Qué ver en Manchester, Reino Unido

Te contamos qué ver en Manchester, ciudad en la que vivimos durante unos meses. Descubre una de las ciudades más importantes del Reino Unido.

Manchester es una ciudad a la que le tenemos especial cariño, sobre todo Dani, que estuvo 6 meses viviendo allí en su época de Erasmus (2002).

Se encuentra localizada al centro norte del Reino unido, específicamente, a 262 kilómetros de Londres, entre las ciudades de Liverpool y Shefield, y puedes llegar a ella en avión, coche, o tren. Desde España hay vuelos directos desde los principales aeropuertos.

Conocida como la segunda ciudad de Inglaterra, es la tercera más poblada del país. Al ser la primera ciudad del mundo que se industrializó en 1760, fue considerada como la metrópolis de las fábricas durante la revolución industrial. 

The Old Wellington Manchester

Si piensas visitar la ciudad, te mostraremos una lista con los sitios más interesantes. Desde opciones de visita rápida, hasta los lugares turísticos más recomendados.

Free tour o visita guiada por Manchester

Antes de nada, si tenéis tiempo, os recomendamos empezar a conocer Manchester con una visita guiada.

En un recorrido que oscilar entre las 2 horas y las 2 horas y media, podréis conocer de la mano de un buen guía los principales rincones de la ciudad.

La ciudad es grande, pero no gigante. Con cerca de 550.00 0 habitantes es relativamente fácil recorrer los lugares más interesantes del centro de la ciudad.

Las visitas más demandas y mejor valoradas que hacer en Manchester, ya sean en modalidad estándar o free tour son:

Vuelos y Cómo ir del aeropuerto de Manchester al centro de la ciudad

Si vamos un par de días a Manchester desde España, lo más habitual es que aterricemos en el aeropuerto de Manchester, ubicado a las afueras de la ciudad.

Desde España, compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet, Iberia Express o Iberia tienen vuelos directos a Manchester. Lo que os recomendamos es que miréis en un comparador de vuelos, como puede ser Skyscanner, las mejores opciones para vuestras fechas.

Vuelo a Manchester

Una vez aterrizados, la mejor opción, sin lugar a duda, para ir hasta el centro de la ciudad es el tren. El coste del trayecto ronda los 5€ y hay trenes cada 10 minutos.

El autobús tiene un precio parecido al tren, pero tarda casi el doble, y luego tenemos el taxi o traslado privado, que se va a más de 70€.

Ahora sí, si estás buscando qué ver en Manchester, aquí te lo decimos:

1. Catedral de Manchester

A 280 metros del centro de la ciudad y a 2 minutos a pie desde Exchange Square, este monumento religioso es una catedral de estilo gótico victoriano al cual todo el mundo recomienda como una visita obligada en la ciudad. Llegas a ella por medio de la calle Of Deansgate Victoria Street Off Deansgate y puedes ir a pie o en carro.

Sus dimensiones son pequeñas, pero desde que llegas al lugar puedes disfrutar de su estilo arquitectónico en el exterior y su diseño interior, que es todavía más impresionante.

Es una visita gratuita y, aunque está abierto casi todo el día, lo recomendable es visitarla cuando haya oficios religiosos, pues en ese momento se toca el órgano y es todo un espectáculo acústico. Ten en cuenta que para tomar fotos en el interior te piden una colaboración. En general, tiene una valoración de 4.5 de 5 estrellas entre quienes la visitan.

Catedral De Manchester

2. Old Trafford o Etihad Stadium

Parte de la historia de la ciudad radica en estos dos estadios, pues cada uno alberga a los dos equipos más laureados del país. Es recomendable visitarlos y contratar excursiones a cada uno de ellos, ya que en poco más de una hora podrás ingresar al campo de juego a través del túnel de jugadores, mirar sus museos de trofeos y distintos puntos de interés dentro de dichas estructuras.

De igual manera, si tu estadía en la ciudad coincide con un día de partido, también es recomendable ir a ver jugar a los equipos, y si es día de clásico, mucho más. Sea que vayas al “Teatro de los sueños” o el estadio del Manchester City, sin duda alguna son paradas obligadas de la ciudad seas fanático del futbol o no. Su valoración es de 4.7 de 5 estrellas.

3. Librería John Rylands

Es una librería universitaria de estilo neogótico victoriano que impresiona por su estilo arquitectónico propicia que te sientas como si estuvieras dentro de una película de Harry Potter.

Su interior es muy similar al de una catedral gótica y en él puedes encontrar múltiples obras literarias de gran relevancia, como el fragmento de San Juan, considerado como el más antiguo de todos los textos del nuevo testamento, incluso libros de Charles Dickens y primeras ediciones de los sonetos de Shakespeare.

Su entrada es gratuita y tanto su diseño interior como exterior harán que pases tardes mágicas admirando los libros ahí almacenados. El recorrido es de 2 o 3 horas, pero si eres fanático de la lectura y la saga de Harry Potter, puedes pasar más de 3 horas dentro de esta hermosa biblioteca. Eso sí, sus áreas superiores no están abiertas al público, pero si logras subir, seguro que tendrás una mejor vista de toda la biblioteca.

De los mejores lugares que ver en Manchester, la biblioteca John Rylands es de los más visitados y mejor valorado por las personas a través de Google.

John Rylands Library Manchester

4. People’s History Museum

A 9 minutos caminando desde Exchange square y muy cerca del popular museo de ciencias se encuentra el museo de historia popular, en él se cuenta todo lo vivido en el país durante la revolución industrial, narrando aspectos muy poco conocidos lejos de las fronteras del país. Sirve mucho para entender cómo el estilo de vida de los ciudadanos cambió durante estos eventos.

Es de los destinos más interesantes de Manchester, principalmente por lo pedagógico e interactivo que es. No tienes que pagar nada para ingresar y te ofrecen visitas guiadas, además, es un destino recomendado para todas las edades, pero más para niños.

De 1000 personas que la visitan a diario, 600 la recomiendan como un excelente destino si tienes tiempo para recorrerlo, toda la excursión te puede tomar de 1 a 2 horas.

Mural a la entrada del PHM
Mural a la entrada del PHM

5. Manchester Central Library

Ubicada en la calle Library St, cerca de la plaza Peters, e encuentra esta imponente estructura, la cual, además de ser la biblioteca más grande del país, también impresiona por su interior reformado y moderno, así como su fachada, la cual tiene un estilo arquitectónico clásico.

Fue construida en la década de los 30 y en su interior puedes encontrar distintas esculturas modernas, así como obras de arte peculiares y espacios para sentarte a leer; cuenta además con varios pisos en donde encontrarás distintas temáticas de la literatura inglesa y mundial.

Biblioteca de Manchester

6. Northern Quarter, el barrio de moda qué ver en Manchester

Para quien busca un tour por la ciudad mucho más alternativo, está el barrio Northern Quarter, una de las opciones más interesantes que ver en Manchester. Se llega a él, al igual que muchos otros puntos de la ciudad, desde Picadelly Gardens.

Es un barrio que está muy de moda y que puedes visitar de día o de noche. Durante tu recorrido, encontrarás arte urbano hecho en grafitis, restaurantes y muchos locales de tatuajes y perforaciones. Incluso, si piensas llevarte un par de suvenir de la ciudad, también puedes pasar por sus diferentes tiendas de ropa vintage, en donde encontrarás prendas únicas.

Dentro de este barrio, debes hacer una parada obligatoria por una de sus calles más famosas debido a su ambiente vivo, Olham St. En ella hay tiendas de ropa artesanal y muchos restaurantes de comida internacional.

Vale decir que, si quieres ir al estadio del Manchester City, puedes hacerlo a través de este barrio, por tanto, con una buena planificación, puedes hacer ambos tours en un solo día.

Tienda de discos en Manchester 2

7. Ayuntamiento de Manchester

Si estás por la céntrica Albert Square, puedes hacer una parada por el ayuntamiento de la ciudad, pues ofrece una grandiosa vista de lo imponente que puede ser la arquitectura. Es un edificio de estilo neogótico victoriano construido en 1877, que destaca por su fachada de roca esculpida y su torre de reloj de 87 metros, muy similar al Big Ben.

Su interior, igual de espectacular, no está abierto al público en su totalidad, pues se encuentra en obras, pero sí que te permiten entrar a la sala del té, un salón del ayuntamiento que te traslada a un momento de la época victoriana. Su remodelación planea terminarse en el año 2024.

Ya finalizando el tour por el ayuntamiento, puedes pasar por Albert Square y mirar el pequeño templo levantado en memoria del esposo de la reina Victoria.

Ayuntamiento de Manchester

8. Shambles Square

Si te apetece tomar algo en los famosos Pub de la ciudad, Shambles Square es una parada necesaria al estar en Manchester, en dicho lugar podrás hay una amplia terraza rodeada de varios edificios de arquitectura medieval construidos desde los años 1500 hasta los 1900.

Entre sus Pubs más famosos están The Old Wellington Inn y Sinclairs Oyster Bar, pero también otras opciones con precios variados desde los cuales puedes ordenar sus mejores bebidas. Otra de las cosas que hace interesante este lugar es que, desde ahí, puedes ir al Manchester Arndale que es el centro comercial más popular de la ciudad y su noria gigante que recuerda al London Eye.

Old Wellington en Manchester
Old Wellington Inn

9. Chinatown

Si la cultura y la comida china te gusta tanto como la inglesa, no puedes dejar de visitar el céntrico barrio chino de Manchester, considerado como el segundo más grande del país y el tercero más grande de Europa, se encuentra ubicado en la calle Faulkner o como lo conocen los lugares Paifang.

El recorrido comienza desde el típico arco que tienen todos los barrios chinos del mundo, luego de eso solo será caminar recto. A lo largo de la calle podrás encontrar diferentes locales entre restaurantes y mercados donde hay todo tipo de comida asiática, desde la china tradicional, pasando por locales japoneses e incluso tailandeses.

Como recomendación, el momento más oportuno para visitar el barrio es en la noche, pues en ese instante verás como los faroles rojos se encienden y sentirás cómo el olor de la comida se apodera del lugar.

China Town Manchester

10. Canal Street y el barrio gay de Manchester

Canal Street es una calle en pleno centro de la ciudad y está considerada como el epicentro del barrio gay de Manchester.

Se trata de una de las zonas con más ambiente de Manchester y está lleno de pubs y discotecas.

Canal Street Manchester

11. Castlefield, un barrio diferente e imprescindible qué ver en Manchester

Castlefield es uno de estos barrios que no deja indiferente a nadie. En el recordamos el pasado industrial de la ciudad y nos sumergimos en un mundo de canales y edificios de aires antiguos.

Aquí encontramos el Canal de Bridgewater, considerado como el primer canal industrial del planeta, y la estación ferroviaria de Liverpool Road. En 1982 fue declarado el primer Parque de Patrimonio Urbano de Reino Unido.

En este barrio encontramos también restos de la antigua ciudad romana Mamucium, la actual Mánchester, un fuerte y varias ruinas.

Castlefield Manchester

12. Museo de Futbol de Manchester

La ciudad de Manchester es sinónimo de industrialización y futbol, por tanto, al igual que con los estadios, no puedes decir que has estado en la ciudad si no hiciste una parada en el museo de futbol, incluso si no eres fanático del deporte, es bueno hacer un tour por tal recinto lleno de historia.

Lo mejor de todo es que su entrada es gratuita, pero debes reservarla con anterioridad. Será un recorrido de 2 a 3 horas por 150 años de historia del que es considerado el mejor deporte del mundo.

En el tour podrás ver todos los balones usados a lo largo de los años, indumentarias de equipos históricos, trofeos y todos los eventos destacados de la historia del futbol.

National Football Museum

13. Museo de Manchester

Manchester tiene muchos museos a los que puedes ir, pero sin duda, uno de los más importantes es el museo de ciencia y naturaleza, en él encontrarás diversas atracciones y salas, destacan los fósiles de dinosaurios, la sala de momias egipcias, el área de plantas exóticas y el terrario con anfibios y reptiles.

El tiempo de recorrido puede variar, pero es un tour muy variado y completo gracias a sus distintas salas, las cuales puedes disfrutar solo o en familia. Este museo abre todos los días y su entrada es completamente gratuita.

14. Galería de Arte de Manchester

Hay muchos sitios que ver en Manchester, pero si eres de aquellos que aman el arte, visitar la galería de la ciudad es tu mejor opción. Puedes pasar por esta galería luego de recorrer el barrio chino o visitar el ayuntamiento de la ciudad debido a su cercanía.

El tour dura apenas 1 hora, pero podrás ver las múltiples obras dentro del recinto y admirar toda la trayectoria de varios artistas destacados. Al ser un museo municipal de arte, también puedes ver obras temporales de artistas locales que se presentan constantemente.

15. Street Art en Manchester

Paseando por Manchester te das cuenta de que estás casi en un museo al aire libre. El Reino Unido es la cuna de los artistas callejeros y en Manchester encontramos varios murales simplemente brutales.

Street Art Manchester
Street Art Manchester

16. Greater Manchester Police Museum

Es un pequeño recinto policial antiguo que sirve como museo, ubicado en la calle 57A Newton Street a 5 min a pie de Picadelly Gardens. Abre 2 veces a la semana en las vacaciones de verano y en él, encontrarás policías voluntarios muy amables que te harán una visita guiada.

Dentro podrás visitar las celdas, la sala de juicios y la oficina del comisario; también podrás montarte en patrullas y motos de policía y vestirte como ellos para tomarte fotos, tienen uniformes para niños y adultos.

A pesar de ser uno de los puntos menos visitados de la ciudad, el Greater Manchester Police Museum, es recomendado para quien busca saber más de la historia de Manchester, además, tiene una valoración de 4.5 de 5 estrellas en Google.

Vale decir que la entrada a este museo es totalmente gratuita. Es recomendable pasar por su tienda de objetos y regalos antes de irte, los tienen a muy buen precio.

17. Mercadillos callejeros en Manchester – Northern Quarter Makers market

En Manchester se organizan diversos mercadillos callejeros, que se llenan de gente los días en los que la lluvia no es la protagonista.

El que coincidimos nosotros fue el Northern Quarter Makers market, donde aparte de las tiendecitas destaca la decoración a lo Juego de Tronos del lugar.

Mercadillo Manchester

18. Parque y Jardín Botánico Fletcher Moss

Si te gusta experimentar la naturaleza y la paz, este lugar es una de las que tienes que visitar en Manchester. Es un parque y jardín botánico con especies de plantas exóticas y locales, en donde puedes conectar con la naturaleza mientras caminas y respiras el aire puro.

Entre sus sitios especiales están su mini cafetería de ambiente acogedor en la entrada del jardín, su estanque hermosamente decorado con escaleras de piedra en el que te puedes sentar para apreciar el paisaje y sus caminerías.

Eso sí, su paz y tranquilidad no es coincidencia, pues este grandioso parque natural se encuentra a 8 km del centro de la ciudad, en la calle Millgate Lane Didsbury, específicamente, al final de West Didsbury.

Quienes lo visitan lo califican entre excelente y muy bueno, dándole una valoración de 4.5 de 5 estrellas en Google.

19. Heaton Park

Heaton Park es uno de los parques urbanos que tiene la ciudad de Manchester. No se ubica en pleno centro, pero es fácil llegar hasta allí en tranvía.

Aparte de ser un lugar para descansar de la ciudad, en Heaton Park podemos encontrar una casa de campo del siglo XVIII, y un templo ornamental de planta circular, situado en el punto más elevado de la ciudad.

20. Mackie Mayor, el mercado de comida de Manchester

En Manchester no puede faltar nuestro mercado gastronómico, el Mackie Mayor, donde no dudamos en comer uno de los días que estuvimos por la ciudad.

En torno a una gran sala central, con mucho ambiente, por cierto, encontramos varios puestos de comida de todo tipo.

Un lugar ideal para ir con amigos y disfrutar de la vida de una ciudad como Manchester.

Mackie Mayor

21. UMIST una de las universidades de Manchester

Manchester es una de las ciudades del Reino Unido más universitarias. Entre las diversas universidades que encontramos está la UMIST – The University of Manchester, que es donde Dani hizo su Erasmus en el año 2003.

Dani de Erasmus en 2003
Dani de Erasmus en 2003

Más que el edificio, que no tiene nada especial, esto es relevante ya que en Manchester hay un ambiente muy joven y con fiestas casi todos los días.

UMIST Universidad de Manchester

Dónde comer en Manchester

Manchester está lleno de pubs y amplios espacios para comer, muchos de ellos con grandes terrazas que parece que estén esperando eternamente al buen tiempo.

Cenando Fish and Chips en Manchester
Fish and Chips en Manchester

De aquí no podemos marchar sin probar el fish and chips tan típico inglés.

De locales que nos gustaron mucho están The Old Wellington Inn, Hanoi 75 y Mackie Mayor, del que ya os hemos hablado.

Si os gusta la pizza, la mejor opción es Rudy’s Pizza y su horno de leña.

Mackie Mayor
Nuestro plato en Mackie Mayor

Dónde dormir en Manchester

En este caso no os podemos recomendar ningún alojamiento en primera persona, ya que cuando fue Dani se alojó 6 meses en una residencia de estudiantes y Judit fue a visitar a una amiga.

No obstante, o dejamos con algunos alojamientos que tienen buena pinta, tanto por precio, nota y ubicación:

Mapa qué ver en Manchester

Os dejamos con nuestro mapa interactivo con lo mejor qué ver en Manchester, alojamientos y algunos restaurantes.

Qué ver cerca de Manchester

Manchestes es una ciudad que se puede visitar muy bien en un fin de semana. Si vamos más días por esta zona del Reino Unido, podemos aprovechar para visitar ciudades o parajes cercanos.

La visita más habitual desde Manchester es a Liverpool, que se ubica a poco más de 50 kilómetros, y están conectadas por muchos trenes (37 minutos) al día.

Nosotros os recomendamos ir por libre a Liverpool y allí recorrer la ciudad por nuestra cuenta o contratando un free tour o visita guiada.

A poco más de una hora en tren tenemos Blackpool, conocida por sus fiestas, muelle, montaña rusa y la Blackpool Tower, que tiene una altura de 518 metros y se parece a la Torre Eiffel.

Otra de las opciones que encontramos en los alrededores de Manchester es un tour por el Distrito de los Lagos, que recorre unos impresionantes paisajes en un precioso Parque Nacional Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Qué ver en Manchester, Reino Unido. Os animamos a seguir leyendo más de viajes por Europa en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.