15 imprescindibles Qué ver en la provincia de Jaén

Descubre qué ver en la provincia de Jaén. Selección de pueblos, ciudades y enclaves naturales más que interesantes.

Conocida principalmente por su aceite de oliva, a veces pasan desapercibidos los encantos de esta provincia andaluza.

Pero no es menos que sus provincias vecinas, ya que en ella encontrarás pueblos y lugares con encanto que, gracias a que todavía no han sido invadidos por el turismo, conservan toda su autenticidad. Descubre con nosotros qué ver en la provincia de Jaén.

Qué ver en la provincia de Jaén - Úbeda
Qué ver en Úbeda

Empezaremos nuestro recorrido por la provincia de Jaén por algo más urbano y luego continuaremos nuestro viaje al campo.

1. Jaén capital

En nuestra guía sobre Jaén capital encontrarás más consejos, de momento solo decimos que no puedes perderte la capital para empaparte de su cultura: la judería, sus construcciones mozárabes, góticas, renacentistas, etc., la sorprendente Catedral de Santa Catalina… y el mirador de la Cruz, desde donde podrás contemplar toda la ciudad.

Catedral de Jaén - Qué ver en la provincia de Jaén
Catedral de Jaén

2. Úbeda, patrimonio de la humanidad

Dicen que Úbeda es la ciudad más bonita de la provincia Jaén. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es una de las localidades que más patrimonio del Renacimiento reúne.

Destacan la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de las Cadenas, el Palacio del Deán Ortega, la Plaza de Vázquez de Molina, la Sacra Capilla del Salvador y el Hospital de Santiago.

3. Baeza, otra joya qué ver en la provincia de Jaén

Otro de los pueblos más bonitos de la provincia, en Baeza, con el casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, mayormente con construcción de estilo renacentista. Pero también encontrarás joyas de la cultura íbera, romana, musulmana y visigoda.

No te pierdas la Plaza de Santa María, donde está su catedral. Ni tampoco la Puerta de Úbeda, el antiguo Seminario de San Felipe Neri, el Palacio de Jabalquinto, la Plaza de los Leones la Iglesia de Santa Cruz o la Plaza de Cándido Elorzas.

Y sube al Mirador Antonio Machado para contemplar un paisaje infinito de olivos.

Fuente de Santa María Baeza
Baeza

4. Alcalá la Real

Allí se encuentra la imponente Fortaleza de la Mota. Es una de las mayores construcciones de la época islámica en la península y vale la pena visitarla, así como su castillo cristiano, sus bodegas y la Torre del Homenaje

. Te recomendamos subir para disfrutar de las vistas de Alcalá y de los olivares. Como curiosidad, esta fortaleza contaba con un túnel secreto para entrar y salir de la ciudad sin ser visto. Además, en Alcalá la Real recomendamos visitar también las arcadas de la Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de las Angustias y el Convento de la Trinidad.

Alcala la Real Jaén
Alcala la Real Jaén

5. Sabiote

En este pueblo volverás a encontrarte monumentos sorprendentes del Renacimiento. Especialmente, el Castillo de Sabiote, construido en el siglo XIII, pero reformado por Francisco de los Cobos en el siglo XVI para convertirse en su palacio.

Visita también las obras renacentistas de la Iglesia de San Pedro Apóstol o el Convento de las Carmelitas Descalzas. Finalmente, te recomendamos pasear por el barrio antiguo de Albaicín, lleno de cajas encaladas y callejones.

Sabiote Jaén
Sabiote Jaén

6. Baños de la Encina

De nuevo aquí te encontrarás un sorprendente castillo, muy bien conservado, llamado Castillo de Burgalimar o, simplemente, Castillo de Baños de la Encina. Es un castillo omeya, lo que lo convierte en una de las fortalezas más antiguas de España. Luego cayó en manos cristianas, por eso está parcialmente modificado. Te recomendamos subir para disfrutar de las vistas del pueblo, los olivares y las encinas que rodean el pueblo.

Entra al pueblo y visita también la Iglesia de San Mateo Apóstol de estilo gótico, la Ermita de la Virgen de la Encina y la Ermita de Jesús del Camino. Además, no te pierdas sus hermosas casas señoriales.

Baños de la Encina
Baños de la Encina

7. Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Seguro que a estas alturas, te apetece visitar algo de la naturaleza. Para ello, qué mejor que este parque, uno de los más grandes de la península, y que puedes visitar durante días. Es Reserva de la Biosfera de la Unesco y está lleno de senderos, tachuelas, riachuelos y espacios de gran valor ecológico, sencillos de recorrer. Sorprenden también sus profundos cañones, valles y laderas llenas de castillos.

No te pierdas la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente o la Ruta del Río Borosa, ambas en la Sierra de Cazorla, o el Centro de Cría del Quebrantahuesos. El embalse del Tranco es uno de los puntos más bonitos del parque rodeado de paisajes en los que se incluye el pico de Yelmo, ruinas de termas romanas y el Castillo de Bujaraiza. En el sur del pantano se encuentra la isla Cabeza de la Viña, a la que hay visitas en kayak.

En este parque natural hay también pueblos que merece la pena visitar, como Segura de la Sierra, Hornos de Segura (con su imponente fortaleza), La Iruela (con construcciones templarias muy bien conservadas) y el municipio de Cazorla. Visita también Villacarrillo, un pueblo pequeño que destaca por sus palacios, casas-palacio y vistas sobre el río Guadalquivir,

Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla

8. Quesada

En el extremo sur del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas encontrarás este típico pueblo andaluz de casas blancas y calles estrechas por las que te encantará callejear.

Situado en medio de un precioso entorno natural, en él puedes visitar también la Iglesia gótica de San Pedro y San Pablo y sorprenderte con los bonitos arcos, como el de la Manquita de Utrera, de construcción visigoda. También la Iglesia del Hospital merece la pena.

En los alrededores de este municipio se encuentran las ruinas de la villa romana de Bruñel.

Castillo de Tiscar
Castillo de Tiscar en Quesada

9. Linares

Este pueblo mucho menos turístico que los lugares anteriores, pero no por ello con menos encanto. Visita su centro histórico, donde encontrarás la Plaza de Alfonso XII, la Plaza de San Francisco, sorprendentes casas burguesas del siglo XIX, el antiguo Hospital de San Juan de Dios (con su fachada barroca) o los jardines de Santa Margarita. 

Visita también el Paseo Virgen de Linarejos, donde se encuentra la antigua estación ferroviaria, un precioso edificio histórico. Aprovecha para visitar la Ermita de la Virgen de Linarejos.

Linares destaca también por ser una ciudad de origen íbero, así que tienes que visitar el yacimiento de Cástulo, en la ciudad íbera con su mismo nombre. Todavía no ha sido del todo excavada, pero podrás ver hallazgos como el Mosaico de los Amores, con un colorido que te asombrará.

Como curiosidad, Linares es la ciudad donde nació el cantante Raphael, y hay un museo dedicado a él.

10. Yacimiento Puente de Tablas

Este yacimiento está muy cerca de Jaén (pertenece a su término municipal) y consiste en un yacimiento fortificado íbero. Está calificado como bien de interés cultural en la categoría de zona arqueológica y se pueden distinguir algunas de sus zonas como la Puerta del Sol y el palacio.

Tiene también un centro de interpretación donde podrás entender mejor su historia y construcción.

11. Martos

Si te gustan los monumentos históricos, es otro pueblo cercano a la capital que no te puedes perder. De orígenes prehistóricos, su casco antiguo está también declarado como bien de interés cultural. Destacan el Castillo de la Peña, la Torre Almedina y la antigua cárcel del Cabildo.

Por él pasan la Ruta de los Castillos y Batallas, la Ruta Mozárabe, la Ruta de los Nazaríes, la de los Olivos Centenarios, la del Renacimiento y la Vía Verde del Aceite.

Martos Jaén
Martos Jaén

12. Vía Verde del Aceite

Si te encanta el aceite, es una excusa perfecta para degustarlo en un interesante entorno histórico y natural. Sigue el trazado de una antigua vía de ferrocarril y engloba los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete; entre campiñas de olivos, cortijos andaluces.

Las Sierras de Jabalcuz, la Grana, la Caracolera y del Ahillos terminan de configurar un paisaje que no puedes perderte.

Parque natural Jaén
Parque natural Jaén

13. Alcaudete

Es otro precioso municipio que no puedes perderte. Lo preside el castillo construido por los monjes-soldado de la Orden Militar de Calatrava.

Visita también la iglesia renacentista de San Pablo y la Iglesia de Santa María la Mayor, con una espectacular fachada de diferentes estilos, y el templo manierista de la Encarnación.

Alcaudete
Alcaudete

14. Frailes

Otro de los pueblos más bonitos de Jaén, que destaca por las fachadas de las casas decoradas con macetas y flores de colores y 13 hermosas fuentes (destacando la Fuente del Nacimiento), pese a ser un pueblo muy pequeño.

Su plaza de toros no se utilizaba para corridas, sino que era el lugar por donde pasaban los toros bravos de las ganaderías. Destaca también su gran puente colgante que pondrá a prueba tu miedo a las alturas.

15. Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza

Este santuario es conocido por la romería que se celebra el último domingo de abril de cada año, una de las más antiguas y más famosas de España. Se trata de una construcción del siglo XIII y en su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Cabeza. Este santuario se encuentra en la cumbre de la Sierra de Andújar, desde donde podrás contemplar espectaculares vistas de alcornoques y encinas.

Y aún hay mucho más que ver en la provincia de Jaén. Seguro que, mientras sigues tu ruta visitando estos pueblos, vestigios históricos y olivares, encuentras mil rincones que te encantarán.

Mapa qué ver en la Provincia de Jaén

Cómo intentamos hacer siempre os dejamos con el mapa de los lugares qué ver en la Provincia de Jaén.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en la provincia de Jaén. Os animamos a seguir leyendo en nuestro blog sobre esta y otras provincias de Andalucía.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.