Ruta optimizada con lo mejor qué ver en El Cairo en 2 días. Te contamos de la mano de un guía local qué visitar en la capital de Egipto.
Hace unos días os dejamos una guía completa con lo mejor qué ver en El Cairo y alrededores.
Cómo os avanzamos, estamos ante una de las ciudades más grandes y caóticas del mundo, y que a nivel turístico tiene varias joyas únicas en el mundo.
Las enormes distancias que hay, y el tráfico que a veces puede ser desesperante, hace que la mejor forma de visitar esta ciudad, sea de la mano de un guía local, que se encarga tanto de planificar las visitas como de llevarnos a los puntos de interés de la ciudad.
Hoy nos hemos animado a dejaros una ruta optimizada con lo mejor qué ver en El Cairo en 2 días, de la mano de nuestros guías en El Cairo, Mohammed I y Mohammed II (si queréis su contacto solo nos lo teneís que decir por mail o en los comentarios del artículo).
Día 1 en El Cairo: pirámides y Bazar Khan el Khalili
El primer día en El Cairo, lo dedicaremos principalmente a visitar las grandes pirámides que hay en El Cairo y cerca de la capital de Egipto.
Aparte de las Pirámides de Giza, que son las más conocidas, cogeremos el coche e iremos hasta 2 joyas a nivel turístico no tan conocidas, pero una vez visitadas os quedarán siempre en el recuerdo:
Dahshur y las pirámides Acodada y Roja
La primera parada del día y de nuestro recorrido por El Cairo en 2 días, es un lugar al que pocos, por no decir ningún tour organizado va, y os podemos asegurar que es una pasada.
8:00: Salida desde El Cairo hacia Dahshur, un viaje de aproximadamente 40 kilómetros al sur.
8:45: Llegada a Dahshur y visita a la Pirámide Acodada, también conocida como la Pirámide Romboidal. Esta pirámide fue construida por el faraón Sneferu, padre de Keops, y es famosa por su inusual forma acodada. Se cree que esta forma se debe a un cambio en el ángulo de inclinación de la pirámide durante su construcción.
9:45: Visita a la Pirámide Roja, también construida por Sneferu. Esta pirámide es la primera pirámide verdadera de caras lisas que se construyó en Egipto. Su nombre se debe al color rojizo de las piedras con las que está construida.
Si os apetece entrar en el interior de la Pirámide Roja lo podemos hacer sin problemas. La experiencia de entrar en este templo funerario es excepcional y aunque seguro que os hará mucho calor, la recomendamos.
Menfis y la pirámide escalonada de Zoser
La siguiente parada es Menfis y la pirámide escalonada de Zoser (también se conoce como Saqqara). Esta es una de las grandes espinas que tenemos clavadas a nivel turístico, ya que al montar mal el plan de nuestras visitas y el tráfico, no conseguimos llegar a allí en su horario de apertura.
11:00: Salida desde Dahshur hacia Menfis, un viaje de aproximadamente 30 kilómetros al norte.
11:30: Llegada a Menfis, la antigua capital del Antiguo Egipto. Visita al complejo funerario de Zoser, que incluye la famosa pirámide escalonada. Esta pirámide fue construida por el faraón Zoser, el primer faraón de la III dinastía, y es la estructura de piedra tallada más antigua del mundo.
12:30: Visita al Museo al Aire Libre de Menfis, que alberga una gran colección de estatuas, relieves y otros objetos de la época faraónica.
Pirámides de Giza
Tras maravillarnos en la necrópolis de Menfis, la idea es regresar a El Cairo para comer algo y visitar las pirámides de Giza, uno de los grandes imprescindibles de cualquier viaje a Egipto.
La idea es evitar la franja de 12:00 a 14:00, ya que dependa de la época del año en la que vayamos, el calor puede ser insoportable.
15:00: Tras pagar religiosamente nuestra entrada, la idea es pasar unas 3 horas dentro del complejo visitando en detalle cada una de las pirámides.
Como ya hemos entrado en la Pirámide Roja, no creemos necesario entrar en ninguna otra pirámide, aunque si os apetece podemos comprar la entrada para ello.
Gran Pirámide de Keops. La Gran Pirámide es la más grande de las tres pirámides de Guiza y la pirámide más grande del mundo. Fue construida por el faraón Keops, que reinó durante 23 años (2589-2566 a. C.).
Pirámide de Kefrén. La Pirámide de Kefrén es la segunda pirámide más grande de Guiza. Fue construida por el faraón Kefrén, hijo de Keops ytiene una base de 215,25 metros cuadrados y una altura original de 143,5 metros.
Pirámide de Micerino. Micerino es la tercera pirámide más grande de Guiza, y como nos podemos suponer fue construida por el faraón Micerino, hijo de Kefrén. Esta es la única pirámide de Guiza que conserva parte de su revestimiento original de granito rojo.
No podemos despedirnos de este complejo sin hacer una parada en la Esfinge de Guiza famosa estatua de caliza de 24 metros de largo, que luce a la sombra de los 3 colosos.
La esfinge está tallada en un solo bloque de piedra caliza. La cabeza de la esfinge es humana, pero lleva un tocado nemes, que es un tocado ceremonial que usaban los faraones. El cuerpo de la esfinge es de león, y está recostado sobre sus patas delanteras.
La esfinge ha sido objeto de mucha especulación y misterio a lo largo de los siglos. Algunos creen que la esfinge es un guardián de la meseta de Guiza, mientras que otros creen que es un retrato del propio faraón Kefrén.
Bazar Khan el Khalili
Seguros que ya cansados, finalizaremos este primer día en El Cairo, visitando el Bazar Khan el Khalili, lugar donde aprovecharemos para cenar, ya que es una de las zonas con más restaurantes y vida de todo el centro de la ciudad.
18:30: Normalmente nuestro guía nos lleva hasta una de las entradas del Bazar Khan el Khalili y se queda a una hora en el extremos opuesto para que nos venga a buscar.
Este bazar es uno de los mercados más grandes y antiguos de El Cairo. Se remonta al siglo XIV y es un lugar donde se puede encontrar de todo, desde alfombras y especias hasta joyas y ropa.
Visualmente el recorrido por Khan el Khalili es espectacular, ya que los colores se entremezclan entre olores y el bullicio que nunca para en este mercado. Si queremos comprar alguna cosa, tocará sacar nuestras dotes de regateo.
Para acabar el día podemos cenar en el propio mercado o alrededores, o si estamos muy cansado ir ya al hotel, ya que os podemos asegurar que todavía queda mucho por descubrir en este recorrido de 2 días en El Cairo.
Espectáculo de luces en Las Pirámides de Egipto
Si tenemos ganas, podemos redondear el día con el Espectáculo de luces en Las Pirámides de Egipto.
Nosotros lo vimos 2 veces en los días que pasamos en El Cairo y es una experiencia que no está mal, aunque no es para nada imprescindible.
Esta consiste en un espectáculo de lásers y sonidas en el complejo de las pirámides de Giza. Hay varios pases al día, así que podremos llegar a tiempo al de las 20:30 o 21:30.
Si nos lleva nuestro guía podemos comprar la entrada en las taquillas (10€).
Día 2 en El Cairo: centro de la ciudad con el Museo Egipcio
El segundo día en El Cairo lo empezaremos también temprano, ya que tenemos mucho por ver y hacer.
A las visitas más típicas que se hacen en la capital de Egipto, le sumaremos un par de lugares digamos que no tan comunes a nivel turístico, que realmente marcan la diferencia entre un buen viaje y uno excepcional.
Mezquita de Ibn Tulun
9:00: Visita a la Mezquita de Ibn Tulun.
La Mezquita de Ibn Tulun es una de las mezquitas más antiguas y más grandes de El Cairo. Fue construida en el siglo IX por el gobernador abasí de Egipto, Ahmad ibn Tulun. La mezquita es un ejemplo de la arquitectura abasí y es conocida por su minarete en espiral.
Esta visita tampoco es muy habitual en un tour por El Cairo. Estábamos casi solos y os podemos asegurar que el lugar impacta.
No podemos abandonar este lugar sin subir al minarete, ya que las vistas que hay desde este lugar son de El Cairo auténtico.
Barrio Copto
10:30: Visita al Barrio copto.
El Barrio copto es el hogar de la comunidad cristiana copta de El Cairo, aquí encontramos iglesias, monasterios y museos coptos.
Podemos decir que el Barrio Copto es un museo al aire libre con algunas joyas como la Iglesia Colgante, donde se dice que estubo la Santa Familia.
Aunque es un barrio, el barrio copto tiene tanto entradas como salidas y un horario de apertura. Bajo nuestra opinión es una auténtica gozada y todo un imprescindible de nuestro recorrido con lo mejor qué ver en El Cairo en 2 días.
La Ciudadela de Saladino
12:00: La Ciudadela de Saladino es una fortaleza medieval que fue construida por Saladino en el siglo XII.
Estamos ante uno de los lugares más turísticos de todo El Cairo y con motivo. Entre las mezquitas que hay en la fortaleza destaca de sobre manera la Mezquita de Alabastro, hecho a imagen y semenjanza de la Mezquita Azul de Istanbul.
Museo Egipcio
14:30: Tras una merecida pausa para comer, iremos hasta el Museo Egipcio, uno de los mejores museos de todo el mundo, donde podremos ver momias, sarcófagos, joyas y otros objetos de la época faraónica.
Aquí nos podríamos tirar horas, pero como el tiempo apremia, destinaremos solo 2 horas de nuestro tiempo para recorrer la infinidad de salas que hay en el museo… uno de los retos que tendremos es no perdernos.
Iglesia de Simon Curtidor
Con los grandes imprescindibles de El Cairo ya visitados, os dejamos con un final apoteósico, con 3 visitas que no son para nada habituales en El Cairo, y que nos transmiten la verdadera esencia de la ciudad.
16:30 La Iglesia de San Simón el Curtidor, también conocida como el Monasterio de San Simón, es una iglesia cueva ubicada en el Barrio de la Basura, del que os hablaremos a continuación (la visitamos primero ya que puede ser que cierre a las 17:00 y su interior es espectacular)
Esta fue fundada en el siglo X por San Simón el Curtidor, un zapatero cristiano que fue martirizado por su fe. La iglesia está excavada en la ladera de la colina Mokattam y es un lugar de peregrinación para los cristianos coptos.
A nivel constructivo es realmente impresionante, ya que el complejo consta de de tres niveles que incluye la iglesia principal, una cripta y un baptisterio. La iglesia principal está decorada con frescos e iconos coptos, y el baptisterio tiene una piscina bautismal de piedra.
No debe confundir con la Iglesia Colgante, que se encuentra en el Barrio copto y también está dedicada a San Simón el Curtidor.
La Ciudad de la Basura
17:30: Sin movernos mucho llegamos a uno de las grandes sorpresas que vivimos en Egipto: La ciudad o barrio de la basura.
La Ciudad de la Basura, donde se estima que entre 60.000 y 300.000 personas viven literamente entre basura.
Esta comunidad, que se estableció en el año 1960, se dedica a recoger basura de las calles de El Cairo y clasificarla para su reciclaje.
Las condiciones de vida en la Ciudad de la Basura son muy duras. Los residentes viven en casas precarias y no tienen acceso a servicios básicos como agua corriente, electricidad o alcantarillado.
Ciudad de los Muertos
18:30 La Ciudad de los Muertos es un vasto cementerio que se encuentra en las afueras de El Cairo y el punto final de nuestro recorrido por la ciudad.
Esta ciudad se ha utilizado como cementerio durante siglos. Los primeros entierros en el sitio datan de la época faraónica, y el cementerio ha continuado utilizándose hasta el día de hoy, albergando una amplia variedad de tumbas y mausoleos, desde simples tumbas de tierra hasta elaborados monumentos de piedra.
Lo más curioso del lugar es que mucha gente vive y trabaja aquí ya sea como cuidadores de tumbas o guías turísticos.
Crucero con cena por en Nilo
20:00: El punto final de nuestra visita por El Cairo será un pequeño crucero por el Nilo en el que cenaremos algo antes de irnos a nuestro hotel.
Hay muchas opciones de este tipo de actividad con precios muy diversos. La mayoría de los cruceros con cena duran alrededor de 2 horas y navegan por el tramo del Nilo que pasa por el centro de El Cairo.
Durante el crucero, se pueden ver lugares de interés como la Torre de El Cairo, el Museo Egipcio y la Isla Gezira.
La cena suele ser un buffet que incluye una variedad de platos egipcios e internacionales. También suele haber entretenimiento en vivo, como danza del vientre o música tradicional egipcia.
Si queréis ver una de las opciones más contratadas es este El Cairo: Cena Crucero por el Río Nilo con Entretenimiento
Este sería un buen plan con lo mejor qué ver en El Cairo en 2 días. Es parecido al que hicimos nosotros, pero mejorando algunos matices en los que fallamos en logística.
Dónde dormir para visitar El Cairo en 2 días
La elección de la ubicación de nuestro hotel es muy importante para no perder mucho tiempo en desplazamientos.
El hotel que conocemos de primera mano, que está bastante bien es el Le Meridien Pyramids Hotel & Spa, ubicado en la zona de las pirámides.
Si este no os convence os hemos dejado un artículo con los mejores hoteles de lujo en El Cairo, categoría de hotel al que van casi todos los turistas.
Esperamos que os sea de utilidad este artículo sobre Qué ver en El Cairo en 2 días. Os animamos a leer más sobre esta ciudad en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar