Pasamos por Alcubillas, la localidad natal de la familia de Judit. Una pequeña localidad de Ciudad Real en un entorno muy interesante.
Casi sin querer, en el trayecto que lleva de Almagro a Villanueva de los Infantes, dos de las localidades más bonitas y turísticas de Ciudad Real, nos encontramos en Alcubillas.
Esta pequeño población, que no llega a los 500 habitantes, nos hubiera pasado desapercibida, como muchos pequeños núcleos de población por los que pasamos, si no llega a ser que es la localidad natal de la familia paterna de Judit.
Por este motivo, aprovechando para poner carburante al coche, decidimos entrar al pueblo y ver que nos podía ofrecer.
Iglesia de Santa María Magdalena de Alcubillas
En la Plaza de la Azucena, la misma en la que se encuentra el sencillo pero funcional edificio del ayuntamiento encontramos la Iglesia de Santa María Magdalena.
Estamos ante la iglesia parroquial de Alcubillas y con toda probabilidad en el lugar más interesante qué visitar de Alcubillas.
Al ver este templo quedamos realmente sorprendidos ya que no nos esperábamos tal edificio en un pueblo tan pequeño de Ciudad Real
La Iglesia de Santa María Magdalena, que fue reconstruida a finales del siglo XVI, nos ofrece un estilo arquitectónico de transición que contiene principales elementos góticos y renacentistas.
Lo más llamativo es su campanario cuya torre está compuesta por un cuerpo octogonal superpuesto a otro cuadrado, que corresponde al coro.
Las 3 Ermitas de Alcubillas
Sin edificios civiles destacables, en Alcubillas encontramos hasta 3 ermitas, bastante resultonas. Estas 3 ermitas son la Ermita del Calvario, la Ermita de San Antón y la Ermita de San Isidro.
En nuestra breve pasada por Alcubillas solo vimos la primera de ellas, la Ermita del Calvario ya que las otras dos están situadas en las afueras del pueblo, el lo alto de unos cerros.
La Ermita del Calvario fue construida en el año 1910, siendo la más antigua de las 3. Su forma es sencilla componiéndose de una nave cuadrangular con ventanas a los lados.
La Ermita de San Antón es probablemente la más interesante de las 3 a nivel arquitectónico. Sus 4 columnas graníticas le dan un toque muy peculiar. Esto sí para visitarla tendréis que subir a lo alto del Cerrillo de las Cruces.
Por último tenemos la Ermita de San Isidro que es la menos interesante de las 3 a nivel constructivo, pero que cada año acoge la Romería de San Isidro.
Rutas al Cerro de San Isidro y a la Cruz
Para los amantes de las rutas a pie desde Alcubillas podemos hacer dos recorridos que nos llevarían a lo alto de los Cerros de San Isidro y de la Cruz.
En el primer recorrido, está pensado para todo tipo de viajeros ya que incluso encontramos bancos para el descanso y luces para el paseo nocturno. En lo alto del cerro encontramos la Emita de Sam Isidro
La segunda ruta no lleva al Cerro de la Cruz, llamado así ya que en su cima se encuentra una cruz en recuerdo a todos los oriundos de Alcubilla fallecidos. Desde los alto del cerro tenemos unas impresionantes vistas de los Campos de Montiel, con su capital Villanueva de los Infantes al horizonte.
Dormir en Alcubillas
Cómo es de suponer la oferta hotelera e incluso de apartamentos en Alcubillas es casi inexistente. En todo caso si estamos por la zona los más razonable es alojarse en Villanueva de los Infantes, localidad muy turística y con muy buenos alojamientos.
Por lo que hemos podido ver, un hotel muy recomendable es el Hotel Boutique La Morada de Juan de Vargas
Esto es lo que os podemos contar de Alcubillas. Probablemente no entre en vuestra ruta ya que fue algo muy personal visitarlo, pero si os lo pensáis creemos que no os defraudará.
Qué ver cerca de Alcubillas
La verdad es que Alcubillas es una localidad muy bien situada, a escasos 10 minutos de la turística Villanueva de los Infantes.
Muy cerca también encontramos San Carlos del Valle, con una Plaza Mayor única y La Solana, otro pueblo interesante que visitar en Ciudad Real.
La capital, Ciudad Real está a cerca de 90 kilómetros, encontrando casi a medio camino el que es para nosotros el pueblo más bonito de la provincia, Almagro.
Esperamos que os gusté nuestro post sobre Qué ver en Alcubillas, Ciudad Real. Os animaos a seguir descubriendo Castillo La-Mancha en nuestro blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Alcubillas, en la que nací y donde tengo mis raíces, es un pueblo que nace, como su prefijo “Al-” indica, a la sombra de una pequeña fortificación de vigilancia, cuyos restos de sus muros aún se pueden ver si se sube hasta su Cerro de la Cruz, y en la ladera del Cerro de las Cruces (hoy Cerrillo de San Antón) donde los pueblos árabes supieron aprovechar las aguas del río Jabalón y las tierras ricas de su vega. Alcubillas significa “arcas o arquetas de agua”. La vega estaba poblada de huertas a todo lo largo del río. El resto eran campos de labor y de aprovechamiento para pastos. El pueblo, tras la reconquista, fue poblado por castellanos bajo la “licencia” de la señores de la Orden de Santiago, y de los administradores de la jurisprudencia de Villanueva de los Infantes y de Montiel.
Con este resumen super abreviada creo que queda explicado porqué estos tipos de pueblos tienen poca construcción civil, solo quedan reminiscencias, porque también lo poco que había no se ha sabido conservar, mantener o interpretar esa riqueza que escondían tras sus muros, como por ejemplo, las quinterías, las posadas, el barrio de La Tercia.
La riqueza de estos pueblos está en su historia, que en Alcubillas está muy bien estudiada y publicada por dos ilustres alcubilleros, D. Juan Jiménez Ballesta y D. Esteban Rodríguez Ruiz, más que en sus construcciones.
Su belleza hay que buscarla en sus gentes y en sus campos, y para eso hay que ser de allí, vivir allí, pasear por sus caminos (tenemos un Camino Real que comunicaba La Meseta con Andalucía y Murcia) y subir a sus cerros para otear en una panorámica de 360º lo que significan los campos de La Mancha y de lo que vive este pueblo agrícola.
Os esperamos de nuevo porque lleváis sangre alcubillera.
Buenas tardes.
Nuestra familia también es de Alcubillas, y nos ha gustado leer este comentario.
Nos ha llamado la atención tu apellido, porque nuestro abuelo también era Arroyo. Cómo te llamas? Él era Marcial, del 26′.
Un saludo.
Hola! nuestra rama es Endrino
si que es pequeño el mundo!