Descubre los 15 lugares imprescindibles que ver en Colmar, la ciudad más bonita de Alsacia. Te contamos cómo organizar tu viaje y disfrutar al máximo de su magia.
Si hay una ciudad que personifica la magia de Alsacia, esa es Colmar. Con sus canales, sus casas de colores y su aire de cuento de hadas, esta joya medieval es una visita obligada en cualquier ruta por la región.
En esta guía, os contamos los 15 lugares imprescindibles que ver en Colmar, para que no os perdáis lo mejor de la ciudad.

¿Cuántos días son necesarios para visitar Colmar?
Si estáis de ruta por Alsacia, os recomendamos que destinéis al menos un día entero a Colmar para descubrir todos sus encantos, aunque si queréis visitarla con calma, un par de días serían perfectos

Cómo llegar a Colmar y dónde aparcar
Colmar es una ciudad muy accesible, y podéis llegar a ella fácilmente desde Estrasburgo o desde el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo. Aunque el tren es una opción, os recomendamos el coche para tener más libertad y así poder explorar los pueblos cercanos.
Una vez en Colmar, la mejor opción es dejar el coche en un parking. Encontraréis varios parkings de pago en el centro y otros más económicos a las afueras, como el parking del Stade de l’Ill o el del Parc des Expositions.
Ojo al reservar vuestro apartamento en Colmar, ya que hay muchas calles que son peatonales o están cortadas al tráfico, algo que puede ser un gran inconveniente a la hora de ir con maletas.
Si os interesa más información os hemos dejado un post detallado sobre Cómo llegar a Alsacia desde España: avión, coche o tren.

La magia de la Navidad en Colmar
Si visitáis la ciudad en diciembre, descubriréis una atmósfera única. Colmar se transforma por completo, con sus 7 mercados navideños distribuidos por el centro.
Cada uno tiene su propio encanto, y pasear entre ellos es una experiencia que os hará sentir la auténtica magia de la Navidad alsaciana.




Visita guiada o Free tour en Colmar
Si queréis conocer la historia, los secretos y las anécdotas de Colmar, una visita guiada es la mejor opción. Os permitirá descubrir la esencia de la ciudad y no perderos ningún detalle, de la mano de un guía local.
Free tour por Colmar
Nosotros realizamos el conocido como Free Tour por Colmar Original,, en el que un guía os descubre lo mejor del centro histórico en un par de horas a cambio de una propina. Es la opción ideal si os gusta que os cuenten las cosas de forma amena y personal.
Otras visitas y tours
Una opción similar y muy popular es el Free tour que organiza Civitatis , que ya han disfrutado miles de viajeros. Además, existen otras visitas guiadas más especializadas que también podéis reservar.
Tenéis, como siempre os intentamos dejar, un post con los mejores free tour y visitas guiadas en Colmar.

Qué ver en Colmar: Los 15 imprescindibles
Ahora sí, entramos en el listado de imprescindibles qué ver en Colmar. Todos ellos se ubican en el casco histórico de la ciudad, por lo que es muy fácil llegar a pie de un lugar a otro.
Si vamos a la oficina de turismo de Colmar nos darán un mapa con una ruta circular que tiene hasta 40 lugares para visitar en la ciudad, no obstante los realmente imprescindibles son estos 10 u 11.
1. La Pequeña Venecia
Aunque es difícil de elegir, nuestro lugar preferido qué ver en Colmar es la Pequeña Venecia, una auténtica oda para todos los sentidos en cualquier época del año.
Se le llama «Pequeña Venecia» al trayecto del río Lauch en Colmar. Este nombre probablemente proviene de la forma original de las casas a ambos lados del río, que atraviesa el sureste de la ciudad.

Este barrio comienza detrás del Koïfhus, pasa por el barrio del pescadero y llega a los puentes Turenne y Saint-Pierre.
Es posible realizar paseos en barco allí, y es muy curioso ver cómo la gente se tiene que agachar cuando pasa por debajo de los puentes.

2. La Colegiata de Saint-Martin
Construida entre los siglos XIII y XIV, la Colegiata de Saint-Martín es una obra maestra del estilo gótico flamígero, con una fachada ornamentada, vidrieras impresionantes y un interior espacioso y luminoso.
Ubicada en el corazón del casco antiguo es visita obligada para cualquier persona que tenga intención de conocer Colmar. Normalmente es punto de encuentro de tours, así que pasaremos por ella varias veces durante nuestra estancia en La Alsacia.


3. La Casa de las Cabezas, Maison des Tetes
Uno de los edificios con más historia e interés de Colmar es la Casa de Las Cabezas, ubicado en la Rue des Tetes, que es donde teníamos nuestro alojamiento.
Esta residencia de las cabezas de Colmar es un ejemplo de arquitectura renacentista renana. Construida en 1609, es conocida por su singular decoración compuesta por 106 máscaras grotescas.
La función original de las cabezas sigue siendo un misterio, aunque algunas teorías sugieren que podrían haber sido utilizadas como guardianes o para ahuyentar a los malos espíritus

4. La Casa Pfister
La Casa Pfister es una residencia burguesa construida en 1537 por Louis Scherer, un sombrerero originario de Besançon que se enriqueció explotando las minas de plata del Val de Lièpvre. Tomó su nombre de la familia que la restauró y vivió allí desde 1841 hasta 1892.

5. El Antiguo Cuerpo de Guardia
El Antiguo Cuerpo de Guardia, situado en la Plaza de la Catedral, es un edificio construido en 1575 como residencia para la guardia de la ciudad.
El edificio se apoya en la antigua capilla de Saint-Jacques, mencionada desde 1286 y que sirvió como ayuntamiento en un momento.

6. El Koïfhus (Antigua Aduana)
El Koifhus, o Antigua Aduana de Colmar, es un edificio público construido en 1480 con un estilo combinado de gótico y renacentista.
Fue el centro económico y político de la ciudad y sirvió como almacén, mercado y centro aduanero durante varios siglos.

7. El Barrio de los Curtidores, Rue das Tanneurs
Una calle, bonita pero que puede pasar desapercibida si no hay alguien que nos cuente su historia es la Rue des Tanneurs, calle de los curtidores.

Se ubica en un sector de la ciudad, cerca del río, que fue restaurado entre 1968 y 1974 y consiste en antiguas residencias de curtidores.
La mayoría de los edificios son del siglo XVII y XVIII y son estrechos, profundos y altos, con estructuras de madera en cada piso. Sus tejados eran antiguamente utilizados para secar pieles.
Su situación, a las afueras del casco antiguo y cerca del rio no es casual. Se ubicó aquí para intentar alejar del centro el mal olor que desprende el arte de curtir pieles, y además estar cerca del rio para el lavado de las mismas.
Otra curiosidad que nos contó nuestra guía Sofía, es que las casas tenían una especie de símbolos para marcar si las doncellas que las habitaban estaban en busca de marido, toda una historia de Colmar.

8. El Muelle de la Pescadería
El Muelle de la Pescadería, también conocido como «Quai de la Poissonnerie» es otro de los imprescindibles de cualquier visita a Colmar.
Situado a orillas del río Lauch, este muelle se caracteriza por sus coloridas casas con entramado de madera que eran las residencias de los barqueros y pescadores.

9. Fuente de Schwendi, la fuenta de la Bella y La Bestia
La Fuente de Schwendi es una de las más bonitas de la Alsacia. Esta fue construida por el escultor Frédéric-Auguste Bartholdi, quien también creó muchas otras obras en Colmar y es conocido por ser el diseñador de la Estatua de la Libertad en Nueva York.

9. El mercado cubierto de Colmar, el mercado gastronómico qué ver en Colmar
Edificio de 1865 con estructura de acero y ladrillo, ha cambiado de uso a lo largo del tiempo, pero en septiembre de 2010 volvió a ser un mercado comercial.

Ofrece productos frescos de alta calidad de 20 comercios, como frutas y verduras, carnes, embutidos, quesos, panadería, pescado y otros productos locales.
Es un lugar que no está mal para ir a comer o incluso desayunar para coger o recargar fuerzas a la hora de visitar la ciudad.

11. Cour du Weinhof, el granero medieval qué ver en Colmar
Uno de los lugares por los que pasamos en nuestra visita guiada por Colmar fue el Cour du Weinhof, que es un antiguo granero medieval del siglo XIV.
El lugar está muy bien conservado, aunque hoy en día en propiedad privada y solo se puede ver desde lejos.

12. La Estatua de la Libertad de Colmar
Si se quiere ver una réplica de la Estatua de la Libertad sin viajar a Nueva York, podemos visitar la que se encuentra en Colmar.
Inaugurada en 2004, es un homenaje al autor de la estatua original, Frederic Auguste Bartholdi, que nació enla ciudad. La réplica pesa 3 toneladas y mide 12 metros de altura.
Se ubica en una de las salidas de la ciudad, la 45 Rte de Strasbourg, no muy lejos del Parc des expositions et des Congrès.
13. Museo Unterlinden, el principal museo qué ver en Colmar
En Colmar encontramos también algunos museos, que son interesantes si tenemos varios días en la ciudad.
En la Place Unterlinden, en un antiguo convento dominicano construido en el siglo XIII, encontramos el principal de ellos, el Museo Unterlinden, que es de arte e hisotoria.
Fue fundado en 1849, es uno de los museos más antiguos de Francia y alberga una amplia colección de arte europeo, incluyendo pinturas, esculturas, objetos de arte decorativo y obras de arte religiosas.

14. Museo Bartholdi
Otro de los museos que podemos encontrar en Colmar es el Museo Bartholdi dedicado a la vida y obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, conocido por crear la Estatua de la Libertad en Nueva York y que tiene diversas obras distribuidas por Colmar.
El museo fue Inaugurado en 1922, y se ubica en la casa natal de Bartholdi, edificio histórico del siglo XVIII.
El museo alberga una colección de maquetas, dibujos y documentos relacionados con su carrera, incluyendo la famosa estatua. En la entrada del museo tenemos un memorial que consiste en un pedestal de granito con una estatua de bronce de Bartholdi.
El precio del Museo Bartholdi es de 5€. Abre de martes a domingo de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

15. Museo del Juguete de Colmar
Un plan absolutamente diferente, para hacer, sobre todo, si viamos con niños pequeños es el Museo del Juguete de Colmar.

Nosotros lo visitamos en una tarde que empezaba a llover y Eric, que tenía 15 meses cuando viajamos se lo pasó en grande jugando con los juguetes que hay en la planta baja, algunos de ellos pensados para bebés.
El museo presenta una colección de juguetes desde el siglo XIX hasta la actualidad, que hablan mucho sobre la evolución de nuestra sociedad.

El precio de la entrada al Museo del Juguete de Colmar es de 6,10€, pero está incluida en la Pass Alss que nosotros llevábamos. Abre todos los días menos los martes de 10:00 a 17:00. Los meses de julio, agosto y diciembre abre todos los días, martes incluido, de 10:00 a 18:00.

Dónde dormir en Colmar
Encontrar alojamiento en Colmar en Navidad puede ser una misión ardua y complicada si no lo hacemos con mucho tiempo de antelación.
Contad que de buscar el hotel o apartamento con 6 meses de antelación o hacerlo en las últimas semanas nos puede costar el doble o el triple, esto si tenemos la suerte de encontrar algo que esté bien.
En nuestro caso nos alojamos en el Appartement avec terrasse “BARTHOLDI” por el que pagamos 160€/noche. Se trata de un acogedor apartamento de una habitación con un gusto y situación inmejorables.

Si buscáis un apartamento para alojaros en Colmar solo podemos hacer que recomendaros este. Su anfitriona fue super amable, nos explicó todo con detalle en perfecto castellano, nos trajo un montón de información y nos gestionó el aparcamiento por 12€/día.
Si preferís un hotel, tenemos varias opciones que se pueden adaptar a casi cualquier tipo de viajero:
- el PAUL & PIA – Welcome Home Hotel, pequeño, acogedor y bastante económico.
- Colmar Hotel, uno de los más solicitados por su relación calidad precio.
- James Boutique Hôtel Colmar centre, una opción algo más cara pero con mucho encanto.
Si con esto no es suficiente os hemos dejado con un completo artículo sobre Dónde dormir en Colmar: mejores hoteles y apartamentos
Un itinerario de un día en Colmar
Para que vuestra visita sea perfecta, os proponemos un recorrido de un día por la ciudad:
- Mañana: Empezad en la Pequeña Venecia y el Mercado Cubierto. Después, seguid por la Calle de la Pescadería y el Barrio de los Curtidores.
- Tarde: Visitad la Colegiata de Saint-Martin y la Casa de las Cabezas. Terminad el día con un paseo por la zona de museos y el Muro de Bartholdi.
Mapa qué ver en Colmar
Cómo intentamos hacer siempre os dejamos con el mapa interactivo con todo lo qué ver en Colmar, alojamientos y restaurantes recomendados.
Descubre la Alsacia: ¿Qué ver cerca de Colmar?
Colmar es una base ideal para explorar la Ruta del Vino. No os perdáis nuestra guía completa con los pueblos y castillos que podéis visitar desde aquí:
Descubre más de la Alsacia en nuestro blog de viajes
Estos últimos meses os hemos hablado mucho de la Alsacia en La Vida No Es Solo Trabajar. Aquí os dejamos con algunos posts interesantes si tenéis intención de visitar este destino:
- Guía completa con todo lo qué ver en la Alsacia
- Ruta de 4 días por la Alsacia
- Nuestro viaje en coche de Barcelona a La Alsacia
- Dónde dormir en La Alsacia, info más completa sobre alojamientos (de cada ciudad os hemos dejado también información detallada)
- Guía de Estrasburgo, la capital de la Alsacia.
Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en Colmar. Os animamos a seguir leyendo sobre esta ciudad y el resto de la Alsacia en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos::
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento) con Heymondo y también otro 5% con el RACC,
- Reservar los mejores hoteles al mejor precio
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Buscar la mejor combinación de vuelos
- Conseguir el mejor alquiler de coches con Discovercars
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Buenos días, llegaremos a Mulhouse a las 16.30 horas del día 5 de diciembre de este año, y estaremos allí hasta el día 9, que nuestro vuelvo sale muy temprano. Tenemos reservado apartamento en Colmar para todas las noches, pero no sé como repartirme el tiempo ya que el día 5 no llegamos muy temprano y el día 9 volamosmuy temprano, vamos que ni contarlo. ¿Me ayudáis a programarme?, quiero ver bien Colmar y el Castillo de Haut-Koenigsbourg que nos enseñáis es precioso, me encantaría poder verlo también. Muchísimas gracias.
Hola Cristina, os encantará la Alsacia.
Tenemos este post: https://lavidanoessolotrabajar.com/ruta-de-3-dias-por-la-alsacia/ que creo que os puede cuadrar bastante. El día que llegueis podeis ir al mercadillo de navidad de Mulhouse y luego ir hasta Colmar (o directamente a Colmar si quereis dedicar más tiempo a esta ciudad). Luego el plan de 3 días que hay propuesta encaja con lo que nos comentas!. cualquier cosa nos la comentas. Saludos Ju&D