Te contamos qué ver en Dresde. La Florencia del Elba, es una de las ciudades más bonitas de Alemania. No os perdáis su casco antiguo ni su street art.
Hoy os hablamos sobre qué ver en Dresde, una ciudad realmente sorprendente, que tuvimos la suerte de conocer en una escapada de un día desde Praga.
Dresde es una ciudad bastante grande, de unos 554.000 habitantes, pero a nivel turístico es fácil de visitar ya que la mayoría de sus imprescindibles no están muy lejos los unos de los otros.
Lo ideal para no perdernos nada qué ver en Dresde, es dedicarle 2 o incluso 3 días para visitar la ciudad. No obstante, es también una ciudad idónea para visitar en un día si estamos en alguna ciudad cercana.
Dresde está dividida en 2 partes, Altstadt (Ciudad Vieja) y Neustadt (Ciudad Nueva). La mayoría de edificios históricos de Dresde se encuentran situados en la zona del Altstadt mientras que en la Neustadt encontramos más arte moderno con un impresionante street art que merece mucho la pena visitar.
Visitas guiadas y free tours en Dresde
Dresde en una ciudad con una gran historia, mucha de ella relacionada con la Segunda Guerra Mundial.
Una de las mejores formas de conocer rápidamente los entresijos de la ciudad, es hacer una visita guiada o Free Tour. Siempre se agradece que un guía nos cuente lo que estamos viendo.
Estos recorridos, normalmente de unas dos horas de duración, nos llevan por los imprescindibles del Aldstadt (ciudad vieja).
Si queréis algo de info os hemos dejado un post con una selección de las mejores visitas guiadas en Dresde.
Imprescindibles Qué ver en Dresde
Ahora sí, entramos de lleno en los imprescindibles qué ver en Dresde:
1. Frauenkirche
El edificio más emblemático de Dresde es la Iglesia de Nuestra Señora, Frauenkirche, situada en la Plaza Neumarkt.
Esta iglesia barroca de estilo luterano, y donde destaca su enorme cúpula, fue completamente destruida durante la II Guerra Mundial y no fue reconstruida hasta el año 2005.
Podemos visitar su interior de forma completamente gratuita, destacando su impresionante órgano, y subir a su observatorio, situado en la cúpula por un precio de 8€.
2. Palacio Zwinger
A 5 minutos andando de la Plaza Neumarkt. encontramos uno de los edificios más relevantes de Dresde, el Palacio Zwinger, que se trata de un gran palacio barroco con importantes colecciones de arte en su interior.
La entrada a los jardines del palacio Zwinger es completamente gratuita y allí podremos adentrarnos en su gran plaza central rodeada por majestuosos edificios históricos que albergan diversos museos (a los que sí se ha de pagar entrada).
El museo más destacado del Zwinger es la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos (Gemäldegalerie Alte Meister) situada en el ala Semper del Palacio. Se trata de una de las pinacotecas más importantes de Europa, con obras del renacimiento de artistas como Rafael, Giorgione y Tiziano y también de otros artista del siglo XVII y posteriores como Rembrandt, Rubens, Jordaens y Van Dyck.
3. La Ópera de Dresden (Semperoper)
Situada justo enfrente del Palacio Zwinger encontramos la gran plaza Theaterplatz, donde se ubica la Semperoper, la ópera de Dresden, lugar donde se estrenaron varias de las óperas más importantes de Alemania, como fueron varias de Richard Wagner y la mayoría de las de Richard Strauss.
El nombre de Semperoper, es debido a que su arquitecto principal fue Gottfried Semper, uno de los grandes arquitectos alemanes del siglo XIX
En este edificio, considerado como una gran joya de la arquitectura teatral a nivel mundial fue parcialmente destruido a finales de la II Guerra Mundial (1945) y finalmente reconstruido en el año 1986.
4. Catedral de la Santísima Trinidad o Hofkirche
Sin movernos de la Theaterplatz, encontramos otro de los edificios imponentes qué ver en Dresde, la Hofkirche (Iglesia de la Santísima Trinidad).
Se trata de una fastuosa catedral barroca, construida con piedra arenisca a mediados del siglo XVIII, que de hecho es el edificio religioso más grande de todo Sajonia.
Aparte de sus dimensiones, 3 naves con casi 5.000 metros cuadrados de planta, destaca una gran torre de 86 metros de altura.
De su interior, que nosotros no visitamos, destacan las tumbas de los reyes de sajonia y de varios miembros de la familia real.
Hofkirche tampoco se libró de la destrucción en la II Guerra Mundial. En el año 1945, a causa del bombardeo de los aliados se derribaron las cúpulas y los muros quedaron seriamente dañados. Los efectos de la reconstrucción son claramente visibles por la diferente tonalidad de las piedras que la componen.
5. Palacio de Dresde o Residenzschloss
Continuamos recorriendo la Ciudad Vieja de Dresde, y a escasos 2 minutos andando de nuestra anterior visita encontramos el Palacio de Dresde o Residenzschloss, que se trata del palacio más antiguo de la ciudad (la construcción inicial fecha del año 1200).
Al construirse durante diversas fases en este gran palacio podemos encontrar varios estilos destacando el barroco, como en gran parte de la ciudad, y el románico.
En el interior del palacio encontramos varios museos donde por encima de todos destaca el Grünes Gewölbe (bóveda verde), donde se hayan varios tesoros de la monarquía sajona.
6. El Desfile de los Príncipes, Fürstenzug
Uno de los lugares que más nos gustó de Dresde es el Fürstenzug (Desfile de los Príncipes). Este se trata de un espectacular mosaico de porcelana de más de 100 metros de longitud.
El Fürstenzug es el mural de porcelana más grande del mundo.
Está formado por más de 24.000 piezas de azulejos de porcelana de Meissen (la primera porcelana producida en Europa) y representa a los monarcas de la casa de Wettin entre 1123 y 1906.
El mosaico está en la calle Augustusstraße, concretamente en la pared norte del establo de la corte real situada en el Residenzschloss.
7. Terraza de Brühl
Junto al rio Elba encontramos el conjunto arquitectónico la Terraza de Brühl, Brühlsche Terrasse, también conocido, desde el siglo XIX, como el balcón de Europa.
La terraza, que transcurre paralela al Rio Elba está compuesta por una decena de monumentos y edificios donde podemos destacar el Albertinum (museo), la Ständehaus, la Academia de las Artes Gráficas de Dresde y el bastión de Venús entre otros.
Desde este lugar podemos contemplar el paso del Rio Elba por la ciudad y la ciudad nueva que parece que nos está llamando para que no nos vayamos de Dresde sin haberla visitado.
8. Puente Augusto
El Puente de Augusto es uno de los 9 puentes que unen las ciudades nueva y vieja de Dresde. Es el paso que utilizamos para cruzar el Rio Elba.
Este puente, quizás el más conocido de todos, también se lo conoce como Puente de Palacio y su origen se remonta al siglo XIII convirtiéndose en uno de los principales pasos de la ruta comercial entre Praga y Leipzig.
El puente se denomina Puente Augusto, Augustusbrücke, ya que fue este rey el que ordenó su reconstrucción en el siglo XVIII convirtiéndolo en una de las joyas del barroco alemán.
9. Street Art en Neustadt
La ciudad nueva de Dresde es mucho menos turística que su casco antiguo, de hecho, muchas rutas ni la incluyen, pero hemos de decir que a nosotros nos encantó.
A medida que te vas adentrando en esta parte de Dresde vamos encontrando diversos ejemplos de arte urbano, principalmente murales y graffitis que son simplemente impresionantes.
Aunque podemos ir encontrando ejemplos por buena parte de la Neustadt los más espectaculares se sitúan entre el parque Alaunplatz y la Bautzner Street, una de las calles principales de la zona.
10. Kunsthofpassage
En pleno Neustadt encontramos el que es sin duda el lugar más sorprendente qué ver en Dresde.
El Kunsthofpassage se trata de un conjunto de 5 patios interiores que deprenden originalidad por todos los lados, sobre todo en algunas de las fachadas de su interior.
De entre todas las fachadas destaca la fachada azul del Kunsthofpassage, que se dice que toca música los días de lluvia con el recorrido del agua por los elementos que la conforman.
La entrada al pasaje es gratuita y está muy bien indicada en la calle Alaunstrasse, con un cartel en forma de vaca que nos invita a entrar.
11. Dresdner Molkerei Gebrüder Pfun, la lechería más bonita del mundo
De vuelta ya a la ciudad vieja nos desviamos un poco del camino más corto para ir a visitar la Dresdner Molkerei Gebrüder Pfund, que se dice que es la lechería más bonita del mundo.
Se trata de una tienda (parte de abajo), cafetería (piso de arriba) fundada en el año 1880. En su interior podemos ver varios mosaicos de porcelana y antiguas lámparas que la convierten en un lugar diferente.
12. Otros lugares de interés del Neudstadt
Otros lugares que encontramos por la Neudstadt, en los que simplemente nos paramos para tener la foto de rigor son el Markethalle, mercado cubierto y las iglesias, Kirchspiel Dresde-Neustadt y Martin Luther Kirche
13. El Río Elba y el Skyline de Dresde
Si tenéis tiempo una de las cosas que no podéis dejar de hacer en Dresde es pasear por la orilla del Rio Elba, por la parte de la Neustadt, y contemplar la ciudad vieja y su skyline desde lo lejos.
En el camino por la orilla del Elba, aparte de disfrutar de estas vistas nos vamor encontrando con varios edificios históricos. Nosotros lo hicimos al atardecer y la experiencia es más que recomendable.
Mercadillo de Navidad de Dresde, uno de los más visitados de Alemania
Praga nos ofrecía bastantes opciones para hacer excursiones de un día. Uno de los motivos por los que nos decantamos por Dresde es que está ciudad tiene algunos de los mercadillos navideños más bonitos del mundo.
Desde la misma estación nos fuimos encontrando con varios de estos mercadillos y podemos decir que sin duda la fama que tienen es del todo merecida.
Mapa de Dresde con sus imprescindibles
Como siempre intentamos hacer, os hemos dejado con un mapa con los imprescindibles qué ver en Dresde.
Dónde dormir en Dresde
Como hemos comentado nosotros no hemos pasado la noche en la ciudad, lo hicimos en Praga. Si nos tuviéramos que haber quedado una o dos noches en Dresde las opciones que hubiéramos mirado por precio y ubicación serían:
Dormir en un barco en el Río Elba
Buscando hoteles en Dresden para hacer el post hemos encontrado el Schiffsherberge Pöppelmann, que se trata de un barco convertido en hotel que por unos 60€ nos ofrece una habitación doble en un paraje excepcional (nota Booking 8,3)
Hostales y albergues baratos en Dresde
Si buscamos un alojamiento low cost dos buenas opciones serían:
- Cityherberge, céntrico hostel con habitaciones dobles con baño compartido (nota Booking 8,8, precio sobre 55€/noche)
- NH Dresden Neustadt , la ocpión de NH en Neudsatdt por 60€/noche (nota Booking 8,2)
Hoteles en Dresde
Selección de hoteles con encanto y/o con una buena relación calidad precio.
- Motel One Dresden am Zwinger , hotel de diseño por menos de 100€/noche (nota Booking 8,8)
- NH Collection Dresden Altmarkt, 4 estrellas en la plaza Altmarkt (nota booking 9,0)
- Heinrich Schütz Residenz, opción de lujo para alojarse en Dresde (nota booking 9,5)
- Aparthotel Am Schloss , elegantes apartamentos (nota Booking 9,2)
Qué ver cerca de Dresde
La zona de la Baja Sajonia, donde se enmarca Dresde, es realmente preciosa. Si estamos de ruta por esta región, o estamos varios días en Dresde hay muchos lugares interesantes que ver.
Parque Nacional de la Suiza Sajona y Bohemia
Una de las excursiones por excelencia si estamos en Dresde es el precioso Parque Nacional de la Suiza Sajona y Bohemia.
Una escapada única en la que descubriremos parajes inexplicables como el Puente Bastei, el Arco Pravcicka Brana o la Garganta Kamenice.
Radebul, cerca de Dresde
Puede ser interesante acercarnos hasta Radebeul, localidad situada a las afueras de Dresde, a solo 10 kilómetros. Aquí encontramos un museo dedicado al escritor Karl May y el ferrocarril de vía estrecha que nos lleva hasta Moritzburg y la ciudad de Radeburg.
Aquí encontramos la denominada Calle del Vino, plagada de pequeñas bodegas.
Meissen y Moritzburg
Meissen (a 16 km) y Moritzburg (a 25 km), por ejemplo, son dos localidades cercanas, muy habituales de visitar desde Dresde. La primera es conocida por su fábrica de porcelana y la segunda por su castillo.
Pirna a 30 kilómetros de Dresde
Más al sur, a unos 30 kilómetros de Dresde, encontramos Pirna, localidad de unos 40.000 habitantes en la que destaca su Plaza del Mercado. Así mismo es una ciudad con mucha historia con un papel clave en la Segunda Guerra Mundial.
Praga, la gran ciudad cerca de Dresde
La gran ciudad turística más cercana a Dresde es Praga. Nosotros llegamos desde allí en autobús a Dresde, recorrido de poco más de una hora y media (hay la opción de ir también en tren pero el trayecto es algo más largo)
En nuestro caso compramos el billete con Flixbus (45€ por persona ida y vuelta, aunque hay ofertas que pueden salir más barata si se hace con tiempo), que nos ofrece un amplio abanico de opciones y horarios.
Si no queréis hacer el viaje a Dresde por libre una opción muy interesante es hacer una excursión de un día desde Praga que te incluye traslados y guía
Berlín, a algo más de 2 horas de Dresde
Si nuestro origen es Berlín, aunque no lo hemos hecho personalmente, tenemos también la opción de autobús o tren, siendo esta vez el tren la opción un poco más rápida.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Dresde, Alemania. Os animaos a dejarnos algún comentario o valoración.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar