Te contamos qué ver en Arouca, una de las ciudades portuguesas cercanas a Oporto, que tienen mucho que ofrecernos.
A algo más de 60 kilómetros de la ciudad de Oporto encontramos la villa de Arouca, una auténtica sorpresa para incluir en cualquier ruta por Portugal.
Estamos ante una pequeña localidad de unos 5.500 habitantes, que forma parte de la freguesia de Arouca, hermosas tierras al sur-este de Oporto.
A nivel turístico lo más conocido qué ver en Arouca es su monasterio. En los alrededores de la villa, encontramos varias maravillas naturales, fruto del mágico enclave en el que se encuentra Arouca.
Actividades que hacer en y cerca de Arouca
Antes de entrar en detalles con los imprescindibles qué ver en Arouca os dejamos con algunas actividades bastantes demandadas que podéis contratar online, si tenéis intención de pasar algunos días por esta zona.
- Visita guiada por Arouca
- Tour por los Pasadizos del Paiva + Puente 516 Arouca, un recorrido por dos auténticas maravillas.
- Rafting en canoa por el río Paiva + Tour en 4×4 por Aldeia da Paradinha, para los amantes de los deportes de aventura.
- Barranquismo en el Río Pavia, nosotros no nos atrevemos, ¿vosotros?
Estas actividades se pueden hace directamente en Arouca. Si estamos alojados en Oporto, hay algunos tours que nos incluyen los traslados, como la Excursión a Pasadizos y Puente, o una excursión privada a estas lares.
Imprescindibles qué ver en Arouca y alrededores
Ahora sí, entramos de lleno es lo que nos podemos encontrar en la villa de Arouca y sus alrededores. Empezaremos más en lo que es el pueblo y luego nos moveremos a sus alrededores.
Como veis, aunque la localidad es pequeñita, su oferta es espectacular:
1. Monasterio de Arouca
Considerado como una joya histórica, también se le conoce como el monasterio de santa Mafalda de Portugal, pues fue esta reina de Castilla quien le dio su mayor impulso y vivió, de hecho, en el mismo sitio entre 1220 y 1256. Fue construido en el siglo X. Esta reina heredó de su padre dicho monasterio y más adelante fue beatificada.
A pesar de su estatuto histórico, en el año 2016 pasó a formar parte del programa gubernamental Revive, el cual tiene la intención de permitir la participación de inversionistas privados en la remodelación y apertura de patrimonios históricos, con la intención de promover el turismo y detonar la actividad de la región.
Por esta razón, una sección del monasterio se dedicará exclusivamente a la construcción de un hotel de lujo.
2. Museo de Arte Sacro de Arouca
Dada la relevancia del monasterio citado antes, así como de la intervención de Santa Mafalda de Arouca, este museo se constituye como un espacio en el cual se revalora y preservan los siglos de historia religiosa de la región.
Entre sus objetos más preciados se encuentran pinturas, esculturas, mobiliarios y joyería, todo ello de corte religioso.
3. Museo Trilobite. Centro de Interpretación Geológica Canelas
Queda claro que Arouca tiene los trilobites más grandes del planeta, así como muchos otros tipos de fósiles, y todos ellos pueden apreciarse en el interior de este museo que también forma parte del Arouca Geopark. En consecuencia, en su interior te toparás con ostrácodos, icnofósiles, crinoideos, cistoides, gasterópodos y muchas cosas más.
Aunque se trata de un museo que es parte de la iniciativa privada, se encuentra totalmente abierto al público desde el 2006 y se ha constituido como valioso ejemplar de la cooperación entre las iniciativas privadas y públicas (está administrado por la empresa Pizarras Valério & Figuereido).
4. Calvário
Otras de las particularidades de Arouca, la cual ha quedado de manifiesto hasta este momento, es su religiosidad, por lo que también cuenta con celebraciones solemnes muy importantes durante la Semana Santa.
Una de ellas es la procesión de los Fogaréus que acompaña a las conmemoraciones de la Pasión y tiene su punto culminante en un monte granítico, en donde se localizan las cruces de la representación de la muerte de Jesucristo.
El monte posee su propio púlpito, así como las correspondientes tres cruces de piedra que datan de los siglos XVII y XVIII. Sin duda, es un espacio para el silencio, la contemplación y la reflexión dentro del gran viaje a este sitio.
5. Capilla de la Misericordia de Arouca
Aunque se trata de un espacio pequeño, en la sacristía y la casa de despacho se localizan una serie de pinturas y esculturas, así como elementos propios de la liturgia que datan de los siglos XV, XVIII y XIX, por lo que poseen un alto valor histórico.
Construida en 1612, limita al norte con la Plaza Brandao de Vasconcelos y su techo está decorado con pinturas de los más importantes santos de la religión católica, destacando los apóstoles y los padres de la iglesia.
6. Iglesia Parroquial de San Miguel de Urro
Dedicada a la gloria de San Miguel, se trata de un templo que fue catalogado como parte del listado de bienes de interés público en 1951, gracias a su arquitectura de corte y estilo medieval. Destaca la conexión que existe entre la parte principal del templo y dos arcos laterales que, en su conjunto, contrastan con la sencillez de líneas que caracterizan al resto del inmueble.
7. Pasadizos del Paiva
Constituido por un sendero de casi nueve kilómetros de largo, es uno de los lugares principales a la hora de pensar qué ver en Arouca. Este camino se extiende por todo el margen del río Paiva, del lado izquierdo, en lo que se conoce como la cuenca del río Duero. Dadas estas características, la zona es llamada la Garganta del Paiva.
Este sitio forma parte del Arouca Park y fue elegido como el proyecto turístico más innovador de Europa en el año 2016. El recorrido es posible de realizar sobre una estructura conformada por madera de pino, cuyo anclaje se asienta en las rocas a través de hierro. Es necesario que sigas algunas medidas de seguridad, pero vale la pena el paseo.
8. El Arouca Geopark
Se trata de un grupo de 41 sitios de interés geológico que, en su conjunto, dan forma a todo este geoparque.
Este sitio forma parte de la Red Mundial de Geoparques y los trabajos de preparación iniciaron en 2005, comenzando operaciones a partir de 2007. Varios de los sitios que están en este listado forman parte del parque.
Abarca casi toda la zona municipal que le otorga el nombre, y su extensión es de 328 km2. Entre los principales espacios por visitar se encuentran las Piedras parideras de Castanheira, los iconofósiles del Valle do Paiva y los Trilobites gigantes de Canela.
9. Pedras Boroas do Junqueiro
Se sitúan en una sección de los relieves residuales graníticos de la meseta de la sierra de Freita.
Los bloques de granito que constituyen el sitio se encuentran notoriamente desplazados de su lugar original, siguiendo una fisura de tipo poligonal con unos cuantos centímetros de profundidad y 5 o 6 lados irregulares.
10. Casa das Pedras Parideiras en Arouca Portugal
Reconocido como el lugar en donde las piedras paren piedras, es otro sitio importante de Arouca Portugal. El nombre y la curiosidad del sitio estriban en que las piedras, con el paso del tiempo, van mostrando unas pequeñas protuberancias que, posteriormente, se desprenden como si se tratara de piedras que nacen a partir de las mismas piedras. Generalmente, a estos brotes se les conoce como huevos de roca.
Esta zona, además de tales piedras, se caracteriza por ser el hogar de los trilobites más grandes del planeta. Abundan las rocas de tipo granítico y la liberación de los brotes (cuya extensión va de los 2 a los 12 centímetros de diámetro) y es el resultado de la erosión y la termoclasia crioclastia.
11. Campo de Plegado de Castanheira
Localizado en la zona sureste de las Pedras Parideiras, se trata de un sitio en donde las rocas se encuentran totalmente plegadas en diversas secciones. Estos pliegues, ocasionados por las flexiones y deformaciones de las rocas, tienen una antigüedad de 500 millones de años y provienen de lo que antes estuvo compuesto por un mar.
Además del atractivo visual notorio, este lugar es de relevancia geológica por ser un reflejo directo del comportamiento orogénico polifásico del espacio, además de que, en su conjunto, es el hogar de distintas especies endémicas, tanto vegetales como animales, por ejemplo: las briofitas, plantas vasculares, el azafrán silvestre, el aguilucho común y el gavilán.
12. Cascata da Frecha da Mizarela
También conocida únicamente como Frecha de Mizarela, se trata de una caída de agua situada específicamente en la Serra da Freta, a una altura de 910 metros y en medio de la roca granítica que caracteriza al sitio. Su fuente de alimentación hídrica es el río Caima y se constituye como una de las cascadas más altas de Portugal y de Europa.
13. Puente 516 de Arouca
Si se trata de emociones que rompen récords, tanto por sus características mismas como por el lugar que las motivan, este es uno de los lugares imperdibles, pues se trata del puente peatonal suspendido más grande del planeta.
Cuenta con 516 metros de extensión total (lo que motiva su nombre, obviamente) y fue diseñado y construido para atravesar el río Paiva. Para cruzar a través de él se requiere de un pase que se obtiene en internet. Se encuentra en reparaciones desde mayo de 2021, aunque su construcción se inició tres años atrás.
14. Cabreiros
Se trata de un poblado que ha estado indisolublemente unido a cuestiones históricas de relevancia general, como las actividades del Monasterio de Arouca y de la Comenda de Rossas, perteneciente a la Orden de Malta.
Además, fue escenario del episodio conocido como la Búsqueda del oro negro, desarrollado en medio de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un espacio entre las sierras y el cauce del río Paiva.
15. Canelas
Aunque ahora se trata de un pequeño poblado en donde nacen los materiales básicos que han dado paso a la construcción de los demás poblados de la zona, en el pasado se constituyó como un mar bastante profundo que fue el hogar de los gigantescos trilobites.
Esta es, sin duda, una aldea que da cuenta de la historia y la identidad del sitio, en donde pueden apreciarse restos de animales marinos fosilizados. Desde lejos, los techos grises de las construcciones a lo largo de toda la carretera, dan cuenta de su existencia sin perder alguno.
16. Meitriz
Considerada como la primera aldea en recibir el nombre de Aldea de Portugal, se sitúa entre las sierras de Montemuro y Araida, las cuales se enlazan por el río Paiva.
Aunque el recorrido principal del sitio se llama Rota das Tormentas, se trata de uno de los parajes qué ver en Arouca que tiene una incomparable tranquilidad, la cual, por contrastante que suene, da paso a tres importantes celebraciones: la de Santa Bárbara (mayo), la de la Señora de Fátima (agosto) y la de San Sebastián (noviembre).
Dónde dormir en Arouca
La oferta de alojamiento en Arouca está basada principalmente en casas rurales, cosa que a nosotros particularmente nos encanta por el encanto que este tipo de alojamiento nos transmite.
Si lo que buscamos es descansar uno o varios días en un hotel, dos buenas opciones pueden ser:
- Central Suites Arouca, en el centro del pueblo
- Hotel Rural Quinta de Novais
- Hotel Rural da Freita, en un entorno excepcional
Si buscamos algo mágico y sublime, hemos encontrado la Quintãs Farm Houses
Qué ver cerca de Arouca
Arouca es una de las 10 propuestas que os dejamos para ver y hacer cerca de Oporto. Si tenéis más días o preferís ver otras opciones os animamos a curiosear en nuestro post.
Aparte de Oporto, cerca de Arouca se encuentran varios pueblos y ciudades encantadores que merecen una visita:
- Castelo de Paiva: Situado al noroeste de Arouca, es conocido por sus hermosos paisajes rurales, el río Duero que lo bordea y sus viñedos. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y probar el vino local.
- São Pedro do Sul: Hacia el sur de Arouca, es famoso por sus termas, que son unas de las más conocidas de Portugal. La región ofrece una combinación de bienestar termal y rutas de senderismo en paisajes naturales.
- Cinfães: Ubicado al norte de Arouca, en las orillas del río Duero, es ideal para los amantes de la naturaleza. Ofrece magníficas vistas del río y sus valles, y es punto de partida para explorar el Parque Natural do Douro Internacional.
- Sever do Vouga: Al suroeste de Arouca, es conocido por sus ríos y cascadas, incluyendo la impresionante Cascata da Cabreia. La zona es ideal para el turismo de naturaleza y aventura, especialmente senderismo y deportes acuáticos.
- Oliveira de Azeméis: Al oeste de Arouca, esta ciudad ofrece un interesante patrimonio arquitectónico y cultural, además de parques y espacios verdes para disfrutar al aire libre.
- Espinho: Situado al oeste, cerca de la costa, Espinho es conocido por sus playas, el casino y el mercado semanal, uno de los más grandes de Portugal. Es un destino popular para los amantes del surf y quienes buscan disfrutar de la costa atlántica.
- Vale de Cambra: Al noroeste de Arouca, rodeado de naturaleza, es un buen punto de partida para explorar la Sierra de Freita y sus alrededores, incluyendo rutas de senderismo y paisajes naturales.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Arouca, Portugal. Os animamos a seguir leyendo más sobre Oporto y Portugal en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar