Qué ver en la provincia de Sevilla

Los 20 Pueblos, ciudades y parajes naturales qué ver en la provincia de Sevilla. Nuestra mini guía de una de las zonas más turísticas de nuestro país.

Andalucía y concretamente Sevilla, es donde pasamos buena parte de nuestro primer viaje con Eric. Con solo 3 meses, descubrimos con nuestro pequeño, muchos de los lugares preciosos de esta provincia, pero nos quedaron muchos más para próximos viajes.

Hoy, os dejamos con un detalle de lugares interesantes qué ver en la Provincia de Sevilla. Hablaremos desde Sevilla capital hasta entornos naturales, pasando por algunos de sus pueblos más conocidos.

Qué ver en la provincia de Sevilla
Écija -Provincia de Sevilla

1. Sevilla capital, la ciudad más bonita de España

Empezamos nuestro recorrido por la provincia de Sevilla, por su capital. Nosotros pasamos casi una semana allí y solo podemos decir que acabamos enamorados de la ciudad.

Sevilla, con unos 688.000 habitantes, es la cuarta mayor ciudad de España, ofreciendo en casi cada rincón un lugar mágico e incomparable.

Si queréis saber más con detalle de esta localidad, os hemos dejado con un artículo muy detallado con varios de los imprescindibles qué ver en Sevilla capital.

Su Plaza de España, Catedral con la inconfundible Giralda, el Real Alcázar de Sevilla, su Archivo de Indias, estos 3 últimos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son solo algunos de los lugares que os recomendamos visitar.

Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla
Plaza España Sevilla
Sevilla
Plaza de España Sevilla flamenco
Plaza de España Sevilla flamenco
Torre del Oro Sevilla
Torre del Oro Sevilla
Setas de Sevilla
Setas de Sevilla

Si buscáis un buen alojamiento en Sevilla, con a sin niños, nosotros dormimos en el Torreón Santa Cruz, del que os dejamos nuestro opinión. Muy recomendable.

2. Santiponce y sus Ruinas de Itálica

Muy cerca de Sevilla capital, a escasos 13 kilómetros, encontramos otro de los lugares que no pueden faltar en una ruta por la provincia de Sevilla: Santiponce y Las Ruinas de Itálica.

El legado romano que podemos visitar en Santiponce es único en el mundo. Bautizada como Itálica, fue la primera ciudad romana fundada fuera de territorio italiano. Fue fundada por el general romano Escipión el Africano, como base para sus tropas, en el año 206 a. C

Aunque todas las ruinas son espectaculares, tal y como os hablamos en detalle de ellas, si tenemos que destacar algo es su fabuloso Anfiteatro de Itálica, simplemente espectacular.

Si nos hemos acercado hasta Itálica, no podemos dejar de ir la Monasterio de San Isidoro del Campo, interesante edificio fundado en el año 1301 por Alonso Pérez de Guzmán.

Italica cerca de Sevilla Qué ver en la provincia de Sevilla
Itálica

3. Carmona, la ciudad que todo el mundo visita cerca de Sevilla

A unos 35 kilómetros de la capital, encontramos Carmona, pequeña gran ciudad que no llega a los 30.000 habitantes.

Aquí encontramos uno de los cascos antiguos más potentes de toda la provincia de Sevilla, y podemos decir que de Andalucía en general.

Carmona es una de las villas que hemos visitado recientemente con más lugares de interés por metro cuadrado. Desde el Alcázar de la Puerta de Sevilla, que nos recibe majestuoso, hasta la Puerta de Córdoba, podemos hacer una ruta turística más que interesante.

En el centro del casco antiguo encontramos la Plaza San Fernando, plaza principal de Carmona y lugar ideal para descansar y tomar algo.

Carmona - Qué ver en la provincia de Sevilla
Carmona

4. Écija, la ciudad de las Torres

Écija, conocida también como la Sartén de Andalucía, es una de las localidades de la provincia de Sevilla que más nos sorprendió.

La verdad es que la visitamos casi por casualidad, ya que nuestra intención en el viaje era parar solo a comer en ella. Lo que vimos al entrar con el coche y en la Plaza de España nos gustó tanto, que decidimos pasar la tarde recorriendo sus calles.

Ecija también es conocida como la Ciudad del Sol, ya que es una de las localidades del país con más horas de sol, y la Ciudad de las Torres, apodo que viene por su extraordinario patrimonio arquitectónico, que es realmente lo que nos interesa a nivel turístico.

Podemos decir que todo Écija es bonito, desde su Ruta de Palacios, empezando por el Palacio de Benamejí, hasta todas y cada uno de sus iglesias con su correspondiente torre, son espectaculares.

Visita Guiada Écija
Écija
Plaza de Santa Maria Écija
Écija
Torre de Santa Cruz Écija
Torre de Santa Cruz Écija
Torre e iglesia de Santa Maria Ecija
Torre e iglesia de Santa Maria Ecija
Callejon del Teleclub Écija
Callejon del Teleclub Écija
Amazona Herida Écija
Amazona Herida Écija
Iglesia de San Juan Bautista Écija
Iglesia de San Juan Bautista Écija

Para más información os invitamos de entrar en nuestro post detallado: Qué ver en Écija, la sartén de Andalucía [con Mapa, palacios y torres]

5. Osuna, su colegiata y una de las calles más bellas de Europa

Osuna es otro los municipios más interesantes qué visitar de la provincia de Sevilla. Es una ciudad que para visitarla bien necesitáis al menos un día. Nosotros estuvimos una mañana y nos faltó tiempo.

Podemos decir que esta localidad de algo más de 17.000 habitantes de la provincia de Sevilla se divide en dos zonas:

  • la Osuna monumental, situada en la colina que domina el casco viejo y en la que se ubica su famosa colegiata y otros edificios del siglo XVIII.
  • su casco antiguo, donde se localiza la Calle de San Pedro, considerada por la UNESCO como una de las calles más bellas de Europa.

Para más información os invitamos de entrar en nuestro post detallado: Qué ver en Osuna, Sevilla

Universidad de Osuna
Universidad de Osuna

6. Estepa, la ciudad de los polvorones y mucho más

Casi tocando a Osuna, encontramos Estepa, localidad de algo más de 10.000 habitantes, muy conocida por sus fábricas de polvorones y mantecados.

Aparte de pararnos en alguna de sus fábricas para hacer acopio de estos manjares navideños, os animamos a subir hasta el casco antiguo de este municipio.

Nuestra recomendación es empezar el recorrido en lo alto del municipio, concretamente en el espacio denominado Cerro de San Cristóbal y luego ir bajando, dejando de camino su Torre Ochavada, un Antiguo Alcázar, varias iglesias y conventos y hasta una casa cueva.

No olvidemos uno de sus símbolos, la Torre de la Victoria, construcción de estilo barroco andaluz de más de 40 metros de altura, declarada Monumento Nacional en 1956.

Torre de la Victoria
Estepa

7. Parque Nacional de Doñana, naturaleza en estado puro

Para los amantes de la naturaleza, un imprescindible de la provincia de Sevilla es el Espacio Natural de Doñana, constituido por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana.

Este maravilloso ecosistema natural se localiza en el extremo occidental de Andalucía con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Su situación única hace que aquí se encuentre una biodiversidad única en Europa, con algunas especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica o el lince ibérico.

Desde Sevilla y otras localidades se organizan visitas guiadas en las que podremos recorrer el Parque Nacional de Doña Ana, avistando todo tipo de aves e incluso, si hay suerte, podremos ver algún ejemplar de lince ibérico.

Parque Nacional de Doñana
Parque Nacional de Doñana

8. Alcalá de Guadaira, mucho más que una cárcel

Una de las ciudades que tiene un cierto interés turístico es Alcalá de Guadaira. Con sus cerca de 75.000 habitantes es uno de los grandes núcleos urbanos de la provincia de Sevilla, muy de moda últimamente por los famosos que han pasado por su cárcel.

A nivel turístico, Alcalá d Alcalá de Guadaira, también tiene varios sitios interesantes qué visitar, como su conjunto fortificado de la Edad de Bronce.

En las afueras de esta localidad encontramos el Castillo de la Marchenilla y la necrópolis católica del Gandul, otros lugares de interés de la provincia de Sevilla.

Torre iglesia de Santiago desde plaza del Duque Alcala de Guadaira
Torre iglesia de Santiago desde plaza del Duque Alcala de Guadaira

9. Alanís, en el corazón Parque Natural de la Sierra Morena Norte de Sevilla

Si buscamos el encanto de un pueblo pequeño en la provincia de Sevilla, Alanís lo transmite por todos los lados.

En un enclave natural maravilloso este municipio que no llega a 2.000 habitantes, es una escapada única para desconectar de todo.

Castillo de Alanis, sevilla
Castillo de Alanis, sevilla

A nivel turístico cultural no podemos dejar de visitar la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (siglos XVI-XVIII) o su castillo árabe, reconstruido en del siglo XIV.

10. Lebrija, a la vera del Guadalquivir

Casi tocando a Cádiz, pero todavía perteneciente a la provincia de Sevilla, encontramos Lebrija, pequeña ciudad con una gran riqueza monumental.

Lebrija es la localidad natal del famoso humanista español Antonio de Nebrija. En pleno centro de la ciudad encontramos un monumento recordando al célebre pensador.

Lebrija es una de las localidades más potentes a nivel turístico de la provincia, y bien merece una escapada de un día para verla con detalle.

Ayuntamiento de Lebrija
Ayuntamiento de Lebrija
Lebrija
Lebrija
Lebrija Torre La Giraldilla
Lebrija Torre La Giraldilla

Lo ideal es empezar la visita por su Plaza de España, donde encontramos un antiguo edificio sede del Ayuntamiento. Las ruinas de un antiguo castillo, el Convento de las Monjas Concepcionista, la Parroquia Santa María de la Oliva o la fachada del Antiguo Cabildo y Cilla Municipal son solo un anticipo de lo que nos podemos encontrar en su casco antiguo.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, antigua mezquita, tiene una torre inspirada en la Giralda, a la que popularmente se la conoce como Giraldilla

11. Marchena, una escapada perfecta de un día

Una de las localidades que más suenan de la provincia de Sevilla es Marchena. Esta ciudad se sitúa a poco más de una hora de la capital, y es una visita muy habitual para la gente que reside en Sevilla.

En plena campiña sevillana, esta población de apenas 20.000 habitantes nos cautiva con un gran patrimonio, situado principalmente en la zona interior de las antiguas murallas.

Cruzando la Puerta de Sevilla, o Arco de la Rosa, o la Puerta de Morón, entramos en una ciudad con mucha historia y rincones más que interesantes.

Entre sus iglesias podemos destacar la Parroquia de San Juan Bautista, considerada como una de las iglesias con más obras artísticas de toda la provincia de Sevilla. También destaca la Iglesia Santa María de la Mota, con su singular torre decorada de azulejos.

Una visita más que interesante, en la que os recomendamos también hacer una breve parada para probar el típico tapeo andaluz.

12. Utrera, la cuna del flamenco

Entre La Campiña y las marismas del Guadalquivir, a unos 30 kilómetros de la capital, encontramos Utrera, la considerada cuna del flamenco.

Cómo muchas de las localidades que hemos comentado, tiene un castillo, situado sobre un cerro natural, desde el que domina toda la ciudad.

Utrera tiene un precioso casco antiguo, en el que encontramos una antigua judería. Otro lugar de mucho interés es el sorprendente edificio del ayuntamiento, antiguo Palacio de los Condes de Vistahermosa.

Utrera
Utrera

13. Cazalla de la Sierra, en la sierra de Sevilla

En la Sierra Norte de la provincia de Sevilla, encontramos otro de los pueblos más bonitos Andalucía, Cazalla de la Sierra.

Esta localidad es única e idílica para los que buscan disfrutar del turismo rural. Largas caminatas, excursiones en bicicleta y hasta practicar el enoturismo son algunos de los reclamos de esta población a sus visitantes.

La Cartuja de Cazalla
La Cartuja de Cazalla

A nivel turístico cultural, Cazalla de la Sierra nos obsequia con un gran alarde de edificios interesantes, destacando los de carácter religioso.

Entre ellos destaca sobre todo el Monasterio de la Cartuja o Cartuja de Cazalla. No confundir con la Cartuja de Sevilla ni con las otras dos que hay en Andalucía, una en Jaén y la otra en Granada.

El monasterio de la Cartuja de Cazalla es uno de los alojamientos con encanto que encontramos en la Provincia de Sevilla. En él podremos dormir en habitaciones que fueron celdas de monjes allá por el siglo XV.

14. Constantina, pueblo de origen árabe

En la misma Sierra Morena, no muy lejos de Cazalla de la Sierra encontramos Constantina, que, aunque tiene nombre de emperador romano, es de origen árabe.

Es un pueblo con bastante encanto, con una arquitectura de rasgos señoriales o burgueses y varios templos relevantes.

El más destacable, y visible, es la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que destaca por su torre de 55 metros de altura. De todos modos, si nos acercamos hasta Constantina no podemos dejar de visitar el Barrío de la Moreira o su castillo.

Visita Virtual a Constantina
Visita virtual Constantina

15. Isla Mayor, el país del agua

Isla Mayor, es uno de los pueblos más bonitos de Sevilla, principalmente por su entorno.

Se encuentra situado en el centro geográfico de las marismas del Guadalquivir, paraíso del en torno de Doñana.

Más que un pueblo en sí, podemos decir que es un conjunto de pequeñas aldeas que giran entorno a grandes campos de arroz, que convierten a Isla Mayor en la zona arrocera más grande de Europa.

Isla Mayor
Isla Mayor

16. Olivares, el legado del Conde Duque

Olivares es una casi ciudad de 9.600 habitantes ubicada en la zona zona más alta del Aljarafe, comarca sevillana formada por 30 municipios.

Es una ciudad en la que encontramos un legado de varias épocas, ya que fue fundada por los romanos, habitada por los árabes y posteriormente cuna de los Condes duques de Olivares, que dieron un especial esplendor a esta localidad.

Olivares está considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Sevilla, con edificios como el Palacio del Conde Duque, su colegiata en Plaza España o la robusta Torre de San Antonio.

Palacio del Conde Duque Olivares
Palacio del Conde Duque Olivares

17. Sanlúcar la Mayor

Sin movernos del Aljarafe llegamos gasta Sanlúcar la Mayo, ciudad de origen romano con un casco histórico considerado Bien de Interés Cultural.

Su edificio más conocido en la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo mudéjar y construida en el siglo XIII.

De todos modos, esta localidad tiene un más que interesante patrimonio monumental como la Hacienda Benazuza, antigua alquería árabe del siglo X, la Plaza de San Pedro con su iglesia o el Convento de San José, más conocido como las Carmelitas Descalzas.

18. San Nicolás del Puerto, y las cascadas Cascadas del Huéznar

En el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte, encontramos San Nicolás del Puerto, una localidad ideal para pasar unos días alejado de todo.

Con solo 608 habitantes, San Nicolás del Puerto es un polo de atracción de un turismo rural y familiar. Aunque de origen celta, lo más llamativo de este pequeño pueblo puente romano de piedra sobre el río Galindón

Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, en esta localidad, encontramos las cascadas del Huéznar y el Cerro del Hierro, ambos Monumentos Naturales.

Cascadas del Hueznar
Cascadas del Hueznar

19. Fuentes de Andalucía, un pueblo y su Castillo de la Monclova

Finalizamos nuestro listado de pueblos y ciudades qué ver en la provincia de Sevilla con Fuentes de Andalucía ubicada en el en el valle del Guadalquivir en la comarca de la Campiña.

Aunque presenta una estructura muy parecida a la de otros pueblos del listado, con una bonita iglesia en su Plaza de España, el elemento más diferenciador de Fuentes de Andalucía es el Castillo de la Monclova de la Edad Media .

El Castillo de la Monclova es uno de los más bonitos y mejor conservador de toda la provincia de Sevilla, por ello está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Castillo de la Monclova
Castillo de la Monclova

20. Otros pueblos y ciudades bonitas de Sevilla

Hacer una selección de los lugares qué ver en la provincia de Sevilla y por ende, de sus pueblos y ciudades más bonitos, es tarea ardua y complicada.

Seguro que en la lista echáis de menos alguna localidad, pero si no vivimos en Sevilla, creemos que completando todas ellas tendremos un amplio conocimiento de lo que es esta preciosa provincia.

No obstante, os dejamos con otros pueblos que no os defraudarán si los visitáis:

  • Arahal
  • El Coronil
  • Los Molares
  • Guadalcanal
  • Mairena del Alcor
  • Villamanrique de la Condesa
  • Villanueva del Río y Minas

Mapa qué ver en la provincia de Sevilla

Os dejamos con el mapa que os hemos preparado con todos estos lugares interesantes que visitar en la provincia de Sevilla.

Creemos que haría falta como mínimo un mes de intenso turismo para poderlos ver todos, sin profundizar en demasía.

Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en la Provincia de Sevilla. Os animamos a seguir leyendo más sobre estos lugares y sobre Andalucía en general en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.