Lo mejor qué ver en Jaipur, la Ciudad Rosa de la India. Fuerte Amber, el Hawa Mahal o casa del viento, el Palacio de Jaipur y mucho más.
Después de pasar unos días apasionantes en Nueva Delhi el siguiente destino de nuestra ruta por el Norte de la India fue Jaipur, capital de Rajasthan, conocida como la ciudad rosa de la India por el distintivo color de sus edificios.
Podríamos decir que, entre las ciudades que visitamos en la India, Jaipur es una de nuestras favoritas, aparte de por sus monumentos, especialmente por el recuerdo que tenemos de su gente que fue muy amable y simpática con nosotros.
Viaje de Nueva Delhi a Jaipur
Es muy habitual visitar Jaipur en una ruta por el norte de la India, y normalmente es la primera parada que se hace después de Nueva Delhi.
Aunque Nueva Delhi y Jaipur están separadas “únicamente” 265 km el trayecto dura más de ¡6 horas!, esto sí es toda una experiencia ver cómo se conduce por el país y todo lo que rodena a las autopistas y carreteras.
En el artículo de hoy os hablamos de los imprescindibles qué ver en Jaipur. El orden que ponemos es el cronológico, según los fuimos visitando nosotros, siendo el Hawa Mahal y el Fuerte Amber las 2 visitas más ineludibles de toda la ciudad.
1. Hacer un Tour o visita guiada por Jaipur
Jaipur es una ciudad que se puede visitar fácil por libre. Nosotros nos movimos en Tuk Tuy o el coche privado que tuvimos durante todo el viaje.
La verdad es que nos quedamos con algo de ganas de conocer algo más de la ciudad, por lo que la figura de un guía no nos hubiera venido mal.
Por lo que hemos visto hay varias opciones de tours o visitas guiadas en Jaipur, siendo algunas de las mejores valoradas las siguientes:
- Tour privado por Jaipur y el Fuerte Amber
- Free tour por Jaipur
- Tour de Jaipur para Instagram
- Tour espiritual por Jaipur
- Tour nocturno por Jaipur
2. Disfrutar de las calles de Jaipur, nuestra ciudad favorita de la India
Jaipur es una de las ciudades que visitamos que más cosas tienen para ver y hacer. Aparte de los monumentos y sitios de interés, junto a Varanasi es uno de los mejores sitios para empezar a callejear la India.
Paseando sin rumbo por las calles de Jaipur encontramos imágenes que solo son entendibles en la India, como un elefante en medio del tráfico o barberías en plena calle.
A diferencia de otras ciudades, el ambiente que se respira en Jaipur es muy agradable e invita a estar hasta tarde por la ciudad.
A modo de curiosidad, en todo el viaje a la India solo vimos unos encantadores de serpientes, que estaban cerca del Hawa Mahal de Jaipur.
3. Rajmandir, el cine más famoso de la India
En nuestro caso llegamos por la tarde a Jaipur, y la gran mayoría de lugares qué ver estaban cerrados.
Por este motivo aprovechamos para ir al cine, algo muy típico en Jaipur, ya que allí está el Rajmandir, uno de los cines más famosos del país.
La película que fuimos a ver era lo de menos, realmente lo interesante y curioso era ver cómo la gente vive el cine, como aplaudían, gritaban, se reían con las bromas…. como si estuviéramos en un teatro. Algo curioso y recomendable por hacer.
El precio de las entradas más palomitas y bebida no supera lo 4€ por persona.
4. Albert Hall
Como al comprar la entrada para el Rajmandir quedaba una hora para empezar la película nos cogimos un Tuk Tuk y le pedimos que nos llevará al Albert Hall Museum de Jaipur.
El Albert Hall es un impresionante museo, de estilo indio-sarraceno, que dispone de una amplia colección objetos antiguos, pinturas, alfombras, joyas… Si sois amantes de los museos es recomendable visitarlo por dentro.
Aunque no aparezca en muchos de los listados de imprescindibles de Jaipur creemos que merece mucho la pena escaparse hasta sus alrededores, aunque solo sea para ver el edificio por fuera.
En nuestro caso, ya que la película nos esperaba solo nos dimos una vuelta rápida, nos sacamos algunas fotos de rigor y cogimos el tuk tuk de vuelta al cine (el coste del tuk tuk, con propina incluida fue de 100 rupias, es decir poco más de un euro).
5. Fuerte Amber, imprescindible qué ver a las afueras de Jaipur
Al día siguiente, después de un buen desayuno, nuestra primera parada fue la Fortaleza de Amber, que es un complejo palaciego localizado a unos 11 kilómetros de Jaipur.
Sobre las colinas podréis ver los templos imponentes con una mezcla arquitectónica hindú y musulmana.
Hasta principios del siglo XVIII fue residencia de los dirigentes Kacchwaha, hasta que estos, por comodidad logística se trasladaron al centro de Jaipur. En el piso superior, aparte de disfrutar de las mejores vistas de todo el valle, también podréis contemplar el harén del palacio con sus doce apartamentos destinados a las esposas principales.
Aparte del interior en si del Fuerte Amber, lo que más no impresionó fueron las vistas del mismo desde el mirador que hay habilitado en la carretera a pocos metros de llegar hasta él.
Es brutal el contemplar cómo se levanta el palacio encima de la colina este palacio con casi 5 siglos de historia.
Para poder ascender a la puerta principal hay que subir una rampa, que normalmente se sube en elefante al estilo de los tiempos honorables… durante la subida varios chicos os harán fotos y una vez abajo (en los parkings) os buscarán para venderlas. Si podéis evitar esta actividad mucho mejor, ya que los animales no están muy bien tratados que digamos.
6. Jal Mahal o Palacio del Agua
De camino al centro de la ciudad desde el Fuerte Amber está el Jal Mahal o Palacio del Agua.
Es recomendable verlo cuando el Lago de Man Sagar está lleno, ya que ver un palacio que parece que está flotando en el agua, no tiene precio.
Desde el lago también tenemos unas vistas increíbles del Fuerte Amber, al que es difícil decir adiós, sabiendo que es muy probable que no volvamos a verlo.
En esta misma zona, cada día hay un espectáculo de luz y sonido, en el que podremos ver varias proyecciones sobre algunas leyendas de Jaipur.
7. Hawa Mahal, la gran joya de Jaipur
En el centro de Jaipur se encuentra Hawa Mahal “El Palacio de los Vientos”, el edificio más reconocible de la ciudad.
El Hawa Mahal, más impresionante en la realidad que en las fotos, fue construido en 1799 por el Maharajá Sawai Pratap Singh.
Este está formado por 953 ventanas y una muralla construida en estuco rosado para imitar a la arenisca. Por este impresionante monumento Jaipur es conocida como la ciudad rosa de la India.
8. Palacio de Jaipur
El Palacio de la ciudad es la residencia histórica de los maharajaes, o grandes reyes de la India.
El palacio de Jaipur, mezcla de arquitectura mogola y tradicional Rajasthani, incluye a los palacios Chandra Mahal y Mubarak Mahal, y dispone de una enorme cantidad de patios, jardines y edificios.
En su interior nos encontramos y participamos en algunos bailes y cánticos que salían de forma espontánea de la gente local que visitaba el palacio.
9. Jantar Mantar
Jantar Mantar es un observatorio astronómico construido por Jai Singh II, era conocido por su afición astronómica.
¿No olvidéis haceros la foto con vuestro signo! 🙂
10. Jaipur India: bazares y su gente
Una vez visto todos los monumentos que nos ofrecía Jaipur, decidimos dar un paseo por los mercados y bazares que se encontraban cerca del Palacio Hawa Mahal.
Nos metimos por sus calles y es donde Judit se compró un Sari (a muy buen precio unos 6 euros) y también los polvos de colores para la fiesta Holy.
Al anochecer pudimos ver el palacio iluminado con sus ventanas de colores.
11. Fiesta en un templo de Jaipur
Paseando por allí encontramos un sitio donde hacían batidos de frutas (y tenían hielo con agua mineral importante teniendo en cuenta el calor que hace…).
Resultó que los dueños sabían español y estuvimos hablando un poco con ellos y nos informaron que esa misma noche había una “fiesta” para el inicio de la fiesta Holi así que no quisimos perdérnosla.
Al llegar al lugar nos dimos cuenta de que éramos los únicos de fuera, así que llamábamos mucha la atención, la gente nos pedía fotos, hablaban con nosotros y pudimos conocer más de su gente y sus costumbres, que personalmente no encantaron.
Sinceramente, Jaipur es una de las ciudades que más cosas tienen por ver y vivir. Perdernos por sus calles es toda una experiencia y para nosotros una experiencia “must do” en la India.
Hasta aquí nuestra experiencia en primera persona en Jaipur, la verdad es que no nos hubiera venido nada mal un par de días más, para poder visitar algunos lugares interesantes que nos dejamos en el tintero:
13. Nahargarh Fort
El Fuerte Nahargarh, también conocido como “Morada de los Tigres”, es una antigua fortaleza situada en las colinas Aravalli.
Fue construida en 1734 por Jai Singh II, y formaba parte del sistema defensivo de la ciudad junto con los fuertes de Amber y Jaigarh.
Se ubica a las afueras de la ciudad, a algo más de media hora en tuk tuk del centro. Las vistas de Jaipur desde la colina donde está ubicado este fuerte dicen que son maravillosas.
14. Jaigarh Fort, el tercer fuerte de Jaipur
Ya que hemos nombrado los 2 principales fuertes de Jaipur, también hacemos una breve pincelada del Fuerte Jaigarh, que se construyó para proteger al Fuerte Amber.
En su interior encontramos varios pequeños palacios y pabellones. A destacar, entre otras reliquias bélicas el Jaiban, que cañón móvil más grande del mundo.
15. La Puerta de Patrika, una de las 9 puertas de Jaipur
La Puerta de Patrika, una de las 9 puertas que tenía la antigua muralla de Jaipur, fue construida en 1938 por Maharaja Sawai Man Singh II para conmemorar el Jubileo de Plata de su reinado.
Se ubica justo a la entrada del Jawahar Circle Garden y es hoy en día uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.
El colorido de esta puerta de arenisca la ha convertido en uno de los mayores reclamos para las redes sociales, sobre todo de los jóvenes, así que es habitual encontrar a mucha gente esperando su turno para sacarse la foto.
16. Templo de Galta Ji el templo de los monos de Jaipur
Uno de los lugares que nos dio más rabia no poder visitar fue el Templo de Galta Ji, también conocido como el Templo de los Monos de Jaipur.
Este se trata de un más que interesante complejo de templos hindúes ubicado en las colinas Aravalli, a unos 10 km del centro de la ciudad.
El templo está dedicado al dios mono Hanuman y es uno de los principales centros de peregrinación para los hindúes.
17. Templo Birla Mandir en Jaipur
No muy lejos del templo de los monos tenemos el Templo Birla Mandir , dedicado a las diosas Vishnu y Lakshmi.
No es muy grande, pero al estar construido en un impoluto mármol blanco le da un toque especial.
18. Boda hindú con el rito tradicional
Para finalizar os dejamos con una actividad muy curiosa que hemos visto en Jaipur que es esta Boda hindú ¡Cásate con el rito tradicional.
Si tenemos varios días y somos un grupo grande, nunca es mala oportunidad renovar los votos o casarse en un lugar tan sorprendente como Jaipur.
Dónde dormir en Jaipur, nuestro hotel y otras opciones
En esta ocasión nos alojamos en un hotel situado fuera del centro histórico de la ciudad (zona amurallada).
El hotel, que disponía de un muy buen restaurante, era el Devraj Niwas y creemos que hicimos una muy buena elección. Se trata de un buen hotel de 3 estrellas y su precio no supera los 30€ por habitación.
El restaurante, situado dentro del mismo complejo se llamaba The Forresta y para nosotros fue uno de los mejores de todos los que probamos en la India.
Como acabamos molidos todos los días cenamos los 2 días allí y probamos varios platos a cada cual mejor.
Qué ver cerca de Jaipur
Nosotros visitamos Jaipur en nuestra ruta por la India, vinimos de Nueva Delhi y la siguiente parada fue Agra y su taj Mahal, ambas a unas 6 horas en coche.
Si no tenemos el viaje organizado o podemos planificarlo con libertad a unas 2 horas de Jaipur tenemos la ciudad de Abhaneri, donde encontramos el pozo escalonado de Chand Baori. Podéis visitarla en esta excursión privada a Abhaneri.
Otros lugares que podemos visitar por libre o en una excursión organizada de 1 día son:
- Púshkar y Ajmer
- Parque nacional de Ranthambore, donde podemos intentar ver el tigre de bengala. Aquí lo más habitual es contratar este Safari de 2 días por Ranthambore
Esperamos que os sea de utilidad nuestro artículo sobre Qué ver en Jaipur. Os animamos a seguir leyendo más de la India en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Descubre más de la India en nuestro blog de viajes
Si tienes pensado viajar a la India, te dejamos algunos de los artículos más destacados que realizamos sobre nuestro viaje por libre al país:
- Nuestro viaje a la India: circuito y precio
- Ciudades que visitamos:
- Nueva Delhi, capital de la India
- Jaipur, la ciudad Rosa de la India
- Agra, la ciudad del Taj Mahal
- Fatehpur Sikri: la ciudad perdida de la India
- Varanasi, la increíble ciudad Sagrada de la India
- Visado a la India para españoles
2 comentarios en «Qué ver en Jaipur, la ciudad Rosa de la India»