Visitamos y te contamos qué ver en Kamakura, una de las visitas más habituales cerca de Tokio en Japón. Templos, un gran buda y mucho más.
Una de las visitas que hicimos en nuestro recorrido de 6 días por Tokio y alrededores fue a Kamakura.
Famosa por su gran buda y por ser una de las antiguas capitales de Japón, esta localidad de algo más de 170.000 habitantes, ubicada a una hora de Tokio, es una de las visitas cercana a la capital más habituales en cualquier ruta por Japón.
Kamakura es un destino ideal para una escapada de un día desde Tokio, aunque es posible disfrutar de dos o más días allí, especialmente para aquellos interesados en el senderismo o en actividades de playa como el surf. Sin embargo, la mayoría de las visitas se limitan a un día, con el objetivo principal de explorar los templos más famosos.
Hoy os daremos 4 pinceladas sobre qué ver en Kamakura, basandonos en nuestra experiencia de un día en Kamakura desde Tokio.
Ubicación y cómo llegar a Kamakura desde Tokio
Kamakura es una ciudad costera en la prefectura de Kanagawa. Desde Tokio, llegar a Kamakura es relativamente sencillo y puede hacerse de varias maneras, principalmente por tren.
- Línea JR Yokosuka: Esta es probablemente la forma más directa de llegar a Kamakura desde Tokio. Podemos coger un tren en la estación de Tokio o en la estación de Shinagawa hacia Kamakura. El viaje dura aproximadamente una hora y no requiere cambios de tren.
- Línea Shonan Shinjuku: Otra opción es coger la línea Shonan Shinjuku, que también ofrece servicios directos desde algunas estaciones en Tokio, como Shibuya, Shinjuku, y Ikebukuro, hacia Kamakura. El tiempo de viaje es similar al de la línea Yokosuka, alrededor de una hora.
Si se tiene la Japan Rail Pass, podemos usarlo para viajar a Kamakura sin coste adicional, ya que las líneas JR Yokosuka y Shonan Shinjuku están cubiertas por este pase.
Una vez en Kamakura, nos podemos mover por la ciudad a pie, en bicicleta, o utilizando los autobuses locales para llegar a las atracciones más alejadas.
Nosotros visitamos la ciudad por libre. Si queremos no pensar en logísticas y nos gusta tener un guía desde Tokio tenemos esta Excursión privada a Kamakura y Enoshima y otras opciones.
Una vez solucionado el tema del transporte, nos centramos en los imprescindibles qué ver en Kamakura, que se pueden ver todos en un días sin excesivos problemas.
1. El Gran Buda de Kamaura en el templo Kotoku-in
Empezamos con las visitas imprescindibles de Kamakura con su gran símbolo que es El Gran Buda de Kamakura, que destaca por su imponente presencia, y que encontamos el Templo Kotoku-in.
Esta fue nuestra primera visita en kamakura. La caminata desde la estación es muy agradable y nos llevó al templo a través del distrito de Hase.
Con una altura de aproximadamente 13,35 metros y un peso estimado de 121 toneladas, es una de las estatuas de Buda más grandes de Japón. Aunque a primera vista no lo parece, su estructura es hueca, por lo que podemos entrar a su interior pagando un suplemento a la entrada al recinto.
El Gran Buda de Kamakura, también conocido como “Daibutsu” en japonés, es una estatua monumental de bronce que representa a Buda Amitabha.
Esta impresionante obra tiene una historia que se remonta al siglo XIII, cuando fue fundida por el monje budista Joko en el año 1252. Originalmente, la estatua se encontraba resguardada en un edificio, pero desafortunadamente, un tsunami en el siglo XV lo destruyó. Desde entonces, el Gran Buda ha permanecido al aire libre y se ha convertido en un ícono de Kamakura.
La entrada al Templo Kotoku-in tiene un precio de 300 yenes, unos 2€ y pagando 20 yenes más (que son centimos) podemos acceder a su interior. El templo abre de 8:00 a 17:00 de octubre a marzo y de 8:00 a 17:30 de abril a septiembre.
2. Templo Hase-dera, el templo más bonito qué ver en Kamakura
Tras visitar El Gran Buda de Kamakura y pasear por las calles de la ciudad, nuestro siguiente destino fue el Templo Hase-dera.
Fundado en el año 736, el Templo Hase-dera ha desempeñado un papel importante en la propagación del budismo en Japón y ha sido un lugar de devoción y peregrinación para muchas personas.
La verdad es que la visita al Templo Hase-dera nos encantó. Desde la entrada con un pequeño buda de piedra dándonos la bienvenida y sacándonos una sonrisa, disfrutamos de cada uno de los rincones del templo.
A modo muy rápido de resumen este templo está distribuido en 3 niveles:
- Primer nivel: Jardines con estanques, cascadas, pequeñas imágenes de Buda y la Cueva Benten, dedicada a la diosa del agua.
- Segundo nivel: Estatuas de Jizo, protectoras de los niños fallecidos.
- Tercer nivel: Templo principal con la estatua de Kannon y un mirador con vistas panorámicas. Esta estatua es conocida como la “Kannon de 11 caras” y es una de las estatuas de madera más grandes de Japón.
En el año 721, un monje llamado Tokudo Shonin talló dos imágenes de la diosa Kannon de un árbol sagrado. Una se estableció en Nara, mientras que la otra, tallada con la parte superior del árbol, se encomendó al mar. Tras una travesía de 15 años, la estatua llegó a la playa de Nagai en Kamakura en la noche del 18 de junio del 736. Considerado un evento milagroso, se construyó el Templo Hasedera en su honor, convirtiéndola en la guardiana celestial de Kamakura hasta el día de hoy.
3. Santuario Tsurugaoka Hachimangu
Este es el santuario sintoísta más importante de Kamakura y fue fundado por Minamoto no Yoritomo, el primer shogun del shogunato Kamakura, en el siglo XII.
El camino hacia el santuario, flanqueado por cerezos y estanques, es tan impresionante como el propio santuario. La arquitectura tradicional japonesa, junto con la historia del lugar, hace que sea una visita ineludible qué ver en Kamakura.
Si nos adentramos en el complejo no podemos perdernos sus santuarios principales, Hongu y Wakamiya, con una más que interesante arquitectura tradicional. Aquí no podemos perdernos tampoco:
- el Museo del Tesoro
- el Jardín Genji, diseñado como homenaje a la clásica novela “La historia de Genji”.
Si tenemos la suerte de visitar el lugar el primer domingo de abril podemos ver en primera persona el Festival Yabusame, donde jinetes a caballo realizan impresionantes exhibiciones de tiro con arco a caballo, reviviendo una tradición samurái ancestral.
El santuario está abierto todos los días del año de 6:00 a 17:30. La entrada es gratuita.
4. Los grandes templos Zen qué ver en Kamakura
Aparte de estos 3 templos, que son los más habituales para una excursión de 1 día en Kamakura desde Tokio, en esta ciudad tenemos varios templos también interesantes:
- Templo Engaku-ji: Uno de los principales templos Zen de Kamakura. Está situado cerca de la estación de Kita-Kamakura y es famoso por su campanario.
- Templo Kencho-ji: El templo Zen más antiguo de Kamakura y considerado uno de los cinco grandes templos Zen de la ciudad.
- Templo Hokoku-ji: Conocido como el “Templo del Bambú” debido a su hermoso bosque de bambú.
- Templo Jochi-ji: Otrode los cinco grandes templos Zen de Kamakura, situado en un entorno tranquilo y conocido por sus estatuas de Buda y los Cuatro Reyes Celestiales.
- El Templo Jufuku-ji, destacado por su historia como uno de los primeros templos Zen en Kamakura. Fundado en 1200, hoy está cerrado al público
5. Templo Meigetsu-in, el Templo de la Hortensia
El Templo Meigetsu-in, conocido cariñosamente como el “Templo de la Hortensia”, es otra joya situada en Kamakura.
Este templo zen, fundado en el siglo XIII, forma parte del complejo más grande del Templo Kita-Kamakura.
Se ha ganado su apodo debido a la impresionante exhibición de hortensias azules que florecen en junio, atrayendo a multitudes que desean contemplar su belleza.
6. El centro de Kamakura con la Calle Komachi-dori
Una visita completamente diferente de Kamakura, pero que tiene también su interés, es la Calle Komachi-dori, la más conocida de toda la ciudad.
Esta calle comercial está llena de tiendas que venden artesanías tradicionales japonesas, restaurantes o salones de té.
La calle Komachi-dori está ubicada a poca distancia a pie de la estación de tren de Kamakura, por lo que es posible que sea nuestra última parada en Kamakura antes de volver a Tokio.
7. La naturaleza en los alrededores de Kamakura
Para los amantes de la naturaleza, Kamakura ofrece numerosas rutas de senderismo que conectan sus templos y santuarios a través de bosques y colinas.
Una de las rutas más populares es el sendero desde el Gran Buda hasta el Templo Zeniarai Benten, donde los turistas lavan su dinero con agua sagrada, esperando duplicar su valor.
Otro de los puntos fuertes para los amantes del senderismo, es que en los días claros, se puede divisar a lo lejos en Monte Fuji, algo que le da mucho encanto a sus caminatas.
Si solo tenemos un día en Kamakura es dificil que podamos disfrutar de estas rutas. Si tenemos la suerte de poder disfrutar de un largo viaje por Japón, no está de más intentar pasar más de un día por Kamakura y vivir de primera mano todos sus encantos naturales.
8. Kamakura, sol y playa al lado de Tokio
Como hemos indicado en la ubicación de Kamakura, estamos hablando de una localidad costera muy cercana a Tokio.
Durante los meses de verano, las playas de Kamakura son un magnífico lugar para relajarse y escapar del calor.
Ya sea que para surfear en Yuigahama o disfrutar de un tranquilo día de playa en Zaimokuza, Kamakura tiene una costa para todos los gustos.
9. Isla de Enoshima
La isla Enoshima es una pequeña isla ubicada a poca distancia de la costa de Kamakura, por lo que es muy habitual combinarlos estos si vamos con tiempo. Estos dos lugares están conectados por el tren Enoden, que ya es una experiencia es si mismo.
Enoshima es un destino turístico mus popular, conocido por sus playas y sus santuarios sintoístas.
La isla está conectada al continente por un puente, lo que facilita su acceso. Una vez en la isla, puedes explorar sus diversos lugares de interés, que incluyen:
- El Santuario Enoshima, santuario sintoísta que está dedicado a la diosa Benzaiten, la diosa de la fortuna y la buena suerte.
- El Jardín Samuel Cocking, jardín inglés que fue creado por Samuel Cocking, un comerciante británico que vivió en Japón a finales del siglo XIX.
- La Cueva Iwaya, cueva que es un lugar sagrado para los budistas y alberga una estatua de Buda.
- El Faro Enoshima, faro que fue construido en 1872 y ofrece unas vistas impresionantes de la isla y la costa circundante.
Esperamos que os sea de interés y utilidad nuestro post sobre Qué ver en Kamakura. Os animamos a leer más de Tokio y sus alrededores en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar