Fiestas del Medievo en Villena, Alicante

,

Escapada de fin de semana a Villena, Alicante, para vivir en primera persona las Fiestas del Medievo, que celebraron este 2019 su XVIII edición.

Muchas veces hemos comentado que una de las mejores cosas de viajar y tener un blog es conocer a compañeros blogers que en algunos casos se acaban convirtiendo en buenos amigos. Este es el caso de Mari Cruz y Juan Antonio, de Viajar Engancha, que conocimos a través de las redes sociales y este año ya hemos viajado con ellos a los Midi Pyrenées en Francia y aprovechando que eran las Fiestas del Medievo en Villena, su pueblo, nos invitaron a pasar un fin de semana medieval en su casa.

Villena es un municipio de algo más de 30.000 habitantes que pertenece a Alicante pero tiene la particularidad que limita con 3 provincias diferentes, al oeste con la Región de Murcia y Castilla-La Mancha y al norte con la provincia de Valencia, así que tiene tradiciones y costumbres de varias regiones.

Cartel fiestas del Medievo Villena
Cartel fiestas del Medievo Villena

Las Fiestas del Medievo

Cualquier excusa es buena para una escapada de fin de semana, así que disfrazarnos de caballero y princesa para ir a visitar una ciudad con un imponente castillo en la que se rememoraban eventos de la época medieval, era algo a lo que no nos pudimos resistir a pesar de las 5 horas de viaje que teníamos desde Barcelona a Villena.

Interior Castillo de Villena Medievo
Castillo de Villena Medievo

Las Fiestas del Medievo, que este 2019 han vivido su XVIII edición, están organizadas año tras año por los vecinos del Raval de Villena, barrio de ascendencia árabe compuesto por calles tan estrechas como antiguas donde reposan las casas que parece que todavía estén habitando en la Edad Media.

Aunque ya se trata de un barrio con bastante vida de forma general, durante el fin de semana de las Fiestas del Medievo se llena de visitantes como nosotros, que ataviados con ropas y disfraces de la época disfrutan de actuaciones de músicos, juglares, bailarines y bailarinas, fakires y hasta de exhibiciones de aves de cetrería.

La agenda de las fiestas es bastante completa y adaptada a todo tipo de públicos, así que seguro que si visitáis Villena en el fin de semana de las Fiestas del Medievo no os aburriréis.

Mercado Medieval

El denominado mercado medieval es el germen de las actuales Fiestas del Medievo. En las primeras ediciones de las fiestas, que se denominaban Mercado Medieval de Villena, la festividad transcurría en su totalidad en el mercado montado para la ocasión. Con el paso de los años y el gran éxito de este mercado medieval las fiestas pasaron a ocupar más partes del casco antiguo de Villena, por lo que pasaron a llamarse Fiestas del Medievo.

Actualmente el mercado sigue siendo uno de los grandes atractivos de las fiestas, ya que actualmente más de 160 comerciantes exponen desde bisutería, ropas medievales, armas, cerámica,… hasta puestos de comida callejera donde podremos recuperar fuerzas entre actuación y actuación.

Mercado medieval de Villena
Mercado medieval de Villena
Mapa Fiestas del Medievo
Mapa Fiestas del Medievo

Asedio al Castillo de Villena

Amanecimos el sábado por la mañana y desayunamos en una cafetería donde se dice que hay el mejor café de España. Solo os podemos decir que Dani repitió y puede corroborar que es uno de los mejores cafés que ha tomado nunca.

Mejor cafe de España Villena
Mejor cafe de España Villena

Después de esta anécdota nos dirigimos al primer punto de interés del día, la teatralización del Asedio al Castillo de Villena. Nos situamos en el año 1707, en plena guerra de Sucesión, donde un pequeño grupo de soldados franceses afines a los borbones pudieron resistir al cerco que se vieron sometidos por las tropas austriacas mucho más numerosas.

La teatralización nos viene a demostrar que el Castillo de la Atalaya es una gran fortificación defensiva pensada hasta el más mínimo detalle. Es curioso ver a los soldados completamente uniformados simular una batalla ya que salvando las distancias se mostraron perfectamente las argucias defensivas de los 50 franceses para hacer recapitualar a sus asediadores.

Asedio castillo villena fiestas medievo
Asedio castillo villena fiestas medievo
Asedio castillo villena fiestas medievo
Batalla Asedio castillo Villena

Visita al Castillo de Villena y sus combates medievales

Uno de los grandes atractivos de Villena en general y de su casco antiguo en particular es el Castillo de Villena, más conocido como el Castillo de la Atalaya de Villena.

El espectacular edificio, que domina por completa a la población de Villena desde su posición privilegiada a lo alto de una cresta de más de 700 metros de altitud, fecha del siglo XII y es considerado Bien de Interés Cultural (BIC) habiendo sido declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional.

En estos casi 1.000 años de historia han pasado muchísimas cosas tanto dentro como fuera de los muros del castillo. Desde el año 1240 donde fue tomado por Jaume el Conquistador y pasó a formar parte de la Corona de Aragón, el tratado del Almazira de 1244 donde vuelve a manos castellanas, el año 1445 donde el Rey Juan II de Castilla le ofrece el marquesado a Don Juan Pacheco (protagonista del teatro en la calle del día siguiente) hasta la época actual donde desde el año 1958 ha sufrido bastantes actuaciones de restauración el Castillo nos esconde muchas leyendas que algunas serán contadas y otras quedaran para siempre entre sus murallas.

En las Fiestas del Medievo, es posible visitar sin coste el interior del castillo y ver algunos combates medievales que se organizan en su interior. Durante el resto del año es posible visitar el interior del Castillo de la Atalaya siendo el precio de la entrada general de 3€

Castillo Atalaya Villena La Vida No Es Solo Trabajar
Castillo Atalaya Villena

Procesión de las Antorchas

Después de la visita al Castillo aprovechamos para visitar algo más del casco antiguo de Villena con varios amigos (aparte de Juan Antonio y Mari Cruz se sumaron a la aventura Rafa y Naiara y su recién nacido Daniel).

Casi sin darnos cuenta, empezaba a anochecer y después de cenar algo muy rápido nos esperaba lo último del día. La procesión de las antorchas que trascurre desde la plaza del mercado, en la misma que se realizó el pregón de las fiestas por parte de la familia bodegera Caracol, hasta los pies del Castillo nos permitió disfrutar de una experiencia diferente a ritmo de la música de los juglares y meigas que abrían el paso.

Es una de las experiencias que más nos gustaron de todo el fin de semana, sobretodo cuando empezó a sonar el música de Juego de Tronos sintiéndonos durante unos instantes como un Stark o una Taragaryen más.

Procesion de las Antorchas en Villena Fiestas Medievo
Procesion de las Antorchas en Villena Fiestas Medievo

La Revuelta contra el Marques de Villena y las 5 campanadas

Nos situamos ya en domingo, después de recuperar fuerzas en casa de nuestros amigos, nos volvimos a dirigir al Barrio del Raval donde durante unos minutos nos convertiremos en actores en la escenificación de la Revuelta Contra el Marques de Villena y las 5 campanadas.

Fiestas del medievo villena
Los Villeneros vestidos como auténticos medievales

En esta ocasión tuvimos dos papeles, el primero el de recibir a pedradas a los soldados del Marques de Villena y el segundo el de hacer de figurantes en la masacre que sufrieron los cristianos antiguos durante las épocas más convulsas de Villena.

Como toda buena historia medieval todo acaba con sangre y tragedia, algo, por desgracias muy común en estas épocas de Guerra, donde el caso que nos toca, Don Juan Pacheco, Marqués de Villena apoyó a Juana en vez de a los Reyes Católicos en la disputa del trono de Castilla. (conoce más sobre la leyenda de las 5 campanadas)

La Revuelta contra el Marques de Villena y las 5 campanadas
La Revuelta contra el Marques de Villena y las 5 campanadas

La Lechugina (Batalla de las Lechugas)

El día avanzaba inexorablemente y tras finalizar nuestra primera actuación del día nos dirigimos de nuevo a las puertas del Castillo donde centenares de kilos de lechuga nos esperaban para celebrar la Lechugina, o batalla de lechugas.

En esta ocasión nos remontamos a finales del siglo XV, donde por orden de los Reyes Católicos, todo comerciante que vendiera algún genero para consumirse en el interior de Villena estaba exento de pagar un impuesto. Hecha la ley, hecha la trampa y durante mucho tiempo comerciantes de toda la región se aprovecharon de esto a pesar de que los productos ni provenían ni eran para consumirse en Villena.

Esto originó una batalla entre comerciantes, recaudadores y todo el mundo que estaba por allí, que por suerte no se resolvió a sablazos sino que fue a base de lechugazos. Solo podemos decir que nos lo pasamos como niños tirándonos la lechuga los unos a los otros.

Batalla de lechugas en Villena Fiestas Medievo
Batalla de lechugas en Villena Fiestas Medievo
Lechugina Villena
Lechugina Villena

Bodas medievales

Otro de los grandes atractivos de las Fiestas del Medievo es poder disfrutar en primera persona de una auténtica boda medieval. Aquí los novios, que con mucha anterioridad han pedido la fecha, se atavian con sus mejores galas de principes y princesas para convertirse durante un día en el protagonista de una historia de cuento.

Nosotros no pudimos disfrutar de ninguna en directo, así que ya tenemos excusa para volver otro año a la ciudad de Villena y sus fiestas.

Otras actividades en las Fiestas del Medievo

En el post solo os hemos hablado de algunas de las actividades de las fiestas (este seria su programa completo para el año 2019). Aparte de lo que ya os hemos contado quizás podríamos destacar:

Tiro con arco en Villena Fiestas del Medievo
Tiro con arco en Villena Fiestas del Medievo
  • La teatralización de la visita de los Reyes Católicos (1488) y el recorrido posterior de los Villenenses ataviados con sus mejores galas medievales para dirigirse al lugar donde se celebra el pregón de las fiestas.
  • El concurso de fotografía, dotado con más de 3.000€ en premios
  • Visita a las casas-cuevas del Tuareg
  • El desencuentro del CID, que es una obra teatral, un poco surrealista que vimos poco antes de marchar a Barcelona.
  • Actuaciones por la calle de Magos, músicos y bailarinas.
  • Practicar el tiro con arco

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre las Fiestas del Medievo en Villena. Os animamos a dejarnos algun comentario o valoración si os ha parecido interesante.

Webs y herramientas que te ayudarán a viajar

Los mejores tours y excursiones (ver)

Freetour en España y Europa (ver)

Las mejores ofertas de vuelos (ver)

Los mejores hoteles con buenos precios y valoraciones (ver)

Seguro de viajes con un 20% de descuento, viaja tranquilo a cualquier lugar del mundo con Intermundial

Nuestro blog utiliza enlaces de afiliados, es decir, si se hace alguna reserva a través de nuestro link nosotros tenemos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. A vosotros no os cuesta más e incluso en algunas cosas, como los seguros de viaje, tenemos descuentos extra.

Descubre qué ver y hacer en las ciudades más bonitas de España

Te descubrimos algunas de las ciudades más bonitas de España. Al estar nosotros cerca de Barcelona, os dejamos también con algunos de los pueblos más bonitos de Catalunya.

 

 

 

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.