Selección de las 15 mejores playas de Fuerteventura. Grandes arenales y mucho viento para un auténtico paraíso en las Islas Canarias.
Las playas de Fuerteventura en las islas Canarias son más que un lugar, son la posibilidad de la felicidad.
Sus playas y calas protagonizan las más insólitas experiencias. Espacios donde el cuerpo y el espíritu exponen su sensibilidad. La relajación surge ante los colores, las texturas, los aromas, la brisa y el sol.
Es por esa razón que te presentamos una lista de playas y calas. Son doce y podrás conocer algunas o visitarlas todas:
1. Playa de Cofete
Empezamos nuestro listado con las mejores playas de Fuerteventura con la Playa Cofete.
Es, posiblemente, la playa más extensa. Son muchos kilómetros de arena dorada. Rodean un trecho grande de la península de Jandía. En este lugar es ideal broncearse. El viento es suave y puedes también tener un momento romántico.
Sus olas son fuertes, por lo que no es muy indicada para nadar o bañarse. Llegar a ella es complejo, pero no imposible. Su camino engorroso requiere preferiblemente de vehículos 4×4, aunque nosotros llegamos con un Panda. Este tipo de viaje le agrega más aventura a un paseo por playa Cofete.
2. Playa Sotavento
Esta playa cuenta con una gran extensión. Se ubica en la zona sur de Costa Calma. Sus aguas son poco profundas, esto le permite ser locación para hacer fotografías o grabaciones dentro del mar.
La profundidad aumenta después de una caminata en caso de que tu interés sea aprovechar sus vientos. Un poco mar adentro, las olas son especiales para practicar windsurf o simplemente surfear. En caso de que quieras aprender kitesurf, la playa cuenta con una escuela.
Sotavento es una playa especial porque en las orillas el agua es muy calmada, a pesar del viento.
Llegar es muy sencillo, puedes hacerlo en autobús o en coche particular. La vía es la misma para llegar a la playa Risco del Paso. El camino que recorrer no está asfaltado, por lo que lo hace un recorrido más natural y salvaje. En la llegada, podrás encontrar un amplio lugar para estacionar el auto.
3. Cala de Las Escaleras o Cala del Águila
La Cala de Las Escaleras, también conocida como Cala del Águila, se encuentra en El Cotillo. Un pueblo pesquero que asegura que anteriormente era el territorio del águila pescadora. En este pueblo, puedes organizar tu estancia. Sus calles tradicionales y folclóricas cuentan con casas que ofrecen platos típicos de la zona.
Los acantilados del pueblo dan lugar a la Cala de Las Escaleras. Su arena es clara y el agua cristalina. Cuando la corriente está en condiciones, puedes practicar esnórquel.
En su extensión de 600 metros, puedes disfrutar del mar o simplemente broncear todo tu cuerpo. En sus espacios está permitido el nudismo. Algo que debes tomar en cuenta antes de la planificación del viaje familiar.
4. Playa Risco del Paso
Esta es otra de las playas donde el viento suele ser fuerte. Aunque puede resultar incómodo para tomar el sol, puede ser la indicada para encontrarse con amigos o caminar.
Su extensión de 2 kilómetros está cubierta por arena clara y resplandeciente. Ideal para masajear los pies descalzos con un paseo. Al ser una playa grande, muy pocas veces está repleta de personas. Incluso en temporada alta.
Al igual que Sotavento, a esta playa se llega por la carretera sur de Fuerteventura. Uno de los espectáculos naturales consiste en ver la forma de la arena cuando la marea baja, además de los peces que se avistan gracias a la transparencia del agua.
5. Playa de los Ojos
Es conocida también como playa de El tigre. Tiene alrededor de 70 metros de extensión. Este tamaño reducido hace que su aspecto salvaje pueda ser detallado. Es un espacio muy puro que no recibe muchos visitantes.
Es la mejor opción para quienes quieren hacer turismo, tomar fotografías de la naturaleza o simplemente desconectarse del ruido y el movimiento de la ciudad.
Este lugar encantador está en la Península de Jandía, al sur de Fuerteventura. Puedes llegar en coche privado. Las señalizaciones de la carretera de Morro Jable indican la ubicación de la cala.
Uno de los encantos de este lugar es el modo de llegar, pues hay que cruzar unas escaleras de madera bajo un acantilado. ¡Es toda una aventura para contar!
6. Playa de Los Lagos
Es una playa paradisíaca de arena muy fina y blanca. Sus dimensiones son de unos 200 metros de largo y unos 40 metros de ancho. Sus aguas cristalinas están rodeadas por una geología volcánica.
Que esté rodeada de ciertas construcciones residenciales no la hace menos virginal y natural. Puedes disfrutar de este paisaje en un viaje improvisado, puesto que cuenta con bares y restaurantes por si quieres comer o beber algo mientras observas el mar.
Tienes la opción de llegar en coche privado o en transporte público. Solo tienes que dirigirte hasta el pueblo de El Cotillo. Incluso, puedes caminar desde el pueblo hasta la playa.
En este lugar, no solo te relajarás, también tendrás la oportunidad de conocer personas locales para entablar conversaciones y estar al tanto de nuevas personas bajo el encanto del paisaje.
7. Cala de Jacomar
Esta es una ensenada cuyo nombre se debe Jacomar Verneis, un guerrero del siglo XVI. Esta cala goza de mucha historia. Visitarla no solo será un paseo de placer, sino cultural.
Su geografía es fascinante, pues, se encuentra en los Cuchillos de Vigán, un monumento natural situado en un espacio construido, de manera natural, por la lava volcánica.
Además del mar, puedes visitar sus famosos barrancos, las antiguas zonas salinas o las chozas. Todos esos lugares forman parte de su cultura pesquera.
La aventura que más llama la atención de esta cala es acceder a ella. Solo puede hacerse caminando o por vía marítima con buen tiempo. Es un paraíso donde parece que tiempo se hubiese congelado.
8. Playa de Las Palomitas (playa del Bajo de la Burra)
Esta es la playa del Bajo de la Burra, pero se popularizó en redes sociales como Playa de Las Palomitas. Debido a que, en lugar de arena, está cubierta por unas piedrecitas en forma de palomitas de maíz.
También se lo conoce entre los turistas como Popcorn Beach. Se ubica en la zona norte de la isla Fuerteventura. Las palomitas artificiales son realmente algas calcáreas naturales, que toman esta figura gracias a la erosión. Está prohibido llevarse las piedras del lugar. Es importante que los turistas contribuyan con su conservación.
Se accede a esta playa desde Majanicho, un pueblo pequeño con camino de tierra.
9. Playa del Mal Nombre
Es cercana a las playas Sotavento y Risco del Paso. Pero su singularidad radica en que está bordeada por un acantilado. A pesar de su nombre, es un lugar que solo motiva a pronunciar elogios.
Posee una naturaleza muy pura. No hay casas y muy pocos turistas. Mide aproximadamente 50 metros de ancho y un kilómetro de largo. Puedes pasar el día y comer o beber algo, comprando en el único quiosco que la habita. En él también puedes alquilar sombrillas o hamacas.
A pesar de este pequeño comercio y un hotel viejo y abandonado, no hay explotación turística de la zona.
Para llegar a esta cala debes ir en coche. No hay autobuses hasta ese lugar. Pero tienes un buen lugar donde estacionar tu vehículo después de manejar por la vía de Costa Calma y Morro Jable.
10. Playa El Matorral
También se le llama por tres nombres más: playa del Saladar, de Jandía o de la Solana. En esta playa puedes hospedarte en cualquiera de los hoteles que la rodean. A pesar de estas construcciones, su paisaje de ensoñación se mantiene intacto e ileso del movimiento turístico.
La arena de esta playa es muy fina. Su blancura relumbra y hace un contraste exquisito con el turquesa del agua. Su gran extensión te permite elegir qué hacer. Hay opciones para los deportes acuáticos o para simplemente reposar y tomar el sol.
Tiene una zona nudista que se identifica con el faro de Morro Jable. En esta playa, también hay cuevas submarinas, en donde puedes sumergirte con profesionales y descubrirlas.
11. Playa Los Charcos
Es un lugar muy tranquilo de agua cristalina. Su calma se debe a las rocas distribuidas de tal manera que crean pequeños lagos. Tiene alrededor de unos 70 metros de ancho por unos 500 metros de largo.
Su nombre se debe a que las piedras producen tres calas pequeñas. Todo producto de la naturaleza. Aquí puedes organizar reuniones familiares o entre amigos.
Esta playa no tiene servicios para consumir bebidas o alimentos. Su soledad es propicia para los amantes del nudismo. También podrías iniciarte en el kitesurf. Con estas indicaciones, puedes irte preparado en caso de elegir este hermoso lugar como destino.
12. Cala El Caletón
Esta cala pequeña tiene arena blanca. Se ubica en el sur de El Cotillo, en la zona noreste de Fuerteventura. Es cercana a las playas de Los Lagos y Los Charcos.
Las mareas son importantes en este lugar. Cuando está alta, se vislumbra una cala con tan solo su arena blanca y agua radiante con el sol. Si la marea baja, se pueden observar las rocas de material volcánico muy común en esa zona del litoral.
El Caletón es especial para entrar en contacto con la calma. Su oleaje es básicamente nulo. Puedes nadar o simplemente flotar con relajación sobre el agua. Puedes practicar esnórquel si te interesa observar los ecosistemas que esconden sus arrecifes.
13. Playa de Gran Tarajal
La Playa de Gran Tarajal es una gran playa urbana ubicada en el sureste de la isla. Se puede llegar tanto en coche como en transporte público y no es de las más masificadas de Fuerteventura.
Tiene todos los servicios disponibles así que es ideal para pasar un día de relax en la arena.
14. Playa de La Concha
Playa pequeña y agradable con una forma de herradura que le sirve como protección frente a las olas.
Se ubica cerca de El Cotillo y destaca por su increíble belleza natural.
15. Playa y Cuevas del Ajuy
Finalizamos nuestro listado de mejores playas de Fuerteventura con la Playa del Ajuy, ubicada se encuentra junto a la pequeña localidad que le da nombre.
La playa esta formada por arena negra, oscura y brillante que contrasta con las casitas de los pescadores que se asientan junto a la orilla.
No muy lejos, en uno de sus extremos encontramos las Cuevas del Ajuy, las formaciones rocosas más antiguas de las islas Canarias y todo un imprescindible qué ver en Fuerteventura.
Mapa mejores playas de Fuerteventura
Os dejamos con nuestro mapa interactivo con la localización de las mejores playas de Fuerteventura.
Cada una de estas playas de Fuerteventura, te ofrecen una diversidad de paisajes para complacer tus gustos. ¡Elige una o elígelas todas y disfrútalas!
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post con las mejores playas y calas de Fuerteventura. Os animamos a seguir leyendo más sobre esta isla y las Islas Canarias en general en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar