Te contamos qué ver en Guipúzcoa. San Sebastián y los pueblos más bonitos de una provincia que nos invita a visitarla una y otra vez.
Cuando hablamos de Guipúzcoa, nos adentramos en una de las provincias con más encanto de España.
Su costa, bañada por un bravo Mar Cantábrico, sus pequeños pueblos, costumbres, y naturaleza, hacen de Guipúzcoa un auténtico caramelo para quién quiera hacer turismo por el País Vasco.
Hoy nos centraremos en los imprescindibles qué ver en Guipúzcoa. Es posible que nos dejemos alguno, pero con esta selección seguro que nos hacemos una buena idea de lo que esta región en capaz de ofrecernos.
1. San Sebastián
San Sebastián fue la base de la ruta por el País Vasco que realizamos con nuestro pequeño cuando tenía apenas 7 meses.
La capital de Guipúzcoa, se trata de una ciudad moderna, dinámica y con el encanto que solo pueden tener las ciudades de mar.
No es una ciudad muy grande, apenas tiene 187.000 habitantes, por lo que se puede visitar bastante bien en 2 días, aunque lo mejor es pasar varios más para conocer con detalle tanto la ciudad como sus alrededores.
La Playa de la Concha y todo lo que significa es uno de sus imprescindibles, aunque hay muchos más como os detallamos en nuestro post 19 imprescindibles Qué ver en San Sebastián.
El Monte Igueldo, su catedral e ir de pinchos por su casco viejo, no pueden faltar en ninguna visita a San Sebastián.
2. Hondarribia
El pueblo más conocido, y con todo el merecimiento del mundo, de Guipúzcoa es Hondarribia, apenas a 23 kilómetros de San Sebastián.
En la desembocadura del río Bidasoa, encontramos esta pequeña gran ciudad, que podemos decir que tiene 2 partes claramente diferenciadas:
- Portu auzoa, barrio marinero de Hondarribia
- su casco antiguo
En la primera encontramos una de las fotos más típicas que salen cuando hablamos de pueblos bonitos de Guipúzcoa. En San Pedro Kalea encontramos una calle, paralela al mar, en la que destacan sus casas con coloridos balcones, pintados con tonos que recuerdan a los barcos pesqueros de la ciudad.
El casco antiguo es espectacular. Podemos entrar a él por la Puerta de Santa María, dejando de lado la estatua del Hatxero y desde alli subir la Kale Nagusia (Calle Mayor) hasta el Castillo de Carlos V, pasando por la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano.
3. Astigarraga, el pueblo de las sidrerías vascas
Astigarraga, situado muy cerca de San Sebastián, es considerado la meca de la sidra vasca.
Aquí encontramos un amplio abanico de lugares para comer donde la sidra y la buena carne son las protagonistas. Por ejemplo tenemos Sagardoetxea, la Casa de la Sidra, donde podremos conocer todo lo que siempre nos hemos preguntado de esta bebida procedente de la manzana.
Entre sidra y sidra, podemos también visitar lo mejor de Astigarraga, que sería el Palacio de Murgia, la Iglesia Santa Maria de Murgia y el edificio del ayuntamiento o Casa Consistorial de Astigarraga fue construida a principios del siglo XVIII.
4. Pasajes (Pasaia)
Pasajes (Pasaia en euskera), se trata de un pequeño pueblo de Guipúzcoa, casi tocando a San Sebastián, que fue una recomendación del guía de la visita guiada que realizamos por San Sebastián.
Pasajes se trata de un municipi formado por 4 distritos:
- Pasajes San Juan (Donibane)
- Pasajes San Pedro
- Trintxerpe
- Antxo
A nivel turístico el más destacado es Pasajes San Juan y también, Pasajes San Pedro.
Trintxerpe y Antxo, están pegados a San Sebastián, de hecho, hay calles como Azkuene (Trintxerpe) o Eskalantegi (Antxo), en las que una acera pertenece a San Sebastián y la otra a Pasajes.
En nuestro ruta por Guipúzcoa nos centramos en Pasajes San Juan, que básicamente tiene una calle, pero ¡vaya calle!.
En el centro de la localidad tenemos la Plaza de Santiago, que nos abre la puerta a la ría, en la que podemos coger un barco-taxi, que la cruza hasta Pasajes San Pedro.
Aunque tiene sus edificios singulares, como la Ermita de Santa Ana, lo más espectacular es el paseo de Puntas o Paseo de Bonanza, camino que recorre la costa.
5. Zarautz
Continuamos nuestro periplo por lo mejor qué ver en Guipúzcoa y llegamos hasta Zarautz, ubicada en la comarca de Urola Kosta.
Lo más llamativo de Zarautz es su gran playa, que con cerca de 3 kilómetros es la playa más extensa de todo el País Vasco, y, por este motivo es conocida como la Reina de las Playas.
Aquí es el lugar perfecto para los amantes de los deportes acuáticos y en especial del surf, siendo esta localidad una de sus cunas a nivel mundial.
Si visitamos la localidad, un buen plan es empezar recorriendo su paseo marítimo, repleto de singulares esculturas, hasta llegar a lo que es la parte más antigua de la ciudad donde destacamos:
- el Palacio de los Narros,
- la Torre-Campanario, que es el edificio más antiguo de Zarautz ,
- la Parroquia de Santa María la Real, el principal edificio religioso de la ciudad.
- la Torre Luzea y la Torre Motza, con una curiosa leyendo detrás.
- Kale Nagusia o Calle Mayor
- la plaza de la Música y su quiosco de música.
Zarautz es también conocida por su excepcional gastronomía. A modo de curiosidad tenemos el Hotelka, el alojamiento de lujo de Carlos Arguiñano.
6. Getarea
Tras visitar Zarautz, a tiro de piedra tenemos otra localidad costera, Getarea. Para llegar hasta ella, desde Zarautz, basta con bordear la abrupta y salvaje costa, con unas vistas increíbles del fenómeno geológico denominado flysch.
Getaria se trata de otro de los grandes imprescindibles de Guipúzcoa. Destaca por sus lugres de interés y por tener la que es, probablemente, la mejor oferta gastronómica por metro cuadrado del mundo.
Este pequeño pueblo de la costa de Guipúzcoa, de apenas 2.800 habitantes, conserva el encanto de las antiguas villas marineras del País Vasco y es toda una delicia visitarlo, antes o después de ir a alguno de sus restaurantes.
Uno de los lugares más conocidos de Getaria es el Monte de San Antón, conocido como el Ratón de Getaria. Este fue una isla hasta el siglo XVI, cuando esta se unió de forma artificial a la población de Getaria, que en su punto más alto tiene un faro con unas vistas única de la costa guipuzcoana.
Su puerto, la Iglesia de San Salvador o el Monumento a Elkano son alguna de las visitas rápidas que podemos hacer en Getarea.
7. Zumaia
Otra de los pueblos con encanto que nos encontramos en la provincia de Guipúzcoa es Zumaia.
Uno de los lugares más conocidos de Zumaia, es la icónica Ermita de San Telmo, del siglo XVI y dedicada al patrón de los marineros. Aparte de la espectacular composición que forma con el paisaje, que además tuvimos la suerte de ver en el atardecer, es uno de los escenarios de rodaje más conocidos de la exitosa película 8 Apellidos Vascos.
En Zumaia encontramos parte de la ruta del Flysch perteneciente al Geoparque de la Costa Vasca y está protegida por la UNESCO.
La verdad es que es naturaleza en estado puro, que el fuerte viento, que parece que nos estaba esperando, hizo todavía más salvaje.
Ya que hemos llegado hasta aquí, nada mejor que perdernos sin rumbo por su casco antiguo, donde destaca la Parroquia de San Pedro Apóstol. También es bonito hacer un paseo por el Río Urola, el Puerto de Zumaia y el Puerto deportivo.
8. Tolosa
Tolosa es una de estas pequeñas ciudad, sobre los 20.000 habitantes, que tiene todo para dejar huella a quién la visita.
Estamos ante una localidad con una gran importancia histórica que incluso llegó a ser capital de Guipúzcoa.
Su casco histórico, de gran belleza, nos permite recordar el gran poderío económico de esta villa. Si tenemos que destacar algún edificio es la iglesia de Santa María, del siglo XVII, construida en estilo gótico vasco.
Si podéis, intentad visitar Tolosa el sábado, ya que es día de mercado, siendo este uno de los más importantes y llamativos del País Vasco.
Si os gustan los dulces tenemos la confitería Gorrotxategi fundada en 1680, cuya familia propietaria tiene hasta un museo.
9. Mutriku
Mutriku es otro de los pueblos con encanto que nos deja Guipúzcoa. No tan conocido como los anteriores de la lista, se trata de una localidad costera, de algo más de 5.000 habitantes, que invita a pasear por sus calles y plazas para conocer gran parte de su historia y cultura.
De Mutriku podemos destacar sus playas, piscinas naturales y un casco antiguo, declarado conjunto monumental en 1995.
En este casco histórico destacan:
- la plaza Txurruka que es la curiosa plaza principal del pueblo
- varios los palacios de los siglos XV, XVI y XVII
- la Torre Berriatua, una de las edificaciones góticas mejor conservadas de Euskadi.
- Iglesia Nuestra señora de la Asunción, con un pórtico y un interior sorprendentes.
10. Aretxabaleta
Casi tocando a Vizcaya, en la orilla del río Deba, encontramos Aretxabaleta. Estamos ante uno de los muchos pueblos del País Vasco que no dejan indiferentes a nadie.
Localidad de un fuerte arraigo industrial, está en un lugar único tocando el embalse de Urkulu, uan zona de recreo muy frecuentada, y el monte Kurutzeberri, donde es habitual ver a montañeros de todos los niveles.
Si nos centramos en el pueblo en sí, tenemos la iglesia de Nueva Señora Asunción y su cripta, o el edificio del Ayuntamiento, el Palacio de Otalora.
11. Deba
Deba es otro de los municipios costeros de Guipúzcoa, concretamente de la comarca de Debabarrena, casi tocando a Vizcaya.
Esta localidad, que también ronda los 5.000 habitantes, destaca por la naturaleza que la rodea, dentro de Geoparkea, del que ahora os hablaremos, y por sus playas y calas, de las mejores de toda la costa cantábrica.
Su casco antiguo, también tiene su interés con la iglesia de Santa María de Deba, considerada monumento nacional y joya del gótico vasco.
Cerca de Deba tenemos la cueva de Ekain, con algunas pinturas rupestres y restos que nos llevan hasta la prehistoria.
12. Zumarraga
En la comarca del Alto Urola, ya lejos de la costa, encontramos, Zumarraga, que por tamaño está entre ser pueblo o ciudad.
A los a los pies del Parque Natural de Aizkorri, tenemos una localidad con una de las propuestas de casco histórico más interesantes qué ver en Guipúzcoa.
De este podemos destacar su plaza porticada, la casa-torre Legazpi, el ayuntamiento neoclásico del siglo XIX, las casas Itarte y Uzkanga y la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, gótica.
No obstante, el lugar con más magia de Zumarraga es la Ermita de la Antigua, denominada la catedral de las ermitas vascas, ya que es el primer templo parroquial documentado para toda la zona del interior guipuzcoano.
13. Oñate
Oñate se trata de otro de los grandes tesoros que nos esconde la provincia. Oñati, su nombre en euskera, se ubica en la comarca del Alto Deva y es muy fácil de visitar en una mañana o una tarde.
De los lugares para visitar en Oñate, el más llamativo es la Universidad Sancti Spiritus, huella más representativa del Renacimiento en Euskal Herria. Su fachada en indescriptible.
La Parroquia San Miguel, el Monasterio de Bidaurreta y sus palacios, casas-torres y otras edificaciones civiles, bien merecen nuestro tiempo.
En las afueras de Oñate tenemos el Santuario de Arantzazu, uno de los templos más relevantes de todo Guipúzcoa y el País Vasco en general. Construido al borde de un precipicio, rinde homenaje a la Virgen de Arantzazu, que por su leyenda también es conocida como la Virgen entre espinos.
Cerca del santuario se encuentra la Cueva de Oñati – Arrikrutz, en ella se ha encontrado un esqueleto completo de un León de las Cavernas, también cráneos y esqueletos de panteras y un yacimiento-cementerio de osos.
14. Azpeitia y el santuario de San Ignacio de Loyola
Otra de las visitas únicas e imprescindibles en Guipuzcoa es a Azpeitia, donde se ubica el santuario de Loiola.
El Santuario de Loiola complejo varios edificios construido alrededor una vieja casa medieval, que fuela casa natal de San Ignacio de Loyola.
El fundador de la compañía de Jesús, es uno de los principales personajes religiosos de nuestro país. Por este motivo cada año miles de turista visitan Azpeitia y el santuario. El lugar más buscado es la capilla de la Conversión, el lugar donde San Ignacio superó a la muerte.
Hace unos días visitamos Manresa, en la que encontramos las Cuevas de San Ignacio de Loyola, donde estuvo el santo durante unos meses.
Aparte del museo, si vamos a Azpeitia podemos darnos una vuelta por su casco antiguo o visitar alguno de sus museos, siendo el más destacado el Museo del Ferrocarril.
La Antigua, el santuario de Arantzazu y el santuario de Loiola, forman la denominada Ruta de los Tres Templos.
15. Ataun
En la frontera con el parque natural de Aralar encontramos Ataun, del que dicen que es el pueblo más largo de Gipuzkoa.
A pesar de que lo más interesante de Ataun es su entorno, si decidimos vistarlo, en él también encontramos un coqueto casco antiguo con la iglesia de San Martin de Tours y los palacios de Zubikoeta y Zelabea.
16. Salinas de Léniz
En la comarca del Alto Deva, encontramos el pequeñísimo pueblo de Leintz Gatzaga (Salinas de Léniz).
Con solo 200 habitantes, las Salinas de Léniz tienen mucho que ofrecernos. Su casco histórico, de origen medieval es otro de los grandes tesoros de este pueblo vasco. Aunque no conserva sus murallas, si que hoy en día sigue manteniendo 5 de las 7 puertas que servian para entrar a la antaño prospera villa
En las afueras tenemos el Santuario de Dorleta, en cuyo interior tenemos a la patrona de los ciclistas.
Aparte de estos atractivos, las Salinas de Léniz tienen su origen es la explotación de las salinas hoy en día visitables. También tenemos un Museo de la Sal, para recordar la importancia de este mineral en la historia del pueblo.
17. Geoparkea
Geoparkea, es el geoparque de la costa guipuzcoana y comprende las localidades de Mutriku, Deba y Zumaia, de las que os acabamos de hablar.
Se trata de un espacio único, con algunas rutas que se describen como mágicas. Una de las más conocidas es la que va de Deba a Zumaia, que solo se pueden realizar con la marea baja.
Los imprescindibles del geoparque, que tenéis en detalle en su web oficial son:
- Itzurun – Algorri: El santuario geológico del Geoparque
- Elorriaga y sus grandes acantilados
- Sakoneta, entorno natural que se encuentra en el corazón del Biotopo Protegido Deba-Zumaia.
- Olatz, valle cerrado, de origen kárstico y forma circular rodeada por grandes pirámides de roca.
- Lastur, valle escondido, un gran tajo alargado y profundo en el interior del Geoparque
- la playa de Saturraran y el el flysch negro, con mucha historia detrás.
18. Parque Natural de Aralar
Algunos de los mejores paisajes de Guipuzcoa y el País Vasco los encontramos en el Parque Natural de Aralar, ubicado entre las comarcas de Tolosaldea y Goierri.
Si vamos en familia podemos ir hasta su centro de interpretación, desde el que salen algunas visitas guiadas, más que interesantes.
Aparte de las vistas el Parque Natural de Aralar desprende historia, con sus monolitos, dólmenes, túmulos, cuevas y hasta 2 cromlechs.
19. Aia y Parque Natural de Pagoeta
Otro de los parques naturales que encontramos es el Parque Natural de Pagoeta, que pertenece en buena medida al pequeño pueblo de Aia (Aya).
La localidad, ubicada en un entorno mágico, casi que salvaje, cuenta con numerosos templos entre los que destaca la Iglesia parroquial de San Esteban, la Ermita Aizpeako Andra Maria o la Iglesia de San Miguel Arcángel, edificio de torre barroca que conserva en su altar una imagen del santo.
20. Legazpi y el Valle del Hierro
Fuera de los lugares más turísticos y abarrotados que estamos recorriendo de Guipúzcoa, encontramos el Valle de Legazpi, que está impulsando el turismo industrial de la región.
Legazpi es lo que llamamos un pueblo grande, ya que con cerca de 8.500 habitantes, no llega a ciudad, pero tiene mucho que ofrecernos.
Aparte de palacios, parroquias y caseríos históricos, estamos ante uno de los lugares qué ver en Guipúzcoa, por su historia ligada a la transformación del hierro.
En Legazpi y sus alrededores encontramos lugares como el museo del hierro o la ferrería de Mirandaola, ubicados en un hermoso paraje en las faldas del Parque Natural de Aizkorri.
Otro lugar de interés es la Fábrica de Chillida, hoy reconvertida en Museo, en la que el escultor trabajó.
Tampoco nos podemos olvidar que Legazpi también en una de las cunas del queso Idiazabal, para recordárnoslo tenemos el caserío Erreizabal, reconvertido en Ecomuseo del Pastoreo.
21. Monte Jaizkibel
El monte Jaizquíbel (en euskera Jaizkibel), es conocido por sus acantilados y por ser el más alto de la costa cantábrica. Se encuentra al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. En su falda están las ciudades de Fuenterrabía, Irún, Pasaje, Rentería y Lezo.
Aparte de levantarse de forma majestuosa frente al mar, en su cima encontramos las ruinas de cinco torreones de la última guerra carlista. Aparte, también encontramos en la cima, o camina a ella, ermitas y varias fortificaciones de diversas épcocas.
Junto a la carretera, subiendo desde Hondarribia se encuentra el Santuario/ermita de Guadalupe.
Mapa Qué Ver en Guipúzcoa
Os dejamos con el mapa interactivo de todos los lugares qué ver en Guipúzcoa de los que os hemos hablado en el post:
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Qué ver en Guipúzcoa, País Vasco. Os animamos a seguir leyendo más de esta comunidad en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar