Lo mejor qué ver cerca de Milán. Visitas de un día para llegar en transporte público o excursión con todo incluido.
Milán es una ciudad fascinante, de un tamaño considerable, pero que es relativamente fácil de visitar en 2 o 3 días.
Si tenemos varios días en la capital de la Lombardía o estamos de ruta por esta preciosa región, hay varias localidades o parajes naturales cerca de Milán que bien merecen que los tengamos en consideración.
Hoy os dejamos con algunas de las mejores propuestas qué ver cerca de Milán. Lugares a los que podemos llegar fácilmente en transporte público o bien contratar una excursión que suele incluir traslado, guías y entradas.
1. Lago de Como, a 1 hora de Milán
Empezamos con la visita que teníamos pensado hacer nosotros, en Lago de Como. De hecho teníamos hasta los billetes de tren comprados, pero justo cuando llegamos a la estación nos informaron que por un corrimiento de tierras el viaje no era posible.
El Lago de Como, es la excursión más habitual desde Milán. Su cercanía y encanto lo convierten en todo un caramelo al que es dificil resistirse.
Este lago es conocido por su forma en “Y” invertida, sus villas y sus pueblos. Con 146 kilómetros cuadrados, es el tercer lago más grande de Italia, después del Lago de Garda y el Lago Maggiore.
Visitar el Lago de Como por libre
Lo ideal para conocer bien el Lago Di Como es pasar allí 3 o 4 días, pero si tenemos solo un día desde Milán las mejores opciones que tenemos:
- coger un tren hasta Varenna, ubicado en la zona norte del lago, y visitar en una misma jornada Varenna, Menaggio y Bellagio que son 3 de los pueblos más bonitos del lago.
- ir hasta Como en tren y visitar la ciudad de Como y sus alrededores.
La forma más fácil de llegar a Como es en tren. Contad más o menos una hora de trayecto desde las principales estaciones de Milán.
Nosotros, para el tren al que final no subimos, de Milán Central a Varenna pagamos 7€ por trayecto, con la compañía Trenord.
La forma más fácil y rápida de comprar el billete es bajarse su app y hacerlo desde allí, evitándote así muchas colas.
Excursiones guiadas al Lago de Como
Si preferís el ir con todo incluido y despreocuparos de organizar el día, siempre podemos contratar una excursión. Hay varias disponibles, siendo las más destacadas:
- Excursión al lago Como
- Excursión al lago Como, Lugano y Bellagio
- Excursión al lago Como y Lugano
- Excursión a Como y Bellagio + Madonna del Ghisallo
2. Lugano, una joya suiza a 90 minutos de Milán
Otra visita muy interesante que podemos hacer cerca de Milán es a la villa suiza de Lugano.
Lugano es una ciudad que supera por poco los 60.000 habitantes ubicada en el sur de Suiza, en la región de habla italiana del Ticino, que comparte frontera con Italia.
La ciudad está situada a orillas del Lago de Lugano y está rodeada de montañas, así que a nivel paisajístico es espectacular.
Un día en Lugano pasa volando, así que nuestra recomendación es que disfrutéis de su casco antiguo y dediquéis algo de tiempo a la naturaleza, escenificada en el Lago de Lugano y los montes Bré y San Salvatore.
La mejor forma de llegar a Lugano desde Milán es en tren. Hay más de 40 trenes diarios que unen las dos localidades. La duración media del trayecto es de algo más de 90 minutos aunque hay trenes que hacen el recorrido en 1h 15min.
Cómo hemos comentado antes hay un par de excursiones que nos llevan a Lugano, pasando por el Lago de Como: Excursión al lago Como, Lugano y Bellagio y Excursión al lago Como y Lugano.
3. Lago de Garda, el gran lago algo menos cerca de Milán
Dicen quienes lo conocen, que el Lago de Garda es un lugar mágico que no tiene nada que envidiar al Lago de Como, algo más conocido a nivel turístico en España.
La forma más fácil de llegar Lago de Garda desde Milán es cogiendo el tren en la Estación Milano Centrale hasta “Desenzano Del Garda-Sirmione”. El trayecto tiene una duración de entre una y una hora y media dependiendo del tipo de tren que cogamos.
Tal y como pasa con el Lago de Como, la mejor forma de visitar y vivir el Lago de Garda es pasar allí varios días con coche propio y moveros por los pueblos que lo conforman.
No podemos olvidar que estamos ante el lago más grande de Italia, así que es imposible ver todos sus lugares de interés en un solo dia.
Ya que el tren nos deja en Desenzano, podemos dedicar unas horas a Desenzano del Garda, la ciudad más grande del Lago de Garda. No muy lejos tenemos Sirmione, situado en la parte sur del lago conocido por su castillo medieval, el Castillo Scaligero, y las ruinas de la antigua villa romana, Grotte di Catullo.
4. Verona, la ciudad de Romeo y Julieta a 1h 15 minutos de Milán
Una ciudad qué ver cerca de Milán y muy bien comunicada, es Verona, conocida mundialmente por ser la ciudad de Romeo y Julieta.
Los 160 kilómetros que separan las dos ciudades los podemos hacer en 75 minutos en tren, así que no tenemos excusa para no ir a visitar el centro histórico de Verona y detenernos junto a la fachada de la Casa de Julieta.
Verona está muy cerca del Lago de Garda, así que tenemos varias excursiones que hacen un completo con Verona + Lago de Garda con Sirmione.
5. Lago Maggiore o Lago Mayor, el tercer lago qué ver cerca de Milán
Si no tenemos suficiente con el Lago de Como y el Lago de Garda, también tenemos la opción de ir hasta el Lago Maggiore (Lago Mayor).
Rodeando al segundo lago más grande de Italia, que se extiende entre Italia y Suiza, encontramos muchos pueblos encantadores, a los que lo ideal es destinar un mínimo de 2 días.
Por ejemplo tenemos Stresa, desde donde podemos coger un barco hasta las Islas Borromeas: Isola Bella, con su palacio y jardines barrocos, Isola Madre, y su jardín botánico, e Isola dei Pescatori, que tiene un pueblo de pescadores único.
En la costa occidental, el mayor imprescindible que nos ofrece el Lago Maggiore es Santa Caterina del Sasso, un monasterio construido en un acantilado.
Para llegar hasta aquí, la idea es también el tren que en algo más de una hora une Milano Centrale con Stresa o Arona.
6. Bérgamo, la ciudad del aeropuerto Low cost de Milán
Bérgamo es una localidad bastante interesante, que tiene la particularidad que es dónde se ubica uno de los tres aeropuertos que consideramos que son de Milán.
Aquí es donde aterriza por ejemplo Ryanair, así que seguro que muchos de los que vais a visitar Milán pasaréis por este aeropuerto.
Aunque hay autobuses que conectan directamente el aeropuerto con el centro de Milán, una opción que no está nada mal, es coger un bus del aeropuerto a Bérgamo y desde allí un tren a Milán.
Es este impás, un plan perfecto es dedicar un par de horas a visitar esta ciudad que tiene mucho más de lo que es podéis esperar de ella.
Bérgamo se divide en dos partes: Città Alta (Ciudad Alta) y Città Bassa (Ciudad Baja). En la primera tenemos la Piazza Vecchia, el corazón medieval de la ciudad, donde encontramos la Basílica de Santa Maria Maggiore y la Capilla Colleoni.
Si no aterrizamos en Bérgamo siempre podemos coger un tren desde Milán y dedicar una mañana a visitar esta ciudad.
7. Alpes Suizos y St. Moritz en tren, a algo más de 2 horas de Milán
Una de las excursiones más contratadas desde Milán es la que nos lleva hasta St. Moritz, conocida como la cumbre del mundo.
Esta aventura, aparte de conocer la interesante villa alpina de St. Moritz, tiene como aliciente hacer uno de los trayectos en tren más espectaculares del mundo, en el que cogemos un tren que sigue la misma ruta que el Bernina Express.
En el trayecto, pasa por el viaducto en espiral de Brusio, cruzael Paso de Bernina y el valle de Engadina.
Para hacer esta visita relativamente cercana a Milán podemos comprar nosotros los billetes de tren o contratar la excursión de un día entero Alpes Suizos y St. Moritz en tren
El Bernina Express es un tren panorámico que conecta el norte y el sur de Europa atravesando el corazón del Ferrocarril Rético, Patrimonio de la Unesco.
8. Cremona, a poco más de una hora de Milán
Cremona no es un destino muy habitual si tenemos pocos días en Milán, pero dicen que es una ciudad que impresiona a todo el mundo que la visita.
Como muchas de las ciudades más turísticas de Italia, Cremona también es conocida por su catedral, donde los frescos del Renacimiento italiano asombrosos. Justo al lado se encuentra el Torrazzo, el campanario de ladrillo más alto de Europa.
Por si esto no fuera poco Cremona es el hogar del luthier más famoso de todos los tiempos, Antonio Stradivari. Seamos o no seamos amanates de la música, visita obligada en Cremoan es el Museo del Violino, anteriormente Museo Stradivarius.
Para llegar hasta Cremona, tenemos varias opciones de tren con bastante diferencia de tiempo en función del tipo de tren que compremos. La duración media del trayecto es de 1 hora y 46 minutos, pero lo trenes de alta velocidad, con menos paradas, lo hacen 54 minutos
9. Venecia a 2 horas y media de Milán
En el trayecto en tren que hicimos del aeropuerto de Milán a nuestro hotel coincidimos con una pareja que nos comentó que al día siguiente su plan era ir a pasar el día a Venencia.
Aunque las dos ciudades están a casi 300 km, tenemos varios trenes de alta velocidad que las unen en poco más de dos horas.
La verdad es que es un tute importante, pero si no conocemos Venecia y no tenemos pensado hacer un viaje solo para visitar este ciudad, no es mala idea.
Venecia es una de las ciudades más conocidas y turisticas del mundo, así que que os podemos contar de ella que no conozcais.
En un día por Venecia lo ideal es empezar visitando la Plaza San Marcos y admirar la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal.
Sea un viaje romántico o en familia, no podemos dejar de navegar por el Gran Canal. La opción económica es el vaporetto y la típica, pero salvajemente cara, es la góndola.
Si tenemos tiempo tras el Puente de Rialto y el Mercado de Rialto podemos explorar barrios menos turísticos como Cannaregio o Dorsoduro.
Para ir a Venecia desde Milán podemos comprar nosotros mismos el billete de tren y montarnos nuestro día por libre o contratar la Excursión a Venecia con guía y paseo en barco incluido.
10. Florencia, a menos de 2 horas en tren de Milán
Florencia es una de nuestras ciudades favoritas de Italia, y si nos seguís sabéis que hemos hablado largo y tendido de ella.
Como sucede con Venecia, si no tenemos más opción podemos coger un tren y en dos horas plantarnos en la estación de Santa Maria Novella para dedicar un día a la ciudad cuna del renacimiento.
La Academia con su David, la Galeria de los Uffizi y el Puente Vecchio no pueden faltar en nuestro día por Florencia, aunque lo mejor para visitar esta ciudad es coger un vuelo a Pisa y de allí un tren a Florencia y pasar 2 o 3 días por sus calles.
11. Cinque Terre, un lugar de moda qué ver cerca de Milán
Acabamos con nuestro listado de lugares cercano a Milán con Cinque Terre, que fue el lugar que visitamos en el viaje anterior a la capital de la Lombardia.
Sinceramente nos parece que Cinque Terre está algo alejado de Milán para dedicarle un día, pero hemos visto esta Excursión a las Cinque Terre, que han contratado miles de personas, que han pensado diferente a nosotros.
Cinque Terre es una localidad formada por 5 pequeños pueblos que desprende magia por todos los sitios. Nosotros pasamos 3 días allí y nos quedamos con ganas de más.
Aún así teniendo en cuenta los pueblos que hay en los lagos cercanos a Milán, creemos que es mejor opción visitar estos y dejarnos Cinque Terre para cuando visitamos Florencia, Pisa y la Toscana.
Descubre más de Milán es nuestro blog de viajes
Si tenéis pensado visitar Milán os hemos dejado bastante información sobre la ciudad que esperamos que os sea de utilidad.
Algunos de los artículo que creemos que os pueden parecer más interesantes son:
- Guía completa con todo lo qué ver en Milán
- Rutas para visitar Milán
- Dónde dormir en Milán, mejores zonas, hoteles y apartamentos
- Mejores free tours y visitas guiadas en Milán
- Precio viaje de 2 o 3 días a Milán
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver cerca de Milán. Os animamos a seguir leyendo más de esta ciudad en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar