7 imprescindibles Qué ver en Marchal, Granada

Te descubrimos qué ver en Marchal, pequeño pueblo de la provincia de Granada situado en las cercanías de Guadix.

Tras visitar Guadix, en nuestro camino de vuelta a Granada capital, paramos casi por casualidad en la pequeña localidad de Marchal,

Marchal es un pequeño pueblo de la provincia de Granada, que apenas llega a los 400 habitantes. No es una localidad muy turística, pero tiene algunos detalles y lugares interesantes que la convierten en una joya oculta de Granada.

Nosotros no pasamos más de una hora en el pueblo, tiempo justo pero suficiente para visitar rápidamente los imprescindibles qué ver en Marchal.

1. Monumento Natural Cárcavas de Marchal

La verdad es que no conocíamos nada de Marchal antes de ver una foto, en la Oficina de Turismo de Guadix, del Monumento Natural Cárcavas de Marchal.

Por este motivo, tras acabar la visita a Guadix, y teniendo en cuenta que estábamos a solo 10 kilómetros decidimos acercarnos hasta Marchal.

El monumento natural de las Cárcavas de Marchal, es un macizo arcilloso tirando a rojizo, situado tocando el casco urbano.  Tiene una fisonomía muy parecida al Barrio de las Cuevas de Guadix, pero quizás con una majestuosidad natural algo más exuberante.

Su forma única y asimétrica es originada por los movimientos de la tierra hace más de 20 millones de años y a la acción del agua y el viento.

Este paisaje tan singular, caracterizado por barrancos, regueras y profundas zanjas denominadas cárcavas, es denominado badlans o tierras baldías.

Las Cárcavas de Marchal fueron declaradas Monumento Natural en el año 2003

2. Casas Cueva de Marchal

Excavadas en la roca, encontramos, tal y como vimos también en Guadix, varias viviendas que están literalmente en la roca.

Es interesante ver como el hombre, desde tiempos antiguos aprovechaba los recursos que tenía a mano para conseguir un buen refugio,

3. El Palacio de los Gallardo

El Palacio de los Gallardo , también conocido como la Casa Rosa de Marchal, es una bonita casa señorial del siglo XIX.

Es un edificio realmente singular, que en cierta manera nos recuerda a los castillos renacentistas del Loire, por sus formas y colores.

Siempre ha sido un palacio de propiedad privada, por lo que tendremos que conformarnos en mirarlo desde fuera.

4. Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación

La iglesia parroquial de Marchal es la Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación. Hoy en día, es un templo construido en 1943, sobre los restos de una ermita mudéjar que fue destruida en un incendio.

Se trata de una iglesia sencilla, sin grandes estridencias que mantiene algunos detalles mudéjares. 

5. Ermita de Santa Catalina

Pequeña capilla rupestre de época tardo romana o visigoda. Está ubicada cerca de la mejor zona para observar el Monumento Natural Cárcavas de Marchal.

Lo mejor para visitar Marchal es que pongáis en el Maps esta ermita. Parece que se tenga que coger una calle que lleva a la nada, que nace en una pequeña cuesta, pero en pocos metros se abre y nos lleva a la mejor zona que ver en Marchal.

Marchal, como tal, es una localidad de cuyo origen fue cortijada medieval del período de la dominación musulmana. No obstante, existen restos de época romana, e incluso, restos arqueológicos que denotan que aquí hubo vida en la prehistoria.

6. Plaza de los Recuerdos

Justo en el cruce de la carretera principal en su entrada a Marchal, encontramos la Plaza de los Recuerdos. Esta fue erigida en honor al Santo Cristo de los Milagros.

Desde aquí hay unas bonitas vistas del pueblo y del monumento natural.

7. Miradores de Marchal

Uno de los puntos fuertes de Marchal es la amplitud de sus vistas. Esto hace que casi haya más miradores que casas en el pueblo y en sus alrededores.

Algunos de los miradores más destacados son:

  • el Mirador del Santo Cristo de los Milagros, que es uno de los que vimos nosotros
  • el Mirador del Tío Prim
  • el Mirador de la Ermita de las Ánimas
  • el Mirador de la Encantada
  • el Mirador del Peregrino
  • el Mirador de San Marcos
  • el Mirador del Perchel
  • el Mirador de las Cruces. 

Poco más os podemos contar de Marchal. Si estáis por la zona es una visita interesante. Nunca está de más conocer pequeñas villas escondidas en nuestro país.

Esto sí, en esta zona de Granada la ciudad más relevante es Guadix, que bien merece un día de turismo.

Qué ver en Guadix, Granada

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Marchal, Granada. Os animamos a seguir descubriendo más sobre Granada y Andalucía en nuestro blog.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.