Vistamos y te contamos qué ver en Lerici, preciosa localidad costera italiana que forma parte del Golfo de los Poetas.
Nuestra última parada de nuestra ruta de 9 días por Florencia y Cinque Terre, fue la localidad de Lerici, que visitamos en nuestro camino de vuelta al aeropuerto de Pisa.
Lerici, es una pequeña ciudad, de apenas 10.000 habitantes, ubicada en la provincia de La Spezia. Junto a la capital, La Spezia, Tellaro y Portovenere forma el Golfo de La Spezia, que se conoce a nivel turístico también como el Golfo de los Poetas.
Si pasamos varios días por Cinque Terre y alrededores, Lerici es visita casi obligada. Podemos llegar hasta ella en ferry o en autobús desde La Spezia.
Hoy os animamos a descubrir con nosotros qué ver en Lerici, un paseo por una de las localidades de costa más bonitas del norte de Italia.
Cuándo visitar Lerici y tiempo necesario
Como la gran mayoría de las localidades de la Costa de Liguria, Lerici suele estar abarrotado y bastante masificado los meses de verano.
Sin embargo, en temporada baja, y si el buen tiempo acompaña, puede ser una visita tranquila y muy relajante.
No es una localidad muy grande, así que en una mañana o una tarde tendremos suficiente para hacernos una idea de lo mejor qué ver en Lerici. Si nuestra intención es disfrutar de las playas, entonces tendremos que pasarnos más días en la localidad.
1. Castillo de Lerici
Es la principal atracción del pueblo por lo que no lo puedes dejar de visitar durante tu recorrido por Lerici. Se halla enclavado en un promontorio desde el cual se domina todo el Golfo de los Poetas con impresionantes vistas de la bahía.
Para llegar al Castillo de Lerici se puede ir caminando, subiendo la rampa o paseando desde las pequeñas y estrechas calles del pueblo. Esta es la opción más recomendada; no obstante, también es posible subir en un ascensor y ahorrarte la caminata, ya que el trayecto tiene si miga. Este ascensor se halla en el interior de una galería al final del puerto, en la parte subterránea del castillo.
Desde allí podrás apreciar la espectacular caída del sol y maravillarte con la vista de las playas que hay a un lado y otro del mismo.
Fue construido en el siglo XIII y remodelado y ampliado en tiempos posteriores por ocupantes genoveses y pisanos, que se lo disputaron por algunos años. El castillo, sin embargo, conserva su estructura unitaria a pesar de los distintos cambios y ampliaciones.
En su interior te encontrarás una capilla gótica, así como varios salones de diversos tamaños, un horno y los antiguos puestos de combate. Posee en la parte superior una torre a la que se llega subiendo 166 escalones, desde donde, además del golfo de Lerici, verás a Portovenere y las tres islas que cierran el Golfo: Palmaria, Tino y Tinetto. También alberga el Museo Geopaleontológico.
En la época romana fue un importante punto estratégico y defensivo, razón por la cual es testigo de muchas batallas navales.
Este hermoso castillo se ha constituido en el símbolo de Lerici. Por lo general, el horario de apertura es de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
2. Oratorio di San Rocco
Otro de los lugares más visitado de Lerici es el Oratorio di San Rocco con su imponente torre en la cima. Es una iglesia con una interesante fachada decorada en estilo barroco. La torre, por su parte, posee un estilo más bien sobrio.
Esta construcción eclesial es el sitio idóneo para conocer la parte más tradicional y espiritual de Lerici. Dentro de su sencillez puedes percibir un recogimiento de paz y tranquilidad mental.
Es un recinto que bien merece la pena pasar para verlo, pues tanto en su interior como exterior se siente la magia de las bohemias aldeas italianas.
3. Piazza Giuseppe Garibaldi
La Piazza Giuseppe Garibaldi es el gran espacio de encuentros en el pueblo. Es uno de los lugares imperdibles de conocer en Lerici, no solo por su importancia, sino también por su hermosura.
A su alrededor verás las preciosas casitas de colores que adornan cada rincón de la plaza, así como el pequeño puerto repleto de las típicas embarcaciones provincianas.
Esta plaza es un sitio que siempre está lleno de vida, de gente alegre y amistosa. Podrás asimismo disfrutar de los locales de restauración, las cafeterías, los bares que abren sus puertas y terrazas invitando al transeúnte a entrar. La algarabía de la plaza se siente desde varios puntos de la ciudad.
4. Paseo marítimo
Desde la plaza podrás hacer el recorrido por el Paseo Marítimo, que te muestra bonitos parajes de la costa, caminando a orillas del mar. Tendrás una espectacular vista del castillo, de las coloridas casas, de las barquitas del puerto y de la tupida naturaleza con el vivo verde de sus espesos árboles. Realmente un espectáculo para los ojos mientras te reconfortas con la suave brisa marina.
Y para el recuerdo de tu visita a Lerici, al final del paseo de este pequeño y bello puerto hallarás un área con piedras apropiada para hacerte mágicas e inolvidables fotos.
5. Calles del centro histórico
Uno de los grandes atractivos de Lerici son sus calles de mucho colorido, que te invitan a caminar sin rumbo e ir descubriendo sus ensoñadores espacios únicos. Son callecitas estrechas que parecen sacadas de un cuadro con el típico y pintoresco estilo italiano.
Este centro histórico está casi por completo orientado al mar y en sus veredas y caminos podrás explorar rincones bajo los pórticos medievales con sus toques de origen etrusco. En ellos percibirás la atmósfera del antiguo pueblo de pescadores y guerreros que un día fue.
6. Monumento natural
Aun cuando no hay muchos monumentos entre los sitios señalados en Qué ver en Lerici, la hermosura de su naturaleza, sus paisajes y parques naturales con su impresionante frescor constituyen definitivamente un monumento a la belleza natural que no debes perderte.
Su contemplación es una de las maravillas de este privilegiado rincón de Liguria que atrae a miles de visitantes y son una de las cosas qué hacer en Lerici.
7. San Terenzo: una fracción de Lerici que merece la pena visitar
Esta localidad constituye una pequeña sección de Lerici a la cual se llega en una cómoda y agradable caminata desde el casco central y en la que se esconden verdaderos tesoros dignos de ser visitados. De manera tal que no puede faltar entre los lugares que debes ver en Lerici.
Allí conocerás el Castillo de San Terenzo con sus detalles históricos en su estructura que rememoran tiempos lejanos.
Las Playas de Lerici
Las playas del pueblo las puedes visitar en verano o no, pues sus apacibles aguas te brindan belleza, descanso y entretenimiento en todo momento.
A ellas se puede acceder por un corto trayecto por la costa, pero si no deseas caminar, podemos llegar también en autobús.
Lido Lerici
Como primera playa a disfrutar está la Lido Lerici después de salir del puerto, que a pesar de ser pequeña y de tener que pagar para entrar, te ofrece sus increíbles aguas verdes y cristalinas y con unas seductoras vistas del castillo y el puerto.
Azzurra Beach
Puedes seguir caminando y llegar hasta la Venere Azzurra Beach, que es una playa obligatoria de ver en Lerici. Es mucho más grande que la anterior y posee una parte con pago y otra libre de pago. En esta te podrás relajar a plenitud colocando sobre la arena tu toalla para disfrutar de los rayos del sol o sumergirte en sus plácidas aguas sin tener que pagar
No obstante, puedes optar para alquilar una sombrilla y/o tumbona, por un precio promedio de unos 20-25 € diarios. Es una de las mejores playas de Lerici por sus agradables y apacibles aguas y vistas.
Cala Maramozza
También puedes conocer Cala Maramozza, que es una playa, aunque más alejada, que brinda mucha paz y descanso al visitante.
Te recomendamos disfrutar de estas playas en los meses más cálidos para mayor disfrute.
Playas de San Terenzo
En esta zona también encontrarás dos excelentes playas para tu relax que son Marinella Beach y la Spiaggia de San Terenzo. Son dos de las playas más bonitas de Liguria con aguas cristalinas, tranquilas y de suave arena.
Igualmente, puedes visitar la playa de Baia Blu, la cual realmente destaca por su oleaje más constante, lo que la ha hecho referencia entre los amantes del mar. Con aguas cristalinas, está situada en un entorno maravilloso con una parte libre y otra privada. Para acceder a ella es necesario pagar entrada.
¿Dónde comer en Lerici?
A continuación, te proporcionamos igualmente algunas ubicaciones para degustar las delicias culinarias de Lerici.
Una buena recomendación para comer en este pueblo del Golfo de los Poetas es el restaurante La Piccola Oasi. Es muy apreciado por su gastronomía típica que se ha ganado las buenas opiniones de turistas italianos y españoles mayormente.
La cocina que preparan es completamente local, está deliciosa y los precios son justos, con una muy buena relación de calidad-precio. Aun cuando lo mejor es el servicio y el trato al visitante.
Otra opción para comer en el pueblo es el restaurante La Creuza de Mauri con su variado menú de cocina mediterránea. Te ofrecen su exquisito vino prosecco y sus tentadores calvados. Desde el ventanal de este restaurante podrás apreciar al imponente Castello di San Terenzo.
Otro lugar para degustar la comida de Lerici es la Pizzería Restaurante La Gerla con su acogedora atmósfera, gracias a la cual sus comensales se sienten relajados y disfrutan de un formidable rato. Recibirás una esmerada atención de su personal con un servicio profesional de alto nivel de calidad. Los precios son realmente asequibles por la comida y su decoración es admirable.
¿Dónde dormir en Lerici?
Uno de los sitios recomendados para hospedarse en Lerici es la Casamare .
Comprobarás que es una opción perfecta en virtud de su ubicación, servicio y de la calidad precio. Es un apartamento con capacidad de hasta para 5 personas, por lo que es ideal tanto si viajas con familia como si vas con tu grupo de amigos.
Si preferimos un hotel, tenemos el Europa Grand Hotel, con sus desayunos mirando al mar, o el Hotel Florida Lerici, frente al mar y a medio camino entre Lerici y San Terenzo.
Cómo llegar a Lerici
Es realmente fácil llegar a Lerici desde La Spezia. Para ello, debes tomar uno de los muchos autobuses que realizan el recorrido por los diferentes pueblos del Golfo de los Poetas.
Desde La Spezia tomas el autobús de la línea L frente a la Estación Ferroviaria. También es posible llegar por barco, aunque esto está disponible solo durante el verano. Desde allí inicias tu recorrido por los sitios Qué ver en Lerici.
Hay ferrys a Lerici tanto desde La Spezia como desde Portovenere. Muchos de estos cruceros conectan estas localidades del Golfo de los Poetas con Cinque Terre.
El Golfo de los Poetas
Lerici forma parte del denominado Golfo de los Poetas, una preciosa zona de Italia, que todavía no es de las más conocidas.
El Golfo de La Spezia, nombre oficial del Golfo de los Poetas, se trata de una entrada costa de Liguria, que lleva el nombre de la capital de la región, que se ubica justo en el centro. A los lados, a modo de escolta, encontramos Lerici y la imperial, por lo bella que es, Portovenere.
El sobrenombre de Golfo de los Poetas, se lo otorgó el dramaturgo, poeta y escritor italiano Sam Benelli (1877-1949). Así mismo, esta región fue todo un imán para grandes escritores y pensadores de varios tiempos, como Dante Alighieri o Cesare Pavese.
Otro mítico poeta que vivió en la zona, e incluso tiene un pasaje dedicado en Portovenere fue Lord Byron, revolucionario y poeta del movimiento del romanticismo británico.
Aparte de La Spezia, Lerici y Portovenere en el Golfo de los Poetas se halla la Tellaro, un pueblo que parece que esté colgado del mar.
Qué ver cerca de Lerici
Como hemos empezado el artículo, Lerici fue la última parada de nuestra ruta por Cinque Terre.
Aparte de lo que os hemos avanzado en el Golfo de los Poetas, cerca de Lerici, hemos visitado las siguientes localidades:
- Cinque Terre
- Riomaggiore
- Maranola
- Corniglia
- Vernazza
- Monterroso al Mare
- Levanto
- Santa Maria Ligurie
- Portofino
Pisa se encuentra a algo más de una hora de Lerici, y Florencia, que también visitamos algo más lejos.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Lerici. Os animamos a seguir leyendo más de Italia en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar