Recorrido por 15 de las ciudades más bonitas de Polonia. Cracovia y Varsovia son las más conocidas, pero Polonia tiene mucho más que ofrecernos.
Polonia es un país muy interesante y no tan explotado turísticamente hablando como otros, así que es uno de nuestros favoritos.
En nuestro caso ya hemos ido 6 veces visitando ciudades como Cracovia, Varsovia, Katowice y Wroclaw, y seguro que volveremos más pronto que tarde.
Si tenéis pensado viajar a este país, aquí os dejamos, con un comparativo son los mejores seguros de viaje a Polonia.
Por si tenéis pensado visitar el país os dejamos con algunas de sus ciudades más interesantes, que tienen un encanto especial y una dura historia muy marcada por los horrores de la II Guerra Mundial.
1. Varsovia, la capital de Polonia
Varsovia es una ciudad que sorprende al turista desde el primer momento que llega a ella. Para visitar bien la capital de Polonia, ciudad con cerca de 1,5 millones de habitantes, recomendamos pasar un mínimo de 3 días en ella.
Esta ciudad tiene uno de los cascos antiguos (Stare Miasto) más bellos de la Europa del Este, lugares con una historia única como su gueto judío y el bohemio barrio de Praga y palacios como el de Wilanów y el de la Isla simplemente impresionantes.
Descubre nuestra guía más completa con lo mejor qué ver en Varsovia.
2. Cracovia, la ciudad más turística de Polonia
Aunque compitiendo férreamente con Varsovia el título de capital turística de Polonia se lo lleva todavía la impresionante ciudad de Cracovia, situada al sur del país.
Aquí os dejamos con la guía más completa con lo mejor qué ver en Cracovia
Su increíblemente bello centro histórico, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1978 es solo la punta del iceberg de una ciudad mágica y a la que seguro que querréis volver una vez la descubráis.
A diferencia de otras ciudades Cracovia no fue destruida durante la guerra ya que los nazis la tomaron como suya después de eliminar a todos los habitantes judíos e incluso polacos que habitaban en ella.
Los lugares más emblemáticos de Cracovia ciudad son la Plaza del Mercado (Rynek Glówny) y el Castillo de Wawel, aunque la mayoría de turistas que van la ciudad visitan también el Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (situado a 1 hora de Cracovia) y las Minas de Sal de Wieliczka (a 20 minutos del centro de la ciudad).
3. Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau
El campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau es una de las visitas más duras que hemos hecho nunca.
Se trata de todo un imprescindible qué ver en Polonia, pero la verdad es que remueve la conciencia el ver lo que el hombre ha sido, y es, capaz de hacer.
Lo más habitual es hacer una visita guiada que incluye entradas, guías y traslados.
4. Minas de Sal de Wieliczka
Una de las visitas más espectaculares de Polonia es la que podemos hacer a las Minas de Sal de Wieliczka, a tan solo 10 kilómetros de Cracovia,
Estamos ante más de 300 kilómetros de galerías, sorprendentes lagos subterráneos y cientos de salas decoradas con esculturas y máquinas hacen de estas minas de sal uno de los lugares más visitados de Polonia.
5. Katowice, una ciudad bonita y desconocida de Polonia
Katowice es la capital de la región histórica de Silesia, que durante muchos años vivió de la explotación del carbón. Se trata de una ciudad dinámica, con mucho ambiente y con una marcada arquitectura industrial que tiene su encanto.
Estamos ante una ciudad de unos 350.00 habitantes y no muy turística, aunque día a día va atrayendo a más visitantes. Nosotros (Dani) la visitó hace unos 6 años, pero fue en el marco de una despedida de soltero, así que poco visitó de la ciudad.
Está situada muy cerca de Cracovia, a solo 70 kilómetros e incluso su aeropuerto es utilizado muchas veces para ir a Cracovia, ya que tiene ofertas muy buenas de la compañía local Wizzair con varios vuelos directos desde España.
6. Wroclaw, la ciudad conocida como la Venecia Polaca
Wroclaw, también conocida como Breslavia, es una ciudad especial y que enamora desde el primer momento que la pisas.
La ciudad, de cerca de 600.000 habitantes está formada por doce islas y más de 120 puentes que la convierten en un destino especial que lleva sin desmerecimiento el sobre nombre de La Venecia polaca.
Wroclaw es una ciudad de contrastes, ya que su centro histórico, con la Plaza del Mercado (Rynek) y su ayuntamiento, no tienen nada que ver con las afueras de la ciudad, donde todavía se respira un aire antiguo que nos recuerda a la época más decadente de la Europa del Este.
7. Gdánsk, la ciudad portuaria de Polonia
Gdansk se trata de una ciudad portuaria situada en la costa del Báltico de Polonia. Estamos ante una villa milenaria que aprovechó su privilegiada situación para ser el centro del comercio del ámbar muchos años atrás.
Cómo buena ciudad medieval tiene un precioso casco antiguo rodeado por murallas que podemos cruzar por algunas de sus famosas puertas, la Puerta Alta (Brama Wyżynna), la Puerta Dorada y la Puerta Verde.
Otros monumentos en Gdánsk son la figura del rey Jan Sobieski III montado a lomos de su caballo, la calle de Długa, una de las más antiguas de la ciudad y Żuraw Gdański, un hermoso ascensor de madera situado a orillas del río.
Gdánsk no es una de las ciudades más visitadas por el turista español, ya que para incluirla en una ruta está bastante lejos de Varsovia (340km) y no tiene muy buena combinación de avión desde España (solo hemos encontramos un vuelo directo desde Barcelona los sábados y los martes)
Si os interesa visitar Gdánsk una buena opción es con una visita guiada. Aquí os dejamos algunas opciones.
8. Malbork, y su castillo Patrimonio de la Humanidad
Muy cerca de Gdansk (60 kilómetros) encontramos la Ciudad de Malbork que tiene el gran atractivo del Castillo medieval de La Orden de Los Caballeros Teutones en Malbork, que es el castillo gótico más grande del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.
Sin lugar a duda, si estamos pasando unos días e Gdansk no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar este lugar.
9. Poznan, la antigua capital de Polonia
Poznan es una de las ciudades más importantes de Polonia, que de hecho fue la capital del país hasta el siglo X.
Estamos ante una ciudad con mucha historia detrás ya que en el siglo XVIII perteneció a Prusia y en el año 1956, con su levantamiento, fue la primera ciudad que se reveló contra el régimen comunista.
Aunque es una ciudad de negocios y no muy turística, tiene lugares muy bellos para visitar como la Plaza del Mercado (Stary Rynek) con su singular ayuntamiento, la Iglesia de San Estanislao. (siglo XVII) y su catedral, a orillas del río Varta, que compone una foto espectacular si conseguimos reflejarla en el agua.
10. Lublin, una ciudad de la Polonia profunda
Lublin es una ciudad con 700 años de historia situada a unas 3 horas de Varsovia. Estamos ante otra ciudad que sufrió y mucho en la guerra, ya que en ella habitaba una gran comunidad judía, que fue exterminada prácticamente es su totalidad en el campo de exterminio de Belzec.
A nivel turístico es muy interesante su casco antiguo y su castillo, del siglo XIV, formado por 3 edificios, uno de ellos la capilla de la Santísima Trinidad, patrimonio de la humanidad por sus frescos, únicos en el mundo.
11. Szczecin (Stettin), ciudad a las orillas del río Older
Szczecin, más conocida como Stettin, que es el nombre en alemán de esta ciudad de Polonia es la capital de Pomerania Occidental.
Estamos ante una de las ciudades más grandes de Polonia, con más de 400.000 habitantes, en la que destacan varios edificios de estilo gótico como su Ayuntamiento y varios templos religiosos.
Situada a largo de la orilla suroeste del lago Dąbie, sobre ambas orillas del Oder, Stettin es una de las puertas del mar Báltico por lo que es una ciudad muy próspera económicamente hablando.
No es una ciudad muy turística, pero su Stare Miasto (Barrio Antiguo) es de los más bonitos de Polonia y aparte tiene otro gran atractivo como el gran Palacio/ Castillo de los Duques Pomeranos.
12. Torun (Thorn), ciudad medieval donde nació Copérnico
Otra ciudad bastante desconocida en España es Torun (Thorn), bonita ciudad medieval que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997, ya que es considerada la ciudad gótica más bonita de Polonia.
Aparte de que se trata de una ciudad bella de por sí, estamos ante la ciudad natal del gran astrónomo Nicolas Copérnico, a cuya casa natal, ahora convertida en museo podremos visitar.
13. Bydgoszcz
Conocida en español como Bidgostia estamos ante un tesoro escondido en el norte de Polonia y junto a Torun forma la conocida área metropolitana de Bydgoszcz-Toruń.
14. Zakopane, la ciudad de Polonia para los amantes del Ski
Finalizamos nuestra lista con Zakopane, ciudad situada al sur del país, a los pies de los Montes Tratas y todo un espectáculo de la naturaleza.
Las montañas más cercanas son las de Kasprowy Wierch y Gubałówka (a las que podremos acceder en teleférico o funicular) cuna del esquí en Polonia y de otro deporte estrella en el país, los saltos de esquí.
Si os interesa visitar Zakopane está situada a 111 kilómetros al sur de Cracovia y podemos encontrar excursiones de 1 días a Zakopane desde Cracovia por unos 80€.
15. Iglesias de Madera, Patrimonio de la Humanidad en Polonia
En el sur de Polonia, es la región de Malopolska, encontramos varias singulares iglesias, hechas principalmente de madera.
6 de ellas, Debno, Binarowa, Blizne, Haczów, Lipnica Murowana y Sekowa están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo uno de los lugares más visitados del país.
Mapa de las ciudades más bonitas de Polonia
Seguro de viaje para visitar Polonia
Para viajar por Europa, y por lo tanto a Polonia, con total tranquilidad os recomendamos contratar siempre un buen seguro de viaje.
Nosotros colaboramos con Heymondo, una de las compañías líderes a nivel nacional. Contad que un seguro con cobertura completa de hasta 300.000€, para una semana para cualquier país de Europa nos sale a 17€ por persona, con el 5% de descuento que tenéis por ser lectores de nuestro blog.
Esperamos que os sea útil nuestro post sobre Qué ver en Polonia. Os animamos a descubrir más de este país en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar