Guía con lo mejor qué ver en Estrasburgo. Pasamos 3 noches en la capital de la Alsacia, visitando la preciosa ciudad y sus alrededores.
Tras visitar rápidamente Mulhouse y cercanías, nuestra primera gran parada en la Alsacia fue Estrasburgo. La capital de la Alsacia se encuentra en una posición privilegiada en el corazón de Europa, cerca de las fronteras con Alemania y Suiza.
Estrasburgo es conocida por ser la sede del Parlamento Europeo, aparte de ser exepcionalmente bella. Cuenta con una población de alrededor de 278.000 habitantes, por lo que no es demasiado grande si la comparamos con las grandes ciudades europeas.
Particularmente, Estrasburgo nos encantó. Había mucha gente, ya que era Navidad, pero no tuvimos la sensación de agobio en ningún momento.
Así que si tenéis ganas de saber más de esta ciudad, os dejamos con nuestra guía completa con lo mejor qué ver en Estrasburgo y mucho más.
Visitas guiadas y free tours en Estrasburgo
Estrasburgo es una localidad que es muy fácil de visitar, ya que la mayoría de sus lugares de interés se ubican en su “Grande Île” o “Isla Grande”, que es la zona central de la ciudad.
Al ser una ciudad preciosa y con una interesante historia detrás, creemos que la mejor opción de empezar vuestra visita a Estrasburgo es con una visita guiada, ya sea en la modalidad estándar o free tour.
Nosotros realizamos el denominado El Mejor Freetour en Español de Estrasburgo, de la mano de Tours Alsace. Nuestra guía fue Estefanía y en poco más de dos horas conocimos detalles únicos de la ciudad.
Otra opción que tenemos el Free tour navideño por Estrasburgo, que se centra en los mercadillos de navidad de la ciudad.
Si queréis más información os hemos dejado un completo post con los mejores free tours y visitas guiadas en Estrasburgo.
Estrasburgo en Navidad
La Alsacia es un destino típico en Navidad. Nosotros visitamos Estrasburgo en el puente de diciembre con toda la decoración navideña y mercadillos en acción.
Este 2023, los mercados de Navidad empiezan en Estrasburgo del 24 de noviembre y durarán hasta el 24 de diciembre y la mayoría abren todos los días.
Los mercados navideños de Estrasburgo son una experiencia inolvidable durante la época más mágica del año, por lo que os hemos dejado un artículo aparte hablando sobre Estrasburgo en Navidad.
Este último año hubieron hasta 13 mercados de Navidad en Estrasburgo, ofreciendo más de 300 puestos llenos de artesanías y productos navideños.
Por lo general estos mercados suelen estar abiertos desde mediados de noviembre hasta la víspera de Navidad.
Además, durante estos días, los templos religiosos abren sus puertas al público y celebran conciertos, exposiciones y cantan villancicos, convirtiéndose en una forma perfecta de disfrutar de la belleza y la historia de la ciudad.
Qué visitar en Estrasburgo en 1 o 2 días
Dicho esto os dejamos con los imprescindibles qué ver en Estrasburgo. En un viaje por la Alsacia lo ideal es reservar 1 día completo para visitar la ciudad.
Si tenéis solo un día en Estrasburgo os dejamos con nuestro post Qué ver en Estrasburgo en 1 día, con un detalle por horas de la mejor ruta para visitar la ciudad.
1. La “Grande Île”
La “Grande Île” es una isla artificial que se encuentra en el centro de la ciudad y que está atravesada por el río Ill. La Grande Île es el corazón histórico de Estrasburgo y es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aquí se ubican muchas de las atracciones turísticas más importantes de Estrasburgo, como la catedral gótica de Notre Dame, el Puente de la Paz, el Mercado de Navidad y el Parlamento Europeo.
2. Catedral de Estrasburgo
El edificio más impresionante qué ver en Estrasburgo es su famosas catedral, declarada Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1988.
Conocida por su arquitectura y consagrada a la Virgen María, es la iglesia gótica más antigua del mundo.
Dentro de la catedral, encontramos tres obras maestras de la arquitectura: la torre más alta del cristianismo, el gran rosetón ubicado en la fachada principal, y sy reloj astronómico.
Además, la catedral ofrece una vista impresionante de la ciudad desde la plataforma en la parte superior, a la que se accede a través de 332 escalones de una escalera de caracol.
Aunque la entrada a la catedral es gratuita, para subir a la torre hemos de pagar 8 euros. Podéis encontrar toda la información de precios y horarios actualizados en la web oficial de la Catedral de Notre Damede Estrasburgo.
3. Reloj Astronómico
Aunque se ubica en uno de los laterales del interior de la catedral, el Reloj Astronómico de Estrasburgo merece una mención aparte.
Estamos ante una obra maestra del Renacimiento, creada a través de la colaboración de artistas, matemáticos y técnicos. Construido en 1842, el reloj es conocido por el juego de sus autómatas, que cada día a las doce y media se ponen en movimiento sin faltar ninguno.
En este espectáculo, se representan las cuatro edades de la vida y la Muerte, y los apóstoles pasan delante de Cristo, marcados por el aleteo y el canto de un gran gallo.
Frente al reloj se encuentra el Pilar de los Ángeles, que representa un Juicio Final de manera muy original.
4. Plaza de la Catedral
La catedral está ubicada en la Plaza de la Catedral, una de las más bonitas de Estrasburgo. Allí encontramos uno de los principales mercados de navidad de la ciudad, con su incónico tiovivo.
4. Plaza Gutenberg
Place Gutenberg es otra de las plazas más emblemáticas de Estrasburgo. Aquí, el tiempo parece detenerse mientras contemplamos la estatua de Johannes Gutenberg, el padre de la imprenta moderna, que nos recuerda la importancia de la historia y la cultura de esta ciudad.
En esta misma plaza, encontramos Casa de Comercio e Industria de Estrasburgo, antiguo Ayuntamiento de la ciudad.
5. La Pequeña Francia (Petite France)
Pasar unas horas paseando por la Petite France es una de las mejores actividades que se pueden realizar en Estrasburgo.
Este barrio es el más pintoresco de la ciudad, con calles llenas de casas históricas típicas de la Alsacia de los siglos XVI y XVII, con fachadas coloridas y entramados de madera.
La Petite France está atravesada por un canal, lo que le dio una atmósfera única como antiguo hogar de pescadores, molineros y curtidores de pieles, aunque todavía se puede sentir algo de esa esencia en algunos de sus rincones.
Una de las calles más populares de la Petite France es la Rue du Bain-aux-Plantes. También vale la pena mencionar la Maison des Tanneurs, una típica casa alsaciana de color blanco y entramados de madera oscura que hoy alberga un restaurante con una historia de más de cuatro siglos.
6. La Presa Vauban y los Puentes Cubiertos de Estrasburgo
Otros de los lugares que no podemos perdernos de Estrasburgo son la zona de los Puentes Cubiertos (Ponts Couverts) y la Presa Vauban (Barrage Vauban), ubicados en la Petite France y de origen medieval.
Los Puentes Cubiertos dividen el III River en cinco partes y cuentan con cinco torres y trece arcos por los que fluye el río.
En su origen, se utilizaron como sistema defensivo, ya que los arcos se podían cerrar para causar inundaciones y bloquear el avance de las tropas enemigas. Además, las torres sirvieron también como prisión o como zona de cuarentena para enfermos.
Si subimos a la terraza panorámica de la Presa Vauban, tenemos unas geniales vistas de los Puentes Cubiertos y de Catedral de Estrasburgo a lo lejos.
La terraza panorámica está abierta de lunes a domingo de 9:00 a 19:30 y el acceso es gratuito.
7. La Place Kléber
La Place Kléber es la plaza principal y más grande de Estrasburgo. En el centro encontramos una estatua del general militar Jean Baptiste Kléber, quien nació en Estrasburgo y luchó en las guerras revolucionarias.
El edificio más destacado de la plaza es la Aubette, que alberga un pequeño centro comercial y es el lugar donde se celebra anualmente el espectáculo de luces navideñas.
La Place Kléber es también el lugar de inauguración de la Navidad, con el encendido del árbol navideño.
8. Place Broglie, con el Ayuntamiento de Estrasburgo y la Opera du Rhin
Place Broglie es una plaza en el centro histórico de Estrasburgo, cerca de la Place Kleber, la Cathédrale y la République.
En la plaza se encuentran dos importantes edificios: la Ópera de Estrasburgo (Opera du Rhin) y el Ayuntamiento (l’Hôtel de Ville).
La Opera du Rhin es un edificio de estilo neo-clásico que alberga representaciones de ópera, ballet y otras obras de teatro.
El Ayuntamiento, que está protegido como Monumento Histórico y Patrimonio de la UNESCO, fue en un principio la residencia de un conde y cuenta con una decoración interior del siglo XVIII.
Durante la temporada navideña, Place Broglie alberga uno de los mercados navideños más famosos y antiguos de Francia, llamado “Chistkindelsmärik”.
9. Palacio Rohan
El majestuoso Palacio Rohan, antigua residencia de los príncipes de la familia Rohan, es otro de los edificios históricos qué ver en Estrasburgo.
Durante la Revolución, se convirtió en una prisión y posteriormente, en 1794, en una escuela para la formación de oficiales.
Hoy en día, este palacio es hogar de tres museos:
- En el sótano, encontramos el museo arqueológico
- En el primer piso, el museo de bellas artes nos ofrece una rica colección de pinturas de Botticelli a Goya y Rubens, entre otros.
- Por último, en la planta baja, encontramos el museo de Artes Decorativas, con una colección de muebles y piezas cerámicas, así como los juguetes mecánicos de la donación Tomi Ungerer, abarcando desde 1681 hasta la mitad del siglo XIX.
10. Maison Kammerzell
La Maison Kammerzell es un imponente edificio medieval de estilo gótico fue construido en 1427 y ha sido transformado en dos ocasiones, en 1467 y 1589.
Destaca por su arquitectura inconfundible y sus tonos marrones y rojizos y sus 75 ventanas, rodeadas de esculturas sacras y profanas. Hoy en día, es identificado con el Renacimiento alemán, aunque su interior refleja claramente sus raíces medievales.
Actualmente, alberga un hotel-restaurante considerado de lujo, decorado en su interior con frescos del pintor alsaciano Léo Schnug.
11. El Río III, con el Batorama
Estrasburgo es una ciudad que se encuentra a orillas del río Ill, y una forma muy especial de explorarla es a través de un crucero por el río.
Una de las compañías más conocidas en la ciudad es Batorama, que ofrece distintos recorridos en barco por el Ill, desde una hora hasta casi dos horas de duración.
Uno de los recorridos más populares es el que recorre La Petite France y luego nos lleva hasta las proximidades del moderno edificio del Parlamento Europeo.
Si visitamos Estrasburgo durante las navidades, también podemos hacer este recorrido de noche, para disfrutar de las luces navideñas de la ciudad.
12. El Parque de l’Orangerie
El Parque de l’Orangerie se trata del parque más antiguo y extenso de la ciudad, con una superficie de 26 hectáreas. Durante el siglo XIX se convirtió en un parque de estilo inglés, pero anteriormente había sido un parque de estilo francés.
Este parque es una gran zona verde con una gran variedad de plantas y árboles, algunos de los cuales son centenarios. El corazón del parque es su lago, dividido en dos partes, con cisnes y patos, y una fuente. El parque también cuenta con un servicio de barcas para recorrer el lago.
Otra atracción del Parque de l’Orangerie es su mini-zoo gratuito, con una reserva de cigüeñas, el emblema de la ciudad, flamencos con hermosos colores y monos divertidos de ver. También hay patos mandarines, originarios de China y conocidos por sus atractivos colores.
13. El Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo en Estrasburgo es una de las instituciones más importantes de la Unión Europea y es el hogar de 705 diputados elegidos por los ciudadanos de la UE para un período de cinco años.
Por este, y otros motivos, estamos ante un destino imprescindible para cualquier visitante de la ciudad. Diseñado por Architecture Studio, el edificio de cristal y metal cuenta con una fachada de 13.000 metros cuadrados de cristal, que se refleja en el agua y simboliza la transparencia democrática de la UE.
La visita al Parlamento es una oportunidad única para conocer más sobre los estresijos de la politica europea. Para organizar esta visita (individual o en grupo), podemos consultar la página web del Parlamento Europeo.
Las visitas, gratuitas, se ofrecen en 24 idiomas diferentes y están disponibles de lunes a sábado, de 09:30 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. La última salida es a las 18:00.
14. La Pista de los Fuertes (para los amantes de la bicicleta)
La Pista de los Fuertes es una ruta para hacer en bicicleta que sigue el cinturón de fortificaciones defensivas construidas por los prusianos durante la guerra de 1870 y que ofrece la oportunidad de adentrarse en la naturaleza y descubrir el patrimonio de la región.
A lo largo de sus 85 km de recorrido, la ruta pasa por pueblos, campos, vergeles y bosques, así como por canales, ríos y embalses.
15. Museos en Estrasburgo
Estrasburgo cuenta con una amplia variedad de museos, entre los que podemos destacar:
- El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo, inaugurado en 1998, con obras de artistas como Picasso, Monet y Brauner.
- Para los interesados en la historia, el Museo Histórico de Estrasburgo es una parada obligada. Este museo presenta la historia de la ciudad a través de pinturas, grabados, objetos, mapas y maquetas que van desde la Edad Media hasta la Revolución Francesa.
- El Museo Alsaciano, que es la opción para conocer la vida tradicional Alsaciana y descubrir una colección de muebles y trajes tradicionales.
- Por último, el Museo Zoológico, ideal si vamos con niños. Este museo muestra fauna del Ártico y Antártida, con animales de peluche, insectos y mariposas.
16. Iglesia de Santo Tomás
La iglesia de Saint Thomas es una iglesia protestante, ejemplo de arte gótico alsaciano y cuenta con un mausoleo del Mariscal de Saxe, una obra maestra del arte funerario barroco del siglo XVIII, en el coro de la iglesia.
A sus pies tiene un pequeño mercadillo de navidad en el que suelen haber menos colas que en los otros mercadillo más grandes y conocidos.
17. Iglesia de San Pablo
La iglesia de San Pablo es un edificio de arquitectura neogótica situado junto al Rio III de Estrasburgo. Su imponente altura y su gran número de portadas y entradas, que parecen guardar la entrada a un castillo medieval, le dan un aire majestuoso y sereno.
Construida a finales del siglo XIX, la iglesia fue diseñada por miembros luteranos de la guarnición alemana destinada en la ciudad y fue creada para alojar a las importantes figuras militares y políticas que podrían visitar la ciudad.
Dónde comer en Estrasburgo
En época de mercadillos navideños, las calles de Estrasburgo están llenas de turistas y a veces es difícil encontrar algún hueco libre para comer o cenar. También es verdad que durante estos días, puede apetecer comer o cenar en los propios mercados de Navidad.
En nuestro caso cenamos las 3 noches en el hotel, más que nada por la logística con nuestro Eric de 15 meses.
El restaurante que probamos en Estrasburgo fue el La Table de la Cathédrale, una muy buena opción por el trato, la comida y la ubicación.
Por cierto, si os gusta el chocolate caliente, el mejor que hemos probado en todo Francia es en Estrasburgo, concretamente en Le Comptoir de Mathilde.
Mapa qué ver en Estrasburgo
Como solemos hacer os dejamos con el mapa interactivo con los lugares qué ver de Estrasburgo, alojamientos y restaurantes.
Cómo llegar a Estrasburgo
Estrasburgo es la ciudad mejor comunicada de la Alsacia. Nosotros tardamos unas 11 horas en coche desde Barcelona, sin contar paradas, y casi en ningún momento abandonamos la autopista.
Si nos decidimos viajar en avión, tenemos varias opciones, ya que hay varios aeropuertos que nos pueden servir para visitar la Alsacia:
- Aeropuerto de Estrasburgo
- Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo
- Aeropuerto de Baden-Baden, ubicado en Alemania a poco más de una hora de nuestro destino.
En breve os dejaremos un post con detalles sobre estas opciones. Nuestra recomendación es que utilicéis un comparador de vuelos desde vuestro aeropuerto de partida y juguéis con los días y opciones.
Por lo que vimos nosotros el que suele tener mejores ofertas es el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo ya que tiene vuelos directos con Vueling e Easyjet, por ejemplo.
En algunas épocas del año, podemos encontrar vuelos por 65€/persona, pero en navidad esto es misión imposible. Cuando miramos nosotros, con 3 meses de antelación, los precios estaban en 150€/persona a lo que le tenemos que sumar, maletas, asientos y extras habituales.
Del aeropuerto de Estrasburgo al centro de la ciudad
Si vais de ruta por la Alsacia lo más habitual es alquilar un coche en el aeropuerto y utilizarlo tanto para llegar a vuestro hotel como para moveros por la región.
Si queréis saber más de esta y otras opciones os dejamos con este post sobre cómo ir del aeropuerto de Estrasburgo al centro de la ciudad.
Qué ver cerca de Estrasburgo
Estrasburgo es una de las localidades más habituales para tener como base para visitar la Alsacia, aunque es algo mejor Colmar por cercanía con los pueblos más bonitos de la región.
Algunos de las localidades que visitamos nosotros en nuestra ruta de 9 días por la Alsacia en coche desde Barcelona fueron:
- Selestat: 49 km
- Ribeauvillé: 65 km
- Obernai: 25 km
- Mittelbergheim: 30 km
- Bergheim: 60 km
- Riquewihr: 68 km
- Hunawihr: 68 km
- Turckheim: 77 km
- Eguisheim: 79 km
- Kaysersberg: 79 km
- Mulhouse: 114 km
Toda la info sobre Qué ver cerca de Estrasburgo, con detalles pueblo a pueblo
No muy lejos, a 75 kilómetros tenemos Friburgo de Brisgovia, que nos da la bienvenida a la Selva Negra de Alemania.
Suiza tampoco está lejos, de hecho uno de los aeropuertos más comunes para visitar la Alsacia es el de Basilea-Mulhouse-Friburgo.
Descubre más de la Alsacia en nuestro blog de viajes
En La Vida No Es Solo Trabajar os hemos dejado más de 50 artículos hablando sobre la Alsacia. Es una región que nos enamoró que os animamos a visitar.
Aparte de tener información detalladas de cada uno de los pueblos que visitamos, algunos de los posts más destacados que tenemos son:
- Qué ver en La Alsacia, la guía más completa de la Región.
- Ruta de 5 días por la Alsacia en Navidad
- Nuestro viaje por la Alsacia, de Barcelona a la Alsacia en coche.
- Dónde dormir en La Alsacia, info más completa sobre alojamientos (de cada ciudad os hemos dejado también información detallada)
- Qué ver en Colmar y Qué ver en Estrasburgo, las principales ciuades de la Alsacia.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Estrasburgo. Os animamos a seguir leyendo más de esta ciudad y la Alsacia en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar