de Philipp Spener, conocido como el padre del pietismo. La iglesia fue construida en 1783 y el campanario se agregó en 1898.

Iglesia Protestante en Ribeauville Alsacia
iglesia protestante

Capilla de Santa Catalina en Grand’Rue

La capilla de Santa Catalina en Grand’Rue es una capilla que data de 1346 y que originalmente servía como capilla del hospital señorial.

Actualmente, la capilla es conocida como la sepultura de los Ribeaupierre, cuya familia cuenta con escudos que aparecen en la llave de arco ojival del coro

Chapelle Sainte-Catherine en Ribeauville
Capilla de Santa Catalina

Otros lugares de interés qué visitar en Ribeauvillé

Si buscáis detalles que hacen a Ribeauvillé único, aquí hay algunos que nos llamaron la atención:

  • La Casa de J.B. Wendling: En la Grand’Rue, es la casa natal de un famoso flautista amigo de Mozart.
  • La Fuente del viñador: Una fuente de 1909 en la Grand’Rue que resalta la importancia de la viticultura.
  • La Auberge à l’Eléphant: Una antigua posada de 1522 que tiene un elefante tallado en su fachada.
  • Casa des Tanneus (Casa de los curtidores): Con sus ventanas en el techo que se utilizaban para secar pieles, esta casa del siglo XVI es una muestra de la vida y los oficios de la época.
  • Jardín de la ciudad: Un lugar de recreo que solía pertenecer a los señores de Ribeaupierre, con una hermosa vista de los tres castillos.
  • Hotel de la Ville o Ayuntamiento de Ribeauvillé: edificio histórico que data de 1778. Alberga una colección de hanaps (vasos) de plata maciza que fueron ofrecidos por los señores de Ribeaupierre a la ciudad.
  • Halle aux Blés, el Antiguo mercado de Trigo: con su estructura intacta con sis 2 porches góticos.

Con este recorrido, estamos seguros de que viviréis la experiencia de Ribeauvillé de una forma completa y memorable.

Los 3 castillos de Ribeauvillé

Coronando un promontorio sobre la Ruta del Vino, los tres castillos de Ribeauvillé son un símbolo de la región y una visita obligada para los amantes de la historia y el senderismo. La subida a los tres castillos es un paseo increíble que os regalará vistas panorámicas inigualables de Ribeauvillé y de los viñedos de Alsacia:

Castillo de St. Ulrich

También conocido como Gross Rappolstein, es el más grande y mejor conservado de los tres. Construido en el siglo XIII, fue la residencia principal de los Señores de Ribeaupierre durante siglos. Sus imponentes muros y su estado de conservación lo convierten en la estrella de la visita.

castillo medieval saintulrich Ribeauville Alsacia

Castillo Haut Ribeaupierre

Este Monumento Histórico Clasificado fue construido por los condes de Eguisheim. Su historia es fascinante; fue asediado en el siglo XIII e incluso llegó a ser una prisión para figuras importantes. Subir hasta sus ruinas es un viaje en el tiempo que merece la pena.

Castillo Girsberg

El más pequeño de los tres castillos y del que se tienen menos referencias. Se encuentra muy cerca de la ruina del Castillo de Saint-Ulrich. Aunque sea el más modesto en tamaño, forma parte indispensable del conjunto y ofrece una perspectiva diferente del paisaje alsacian

Dónde dormir en Ribeauvillé

Aunque en un viaje a Alsacia es habitual alojarse en ciudades más grandes como Estrasburgo o Colmar (nosotros, por ejemplo, nos quedamos en el Hotel Origami y en los Apartamentos Bartholdi de Colmar), dormir en Ribeauvillé no es una mala idea.

Hacerlo nos permitirá disfrutar del pueblo en las horas más tranquilas, antes de que lleguen las multitudes y cuando los paseos al anochecer son mágicos.

Si buscáis la opción perfecta para pasar la noche, aquí os dejamos con algunas propuestas interesantes que hemos encontrado, ideales para distintos gustos:

  • Para estar en el centro: Si queréis estar en el corazón del pueblo, cerca de toda la acción, opciones como Hôtel Au Lion (8,3), Hôtel De La Tour (8,3) o Hôtel-Restaurant du Mouton (8,5) son perfectas. Todos ellos están en la Grand Rue o en la Place de la Sinne, en pleno centro.
  • Si buscáis algo de relax: El Hotel SPA Restaurant Au Cheval Blan(8,1) es una opción genial si queréis combinar turismo con un momento de descanso en su spa.
  • Propuestas con encanto: También hay alojamientos con un aire más especial, como el Caveau de l’ami Fritz (8,0), situado en un edificio con historia, o The One Apartments (8,9), si preferís la comodidad de un apartamento.
  • Para los que buscan lujo y tranquilidad: Si queréis daros un capricho y alejaros un poco del centro, el Hôtel Barrière Ribeauvillé (8,5) es una opción de alto nivel con excelentes valoraciones.

Cualquiera de estos alojamientos sería una base excelente para explorar Ribeauvillé y los alrededores de Alsacia.

Dónde comer en Ribeauvillé

Si viajáis a Ribeauvillé durante los fines de semana de Navidad, nuestra recomendación es que os preparéis para un gran ambiente y, por lo tanto, para comer en los puestos del mercado medieval. La ciudad está completamente llena de gente, y es casi imposible encontrar un sitio para comer sentados.

Comida típica Alsacia en Mercado medieval
Comida típica Alsacia en Mercado medieval

Sin embargo, si visitáis Ribeauvillé en otra época del año o entre semana, la cosa cambia por completo. El pueblo ofrece una amplia variedad de restaurantes con encanto, perfectos para disfrutar de la deliciosa cocina alsaciana. Aquí tenéis algunos de los mejor valorados:

  • Nuestra recomendación extra: Aunque está a unos pocos kilómetros, si tenéis la oportunidad, os animamos a visitar AOR La Table, le Goût et Nous en Riquewihr, uno de los mejor valorados de la zona.
  • Restaurantes en la Grand’Rue: Si queréis comer en la calle principal, tenéis varias opciones excelentes. Lugares como Au Passage de la Tour, L’Arbalète o La Flammerie son ideales para sumergirse en la atmósfera del pueblo mientras disfrutáis de platos tradicionales.
  • Para una experiencia especial: Si buscáis algo más tranquilo y único, el Restaurant Aux Trois Châteaux es una excelente opción. También el Restaurant Du Mouton en la Place de la Sinne, un lugar con mucho encanto.
  • Si vais con prisas: Si solo queréis una opción dulce o algo rápido, Schaal’é Sucré es una parada obligada. Es un lugar perfecto para un café y algo de repostería local.

Mapa qué ver en Ribeauvillé

Cómo intentamos hacer siempre, os dejamos con nuestro mapa interactivo con los imprescindibles qué ver en Ribeauvillé, alojamientos y algún restaurante interesante:

Qué ver cerca de Ribeauvillé

Ribeauvillé es el punto de partida perfecto para explorar algunos de los pueblos más bonitos y conocidos de Alsacia, ya que se encuentra en una de las zonas más atractivas de la región, cerca de Colmar. La verdad es que un buen plan es pasar por varias localidades en el mismo día, como hicimos nosotros.

Una ruta de un día por la Alsacia incluyendo Ribeauvillé

A modo de inspiración para vuestra propia ruta, os contamos cómo organizamos nuestro día de visita a Ribeauvillé:

  • Mañana: Salimos de Estrasburgo sobre las 8:30 y nos dirigimos a Riquewihr, otro pueblo de cuento que visitamos a fondo.
  • Mediodía: De allí, nos movimos a Bergheim para una visita más tranquila, y luego llegamos a Ribeauvillé, donde pasamos el resto de la tarde explorando.
  • Tarde: Antes de llegar a nuestro destino final en Colmar, hicimos una parada rápida en Hunawihr.

Otros pueblos y castillos cercanos

Otras localidades que tenemos cerca o relativamente cerca de Ribeauvillé tenemos:

Preguntas Frecuentes (FAQs) para visitar Ribeauvillé

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Ribeauvillé?

Para recorrer el pueblo a pie y sin prisas, con paradas para fotos y ver las tiendas, os recomendamos dedicar unas dos horas. Si queréis subir a ver los tres castillos, necesitaréis entre 2 y 3 horas extra, dependiendo de vuestro ritmo.

¿Es fácil aparcar en Ribeauvillé?

El aparcamiento puede ser un poco complicado en temporada alta, sobre todo los fines de semana. La mayoría de los parkings son de pago, pero hay opciones. Lo ideal es llegar a primera hora de la mañana para aseguraros un sitio.

¿Qué es lo más famoso de Ribeauvillé?

Sin duda, sus tres castillos en lo alto de la montaña y su famoso mercado de Navidad medieval, considerado uno de los mejores de Europa por su ambientación única y auténtica.

¿Se puede visitar Ribeauvillé con niños?

¡Claro que sí! Es un pueblo muy amigable para las familias. La ruta por la calle principal es fácil y visual. A los niños les encantará el ambiente medieval del pueblo y la aventura de subir a los castillos.

¿Es Ribeauvillé accesible con silla de ruedas o carritos de bebé?

La Grand Rue, que es la calle principal, es bastante plana y cómoda. Sin embargo, las calles secundarias son empedradas, y la subida a los castillos es un camino de tierra, por lo que puede ser complicado. Lo mejor es disfrutar de la zona central del pueblo.

¿Es Ribeauvillé mejor que Colmar?

Son muy diferentes. Colmar es una ciudad más grande y conocida, con más museos y vida nocturna. Ribeauvillé es un pueblo más pequeño, con un encanto medieval más concentrado. Si buscáis un ambiente de cuento más íntimo y tranquilo, Ribeauvillé es una opción excelente.

¿Hay que pagar para visitar los castillos de Ribeauvillé?

No, la visita a los tres castillos (St. Ulrich, Haut Ribeaupierre y Girsberg) es completamente gratuita. La subida es un poco exigente, pero merece mucho la pena por las vistas.

¿Cuál es la mejor época para visitar Ribeauvillé si no es en Navidad?

Nosotros recomendamos visitarlo en primavera o en otoño. En primavera, los viñedos se llenan de vida y el clima es muy agradable. En otoño, los colores de las hojas en los viñedos son espectaculares, y es la época de la vendimia.

¿Es Ribeauvillé el pueblo más bonito de la Alsacia?

Para gustos los colores, pero junto a Eguisheim y Riquewihr, para nosotros es de los pueblos más bonitos de toda la región.

Descubre más de la Alsacia en nuestro blog de viajes

En La Vida No Es Solo Trabajar os hemos dejado más de 50 artículos hablando sobre la Alsacia. Es una región que nos enamoró que os animamos a visitar.

Aparte de tener información detalladas de cada uno de los pueblos que visitamos, algunos de los posts más destacados que tenemos son:

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Ribeauvillé, Alsacia. Os animamos a dejarnos algún comentario y a seguir leyendo más sobre este destino es nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos::

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.