Los 14 Pueblos más bonitos de Andorra

Descubre los14 pueblos más bonitos de Andorra. Visita un país que es mucho más que nieve y montañas.

Andorra es un país que nos encanta visitar de vez en cuando, y no solo por sus pistas de esquí, sino por todo lo que nos ofrece aparte de la nieve.

Hoy os invitamos a ver con nosotros lo mejor qué hacer en Andorra, dando una vuelta por los pueblos que componen este pequeño y veo estado de los Pirineos.

Para situarnos un poco, El Principado de Andorra está divido en siete divisiones administrativas, que se conocen como parroquias, que son las siguientes:

Llacs Tristaina - Pueblos de Andorra
Llacs Tristaina
  • Andorra la Vella, capital del país y ciudad más importante
  • Canillo
  • Encamp
  • Ordino
  • La Massana
  • Sant Julià de Lòria
  • Escaldes – Engordany

En todas ellas encontramos varias poblaciones, la gran mayoría de ellas de tamaño muy reducido, que nos ofrecen un entorno natural prácticamente insuperable.

Algunos de los pueblos más bonitos que nos encontramos en Andorra son:

1. Canillo

Canillo le guardamos un especial cariño, ya que hace ya más de 20 años, pasamos (bien Dani) una semana alojado allí, disfrutando lógicamente de la nieve de Grand, del ambiente festivo del lugar y de sus paisajes.

Es una localidad preciosa, muy fácil de visitar en un par de horas, donde lo mejor es pasear por sus calles estrellas cercando el Rio Montagup.

Como pasa en muchos de los pueblos bonitos de Andorra, su iglesia, la Iglesia Parroquial de Sant Serní es uno de sus elementos más destacados qué visitar.

A la salida del pueblo, camino a Soldeu encontramos la Iglesia de Sant Joan de Caselles, del siglo XI, otra joya del románico de Andorra.

Canillo Andorra

2. Meritxell

En la parroquia de Canillo encontramos la pequeña población de Meritxell. Aquí se ubica la basílica santuario de Meritxell, principal templo de todo el país, construido en 1972 por el prestigioso arquitecto Ricardo Bofill, tras el incendio que destruyó la antigua edificación.

Aquí destaca la imagen de  la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra, que cuenta con una historia milenaria

Para llegar hasta este punto de interés, puedes utilizar el coche o el Bus Turístico de Andorra (1) que funciona en los meses de verano (junio a septiembre) y que recorre otros monumentos interesantes de Canillo, como la iglesia de Sant Joan de Caselles o la de Sant Joan d’Encamp.

Santuari Meritxell

3. Soldeu, en busca del turismo de calidad

No muy lejos de Canillo encontramos Soldeu, localidad muy pensada para el esquí y todo lo que este conlleva.

Aquí encontramos el Sport Hotel Hermitage & Spa, hotel 5 estrellas, que demuestra los esfuerzos de la región de llamar la atención al turismo de lujo.

Soldeu Andorra

4. El Pas de la Casa

El Pas de la Casa es una localidad, de la parroquia de Encamp, que marca la frontera entre Andorra y Francia.

Esta situación, y sus dimensiones, casi 2.500 habitantes, lo convierten en un lugar ideal para visitar durante todos los meses del año.

Amantes del esquí, senderismo y hasta de la pesca encuentran en Pas de la Casa un lugar idílico para desconectar de todo.

Pas de la Casa

5. Llorts

En la parroquia de Ordino, no muy lejos de la capital de la misma, encontramos la diminuta población de Llorts.

Lo que ha puesto es en mapa esta pequeña aldea es su proximidad a Los Lagos de Tristaina, uno de los parajes naturales más emblemáticos de todos los Pirineos

Nosotros visitamos estos lagos es un regalo de cumpleaños de Judit a Dani. Dormimos en un hotel rural de la zona y luego realizamos la ruta de los lagos, pasando por Llorts.

Llacs Tristaina

6. Pal

Pal es una pequeña localidad, que apenas llega a los 250 habitantes, que esconde alguna de las joyas románicas del país.

Como dato, desde el año 1997, forma parte de un plan para la protección de la arquitectura tradicional y la cultura de Andorra. Sin lugar a duda, uno de los pueblos con más encanto y en mejor estado de conservación que nos podemos encontrar.

7. La Massana

Sin movernos de La Massana, parroquia en la que se encuentra Pal, nos vamos hasta el Comapedrosa, que con sus 2.942 metros es el techo de Andorra.

Este atractivo, llama la atención año tras año a más amantes de la montaña, que suben hasta este pequeño gran coloso, para deleitarse de unas vistas únicas del Parque Natural de los Valles del Comapedrosa.

Este encanto natural ha convertido la zona en un lugar muy frecuentado por el turista, por lo que la oferta de ocio es bastante extensa.

La Massana

8. Ordino

Ordino es otra de las localidades de Andorra que ha sabido crecer con el aumento del turismo. Muchos la consideran la capital cultural del país, ya que en ella encontramos varios museos entre los que destacan el Museo De La Miniatura De Ordino y el Museu Casa d’Areny-Plandolit.

Impresionante también es el Mirador del Roc del Quer ubicado en la carretera que va de Ordino a Canillo.

Debemos destacar que en el año 2020 Ordino fue reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Asimismo, en el verano de 2021 fue inaugurado el Mirador Solar de Tristaina, situado en el pico de Peyreguils, siendo uno de los lugares más visitados del Principado.

Ordino Andorra

9. Les Bons

Otra localidad que nos ofrece un interesante patrimonio arquitectónico es Les Bons, localizada en la Parroquia de Encamp.

En esta pequeña población encontramos:

• la iglesia de Sant Romà, con interesantes pinturas románicas.
  • la Torre de los Moros, una antigua torre de defensa de 4 pisos
  • restos de un edificio de arquitectura civil del siglo XIII
  • 2 palomares de construcción moderna y un depósito de agua excavado en la roca.

10. Santa Coloma y su iglesia de campanario circular

De Santa Coloma destacamos sobre todo su iglesia, de origen prerrománico. Se construyó entre los siglos VIII y IX con una nave de planta rectangular y un ábside cuadrangular.

No obstante el elemento que más llama su atención es su enorme campanario, que se construyó en el siglo XII tras unas reformas en el templo. Es de estilo lombardo de planta circular, cuatro pisos y 18 metros de altura.

Edificio único y singular en el Principado de Andorra y uno de los pocos que se encuentran en los Pirineos.

11. Sant Julià de Lòria

Si entramos a Andorra desde Catalunya, lo primero que nos encontramos es Sant Julià de Lòria, localidad de algo más de 7.000 habitantes.

Se trata de una población muy comercial, que sigue aprovechando la proximidad con nuestro país para potenciar un visitante de consumo, ya sea turista o habitante de poblaciones cercanas.

12. Aubinyà y su leyenda

Otro pueblo con encanto de Andorra es Aubinyà , en la parroquia de Sant Julià de Lòria.

De aquí destaca la leyenda de la Dama Blanca de Aubinyà, que simboliza la independencia y las libertades andorranas frente al poder feudal.

13. Escaldes-Engordany

Tocando a la capital, de hecho, muchas veces se confunden ya que apenas una calle las separa encontramos Escaldes-Engordany, pueblo que se creó en torno a unas fuentes termales.

El gran emblema y lugar más reconocible de Escaldes-Engordany es el balneario de Caldea, diseñado por el arquitecto Jean Michel Ruols.

Bajo nuestra opinión, merece la pena visita Caldea por su historia y significado dentro de lo que es Andorra. Como balneario no está mal, pero se nota que hay mucha gente en él.

14. Andorra la Vella

Finalizamos nuestro listado de pueblos bonitos de Andorra, con la capital Andorra la Vella, la única ciudad del país.

Andorra La Vella es el punto elegido por la mayoría de visitantes de fin de semana para hacer base. Su oferta hotelera, con precios bastante llamativos y sus buenas comunicaciones la convierten en un lugar ideal para descubrir el país.

Hace tiempo era muy habitual subir hasta Andorra La Vella para ir de compras, aprovechando los mejores precios que encontrábamos allí. No obstante, este turismo a ido evolucionando a un tipo de visitante más interesado en descubrir en país que en solo comprar.

Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Pueblos de Andorra. Os animamos a descubrir más de país de los Pirineos en nuestro blog.