Selección de los mejores pueblos y ciudades qué ver en La Rioja. Localidades muy ligadas al mundo del vino con mucho encanto.
La Rioja es una comunidad autónoma tirando ya al norte de nuestro país, reconocida por su extraordinaria producción vitivinícola, pero, más allá de eso, os dejamos con varios de los imprescindibles qué ver en La Rioja.
Sin duda, hay mucho por descubrir en la comunidad de los siete valles, llena de una historia reflejada en su arquitectura medieval, rodeada de paisajes boscosos y ríos que desembocan en el Ebro. ¡Apúntate estos sitios para visitarlos!
Acceso rápido a nuestros posts de La Rioja
Antes de nada, os dejamos con el acceso rápido a las ciudades que hemos ya visitado y dejado información en detalle en el blog:
1. Logroño
Logroño es la capital de La Rioja. Gracias a la instauración del Camino de Santiago adquirió una importancia vital por su ubicación privilegiada que le valió la denominación de Ciudad en el siglo XV.
Puedes comenzar tu recorrido por el casco histórico en la Catedral de Santa María la Redonda, luego conocer el Ayuntamiento y la Calle de los Portales, así como la Concatedral de Logroño.
También puedes recorrer la calle Laurel con su amplia diversidad de oferta gastronómica especializada en pinchos y vinos; por el día y por la noche, la Laurel está llena de jóvenes y familias que buscan alimentarse en esa fiesta de sabores.
O si prefieres un recorrido más tranquilo, puedes visitar el Parque del Ebro donde puedes pasear y andar en bicicleta mientras admiras la belleza del río.
2. Haro
Haro es el pueblo más importante y capital de la denominada Rioja Alta. Zona de producción de vinos con Denominación de Origen de La Rioja, es imprescindible conocer sus viñedos y sus numerosas bodegas.
De su patrimonio arquitectónico empezamos destacando el ayuntamiento que fecha del siglo XVIII. Entre sus sitios más visitados están la Plaza de la Paz, con dos plantas rodeadas de arcos y balcones, y la Basílica de Santa María de la Vega del siglo X, construida con mampostería, ladrillos y sillería.
Te recomendamos visitar la comunidad durante su Fiesta de la Batalla del Vino, el 29 de junio, y la Procesión de Farolas, que se realiza con profunda devoción a la Virgen de la Vega en las fiestas de septiembre.
3. Briones, cultura y vino en La Rioja
Briones es reconocido por ser uno de los pueblos más bonitos de España y por la alta calidad de sus vinos.
La belleza de sus paisajes naturales se complementa también con su patrimonio arquitectónico en el que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, poseedora de un hermoso retablo de estilo barroco del siglo XVI.
Además, allí se localiza el Museo Vivanco de la Cultura del Vino con nueve mil metros cuadrados, en el corazón de La Rioja.
Otro punto interesante a visitar es el Museo Etnográfico de la región, mejor conocido como La Casa Encantada, en donde se exhiben objetos cotidianos de la vida doméstica antigua hasta la época actual.
4. Nájera
Se distingue por sus valiosos yacimientos arqueológicos, como Las Cuevas de Nájera, realizadas para protegerse de invasiones en el siglo III y utilizadas como refugio en el siglo X.
También puedes visitar el Alcázar de Nájera que despide un ambiente de melancolía por la belleza que debió tener cuando fue erigido por los musulmanes en la Edad Media, y desde donde se aprecia una bella vista de la comunidad.
5. San Vicente de la Sonsierra
San Vicente de la Sonsierra es una villa que fue construida a manera de fortaleza en el siglo X junto al Castillo de Davalillo.
Entre sus construcciones más importantes están los vestigios de sus antiguas murallas, a la orilla del poblado, y la Basílica de Santa María de la Piscina, de estilo románico.
Además, tiene un puente medieval sobre el río Ebro y un conjunto de viviendas y palacios que formaron parte del viejo casco urbano de San Vicente.
6. San Miguel de la Cogolla
Localizado en las orillas del río Cárdenas, es un desvío común entre quienes transitan el Camino de Santiago.
Esta localidad cuenta con dos monasterios: San Millán de Suso y San Millán de Yuso, considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco pues, entre sus paredes, unos monjes escribieron por primera vez unas palabras en lengua romance, origen de la lengua castellana.
Para entrar a ambos monasterios es necesario reservar con antelación.
7. Ezcaray
Ezcaray es localidad rodeada de hermosas colinas verdes y pueblos fantasmas. Es de los destinos preferidos de los visitantes de La Rioja por su cercanía a la estación de Esquí de Valdezcaray, en el pico de San Lorenzo, el más elevado del territorio, a 2271 metros.
En su casco histórico se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor, además puedes visitar la Real Fábrica de Tejido de Santa Bárbara, declarada como Bien Público de Interés Cultural y Monumento Histórico en 1992; y la Iglesia Santa María la Mayor, reconocida por su estilo gótico, ajeno al del resto de los templos de la zona.
Para quienes gusten de pasear por el pueblo, les recomendamos caminar por la calle arzobispo Barroeta y por la Plaza Conde de Torremúzqui, ambos rincones encantadores con la arquitectura tradicional riojana.
8. Calahorra
Calahorra fue la última ciudad que se rindió ante Roma. Hoy en día, puedes conocer este momento fundamental en la vida de la región gracias a sus diversos espacios culturales, como el Museo de la Romanización y el Museo de la Verdura, donde se muestra la actividad que se ha realizado históricamente en sus huertos y cultivos, orgullo de sus habitantes.
Sus celebraciones de Semana Santa fueron declaradas de Interés Turístico Nacional por las procesiones que realizan a lo largo de la Cofradía de la Santa Veracruz, la Magna Procesión del Santo Entierro y las actividades del Grupo Paso Viviente, así como de El Mercaforum, ambientado en la Roma Medieval, y la representación de la Pasión de Cristo en el Jueves Santo
9. Navarrete
Esta localidad queda en el camino rumbo a Santiago Compostela. Debido a que tomó importancia a partir del siglo XII aún se pueden ver casas y palacios adornados con sus blasones y escudo identitarios, que en su momento fueron protegidos por un castillo, ahora en ruinas.
Actualmente, es el único centro alfarero que existe en La Rioja, pues se mantiene el trabajo en el torno tradicional.
Puedes visitar Navarrete el 19 de julio, cuando los alfareros celebran sus fiestas patronales y adquirir alguna de estas piezas de ornamentación.
10. Santo Domingo de la Calzada
Por su importancia histórica y arquitectónica, sus calles que datan de la época medieval fueron consideradas como Conjunto de Interés Histórico- Nacional.
Entre ellas, destacan sus murallas y la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, que han sido consideradas como Patrimonio de la Humanidad.
Su fundador, Domingo García, fue uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago, por ello uno de las construcciones más apreciadas de la comunidad es el Hospital de Peregrino, fundado en el siglo XVII que ahora funge como un parador turístico.
Otros puntos a visitar son el Convento de San Francisco, el Jardín Botánico y la muralla más grande la zona, levantada en el siglo XIV. Año con año organizan el Mercado Medieval donde reconstruyen el jolgorio y la vendimia de esa época.
11. Sajazarra
Se encuentra entre la confluencia de los ríos Aguanal y el Ea. Su historia se remonta al siglo XI, así que recorrer sus calles y callejones prácticamente es un viaje por el tiempo hasta la época medieval.
Al visitar Sajazarra es ineludible conocer el Castillo fortificado localizado al norte del pueblo; esta construcción fue levantada como torre en el siglo XIII y modificada como castillo en la segunda mitad del siglo XVI, sus torres octagonales le dan un estilo arquitectónico particular.
En este pueblo existe un callejón particular llamado Las manos de Sajazarra, porque de los muros de dos construcciones salen dos manos petrificadas que intenta tocarse pues, cuenta la leyenda, representan la historia de amor prohibido de dos adolescentes que vivieron en esas casas en la antigüedad.
12. El Rasillo de Cameros
Ubicado al sur de La Rioja, es ideal para los amantes del turismo rural gracias a sus increíbles opciones de hospedaje en casas antiguas de piedra con armazones de madera.
Uno de sus atractivos arquitectónicos es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Eras, erigida en el siglo XII, y la Ermita de San Mamés, con influencia románica.
13. Briñas
Este pueblo riojano no supera los 500 habitantes. Apacible y silencioso, suele ser recorrido por quienes gustan de caminar por calles adoquinadas y contemplar casitas antiguas levantadas con piedras de sillería.
Entre sus atractivos está el Humilladero del siglo XVII, un lugar donde los reos solían confesarse antes de ir a la horca, pero ahora es Patrimonio de la comunidad.
14. Arnedillo
Como parte de la Comarca de Arnedo, tiene una vista panorámica única ya que está erigida entre las sierras de Hez y Peñalmonte.
Su arquitectura está alineada al flujo del río por lo que adquiere un atractivo particular. Este destino es excelente para quienes buscan un descanso relajante, pues pueden visitar sus aguas termales al aire libre, rodeadas de paisajes campiranos espectaculares.
Como territorio, La Rioja tiene una extensión muy pequeña, pero su valor cultural, arquitectónico y natural es inmenso. Ahora que ya sabes qué ver en La Rioja, no dudes visitarla en tus próximas vacaciones.
Mapa qué ver en La Rioja
Como intentamos hacer siempre os dejamos con nuestro mapa interactivo con los imprescindibles qué ver en La Rioja:
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en La Rioja. Os animamos a seguir leyendo lo que os hemos dejado de esta comunidad en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar