Resumen de nuestra ruta por el País Vasco. Te contamos Qué ver en el País Vasco en 5 días descubriendo pueblos y ciudades con un gran encanto.
Una de las comunidades que más ganas teníamos de visitar y conoce bien era el País Vasco. Solo habíamos estado una vez, concretamente en Álava, y nos quedaban por visitar Vizcaya y Guipúzcoa.
Esta pasada Semana Santa hemos aprovechado para hacer una ruta de 5 días por estas dos provincias, durmiendo en Bilbao y San Sebastián.
La propuesta de ruta que os hacemos consideramos que es bastante completa y aprovecha bastante bien el tiempo. Contad que nosotros viajamos con un bebé, así que se podría exprimir un poco más alargando algo los días.
Primer día de ruta: Bilbao
El primer día de nuestra ruta de 5 días por el País Vasco lo dedicaremos a visitar su ciudad más importante, Bilbao. Con más de 345.000 habitantes Bilbao es de largo la localidad más grande de la comunidad y centro económico del Pañis Vasco.
Por cierto, Bilbao no es la capital del País Vasco, ya que este título lo ostenta Vitoria-Gasteiz.
Bilbao es una ciudad sorprendente. Lejos quedan ya los años de una ciudad fría, sucia y hasta decadente. Hoy en día Bilbao es una gran urbe cosmopolita, brillante y con un sin fin de cosas qué ver y hacer.
Aunque lo ideal es pasar dos o tres días visitando Bilbao, en una ruta de 5 días solo podremos destinar 1 jornada completa a esta ciudad.
Lo ideal sería por la mañana visitar la zona del Guggenheim , con el Puente Zubizuru de fondo y pasear tranquilamente por su zona moderna llegando hasta el Parque de Doña Casilda, la zona verde de Bilbao.
Por la tarde, una propuesta interesante es hacer un free tour por el casco viejo de Bilbao. Nosotros lo hicimos y en un par de horas somos capaces de ver varios de los lugares de interés de está zona de la ciudad.
En función de timming que llevéis, antes de cenar o al mediodía, podéis coger el funicular y subir hasta el Mirador de Artxanda. Este es considerado el mejor mirador de Bilbao y sus vistas merencen mucho la pena.
Tanto para comer como para cenar, Bilbao es ciudad de pinchos. Para la cena, ya que estamos en el casco viejo lo ideal el entrar y probar varias de las tascas que están por esta zona. Son espectaculares.
Segundo día de Ruta: Costa de Vizcaya
Nuestro segunda jornada en la ruta de 5 días por el País Vasco la dedicaremos a descubrir la Costa de Vizcaya y algunos de sus pueblos más interesantes.
La verdad es que hay mucho por ver y hacer y es imposible visitarlo todo en este viaje tan corto. No obstante, nos haremos una idea de lo preciosa y exuberante que es Vizcaya.
Nuestra idea será visitar San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y Mundaka. Tras estos pueblos, antes de volver a Bilbao visitaremos todo un imprescindible de Vizcaya, Guernika.
- San Juan de Gaztelugatxe (9h a 11h), podremos contemplar la famosa Roca Dragón en Juego de Trono. Se trata de una de las imágenes más emblemáticas de la costa vasca.
- Bermeo (11h a 14h), una de las mayores localidades de la costa de Vizcaya. Imprescindible su puerto y su casco antiguo.
- Mundaka (14h a 16h), típico pueblo de pescadores. Encanto natural y visita relativamente rápida.
- Gernika (16h a 20h). Uno de los pueblos con más historia del País Vasco. A nosotros nos encantó, así que no puede faltar en vuestra ruta
Para visitar San Juan de Gaztelugatxe es necesario reservar un ticket de acceso gratuito. Si no lo tenéis no os dejarán pasar. En función de la hora que consigáis está entrada montaremos el día de turismo por la zona.
Si tenéis tiempo, a primera hora o ya de regreso a Bilbao os podéis desviar al Castillo de Butrón. No es visitable, pero nos ofrece un marco ideal para lucir en vuestras redes sociales.
Tercer día de Ruta: Puente de Vizcaya y San Sebastián
Llegamos al ecuador de nuestra ruta y toca desplazarse de Bilbao a San Sebastián. Aprovechando que estamos en el coche, bajaremos antes hasta Getxo o Portugalete para ver el Puente de Vizcaya, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ya que fuimos hasta allí nosotros aprovechamos para darnos una vuelta por Getxo y su paseo marítimo. Una parada tranquila para disfrutar paseando con nuestro bebé.
A poco más de una 1h 15 min de Bilbao encontramos San Sebastián, capital de Guipúzcoa, y otra de las joyas de la corona del País Vasco.
No es una ciudad muy grande, de apenas 186.000 habitantes, por lo que le dedicaremos 2 tardes completas para visitarla.
Para la primera toma de contacto con San Sebastián, Donosti en Euskera, os recomendamos hacer un free tour por su casco antiguo. Nosotros lo hicimos con Gonzalo, guía local y conocimos muchos detalles de esta localidad.
Tras el free tour, nos acercaremos hasta la Catedral Nueva de San Sebastián, pasearemos por el casco antiguo y disfrutaremos de la que probablemente es la mejor gastronomía del mundo.
Cuarto día de ruta: Hondarribia y Pasajes
Amanecemos en San Sebastián, para coger el coche de nuevo e ir hasta Hondarribia situada a apenas 20 minutos.
Hondarribia es una de las localidades más turísticas de todo el País Vasco. Es una auténtica preciosidad que combina el encanto de un pequeño pueblo marinero, con toda una villa medieval amurallada.
Tras Hondarribia, de vuelta a San Sebastián aterrizaremos en Pasajes, concretamente en Pasajes San Juan – Donibane, uno de los 4 núcleos de esta pequeña localidad costera.
La verdad es que Pasajes no estaba en nuestro plan inicial, pero al hacer el free tour, Gonzalo nos recomendó encarecidamente que visitásemos esta localidad… no nos arrepentimos, es espectacular.
Para poder cuadrar bien horario, lo ideal es que tras visitas Pasajes intentéis estar sobre las 18:15/18:30 en San Sebastián. Nuestra visita del día en la ciudad es el Monte Igueldo, al que subiremos en funicular.
En su cima tenemos uno de los parques de atracciones más antiguos de Europa, y una de las mejores vistas de San Sebastián y la Bahía de la Concha.
Tras esta experiencia, nada mejor que acercarse al Peine del Viento con las esculturas de Chillida, e ir tranquilamente paseando de nuevo al centro de San Sebastián, bordeando las playas de Ondarreta y la famosa Concha.
Para cenar, de pinchos de nuevo por el casco viejo de San Sebastián. Es nuestra última noche en la ciudad y tenemos que aprovechar.
Quinta día de ruta: Zarautz, Getaria y Zumaia
Llegamos al final de nuestra ruta de 5 días por el País Vasco. Nuestro último día lo dedicaremos a visitar otra parte de la costa guipuzcoana.
Concretamente iremos hasta la comarca de Urola Costa, para visitar un triunvirato de localidades a cada cuál más interesante, Zarautz, Getaria y Zumaia.
- Zarautz (10h a 12h), la meca del surf en Euskadi. Destaca su gran playa de 3 kilómetros y un pequeño y coqueto casco antiguo.
- Getaria (12h a 15h), pequeño pueblo costero en el que se come de fábula. Visitaremos primero el pueblo y luego pararemos a comer (recordad reservar con antelación)
- Zumaia (15h a 17h) Famosa por sus flysch, grandes y escarpados acantilados, y por ser escenario de rodaje de películas muy taquilleras como 8 Apellidos Vascos, Zumaia nos invita a conocerla y a disfrutarla.
El timming de esta última e intensa jornada de turismo, dependerá mucho de nuestra localidad de origen. Luego toca volver a casa, ya sea en coche o en avión, empezando a contar las horas para una próxima escapada.
Variante en la ruta de 5 días en el País Vasco
Si queréis algo más de tiempo para visitar San Sebastián, tenemos la opción del segundo día ir directamente de Gernika a San Sebastián.
Lo que implicaría este cambio es que el primer día, antes de llegar a Bilbao, nos acerquemos hasta el Puente de Vizcaya, simplemente para verlo, sin visitar Getxo ni Portugalete.
La ruta que os hemos propuesta es la nuestra, que realizamos perfectamente con un bebé de 8 meses. Todas las ciudades y pueblos son relativamente fáciles de visitar con un carrito.
Mapa ruta de 5 días por el País Vasco
Como intentamos hacer siempre os dejamos con nuestro mapa interactivo con la ruta de 5 días por el País Vasco:
Dónde dormir en nuestra ruta de 5 días por el País Vasco
La oferta de alojamientos en el País Vasco es espectacular. También hemos de decir, que sobre todo la zona de San Sebastián, es algo más cara de lo que estamos acostumbrados.
En cada uno de los artículos que os hemos escrito tenéis recomendaciones de alojamientos. Si nos centramos en lo que fuimos nosotros tenemos:
- AliciaZzzz, pensión en el casco antiguo de Bilbao.
- Hotel de Londres y de Inglaterra, uno de los grandes clásicos de San Sebastián en plena playa de La Concha.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post con esta Ruta de 5 días por el País Vasco. Os animamos a seguir leyendo más de esta comunidad en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Hola! en qué mes del año hicieron este viaje? lo recomiendas para abril (también viajamos con nuestra hija de 5 meses)
Buenas Andres, pues fue en Semana Santa del año pasado (abril). Nos hizo muy buen tiempo y Eric tenia unos 8 meses. Es un viaje fácil de hacer con niños asi que muy recomendable. Un saludo, Ju&D