Ruta optimizada con lo mejor qué ver en Cracovia en 3 días. Descubrimos todos los imprescindibles de la ciudad en un fin de semana largo.
La ciudad más turística de Polonia no es su capital, Varsovia, sino que es una preciosa ciudad de cerca de 766.000 habitantes en el sur de país: Cracovia.
Estamos hablando de una de las ciudades más bonitas de Europa, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que por su tamaño y ubicación es ideal para visitarla en 3 días.
Si queréis saber más de ella, os hemos dejado una guía completa con lo mejor qué ver y hacer en Cracovia, con más de 50 lugares que podemos visitar en la localidad y alrededores.
Hoy nos centramos en proponeros una ruta con lo mejor qué ver en Cracovia en 3 días, bastante parecida a la que hicimos nosotros, pero optimizada una vez conocemos mejor la ciudad.
Día 1, Cracovia en 3 días: lo mejor del centro de Cracovia y el Castillo de Wawel
Tras, probablemente, nuestro vuelo desde España y dejar las cosas en nuestro alojamiento nuestra propuesta para este primer día en Cracovia es centrarnos en lo que es el centro de la ciudad.
Stare Miasto, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Nuestra ruta de Cracovia en 3 días empieza en la Plaza del Mercado (Rynek Główny), que es el lugar más conocido y turístico de toda Cracovia.
En esta ruta de 3 días por Cracovia, seguro que pasaremos muchas veces por aquí, ya que es la parte más bonita de la ciudad y además punto de encuentro de muchos tours y actividades.
En la misma plaza encontramos varios de los imprescindibles qué ver en Cracovia como son la Lonja de Paños, la Basílica de Santa María, con su leyenda del trompetista, la Torre del Ayuntamiento y la pequeña Iglesia de San Adalberto.
Como curiosidad, desde hace un tiempo, justo detrás de la Torre del Ayuntamiento hay una escultura bastante llamativa, el Eros Bendato o verdadera cara de Cracovia.
La idea de esta mañana es ir caminando por las calles del Stare Miasto a la busca y captura de los lugares de interés que se ubican repartidos por sus calles. No están muy lejos los unos de los otros, así que antes de comer es posible que nos haya dado tiempo a ver, por este orden:
- Plac Mariacki y la iglesia de Santa Bárbara
- Calle Floriańska, que finaliza, o empieza según se mire, en la Puerta de San Florián
- la Barbacana o Barbican de Cracovia, bastión militar muy bien conservado, también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Teatro Słowacki, edificio inspirado en la Ópera Garnier de París.
- Collegium Maius, la joya de la corona de la Universidad Jagellónica de Cracovia.
- Calle Grodzka, dónde encontramos las iglesias San Pedro y San Pablo, por una parte, y la de San Andrés, por otra.
Castillo de Wawel
Después de comer, al final del post os daremos algunas ideas basadas en los lugares que fuimos nosotros y nos recomendaron nuestros guías, la idea es visitar el barrio del Castillo de Wawel.
En lo alto de una pequeña colina, no nos llevará más de 5 minutos subir hasta arriba partiendo de la Calle Grodzka, se ubica este complejo, de gran importancia histórica.
Ya que vamos con tiempo, podemos visitar algunos de los museos o espacios que hay en el palacio como son:
- Castle I (49PLN), visita al segundo piso del castillo, donde se ubican los apartamentos reales.
- Castle II (49PLN), visita al tercer piso del castillo, que incluye diversos salones donde podremos ver pinturas, muebles italianos del siglo XVI,…
- Castle Underground (39PLN), con la exposición Wawel perdido
- Crown Treasury (39 PLN), el tesoro de la corona, en la que en nuestro recorrido por varias salas podremos ver armas, joyas y hasta la espada de coronación de los reyes polacos.
- The Armoury (23PLN), la armería del palacio.
Todas las visitas son independientes y por lo que hemos visto no hay un tiquet conjunto para todas ellas.
Sin movernos de lugar, aquí mismo tenemos la Catedral de Wawel, que es tan impresionante por fuera que por dentro.
En este templo, lugar donde se coronan los reyes del país, podremos visitar en su interior, previo pago de 22PLN, su cripta, con numerosas tumbas reales y capillas funerarias que adornan su interior, la Capilla de Segismundo y la campana de Segismundo entre otros puntos de interés.
Por último, si bajamos las escaleras que nos llevan al río Vístula, encontramos una escultura de metal de un dragón, que escupe fuego cada 4 minutos. Este dragón es la representación del Dragón de Wawel o Dragón de Cracovia, con una interesante leyenda detrás.
Río Vístula, la noria y el globo aerostático de Cracovia
Ya que estamos cerca del río, hay muchos planes que podemos hacer en esta zona. Si estamos en verano, una opción nada descabellada es coger un barco y hacer un recorrido al atardecer por el río.
Otra opción es ir caminando tranquilamente hasta un pequeño parque de atracciones que hay, con una noria, un tiovivo y varias atracciones para los más pequeños.
Justo delante encontramos una atracción relativamente nueva y muy diferente a todo lo que habíamos visto antes, el globo aerostático de Cracovia. Aquí, atados por una cuerda, podemos subir hasta 200 metros de altitud, y disfrutar así de unas vistas completamente únicas de la ciudad.
Día 2, Cracovia en 3 días: las excursiones imprescindibles desde Cracovia, Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka
Nuestro segundo día lo destinaremos a visitar 2 lugares que son a todas luces imprescindibles qué ver en Cracovia en 3 días
Son dos excursiones independientes, que las podemos contratar si queremos en días separados, pero nosotros por logística preferimos hacerlas el mismo día, una por la mañana y la otra por la tarde.
Estas fueron las excursiones que contratamos nosotros: Paquete oferta Auschwitz y Minas de Sal con guías en castellano y traslados incluidos.
Campo de concentración de Auschwitz
Auschwitz – Birkenau es probablemente el campo de concentración y exterminio nazi más conocido del mundo, y realmente es una experiencia conmovedora visitarlo.
En el blog os hemos dejado un artículo con información completa para visitar Auschwitz desde Cracovia ya sea por libre o mediante excursión.
Para poder cuadrar el plan, la idea es salir muy temprano hasta Auschwitz y allí pasar unas 4 horas visitando los dos campos de concentración que son accesibles, Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau.
En el recorrido veremos el exterior de los campos de concentración y varios de los barracones, donde no hace tanto más de 1 millón de personas perdieron la vida, la mayoría de ellas judíos, pero también prisioneros de otras etnias y grupos perseguidos.
Auschwitz está abierto todos los días de 7:30 a 15:00-20:30 (en función de la época del año y es importante recalcar que la última entrada es 90 minutos antes del cierre). La entrada al museo es gratuita, pero se cobra por los recorridos guiados. Los precios para los recorridos son de 100PLN en polaco y 110PLN en otros idiomas, incluido el inglés.
Minas de sal de Cracovia
Tras volver al centro de Cracovia y una parada técnica de una hora aproximadamente para comer, empezaremos la segunda excursión del día, que nos llevará prácticamente la tarde entera (en nuestro caso salimos sobre las 15:15 de Cracovia y volvimos pasadas las 19:00).
El destino son las Minas de Sal de Wieliczka, ubicadas a tan solo 10 kilómetros del centro de Cracovia.
Este lugar, por cierto, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1978, es una auténtica pasada. En nuestro recorrido visitaremos 3 niveles inferiores de esta antigua mina de sal, en los que pasaremos por varias cámaras de belleza indescriptible.
A destacar, la capilla de Santa Kinga, que es la mayor iglesia subterránea del mundo y está dedicada a la patrona de los mineros.
El recorrido por las minas tiene una duración de dos horas y media. Al principio se han de bajar 54 pisos en escaleras, que a nosotros con un niño de 2 años se nos hicieron eternos. Así mismo, nuestro pequeño disfrutó como el que más durante el recorrido.
También tenéis un artículo completo para visitar las Minas de Sal de Cracovia tanto por libre como con una excursión.
Vuelta a Cracovia, una copa en una taberna subterránea
Para finalizar el día, ya de vuelta al centro de Cracovia, os recomendamos después o antes de cenar ir a tomar algo a uno de los bares subterráneos que hay en la ciudad.
En la visita guiada que realizamos nosotros por el casco antiguo entramos en el Piwnica Pod Baranami, que tiene la entrada en la misma Plaza del Mercado.
Es uno de los más conocidos de todos, ya que hay noticias de este desde un ya lejano año 1257, y a nivel visual marca diferencias.
Día 3, Cracovia en 3 días: Gueto judío de Podgorze y Kazimierz
Nuestra ruta de 3 días en Cracovia llega a su fin. Hemos visto mucho, pero todavía nos quedan varios lugares que no pueden faltar en ningún recorrido por la ciudad.
Gueto judío de Podgorze
El día empezará temprano de nuevo, ya que la idea es la primera hora visitar el que, para muchos, incluidos nosotros, es el mejor museo de Cracovia, la Fábrica de Schindler o Museo de Oskar Schindler.
La verdad es que esta antigua fábrica, oscarizada en el cine, nos ofrece un recorrido tremendo por lo que fue Cracovia en la Segunda Guerra Mundial y por la labor que hizo Schindler para salvar a cientos de judíos de la muerte en su ya célebre Lista de Schindler.
Tras esta visita, a todas luces imprescindibles, toca caminar un poco, ya que nuestra idea es ir devorando poco a poco los lugares que nos ofrece Podgorze.
Entre ellos podemos destacar la Iglesia de San José, una iglesia neogótica impresionante no muy conocida ya que está algo alejada del centro y la Plaza de los Héroes del Gueto y sus Sillas Vacías.
La plaza de las “Sillas Vacías” obra artista Roman Polanski. Consiste en 68 sillas de metal vacías dispuestas en filas, cada una de las cuales representa a 1.000 judíos que fueron deportados y asesinados en los campos de concentración nazis.
Junto a esta plaza encontramos La Farmacia del Águila, farmacia histórica, fundada en 1241 es una de las farmacias más antiguas de Europa. Que ahora alberga un museo, ya que este lugar también fue célebre en el transcurso de la guerra.
Barrio judío de Kazimierz
Seguimos caminando y tras cruzar el Puente del Padre Bernatek, decorado con esculturas de acróbatas, que representan la alegría y el movimiento de la vida, llegamos hasta Kazimierz, el barrio judío de Cracovia.
Aquí la idea es hacer un recorrido por las diversas sinagogas que aún quedan en pie en el lugar, muchas de ellas reconvertidas en museos.
Las dos que entramos nosotros fueron la Sinagoga Vieja, que actualmente sirve como un museo de cultura e historia judía, y la Sinagoa Remuh, donde encontramos adyacente el Cementerio Remuh, uno de los más antiguos de Europa que se remonta al siglo XVI.
Otras sinagodas de interés son la Sinagoga Tempel, Synagoga Izaaka, Sinagoga Kupa y Sinagoga Wysoka. En contrapartida a estos edificios bastante austeros, tenemos la Basílica del Corpus Christi, una de las iglesias barrocas más interesantes de Europa Central.
Como seguro que tendremos hambre, nos acercaremos hasta la Plac Nowy y nos comeremos un Zapikanka, comida típica de la ciudad, que no es más que una baguette mitad partida cubierta con queso, champiñones, cebolla y otras coberturas como jamón, salchicha, tocino, pepperoni y vegetales.
Monte o Montículo de Kościuszko
La tarde del último día vendrá muy supeditada a la hora de regreso de nuestro vuelo y a nuestros gustos particulares.
Una opción es visitar alguno de los museos que nos ofrece la ciudad y que hemos obviado en esta ruta de 3 días en Cracovia. En este grupo tenemos el Cuartel general de la Gestapo Cracovia, el Museo Subterráneo de Cracovia (Rynek Underground), Museo de la Aviación Polaca o el Museo Judío de Galicia, entre otros.
Si podemos estirar el día podemos incluso irnos hasta Nowa Huta, modelo de ciudad socialista que hoy en día es el barrio más oriental de Cracovia.
No obstante, nuestra propuesta es coger un UBER o taxi y acercarnos hasta el Montículo de Kościuszko, montículo artificial construido para conmemorar al héroe nacional polaco Tadeusz Kościuszko.
Dónde dormir en Cracovia 3 días
Una vez hecha la ruta, que lógicamente permite variaciones e incluso combinar bloques si nos va mejor para combinar visitas, toca hablar de varios aspectos prácticos del viaje.
El primero de ellos es el alojamiento, que por suerte en Cracovia no da muchos dolores de cabeza ya que es una ciudad muy barata si la comparamos con las grandes ciudades europeas.
La mejor zona para alojarse en Cracovia es el Stare Miasto (Casco antiguo) y sus alrededores, aquí es dónde dormimos nosotros en nuestro último viaje, concretamente en el Gertrudy Old Town Apartments, apartamentos que están muy bien, por los que pagamos 67,50€/noche (2 adultos y un niño de 2 años).
Si buscáis un poco veréis que hay muchos alojamientos, tanto hoteles como apartamentos por precios similares a este y que están de fábula.
Dónde comer en esta ruta de Cracovia en 3 días
Os dejamos algunas propuestas para comer, basados en la ruta propuesta y nuestra experiencia:
- Comida primer día, Kuchnia u Doroty, una recomendación de nuestro guía
- Cena primer día, salchichasen el mercado que se hace en la Plac Mariacki
- Comida segundo día, Pierogarnia Krakowiacy, dumplings rápidos entre excursiones
- Cena segundo día, The Spaguetti, un buen italiano en la Plaza del Mercado
- Comida tercer día, ya os hemos avanzado que un Zapikanka en la Plac Nowy
- Cena tercer día, Kebab en el Akropolis
Cómo ir del aeropuerto de Cracovia al centro de la ciudad
Para ir del aeropuerto de Cracovia al centro de la ciudad tenemos varias opciones, siendo el autobús y el tren las más económicas.
Teniendo en cuenta que el aeropuerto está a solo 12 kilómetros del centro de la ciudad, contad una media hora aproximadamente en hacer el recorrido.
Esta vez, nosotros por comodidad, decidimos reservar traslado privado que nos costó sobre 30€. Al ir cargados y con un niño nos mereció la pena este sobre coste.
A la vuelta, más familiarizados con el Uber, cogimos está opción, que nos dejó de la puerta de nuestro apartamento al aeropuerto por menos de 15€.
Free tours y visitas guiadas por Cracovia en 3 días
Para conocer mejor una ciudad siempre es mejor que un guía nos explique los detalles de la misma, incluyendo muchas veces anécdotas, recomendaciones y lugares que desconocíamos en nuestra ruta.
En Cracovia tenemos muchas opciones de este tipo de recorridos, que os detallamos en nuestro artículo Los 6 Mejores Free tour en Cracovia en español.
Los dos que contratamos nosotros fueron los siguientes:
- Free Tour Cracovia: Casco antiguo y Castillo de Wawel
- Free tour del Barrio judío y Ghetto de Cracovia
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Cracovia en 3 días. Os animamos a leer más de este destino en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar