¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda? analizamos el clima de Nueva Zelanda, país ubicado en el hemisferio sur.
Nueva Zelanda está situada en el hemisferio sur por lo que las estaciones son las opuestas de las que tenemos aquí en el hemisferio norte.
Aunque se podrían considerara como estaciones “suaves” si las comparamos con países de climas más extremos. En las zonas de montaña sobre todo de la isla sur de Nueva Zelanda los inviernos pueden ser bastante duros, con nevadas importantes que pueden afectar a las carreteras del país.
Nosotros viajamos en un mes de noviembre (primavera allí) y aquí encontraréis información de la mejor época para viajar a Nueva Zelanda
¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda según su clima?
El clima de un país suele ser una de las principales variables que contemplamos para mirar cuando viajar a un determinado destino. Sin lugar a duda, es uno de los factores claves, que nos influirá en el qué ver y qué hacer cuando estamos de turismo.
En nuestro caso, cuando viajamos a Nueva Zelanda lo hicimos en el mes de noviembre, lo que sería allí finales de primavera y exceptuando en las zonas de montaña el tiempo era agradable. Esto sí, nos llovió bastantes días, que no deja de ser un incordio cuando estamos de turismo.
Si no vas a buscar la adrenalina de los deportes de invierno, los meses de verano son sin duda los mejores para viajar a Nueva Zelanda, ya que se trata de un verano muy suave si lo comparamos con el nuestro por ejemplo.
La temperatura media rara vez supera los 20ºC en la isla norte que es la más cálida de las dos islas de Nueva Zelanda.
Estaciones Nueva Zelanda: Qué ver y hacer según la época del año
Como hemos comentado las estaciones van en forma opuesta a las nuestras. Os detallamos algo de información sobre el clima en el país (podéis tener muchas más información en la página oficial del NIWA –National Institute of Water and Atmospheric Research-)
Primavera en Nueva Zelanda
La primavera incluye los meses de septiembre, octubre y noviembre. Los dos primeros se podrían considerar a nivel de turismo como temporada media, sin necesidad de hacer reservas previas ya que suele haber bastantes plazas libres tanto en hoteles como en vuelos y actividades.
En Noviembre ya se intuye la temporada alta, así que es más necesario el hacer algunas reservas previas para no tener sorpresas de última hora.
La temperatura media estaría entre los 18 a 20ºC en la isla norte y unos 3 o 4ºC menos en la isla sur. Es una época ideal para hacer trekking y visitar las increíbles cataratas que nos ofrece Nueva Zelanda.
Verano en Nueva Zelanda
Los meses de verano en Nueva Zelanda son diciembre, enero y febrero. Mientras nosotros pasamos frío en España allí se enfrentan a unas temperaturas que oscilan entre los 20 y 30ºC.
Ciudades como Auckland la media histórica de los meses de verano se sitúa en 19ºC por lo que vemos que la temperatura se podría clasificar como muy agradable y en Queenstown, por ejemplo ya estaríamos hablando de una temperatura sobre los 15ºC.
Durante el día se puede ir cómodamente con pantalones y manga corta, pero en bastantes zonas no viene mal alguna ropa de manga larga, sobre todo para la noche.
Es la temporada más alta de turismo sobre todo en las localidades costeras donde se aprovechan las horas de sol para poder disfrutar de la playa y del sinfín de actividades acuáticas y al aire libre que ofrece Nueva Zelanda.
Nosotros cuando hablamos con algún dueño de restaurante en algunas localidades que visitamos nos comentaban que se estaban preparando para lo más fuerte, y nos hacían ver como lo que en ese momento eran mesas vacías, se convertía en algunos casos en gente esperando para comer.
Otoño en Nueva Zelanda
Los meses de febrero, marzo y abril forman el otoño en Nueva Zelanda. El tiempo continua siendo bastante agradable para hacer turismo por el país, sobre todo si estamos más cerca del verano que del invierno.
Como el clima es algo mejor incluso que en primavera también es ideal para realizar todo tipo de actividades sin el agobio de la temporada alta de turismo del verano.
Eso sí, nunca hablamos de tanta gente como en época punta en España, ya que no podemos dejar de lado que Nueva Zelanda solo tiene 4,7 millones de habitantes.
Invierno en Nueva Zelanda
En los meses de junio, julio y agosto, mientas nosotros sudamos la gota gorda en España en Nueva Zelanda viven su particular invierno.
En la isla norte las temperaturas medias están sobre los 10ºC mientras que en la sur hay varias localidades que llegan muchos días a temperaturas negativas, sobre todo en las zonas de montañas, aguas termales y glaciares.
Nueva Zelanda en Agosto
Cómo agosto es normalmente, el mes donde se tienen vacaciones en España, hemos recibido bastantes preguntas relacionadas, sobre si recomendamos viajar o no a Nueva Zelanda en agosto.
Aunque nuestra experiencia en el país se limita a la luna de miel que realizamos, creemos que aunque el tiempo es bastante duro, seguro que podemos encontrar algunas vistas dignas de Invernalia en Juego de Tronos o mejor dicho de las mejores escenas del frío en el Señor de los Anillos, así que cada uno es libre de valorar los pros y contras de pasar algo más de frío.
Es probable que en días de nevadas intensas las carreteras presenten cortes.
Es bastante habitual que este suceda en la carretera que va de Te Anau a Milford Sound, la única que tenemos para llegar a estos fiordos, por lo que tendremos que extremar las precauciones y mirar bien el estado de las carreteras antes de iniciar el viaje. En este tramo es importante vigilar también el depósito del coche ya que durante muchos kilómetros no hay ninguna gasolinera.
Lo mejor del clima en Nueva Zelanda: las 4 estaciones en un día
Normalmente cuando hablamos de 4 estaciones nos viene a la cabeza una buena pizza… dejando el humor malo de lad,o en lo mejor y lo peor del clima de Nueva Zelanda es que en un mismo día de turismo podrás vivir las 4 estaciones, pasando de levantarte bien abrigado y nevando por ejemplo en el glaciar de Franz Joseph a acabar durmiendo ese mismo día en manga corta cerca del Parque Nacional de Abel Tasman.
Lluvias y nieve en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es un país donde las lluvias son frecuentes, así que sea cual sea la época en la que vayamos es probable que nos encontremos con algunos días lluviosos.
Como os hemos comentado a nosotros nos llovió tanto en la isla sur al principio del viaje como los días que estuvimos en el Tongariro y Rotorua en la isla norte.
De todos modos como norma más general, en la isla norte suele llover bastante más en los meses de invierno, sobre todo durante el mes de julio.
En la isla sur, las precipitaciones son más constantes durante el año siendo incluso los meses de invierno los menos lluviosos y muchas veces, en las zonas montañosas esta precipitación llega en forma de nieve.
Esperamos que os sea de utilidad este post sobre el Clima en Nueva Zelanda. Os animamos a seguir leyendo más sobre este país en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar