Los 16 pueblos más bonitos de La Toscana, Italia

¿Sabes cuales son los pueblos más bonitos de La Toscana? recorremos virtualmente una de las regiones más bonitas de Italia.

La Toscana es una de las regiones más turísticas de Italia. Florencia, su capital, es una de las ciudades mas bellas y culturales del mundo.

También tenemos ciudades como Pisa o Siena, que son todo un imprescindible de cualquier ruta por Italia. Hoy, sin embargo, nos centraremos en los pueblos más bonitos de La Toscana.

Pueblos más bonitos de La Toscana -Campiña toscana san quirico

Pasearemos virtualmente por pequeñas localidades con un encanto especial, que seguro que muchos recordaran del cine con películas como Bajo el sol de la Toscana con Diane Lane.

Cómo visitar la Toscana

Para recorrer bien la Toscana y todos sus pueblos, podemos decir que la única forma que tenemos para hacerlo es en coche.

En este caso, podemos ir en nuestro propio vehículo desde España, a partir de 13 horas de viaje, o alquilar un coche en el aeropuerto de llegada, siendo el de Pisa uno de los más económicos.

Para conseguir un buen precio en el alquiler de coche os hemos dejado nuestro post, 12 Consejos para conseguir un alquiler de coche barato. El comparador que más utilizamos nosotros en el de Autoeurope.

Otra opción, si estamos en Florencia, es realizar algunas excursiones de un día por pueblos de la Toscana. Algunos ejemplos son:

Recorrido por los 16 pueblos más bonitos de La Toscana

Ahora si, entramos de lleno en nuestro listado con los pueblos más bonitos de la Toscana. Aquí nos centraremos en los pueblos y pequeñas ciudades, dejando para otro días las grandes ciudades de la Toscana, como son Florencia, Pisa, Lucca, Siena, Arezzo, Livorno, Pistoia y Carrara.

1. San Gimignano

Empezamos por San Gimignano, el primer pueblo que visitamos nosotros en nuestro tour de un día por la regiñon.

Esta pequeña ciudad es conocida como “la de las Mil Torres”. Fueron construidas por varias familias nobles, como emblemas de poder, y constituyen una joya arquitectónica.

Destacan la torre de san Gimignano y la Grossa, que mide 54 metros de altura. La conservación de sus monumentos y una acertada iluminación han convertido los paseos por sus calles en una auténtica aventura medieval.

No te puedes perder la Piazza del Duomo, donde verás la Colegiata, de impresionantes escalinatas e interiormente decorada con frescos del siglo XIV. El Palazzo Comunale es la sede del Museo Cívico.

Quizá el lugar más bonito sea la Piazza delle Cisterna, rodeada por viejas mansiones de los siglos XIII y XIV. Las heladerías de la Piazza y Dondoli presumen de tener los mejores helados del mundo. Y de La Toscana, claro.

San Gimignano
San Gimignano
Casco antiguo de san gimignano

2. Certaldo

El que fue el centro poblado más relevante entre Siena y Florencia durante el Renacimiento, es también el lugar donde nació el famoso humanista Giovanni Boccaccio. Un funicular te llevará hasta la parte más alta, para disfrutar de las vistas de uno de los pueblos medievales mejor preservados de La Toscana.

Además de visitar el museo que se le ha dedicado al autor de El Decamerón, es posible conocer el Palacio Pretoriano, que data del siglo XII. Una visita te llevará por la capilla, el archivo, la cárcel y las dependencias de los vicarios, que gobernaron la ciudad.

La iglesia más antigua es Santi Tommaso y Próspero y fue construida en el siglo XIII. El edificio que fue el Convento de los Agustinos alberga el Museo Sacro, donde se exponen esculturas, pinturas y ornamentos litúrgicos. En su pinacoteca podrás admirar pinturas de Cenni di Francesco, Melione y Ugolino.

Certaldo La Toscana

3. San Quirico

Este pueblo representa un atractivo muy especial por su enorme patrimonio natural, artístico y arquitectónico. Viajar a conocer San Quirico d’Orcia es una aventura de descubrimiento soñada hasta por muchos toscanos, porque constituye gran parte del Parque Artístico Natural Cultural del Valle d’Orcia y se cuenta entre los pueblos bonitos en La Toscana.

Uno de sus mayores atractivos es el Jardín Leonini, un parque público al estilo italiano del siglo XVI, decorado con imponentes estatuas. La Colegiata de los Santos Quirico y Giulitta es también un imprescindible, porque se trata de un edificio románico cuyos cimientos datan del siglo VIII.

san quirico Toscana
San Quirico Calles
Campiña toscana san quirico

4. Volterra

El viento y las murallas medievales perfectamente conservadas de este pueblo inspiraron la serie de novelas Crepúsculo. Su origen prerromano es evidente en el Museo Etrusco Guarnacci, al que puedes llegar dando un paseo por sus calles de adoquines.

Las maravillosas construcciones en piedra proceden de distintas épocas. El Palacio de los Priores se encuentra en el centro y también admirarás la Puerta con Arco, la catedral de Santa Maria Assunta, el Teatro Romano y la Acrópolis Etrusca.

Volterra. edificio palazzo dei priori Toscana

5. Pienza

Este pueblo de apenas 2000 habitantes tiene una historia curiosa. El papa Pío II concibió la idea de crear un ideal de belleza, una ciudad llena de simetrías y armonía.

Este proyecto renacentista inacabado te espera con monumentos florentinos, como el Palacio Comunal, la Plaza Principal, el Palacio Piccolomini y el Palacio Borgia, que fue residencia de los obispos y del papa Alessandro VI. En la Catedral de Santa María Assunta encontrarás rasgos renacentistas y góticos en notable equilibrio estético.

Gracias a la innovadora visión del espacio urbano, ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Los lugareños dicen que con solo visitar Pienza se conoce La Toscana y pueden tener razón.

Pienza toscana

6. Anghiari

Este pueblo del Alto Valle del Tíber fue el lugar de residencia de artistas geniales como Piero della Francesca y Miguel Ángel, quienes sin duda supieron apreciar la belleza de sus casonas señoriales y sus calles adoquinadas. Subiendo cuestas, llegarás hasta la abadía de San Bartolomeo, el Palacio Pretorio, la Villa La Barbolana, la iglesia de Santa María Magdalena y el Teatro de la Academia.

El Museo de Anghiari narra su historia y la de su famosa batalla, de la que hay un fresco perdido de Leonardo da Vinci. Al salir, podrás curiosear en muchas tiendecitas de antigüedades y artesanías llenas de encanto.

Pueblo medieval de anghiari en toscana italia

7. Cortona

Si viste la película Bajo el sol de Toscana, seguramente la recordarás al entrar en este pueblo, porque se rodó aquí. Su origen es una población etrusca nunca conquistada y entre sus moradores figuraron Fra Angélico y Pietro da Cortona.

Su elevada posición te brindará deslumbrantes vistas de la provincia de Arezzo desde casi cada rincón de esta población amurallada. El Duomo tiene impresionantes dimensiones y el Palacio Comunal merece atención especial. San Francisco de Asís fundó la Ermita de las Celdas y también puedes conocer la Iglesia de San Francisco y la Fortezza di Girifalco.

Cortona
Atardecer con cielo anaranjado desde la ciudad de cortona arezzo toscana

8. Montefioralle

Llegarás a este pueblo desde la localidad de Greve, atravesando una amplia extensión sembrada con olivos y vides, que son la fuente del vino Chianti. Es la cuna del explorador Américo Vespucio, que dio su nombre al continente al que llegó Cristóbal Colón.

Desde la cima de la colina sobre la que se encuentra, podrás admirar el paisaje circundante, mientras disfrutas uno de los mejores vinos del mundo. Es posible hacer una visita a los viñedos, las bodegas y las enotecas, pero si prefieres el legado histórico, te encantarán el Castello di Montefioralle y la iglesia de San Stefano.

9. Castiglion Fiorentino

Como muchos otros pueblos de La Toscana, este se construyó en la cima de una colina. Está en la carretera que llega a Cortona y uno de sus mayores atractivos es el Castiglion Fiorentino, que cuenta con una torre etrusca sorprendente.

En una de sus partes más elevadas, podrás conocer el Cassero, una fortaleza de la Edad Media que está perfectamente restaurada. Desde allí contemplarás las vistas espectaculares del valle di Chiana.

El Museo Arqueológico, situado en el Palacio Pretorio, expone gran número de hallazgos etruscos y romanos, así como artefactos medievales. La iglesia de Santa Maria delle Grazie de Rivaio guarda espectaculares frescos de la Virgen y también puedes llegar hasta la Colegiata de San Julián, del siglo XVII.

En la zona hay varias fortalezas, como el Castillo della Montanina y el de Montecchio Vesponi, del siglo XI, que perteneció al mercenario John Hawkwood.

10. Montepulciano, uno de los pueblos bonitos en la Toscana

En este sitio, vas a encontrar varios edificios que te harán evocar a Florencia o a Bolonia. Su ayuntamiento es similar al famoso Palazzo Vechio y el Palazzo Comunale domina todo el pueblo con su inmensa torre de estilo gótico.

La calle principal discurre por estos puntos de interés turístico y arquitectónico, entre los que también destaca la Piazza Grande, que aparece en la serie Los Médici. Fuera de sus muros, podrás visitar la iglesia de la Madonna de San Biaggio, con una imponente cúpula revestida de mármol blanco. Se trata de una construcción de estilo renacentista del siglo XVI.

Montepulciano
Plaza de Montepulciano
Montepulciano

11. Pitigliano

Los acantilados casi verticales sobre los que se asienta este pueblo son un marco perfecto para lo que te espera al recorrerlo. Encontrarás un intrincado laberinto de callejuelas con casas de piedra, callejones y placitas, bordeados por antiquísimas viviendas.

La parte con más encanto es la Pequeña Jerusalén, con su sinagoga y su judería, levantados en el pasado por la próspera comunidad judía de la región. Vinieron a este lugar después de la expulsión de Roma, ordenada por el papa Pío IV.

Pitigliano Toscana
Pitigliano Toscana
Pitigliano Toscana

12. Montalcino

Este es otro destino excelente para el enoturismo, ya que su mejor vino, Brunello de Montalcino, es considerado uno de los más exquisitos del mundo. Es imposible visitarlo sin recorrer los viñedos y las bodegas, para tomar parte en las catas.

La fortaleza, conocida como la Rocca, el último reducto de la República de Siena, es la sede de famosos eventos gastronómicos de la cocina local. Gracias a ellos y a sus excelentes vinos, la población vive un renacer.

Como atractivos históricos, puedes llegar hasta el Palazzo dei Priori, del siglo XIV, la Piazza del Popolo, que ostenta una elevada y grácil torre, y la Piazza Garibaldi con la iglesia de San Egidio, de estilo gótico.

Catedral montalcino italia
castillo defensivo medieval la rocca fortezza di montalcino en montalcino italia
Pueblo de Montalcino

13. Monteriggioni

Si quieres viajar hasta la Edad Media, este pequeñísimo pueblo es lo mejor que puedes escoger. Para entrar, hay que atravesar el muro circular que encierra un espacio detenido en el siglo XIII, cuando fue parte de una ruta de peregrinación.

Tiene catorce atalayas que te mirarán pasar cuando saborees sus calles empedradas en un lento paseo. Es uno de los conjuntos arquitectónicos del Medievo mejor conservados en toda Italia, razón por la que ha servido de escenario a películas como La vida es bella y El gladiador.

Murallas de Monteriggioni

14. Barga

Barga está reconocido como uno de los pueblos más bellos de Italia. Como dato curioso, ha dado albergue a muchos ingleses, que encontraron en la provincia de Lucca la tranquilidad que buscaban y establecieron sus actividades.

Entre los lugares que puedes visitar, destaca la catedral de San Cristóbal que data del siglo X, con ricas esculturas y terracotas. También son notables la iglesia de Santissima Annunziata y la iglesia de Santa Isabel. Abundan los palacios históricos de suntuoso aspecto, como el Balduini y el Pancrazi, recuerdos de un pasado de gran prosperidad.

La Casa Museo de Pascoli guarda muchos manuscritos del poeta, que vivió aquí hasta principios del siglo XX. Está enterrado en la capilla contigua y su casa permanece tal como él la dejó.

Barga Toscana

15. Massa Marittima

Massa Marítima es una población de cerca de 9.000 habitantes lejos de la zona turística de La Toscana, por este motivo es difícil que se visite en una primera toma de contacto con la región.

La Catedral de San Cerbone es su monumento más relevante, ubicado en la preciosa Plaza de la Catedral. También tiene varios palacetes como el Palazzo del Podestà, el Palazzo dell’Abbondanza, la residencia del obispo conocida como Palazzina dei Conti di Biserno y el Palazzo Comunale.

16. Valle del Chianti

Finalizamos nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de la Toscana con el Valle del Chianti, que no es propiamente una localidad, sino una de las zonas más preciosas de la región.

El Chianti está formado por varios pequeños pueblos que parece que se escondan tras las colinas.  Impruneta, Greve in Chianti. Montefiorale, Panzano in Chianti, Radda in Chianti o Castellina in Chianti, son algunas de las localidades que iremos devorando en una ruta por el Valle del Chianti.

El Chianti es tierra de vinos. Aquí es donde hicimos una cata de vinos y comimos en nuestra excursión de un día por la Toscana.

Chianti

Ciudades más bonitas de la Toscana

La Toscana no son solo pueblos bonitos, sino que hay varias ciudades que merecen mucho la pena, Florencia aparte.

Por este motivo, os hemos dejado un post muy completo con las 10 Ciudades más bonitas de La Toscana,

Mapa con los pueblos más bonitos de La Toscana

Os dejamos con nuestro mapa interactivo con los pueblos y ciudades más bonitas de la Toscana.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Los pueblos más bonitos de La Toscana, Italia. Os animamos a seguir leyendo más de esta región en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.