Visitar las islas Baleares, un buen plan para cualquier época del año. Qué ver en Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.
Las Islas Baleares es uno de nuestros destinos favoritos, y más ahora que tenemos a nuestro pequeño Eric con nosotros.
Situadas a 30 minutos en avión de Barcelona es un destino ideal para pasar unos días de vacaciones e inclusos para realizar alguna escapada rápida de 2 o 3 días.
Hoy os hablaremos de las 4 islas más turísticas de las Islas Baleares, ya que Cabrera, la más pequeña tiene apenas 20 habitantes.
Qué ver en Formentera
Empezamos por Formentera, que es la menos poblada de las islas con apenas 12.000 habitantes, cuando Mallorca está bordeando los 900.000.
Si queremos hacer un viaje a Formentera, Voyage Privé es una opción genial. Tiene grandes descuentos exclusivos en alojamientos y vuelos en hoteles con mucho encanto. Nosotros viajamos con ellos a Turquía hace años y la experiencia fue genial.
Estas reducidas dimensiones han hecho que Formentera sea un auténtico paraíso natural, algo ajeno a las masificaciones de otras islas mucho más turísticas.
No obstante la fama que ha adquirido, tanto a nivel nacional como internacional, ha provocado que en los últimos años fuera casi imposible encontrar un alojamiento a un precio razonable en los meses de verano.
Para llegar a Formentera se hace desde la vecina Ibiza, ya sea en pequeños barcos o en grandes ferris en los cuales incluso podemos embarcar nuestro propio coche.
Otra opción de llegar a Formentera es hacerlo en ferry desde la península. Desde Denia (Alicante) sale diariamente un barco que en poco más de dos horas nos deja en el puerto de Formentera. Desde Barcelona también hay ferry, con una duración de cerca de 12 horas por trayecto.
A nivel turístico Formentera es una oda a la naturaleza. Como reza su reclamo turístico oficial estamos ante el último paraíso del Mediterráneo con cerca de un 70% de su territorio protegido.
Aparte de esto, Formentera tiene algunas de las mejores calas y playas de todas las baleares. Para los amantes del buceo, su reserva marina ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Concretamente en 1999 las praderas de posidonia existentes entre las islas de Ibiza y Formentera, Parque Natural de Ses Salines, obtuvieron esta distinción dentro de la denominación Ibiza, Biodiversidad y Cultura.
Si tenemos que citar algún punto de interés, aparte de sus playas, tenemos los puertos de La Savina y Es Caló de San Agustín en Formentera, algunas torres defensivas y hasta un molino, el Molí Vell que está situado relativamente cerca del Faro de la Mola.
Si no vamos en nuestro propio coche lo más habitual para visitar Formentera es alquilar una moto o incluso una bicicleta si no tenemos pensado hacer grandes distancias
Qué ver en Menorca
Menorca es la siguiente isla en tamaño, aunque con cerca de 100.000 habitantes ya tiene muchas más infraestructuras que Formentera.
Si viajamos desde la península, aunque podemos llegar en ferri a la isla, lo más habitual es hacerlo es avión, que aterriza en el aeropuerto de la capital: Mahón.
Menorca tiene vuelos directos con la mayoría de aeropuertos del territorio nacional. En nuestro caso, volando desde Barcelona hemos encontramos vuelos muy económicos si nos alejamos de los días de temporada alta.
La oferta de alojamiento de Menorca es muy amplia y podemos decir que casi todas sus zonas tienen su encanto. Las 2 veces que hemos ido (bien Dani), nos alojamos en Es Fornells, un pequeño municipio en el centro de la isla que tiene un gran encanto.
Si tuviéramos que volver a Menorca, que lo haremos seguro ya que Judit tiene muchas ganas de conocerla, probablemente elegiríamos dormir cerca de Ciutadella, que es la zona de la isla con algo más de vida.
Para moverse en Menorca es casi imperativo hacerlo en vehículos propio. Para llegar a sus mejores calas, como pueden ser la Macarella, Macarelleta o Cala Turqueta tendremos que conducir bastante e incluso madrugar mucho en los meses de verano.
Como actividades, aparte de un paseo en barco, sería muy recomendable visitar Ciutadella de Menorca, la ciudad más bonita de la Isla, pasar una tarde en Mahón, donde podéis incluso probar suerte en su casino, y por la noche salir de fiesta a la Cova d’en Xoroi.
Muy cerca de Mahón encontramos Binibeca un poblado de pescadores, construido ahora hará 50 años, que presenta un aspecto único de casas encaladas que lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de las Baleares.
Qué ver en Ibiza
Ibiza no es la isla más grande en tamaño, pero sí que lo es en fiesta. Allí fuimos nosotros para celebrar nuestro primer aniversario de pareja, y de esto ya ha pasado casi una década (Dani ha vuelto a la isla de despedida de soltero pero poco turismo hizo).
Aparte de la casi infinidad de discotecas y garitos de marcha nocturna que podemos encontrar Ibiza tiene mucho más que ofrecernos.
Los Ushuaia de Ibiza, Pachá Ibiza, Amensia o Privilege (la discoteca más grande del mundo) son un gran reclamo para un determinado público pero Ibiza tiene encanto e interés para todo tipo de visitantes.
Por ejemplo, tenemos Eivissa ciudad, también conocida como Vila de la isla, que es una de las 15 ciudades en España Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el año 1999 el conjunto histórico y artístico de Dalt Vila entre los que destacan la catedral y las murallas renacentistas obtuvieron este reconocimiento.
Otro de los encantos que nos ofrecen las Islas Baleares son sus mercadillos hippies. En Ibiza tenemos uno de los más conocidos que es el de Las Dalias, el mercadillo, que nació el día de San Valentín de 1985, ha ido creciendo en número de puestos hasta los más de 200 actuales.
Si a esto le sumamos algunas de las calas más bonitas de las islas y algún pequeño pueblo con encanto tenemos todo un caramelo para visitar. Esto sí, preferiblemente evitar los meses de verano, donde los precios se multiplican y el ambiente puede llegar a ser hasta agobiante en determinados lugares.
Qué ver en Mallorca
Por último, dejamos la isla de Mallorca, con diferencia la más grande de las 3 con cerca de 1 millón de habitantes.
Podemos decir que Mallorca tiene todo lo bueno que ofrece una isla sin obviar que su capital, Palma de Mallorca es una de las ciudades más importantes de España.
En nuestro caso quizás es la isla que mejor conocemos ya que Judit estuvo casi 10 días recorriéndola con una amiga y en 2017 hicimos una escapada low cost a Mallorca para desconectar de todo.
Si buscáis un viaje relajante, una buena opción es la zona este de la isla con lugares como de Cala Millor, Cala Bona y Cala Ratjada, zonas, muy familiares, llenas de bares y restaurantes. Esto sí, sobre todo destinados al público alemán, pero con lo rubios que somos los dos pasábamos desapercibidos.
De Palma de Mallorca destaca ante todo su espectacular catedral hecha de piedra arenisca, conocida como La Seu de Mallorca. También es imponente el Castillo de Bellver, fortaleza del siglo XV, que es uno de los pocos castillos circulares en Europa,
Un lugar algo menos conocido de la isla es el cabo de Formentor, con su espectacular faro y uno de los mejores atardeceres de todas las Islas Baleares.
Esto es solo un avance sobre qué ver en las Islas Baleares. Poco a poco os iremos hablando más de cada destino en particular, ya que son un destino que enamora y como hemos empezado el post, lo tenemos muy cerca de casa.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar